Impresión Total (26): Evaluación Total La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

Todas las opiniones sobre La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

Nunca una llave dió para tanto

5  27.04.2011

Ventajas:
un libro estermecedor, muy bien relatado

Desventajas:
que no te guste la temática nazi

Gancho

¿Volverías a leerlo?

ika23

Sobre mí: Tengo nueva página de manualidades: http://www.facebook.com/Fieltr ocinos

usuario desde:12.04.2008

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 23 miembros de Ciao

Desde que leí aqui en ciao una opinión de Lectora33 sobre este libro no dudé en apuntarlo en mi lista de libros pendientes y las navidades pasadas por fin cayó en mis manos.

Algunos de vosotros sabréis que toda la temática nazi siempre me ha llamado la atención y he leído varios libros de este género asi que sabía que, de primeras, La llave de sarah me gustaría y, he acertado, porque el libro está muy interesante.

Tatiana de Rosnay

La autora de esta novela se llama Tatiana de Rosanay, una mujer francesa que, además de escribir novelas también ha realizado guiones para televisión, ha trabajado como corresponsal para Vanity Fair y ha actuado como crítica para la revista Psicologías.

Sus novelas se destacan porque en la mayoría de ellas el argumento nos habla de problemas reales y cotidianos; ahí que se decidiera a escribir sobre lo ocurrido en Francia durante los años 1940 con los judíos, aunque ella no nació hasta 1961 supongo que sería un acontecimiento que le intersaba, ya que, parece ser que en Francia han querido enterrarlo y apenas se habla de ello.

ARGUMENTO DEL LIBRO

Sarah es una niña que vive en el seno de una familia judía humilde que se buscan la vida trabajando para sobrevivir en los años 1940, lo que ella desconoce es que su familia va a vivir uno de los acontecimientos más trágicos de su historia... el secuestro de más de trece mil judíos para llevarlos a los campos de concentración.

Sarah lleva siempre con ella una llave que supone mucha responsabilidad y que tiene una misión: salvar a su hermano Michel de la muerte. Sarah intentará por todos los medios escapar de la policía francesa y conseguir que su hermano sobreviva.

¿Lo conseguirá?

No quiero adelantaros más del argumento asi que os dejaré con las ganas de saber el desenlace...

ALGO DE HISTORIA

Para aquellos que no sepáis que es lo que ocurrió en el año 1942, concretamente en julio, os cuento:

Los gendarmes FRANCESES secuestraron a 13.000 judíos que se encontraban aficandos en Francia y a 8.000 de ellos los tuvieron encerrados en el llamado "velódromo de invierno"; una especie de pabellón en el que los cerraron a todos en condiciones infrahumanas sin nada que comer ni beber y sin un sitio decente para hacer sus necesidades. De manera que, muchos de ellos murieron y, los más fuertes fueron llevados a campos de concentración para explotarlos y posteriormente ser asesinados en las cámaras de gas.

Curiosamente, la policía francesa conocía perfectamente cuáles de sus vecinos eran franceses y cuáles judíos porque eran los propios caseros los que daban el "chivatazo" de en qué casas vivían judíos y cuántas personas habitaban en cada vivienda.

Después de todo lo ocurrido, en Francia se hizo un monumento para recordar a todas las víctimas a manos de los gendarmes pero, curiosamente, más de la mitad de la población francesa actual desconoce que hace tan sólo 50 años allí tuvo lugar una MASACRE y, muchas de sus gentes echan la culpa a los alemanes alegando que eran miembros de la policía alemana enviados a Francia a realizar su cometido... ¡¡FALSO!! La policía francesa también estuvo aliada con Hitler y también se encargó de llevar a cabo el exterminio de los judíos., no sólo fueron personas de origen alemán.

OPINIÓN PERSONAL

A estas alturas de la opinión sobra decir que lo que se ha hecho con esta pobre gente es INFRAHUMANO, que me parece increíble ver imágenes de esa época y se me encoge el estómago al ver los rostros de la gente: la angustia, el miedo que tuvieron que pasar es difícil de imaginar y lo que más me duele es esta gente llamada "importante" que se dedica a hacer política lo único que ha intentado es borrar del mapa esos años crueles. Mi tío es camionero y recorre multitud de lugares, recientemente ha estado en los campos de concentración de Auswitch y dice que, aunque aún puedes hacerte a la idea de cómo eran, la mayor parte del terreno y las edificacioes están destruídas porque cuando los alemanes vieron que iban a perder la guerra lo bombardearon para que no quedasen huellas de lo que habían hecho durante tanto tiempo. Como conclusión diré que no eran tontos, sabían que lo que estaban haciendo no era corregir la raza sino exterminar la raza judía.

En cuanto al libro, que es lo que nos toca hoy, me ha gustado mucho, es un libro sencillito que se lee en poco tiempo, apto para cualquier público ya que, aunque es algo duro los jóvenes también pueden leerlo.

Es un libro que te hace relexionar mucho, te hace sentir empatía por los protagonistas y te hace a la vez sentirte afortunado porque Sarah también podíamos haber sido nosotros, la única diferencia es haber nacido en otra época y otro país.

Para que el libro no se haga muy monótono, la escritora incluye a Julia, un nuevo personaje que vive en París pero en el año 2009 y que trabaja para una revista en la que le piden que haga un reportaje de la persecución judía en Francia y, poco a poco acaba dando con la familia Starzynski y con la historia de Sarah.

Así, la escritora nos entremezcla datos del pasado con hechos actuales y te hace estar siempre en vilo para conocer qué va a saber Julia del pasado y cómo acaba la historia de nuestra chuiquilla Sarah.

Es un libro con muchas similitudes al libro del Niño del Pijama de Rayas pero que no ha tenido tanta repercusión cuando, a mi, particularmente, me ha gustado más este.

Deciros que el año pasado se estrenó la película La llave de sarah basada en esta novela y que voy a ver estos días asi que ya os contaré qué tal está.

El libro tiene 424 páginas y la letra es bastante grandota, yo lo he comprado de la editorial SUMA DE LETRAS y me ha costado 14,95 euros, precio que voy a amortizar ya que seguro que dentro de unos añitos me dará por volver a leerlo.

ISBN: 978-84-8365-0260-4

Fotos de La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay
La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay CIMG2012 - La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay

rosape

rosape

28.05.2011 21:37

El niño del pijama de rallas me hizo pasarlo muy mal,... asi que no creo que me anime. Un beso

txutxeria

txutxeria

09.05.2011 02:27

si es lo bueno que tienen los libros... si son buenos... que nos hacen empatizar con los personajes... aunque yo no quiero meterme en ese papel... un saludo y un excepcional!

barre1968

barre1968

05.05.2011 19:45

Muy fuerte me tenía que dar para leer otro libro sobre el nacismo, aunque tu opinión aporta todo lo necesario para ser ilustrativa y convincente. Besos.

Esta opinión sobre La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay ha sido leída 437 veces por los usuarios:

1. rosape
  2. txutxeria
  3. barre1968

1. luna870
  2. cuchufleta
  3. jordi27bcn

Criadas y Señoras - Kathryn Stockett Criadas y Señoras - Kathryn Stockett
(+) engancha, bonita historia, perfecto
(-) ninguna
El clan del oso cavernario - Jean M. Auel El clan del oso cavernario - Jean M. Auel
ISBN 13: 9788415120131, 9788415140207
La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson
clásicos universales - ISBN 13: 9788435033374, 9788420651385, 9788435040129, 9788497862653, 9788496778931, 9788467028935, 9788466794992, 9788441419575
Etiquetas relacionadas con La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay