La mujer rota - Simone de Beauvoir

Imágenes de la comunidad

La mujer rota - Simone de Beauvoir

clásicos universales

> Ver características

90% positivo

4 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La mujer rota - Simone de Beauvoir"

publicada 18/04/2006 | arglittle
usuario desde : 27/09/2004
Opiniones : 235
Confianza conseguida : 279
Sobre mí :
Genial
Ventajas Los derechos e igualdades logradas
Desventajas La discriminación, los abusos e injusticias
muy útil

"♥♥ CORAZÓN ROTO ♥♥"

Amor - desamor

Amor - desamor

En la evolución social las mujeres dimos un salto importante que nos permitió trasponer las puertas de las casas y asomarnos al mundo del estudio y del trabajo con igual o mayor éxito que los hombres.
En ese largo camino hay mujeres pioneras que entablaron una larga lucha para mejorar la condición de aquellas que nacían con un destino marcado: casarse, parir hijos y dedicarse a la casa.
A estas mujeres se las ha denominado feministas, ellas no dudaron en salir a las calles con panfletos y pancartas para hacer oír sus voces en reclamo de los derechos del mal llamado sexo débil. Entre las que sostuvieron este pensamiento, hay personajes paradigmáticos que han cuestionado el papel de la mujer provocando una verdadera revolución en la década del setenta.

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir fue una luchadora incansable por la causa del feminismo, novelista nacida en Francia, perteneció a una familia burguesa que la educó en una rígida moral pero ella pudo despegarse de los preconceptos adquiridos y elegir su propio destino. No se conformó con formar un hogar y vivir a la sombra de un hombre, si no que desafió a la pacata sociedad de la época proponiendo un modelo distinto de vida, donde los antiguos esquemas daban paso a una mujer liberada y capaz de hacer sus propias opciones de vida.

Sumamente inteligente, se adelantó a su época, luchó por sus convicciones rompiendo con la educación estructurada que había recibido, dictó cátedra en reconocidas Universidades, se vínculó a pensadores e intelectuales, y pasó largas veladas intercambiando teorías con ellos. Perteneció al grupo de Jean Paul Sartre y sostuvo como él la doctrina existencialista. Expuso su pensamiento en obras literarias cuyos temas centrales estuvieron vinculados justamente a la mujer, a las etapas de la vida, la vejez, la libertad, la responsabilidad individual.
Entre sus obras hay:
NOVELAS: tales como : La invitada, aparecida en el año 1943, un año más tarde surgió La sangre de los otros; en 1954 después de recorrer Oriente publicó Los mandarines libro que la hizo acreedora al Premio Gonco
OBRAS AUTOBIOGRAFICAS: Memorias de una joven formal y Final de cuentas,
ENSAYOS: El Segundo Sexo, que es en realidad un libro imperdible donde la autora examina detenidamente la situación de las mujeres poniendo al descubierto las diferencias que existían ( algunas aún existen) en relación a los hombres, en cuanto a derechos y a libertades individuales. La Vejez y La Ceremonia del Adiós, libro dedicado a Sartre a quien la unió una relación intelectual y afectiva.

Bajo el lema : "No se nace mujer, se llega a serlo" Simone describe como la mujer se veía obligada a cumplir el rol que la sociedad le había marcado, lo que se esperaba de ella, para lo que había sido educada, sin importar lo que ella quería ser verdaderamente. Es tan actual su pensamiento que queda demostrado, aún hoy en día, en las desigualdades que existen en algunos países donde la mujer es maltratada y expuesta a situaciones humillantes o donde se las considera un ser marginal sin poder para decidir y sin voz para expresarse.

No por feminista, porque no lo soy, si por lectora y por admiradora de todos aquellos que de alguna manera se animan a salir del anonimato expresando su postura frente a la vida y a la sociedad, es que leí La mujer rota. Esta novela me ayudó a comprender una etapa de la historia, me ayudó a ver con claridad qué lugar tenían las mujeres en la sociedad, pero especialmente me permitió comprender cuál era la filosofía de Simone en este aspecto.

Es una obra de Editorial Sudamericana. 1974, y tiene 261 páginas. Con el título original de La femme rompue, aparecida en el año 1967, este libro consta de tres historias a saber LA MUJER ROTA; LA EDAD DE LA DISCRESIÓN y MONÓLOGO, todas vinculadas a la mujer, es un recorrido por distintas aristas de la vida femenina. La mujer frente al paso del tiempo, frente a su propia vida, frente a si misma. En esta exposición aparecen las distintas relaciones o vínculos que las mujeres han sabido concebir, léase la relación con los hijos, la relación de pareja, y las relaciones inestables o esporádicas que ocultan soledades.
Aparecen en el relato las vivencias de sus protagonistas, Monique, es representativa de la mujer que se siente atada a un matrimonio al que la rutina lo ha convertido en aburrimiento y donde el amor se apagó hace tiempo. Este personaje se asocia a las esposas disconformes con su matrimonio pero que entablan relaciones obsesivas con su hombre hasta el punto de soportar infidelidades manteniendo una actitud pasiva y de aceptación.

En La edad de la discreción, la autora describe cómo la protagonista encara el paso de los años o para decirlo de manera dolorosa, qué sucede cuando se acerca la vejez. Si bien la obra fue escrita hace décadas, digamos que todos estos son temas rondan en forma permanente alrededor de las mujeres: hijos, parejas, libertad, amor, obsesiones, infidelidades, represiones, discriminación, arrugas, fracasos, el síndrome del nido perdido, desamor, el paso de los años y la soledad, la odiosa y temida soledad.
Creo que este párrafo expresa claramente el vacío que siente una mujer rota cuando con el paso del tiempo vio esfumarse su vida:

"Doble sensación de extrañamiento: me iba muy lejos, a orillas de un río desconocido; alzaba la vista y volvía a encontrarme en medio de estas piedras, lejos de mi vida."

No coincido en algunos puntos con la autora, ya que nunca hubiese formado parte del manifiesto feminista; no me siento esclavizada por la maternidad ni por el matrimonio, por el contrario gocé de libertad para optar por ellos sin presiones, pero estoy consciente que hay miles o millones de mujeres, en todo el mundo que sufren desigualdades sociales y laborales, abusos y acoso; que jamás tuvieron la oportunidad de enamorarse porque son entregadas en matrimonio, que se cargan de hijos (no queridos) porque no pueden o no saben como cuidarse, que no tienen voz para reclamar por sus derechos, es por ello que admiro a la autora, no sólo por su decisión de elegir ser lo que fue, un símbolo de su época, si no por la lucidez con que expuso su pensamiento y por la fuerza con la que defendió su postura.


****B E S I SSS **A**T O D O SSS****

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 5106 veces y ha sido evaluada un
74% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • carmenpalazon publicada 28/09/2006
    Mi madre tiene esta obra en casa y siempre he querido leerla pero no lo he hecho porque, en el momento en que la comenzaba, no me veía capacitada para darle un significado pero ahora considero que ya es hora de ofrecerme a su lectura. Un saludo
  • SPHING publicada 11/07/2006
    Una buena exposición. Aunque aún hay muchos corazones rotos en el mundo. Saluditos.
  • sillvaer publicada 18/06/2006
    Una grande mujer y una buena escritora, pero sobre todo - tienes razòn - una feminista muy aguda.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La mujer rota - Simone de Beauvoir

Descripción del fabricante del producto

clásicos universales

Características técnicas

Autor: Simone de Beauvoir

Lengua: castellano

Género: clásicos universales

Título: La mujer rota

Ciao

Incluido en Ciao desde: 18/04/2006