La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez

Impresión Total (1): Evaluación Total La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez

Todas las opiniones sobre La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez

Ana de Austria, Abadesa de Las Huelgas

3  02.05.2012

Ventajas:
fiel a la historia real

Desventajas:
aburrida a ratos

pmor

Sobre mí: Muerta en vida ...

usuario desde:05.02.2009

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 68 miembros de Ciao

Este mes no creo que escriba en la categoría de la promo de Ciao porque a mí no me va mucho los videojuegos, si que he jugado algo con mis hijos y hay algún juego que me gustaba pero no soy capaz de poner en escrito todo aquello que hace falta para que alguien pueda comprar un juego después de leer una de mis opiniones.

Estos días no ando muy animada para escribir sobre flores porque tengo alguna en la enfermería y no tengo ganas de hablar de ellas hasta que no se curen.

Así que hoy me he decantado por hablaros de un libro que he leído: La Última Pasión de Carlos V .

Autora

María Teresa Álvarez nació en Candas en Asturias en el año 1945, esta escritora es licenciada en Ciencias de la Información.

Ha trabajado como periodista de deportes y presentadora en Asturias además desde al año 1989 se ha dedicado a realizar documentales históricos que han sido divulgados en TVE.

Ha escrito diversos libros de corte histórico - biográfico y protagonizados por mujeres.

Entre los libros tenemos:

- Catalina de Lancaster

- El enigma de Ana

- La infanta Paz de Borbón

Ficha del Libro

Título.: La Última Pasión de Carlos V.

Autora.: María Teresa Álvarez

Editorial.: Ediciones Martínez Roca

Páginas.: 190

Precio.: 17,50 €

El precio del libro lo he tenido que buscar en internet porque este es uno de los libros que he cambiado en una feria de intercambio de libros que hacen en mi ciudad.

En el libro nos encontramos con la historia de Ana de Austria hija natural de Don Juan de Austria y su abuela Bárbara Blomberg , última amante de Carlos V.

Ana de Austria es ingresada después de la muerte de su madre en un convento donde la obligan a profesar como monja por ser hija natural .

Estando en el convento se entera que es hija de María de Mendoza y Don Juan de Austria, que pertenece a la familia de Carlos V.

Ana espera que su familia la ayude y la

Fotografías
La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez La pasión última de Carlos V - María
La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez
saque del convento pero al final se convierte en monja porque así lo ordena Felipe II.

Al principio esta en un convento de Ávila de la orden de los Agustinos donde le llegan las cartas que le ha escrito su abuela contándole todo sobre su vida.

Ana pasa malos momentos estando en Ávila porque es engañada por uno de los sacerdotes y un hombre que se hace pasar por el Rey de Portugal. Es juzgada y condenada a permanecer dentro de una celda en el convento hasta que Felipe III se apiada de ella y hace que sea la última abadesa perpetua de El Monasterio de Santa María de Las Huelgas .

Solo os pongo alguno de los personajes que salen en el libro porque la protagonista del libro es Ana y las cartas de su abuela.

Ana de Austria

María Ana de Austria, nieta del Emperador Carlos V , hija natural de Don Juan de Austria y María de Mendoza.

Su madre murió siendo ella una niña como no fue reconocida por su padre fue internada en un convento con 6 años y obligada a convertirse en monja.

Ana de Mendoza siempre soño con poder vivir en la calle, no entre cuatro paredes, poder ser madre y criar a sus hijos con el amor que a ella no le habían dado, pero por culpa de su familia paterna nunca pudo hacerlo.

Ana tuvo que profesar como monja para poder ser reconocida como Ana de Austria y recibir una pensión.

Bárbara Blomberg

Bárbara Blomberg, joven dama alemana, fue la última amante de Carlos V con quien tuvo a Don Juan de Austria que se crió con ella hasta que tuvo 13 meses, luego fue obligada a entregar al niño al Rey para que se criará cerca de su padre.

Aunque se caso con Jerónimo Píramo siempre hizo un poco lo que le dió la gana porque después de perder a su hijo decidió vivir la vida como ella quisiera y no dar señales de dolor nunca en público.

Bárbara no quiso nunca saber nada de su nieta Ana, siempre tuvo miedo a las consecuencias que pudieran tener sus actos, tenía miedo a que le quitaran su pensión y que le pudiera pasar algo.

Aunque a última hora le escribe cartas a Ana de Austria, su nieta para contarle su historia con Carlos V.

Gabriel de Espinosa

Gabriel, se hace pasar por pastelero y es presentado a Ana por su confesor. Este hombre la visita cada día para ganarse su confianza y al final le confiesa que es Sebastián de Portugal, su primo.

Ana esta deslumbrada por Gabriel y le ayuda dándole dinero y joyas pero es detenido en posesión de todo y es detenido por conspiración.

Fray Miguel de los Santos

Es el confesor de Ana y siempre ha cuidado de ella porque la conoce desde que es pequeña, ha sido su confidente.

El Libro

El libro consta de tres partes:

Invierno de 1617

Ana esta en Burgos y empieza a recordar como fue ingresada en el convento y como tuvo que tomar los hábitos porque Felipe II se lo ordeno para poder recibir el apellido de su padre, para ser reconocida como hija de Juan de Austria.

Verano de 1621

Ana ya es abadesa del Monasterio de Santa María de Las Huelgas pero recuerda todo lo que paso con Gabriel de Espinosa y Fray Miguel de los Santos.

Gabriel y Fray Miguel fueron acusados de conspiración y Ana fue condenada a permanecer en una celda del convento y perdió todos sus privilegios por prestar ayuda a los conspiradores.

Otoño de 1629

Es la última etapa de Ana en vida pero sigue leyendo las cartas que le mando su abuela después de morir, aunque en vida y sabiendo que se parecía mucho a la familia no quiso conocer a la niña Bárbara Blomberg escribe cartas para que le sean entregada cuando ella muera.

Temas

En este libro se tratan algunos temas que a mí me han llamado la atención:

** El libro pone de manifiesto la diferencia que había entre los hijos y las hijas naturales que tenían los reyes con sus amantes.

Los hijos naturales eran reconocidos y criados por gente allegada al Rey pero las hijas, muchas de ellas, se las quedaban las madres o eran internadas en conventos donde eran obligadas a profesar como monjas.

** Las amantes de los Reyes siempre son chicas jovenes y guapas cuando ellos ya son personas de una edad respetable.

** Las enfermedades que padecen los Reyes por su afición a la comida y a la bebida y por casarse entre familiares.

La Dinastía de los Austria tenía mucha afición, predilección a casarse entre ellos, entre los de su misma sangre, entre familiares y esto conllevaba enfermedades y probemas mentales.

** Los problemas que tiene la abadesa, una mujer, con los hombres que la rodean, bien sean familiares, confesores o amistades.

** Si eres mujer y quieres hacer lo que te de la gana, hacer lo que hacían los hombres en esa época te tachan de libertina, madame y otras cosas parecidas y puedes ser recluida en un convento por tus actos.

Mi impresiones

A mí el libro me ha dado mucho que pensar porque sabía que se solía ocultar a los hijos naturales, hijos no deseados pero creía que era a todos, no solo a las mujeres.

En la época del libro la mujer era aquello que su padre, su marido o su tutor quería, no tenían derechos y menos si eran hijas naturales, siempre estaban supeditadas a las decisiones de otros.

La autora ha dividido el libro en tres partes que se entremezclan porque en cada una de ellas Ana recuerda parte de su niñez, cosa que al final nos puede liar.

Ana es una mujer que no ha deseado nunca vivir en el convento pero aunque no deseaba ser monja siempre le ha dado su lugar al Señor.

Sin querer ser monja ha sido capaz de llegar al cargo más alto que había en ese momento, ser abadesa de uno de los Monasterios más prestigiosos que había en la época en la que vivió.

Ana me ha parecido una mujer muy inteligente porque ha sido capaz de volver a conseguir que el Monasterio de Las Huelgas tuviera el espléndor de antaño por su buena gestión con las cuentas.

Mi Opinión

El libro me lo he leído en un par de días porque me gusta mucho la novela histórica y también porque trata sobre una persona relacionada con la familia de Juana la Loca, un personaje histórico que me ha llamado siempre mucho la atención, bueno ella y su madre Isabel.

Creo que esperaba algo más del libro por el título que lleva, esperaba algo más suculento, no simplemente poder constatar una historia que ya conocía de oídas porque mi familia es de Burgos.

El libro tiene partes muy entretenidas y algún trozo algo aburrido porque la autora ha querido darnos muchos datos en muy pocas páginas y en algún momento de la lectura he visto como se líaba un poco, o me líaba yo con tanto dato y tanto sentimiento de la protagonista.

Es un libro que tiene un lenguaje sencillo, fácil de comprender aunque la letra es un poco pequeña para mi gusto.

El libro que yo tengo es de tapa blanda, de edición de bolsillo y el precio como he dicho no tengo ni idea porque lo cambie en una feria que se hace en mi ciudad, un mercadillo de libros donde tu llevas el libro te dan un vale y tu buscas uno que te guste para cambiarlo.

La lectura ha sido muy fácil pero al final me he quedado con un mal sabor de boca porque esperaba enterarme porque la tumba estaba vacía y que me he quedado con las misma duda.

A mí el libro me ha dado cosas en las que pensar aunque el final no me haya gustado mucho porque esperaba poder resolver el misterio.

Si el libro cae en vuestras manos os recomiendo que lo leáis para poder enteraros de una parte de nuestra historia pero si tenéis que comprar el libro os digo que no merece la pena para mi gusto es caro.

Gracias por leerme

barre1968

barre1968

23.05.2012 18:51

Por lo que cuentas me da que es algo escasa para mis pretensiones. Besos.

Radamanth

Radamanth

20.05.2012 23:10

TEngo uno de la autora en casa sin leer, así que probaré con él antes de adentrarme en otros. Volveré con tu nota que me he quedado sin ex

irenecer

irenecer

17.05.2012 09:41

No me van este tipo de novelas, aunque no pinta mal. Muaks

La pasión última de Carlos V (Novela histórica) - María Teresa Álvarez

La pasión última de Carlos V (Novela histórica) - María Teresa ...

Páginas: 192, Tapa blanda, Booket

€ 6,60 amazon.es libros 211 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez ha sido leída 1059 veces por los usuarios:

1. barre1968

Los cazadores de mamuts - Jean M. Auel Los cazadores de mamuts - Jean M. Auel
histórica - ISBN 13: 9788495354655, 9788415120155 - ed.: Maeva
Un mundo sin fin - Ken Follett Un mundo sin fin - Ken Follett
histórica - ISBN 13: 9788401336560 - ed.: Plaza Janés
A la Sombra del Árbol Kaurí - Sarah Lark A la Sombra del Árbol Kaurí - Sarah Lark
histórica - ISBN 13: 9788466654937 - ed.: Ediciones B
Este producto no tiene ninguna opinión. Opina ahora
Etiquetas relacionadas con La pasión última de Carlos V - María Teresa Álvarez