La perla - John Steinbeck

La perla - John Steinbeck

Impresión Total (10): Evaluación Total La perla - John Steinbeck

Todas las opiniones sobre La perla - John Steinbeck

Para reflexionar un poco...

4  18.11.2011

Ventajas:
Tiene moraleja

Desventajas:
Es duro

Gancho

¿Volverías a leerlo?

tetesa64

Sobre mí: He recibido un mail advirtiendome de que cancelarían mi cuenta si realizaba valoraciones recíprocas,...

usuario desde:02.04.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 14 miembros de Ciao

Este libro es muy breve, apenas un relato. Pero merece la pena tomarse un tiempito para leerlo, y sobre todo, para reflexionar sobre esta historia. En la situación en la que estamos, en la que tanta gente está en la miseria sin visos de solución, este libro puede ser tanto esperenzador como determinantemente definitivo. Algunos pensarán que el mensaje principal del autor es la conformidad de que si eres un pobre desgraciado lo vas a seguir siendo toda la vida, pero yo prefiero sacar otra conclusión más optimista: que el destino quizás esté escrito, pero merece la pena luchar contra él, aunque solo sea, como en el caso de esta historia, de cerciorarnos de que nuestras vidas no son tan "negras" como pueden llegar a ser si pretendemos cambiar nuestro estatus.

Esta es la historia de un indígena muy, muy pobre, que apenas tiene lo suficiente para mantener a su familia. El drama comienza cuando a su bebé lo pica un escorpión y acude al médico del pueblo en busca de ayuda. El doctor ni siquiera acude a recibirlo, pues sabe que no podría pagarse ni su visita ni mucho menos el antídoto contra el veneno. Es la historia mil veces contada, la del pobre cabeza de familia que ve impotente como su hijo va a morirse porque el hombre que puede salvarlo solo lo hará a cambio de dinero.

Desesperado, este hombre sale en compañía de todos sus vecinos en busca de una ostra que contenga una perla suficientemente buena como para pagar al doctor. A partir de aqui el libro tiene un punto de lección moralista, como cuando el cura nos está dando un sermón en la misa. Quino encuentra una ostra que contiene "la perla más bella del mundo". Lejos de ser la solución de sus problemas, como él cree que sucederá, esta impresionante perla solo lo llevará a la mayor de las desgracias. Enseguida se corre la voz y en el pueblo todos quieren sacar algún provecho del descubrimiento de este pobre hombre. La avaricia y la codicia se apodera de los representantes locales: el banquero, el médico, el cura...Pronto llegarán también los especuladores a intentar sacas tajada....

La historia es una verdadera lección de la ideología imperante en el mundo desarrollado. Es una auténtica alegoría social. No intenta convencernos de nada, pero es fácildarse cuenta de la imposibilidad de los más humildes de acercarse siquiera a los puestos de poder. Finalmente Quino y su familia deciden huir a las montañas, pero pese a ello tienen que terminar optando por la solución más drástica, máxime cuando su hijo termina muriendo asesinado. Quino decide devolver la ostra al mar, convencido de que toda su desgracia es una venganza del destino, por haberle arrebatado a la naturaleza una de sus preciadas joyas. A partir de ahí, pasa a ser de nuevo un pobre e insignificante ser humano que no merece la atención de aquellos que lo perseguían justo hasta el momento en que se deshizo de la perla.

Es una lectura dura, desgarradora, con poco lugar para la esperanza, pero que hay que saber sacarle también su punto positivo. Quizás la mayoría seremos como el protagonista, un pobre desgraciado sin recursos e incapaz de luchar contra su destino, pero yo creo que la moraleja es que la solución de las cosas no está en la riqueza. Que muchas veces la tenemos delante de nuestras narices y no sabemos verla. Al menos yo me he quedado con eso.

El libro está escrito en una prosa muy sencillita, con un bocavulario muy fácil, por lo que se lee en un santiamén, además de que tiene pocas páginas. Pero como os decía al principio, sin querer ser moralista, creo que su lectura si merece un tiempo de reflexión.

nuri_m

nuri_m

22.11.2011 23:17

Hay que buscar lo bueno de la vida pero hay veces que estas cosas cuestan.

BUENVERANO

BUENVERANO

19.11.2011 14:01

Valorada ::))

SILVITUSS

SILVITUSS

19.11.2011 11:50

Es una opinion excelente y ademas estoy de acuerdo contigo. Todas las situaciones en las que nos tenemos que enfrentar tienen espinas y siempre tenemos que buscar los puntos positivos de ellas.

La perla (gl) (bolsillo) (Pocket) - John Steinbeck

La perla (gl) (bolsillo) (Pocket) - John Steinbeck

Edhasa. Barcelona. 2009. 19 cm. 143 p. Encuadernación en tapa blanda de ...

€ 7,55 amazon.es libros 211 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

La Perla N/c: 18 (Aula de Literatura) - Elaine Steinbeck

La Perla N/c: 18 (Aula de Literatura) - Elaine Steinbeck

Páginas: 160, Edición: 01, Tapa blanda, Ediciones Vicens Vives, S.A.

€ 9,41 amazon.es libros 211 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La perla - John Steinbeck ha sido leída 588 veces por los usuarios:

1. SILVITUSS

1. nuri_m