La profecia Romanov - Steve Berry

Impresión Total (2): Evaluación Total La profecia Romanov - Steve Berry

Todas las opiniones sobre La profecia Romanov - Steve Berry

La profecía Romanov

3  25.07.2008 (07.12.2008)

Ventajas:
*  *  *  *  *

Desventajas:
*  *  *  *  *

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Cristinita19

usuario desde:28.02.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 56 miembros de Ciao

De siempre me gustaron los libros de misterio, plagados de aventuras, con un ritmo ágil y con muchos secretos por descubrir. A los 11 años, más o menos, me enganché a los thrillers médicos de Robin Cook, también leí a Agatha Christie, Ken Follet, etc. Creo que al primero y al tercero debo mi afición a los thrillers.
Hubo una larga época en que cuando veía uno de estos libros mis manos y mis ojos actuaban solos, me obligaban a pasar página tras página y embarcarme en miles de historias sorprendentes e irreales. Son autores muy, muy comerciales y los hay mejores, pero ellos son los culpables de mi relación amor-odio con este género. He leído verdaderas joyitas de Cook, y alguna menos de Follet.

Ellos eran mis predilectos hasta… hasta que llegó Dan Brown y su archiconocido "Código da Vinci". Esto marcó un antes y un después en mi amor por el género. Muchos le odian y no soportan su estilo, a mi me gustó tanto que tras leer las tres novelas que ha publicado, ya nada consigue sorprenderme. Todo lo comparo con él, lugares, acciones, personajes, desarrollo de la historia…
Es vox populi que tras el éxito del Código sufrimos un "boom" de novelas ficticias basadas en la historia, que si los templarios y el Grial, que si Judas y la Sábana Santa, que si Jesús y el Espíritu Santo… ¡qué saturación!

Leí un par de ellos y profundamente decepcionada, fue cuando decidí aparcar el género durante mucho tiempo. Y así ha sido, hace más de tres años que no leo nada que me pueda recordar, aunque sea vagamente, al puñetero Código. Si al final va a resultar que yo también odio a Dan, por su culpa no consigo que nada me sorprenda, ni siquiera a estas alturas.

Después de esta chapa introductoria espero que entendáis porqué esta novela no me ha llegado a gustar del todo. El libro es bueno, la historia bastante original y el estilo narrativo es más que aceptable. Personajes bien descritos y un escenario muy atractivo, Rusia.
El título de la novela es "La profecía Romanov", escrita en 2004 por Steve Berry, del que jamás había oído hablar. Se trata de un abogado estadounidense aficionado a la historia que ya ha publicado varias novelas, incluido el best seller "La habitación de ámbar". Aún estoy dudando si repetiré con Berry o lo condenaré al olvido como he hecho con tantos otros, el último fue Katzenbach.

Sinopsis,

La historia comienza con un prólogo que nos sitúa en la noche del 28 de octubre de 1916, en el palacio Alejandro Tsarskoe Selo de Rusia. Alexis, el zarevich de todas las Rusias, sufre uno de sus habituales ataques de hemofilia (el enfermo más famoso de la historia). Rasputín, el sacerdote oportunista, es el único que consigue calmarle durante esos episodios. Tras acallar al chico con sus palabras, Rasputín entra en una especie de trance, durante el que profetiza su propia muerte, el futuro del imperio y la muerte del zar Nicolás y su familia. Alejandra toma nota de esta profecía.

En 1917 el zar Nicolás II, junto con toda su familia, es asesinado en Ekaterimburgo por las balas y bayonetas de los bolcheviques y así se destruye la Rusia Imperial, dando paso a la nueva Rusia Comunista, y terminando con el linaje de los Romanov.

Tras este prólogo la novela se divide en tres partes, la acción se traslada a los años 90 y el autor nos presenta al protagonista de su novela, el señor Miles Lord, un abogado norteamericano que se encuentra en Rusia para asistir a un acontecimiento único. Tras la caída del comunismo, la monarquía va a reinstaurarse de nuevo. Miles forma parte de la "Comisión del Zar", el grupo encargado de escoger un nuevo gobernante, entre los descendientes (descendientes lejanos, eso si) de los Romanov.

Al poco tiempo de estar en Rusia, Lord sufre su primer intento de asesinato, tras el que se le proporciona un guardaespaldas de dudosa eficacia, tras el primer conato llega el segundo, y después vendrán el tercero, el cuarto, el quinto... Y claro, Lord siempre consigue escapar a tiempo. En una de sus escapadas, el abogado descubre ciertos documentos que aseguran que no todos los miembros de la dinastía Romanov perecieron en Ekaterimburgo. Esos documentos pondrán en peligro (más todavía) la vida de Miles Lord. Huyendo de la mafia rusa conocerá a Akilina Petrovna, acróbata de circo y la mujer que le acompañará en su periplo a través del mundo para descubrir el secreto de la vieja profecía de Rasputín, y la verdad sobre el asesinato de los Romanov.

Stefan Blakanov es el favorito para ser el nuevo zar, un títere manejado por personas capaces de lo que sea necesario con tal de beneficiarse. Blakanov parece el candidato ideal, al ser el más cercano en parentesco al zar Nicolás II. Semyon Pashenko, profesor de historia, le da a Miles Lord la primera pieza de un gran rompecabezas, asegurándole que hubo dos supervivientes en Ekaterimburgo, y que debe buscar a sus descendientes para reorganizar el trono ruso.
Miles y Akilina serán los encargados de descubrir, poco a poco, los secretos de la conspiración organizada en torno a la elección de un nuevo zar, que gobierne a la madre Rusia con orden y justicia.

Personajes,

Son personajes aceptables, no están mal definidos pero bien tampoco, los encuentro demasiado trillados ya. Se raspa vagamente la superficie de todos ellos pero no ahonda en ninguno. La sensación que me quedó a mi tras leer el libro fue en plan: "me importa bien poco lo que ocurra contigo Miles Lord". Es más, llegué a odiar a Lord en muchos momentos, por recordarme demasiado a Robert Langdon (protagonista del "Código da Vinci") y a McGyver. ¡Horror!

-Miles Lord, es un abogado estadounidense de raza negra, apasionado de la historia de Rusia. está dichoso por poder formar parte de la Comisión del Zar. Hijo de un predicador, tuvo que luchar por anteponer su pasión por la abogacía a la profesión de su padre, que esperaba que su hijo siguiese sus pasos. Es reservado, atento y muy inteligente.

-Akilina Petrovna, una mujer rusa, criada por su abuela y enviada a la escuela de artistas, trabaja como acróbata en el circo ruso. Me recuerda excesivamente a Sophie, la chica del "Código…", es el personaje que más me ha decepcionado. La encuentro vacía y a veces un poco estúpida. También acabé por odiarla un poco

-Taylor Hayes, es el despiadado jefe de Lord, cuyo único interés está en el dinero y el poder. Pondrá todos los medios a su alcance para aniquilar a Lord. También este personaje me recuerda vagamente al "malo" de la novela de Brown.

-Semyon Pashenko, catedrático de historia de la universidad de Moscú, y miembro perteneciente a la "Santa agrupación", grupo que vela por la seguridad de los supuestos supervivientes a la matanza de Ekaterimburgo, será el que inicie y proteja a Lord durante su búsqueda de los herederos al trono.

-Orleg, el típico comisario de policía, muy ambicioso y sin pizca de cerebro, relacionado con la mafia. Una vez más, se me parece al policía del "Código…", aunque este es un poco "más peor".

Opinión personal,

Siendo sincera, os diré que no me ha gustado, no ha conseguido entusiasmarme en ningún momento. La primera parte de la novela se me hizo pesada y lenta. No porque sea una novela mala, que en absoluto lo es. Pero el comienzo me parece que sobra, es demasiado tedioso, podía haberse resumido más, y ahorrarse algunos detalles que para nada tienen que ver con la profecía, ni con los Romanov. Siempre me gusta meterme en la piel del protagonista pero en esta ocasión, igual que me ocurrió con las novelas de Brown, el protagonista me importa un pimiento y lo que quiero saber es qué pasó con la historia. En este caso, qué pasó con los Romanov, me la suda bastante la vida de Lord y me hubiese conformado con una autobiografía rápida de media página, porque aún con todos los detalles me da la sensación de no conocerlo en absoluto.

Es una novela correcta, imaginativa y sorprendente, pero… el "Código da Vinci" ya está escrito. En mi opinión esto es un "código a la rusa", demasiadas similitudes con la obra de Brown, ya no sólo en los arquetípicos personajes, también la historia, el hecho de trotar por dos países, el desarrollo de la trama, las pistas a seguir, el final… hasta el modo de narrar es casi igual. Quizá si no hubiese leído al polémico Dan primero, mi opinión sería bien distinta y estaría encantada con la historia.
Los Romanov son un tema fascinante, alrededor de ellos surgieron todo tipo de leyendas. Berry ha hecho de una simple profecía una novela de 500 páginas, entrelazando ficción y realidad de una manera que resulta. No se hace demasiado increíble y resuelve las incógnitas que plantea muy decentemente. La tercera parte del libro es trepidante, llena de acción, imposible dejar su lectura, aunque para mi gusto se dilata mucho el planteamiento de la historia. Su resolución se me hizo demasiado frenética y apresurada.

Es una lástima que aún con todo esto, no pueda decir que me ha gustado, pero es lo que hay. Quizás tres años no sean suficientes para pasar página y olvidarme de Dan Brown. ¡Ay! Si es que por su culpa voy a odiar a todos los que siguieron sus pasos. Si es que es lo que tiene crear moda, que da lugar a las imitaciones, y luego los "sibaritas" (vaaaale, sibarita no es la palabra más idónea para describir a un fan de Brown, pero no se me ocurre otra mejor) nos sentimos defraudados.

Valoración y recomendación,

Le doy tres estrellitas porque siendo objetivos, la novela está mejor que bien, aunque a mi no me haya gustado. A pesar de esto, si que la recomiendo. El argumento es original, y la parte referida a la historia de los Romanov está perfecta, la novela se resuelve correctamente y no deja ningún cabo suelto. La prosa es fresca y sencilla. Otro de sus puntos fuertes son las descripciones del paisaje ruso, de los lugares más emblemáticos del país.
Una novela apta para cualquier tipo de lector, su lectura no es nada complicada de entender y en ningún momento se pierde el hilo. Es un buen libro para leer relajadamente, en la playa o antes de dormir.
Por supuesto os digo, que si tenéis la misma fijación por el señor Brown que yo, ni os acerquéis a ella. Probablemente terminéis escaldados, cuanto menos decepcionadillos. Si nunca habéis leído el "Código da Vinci" y os gustan el misterio y las aventuras, esta historia es para vosotros, sin ninguna duda.

En definitiva, una buena historia, que aunque no me haya gustado, tampoco me arrepiento de haberla leído. Tiene 494 páginas divididas en tres partes, prólogo y una nota del autor. En esta nota explica cómo y en qué se inspiró para escribir la historia, y por si no queda claro durante la novela, cuenta las partes que se ha inventado y las que son reales.

Lo mejor de todo, su precio, sólo 5 euros (4,75 en la Fnac). La editorial Booket ha sacado varios títulos que se venden a ese precio, que viendo cómo están los libros últimamente, no podemos considerarlo caro. Ese fue otro de los motivos que me hizo decidirme por ella y por otra que comentaré más adelante. Pocos libros se venden tan baratitos.

Pues lo dicho, es una lectura para disfrutar con la historia rusa y dejar volar nuestra imaginación junto al señor Miles Lord, hasta que descubramos el secreto de los Romanov.

Gracias por vuestras lecturas y valoraciones,

Cristina.

LAKY

LAKY

04.01.2009 23:32

De Berry he leído El tercer secreto, que me gustó mucho, y La biblioteca de Alejandría, que no me gustó casi nada. Éste lo tengo en casa aún sin leer. Besos

Kelisbcn

Kelisbcn

10.12.2008 21:01

Tampoco me acaba de convencer,ahora que quiero empezar con un nuevo libre iré viendo opiniones a ver que se me antoja. Un saludo.

yasi

yasi

10.12.2008 15:46

Me encanta la novela historica...lo leere aunque no te haya convencido. saludos!!

Leer más sobre este producto
Esta opinión sobre La profecia Romanov - Steve Berry ha sido leída 567 veces por los usuarios:

1. Kelisbcn
  2. tecnicoinf