Opinión sobre "La promesa. Wu ji, Chen Kaige"

publicada 19/12/2007 | flixos33
usuario desde : 07/11/2006
Satisfactorio
Ventajas conocer otro cine
Desventajas demasiado ordenador
Comparada con películas semejantes es:

"Wu Ji, "The Promise" (1995)"

Como ya sabéis, soy un "fiel" seguidor del cine que viene de Oriente; normalmente son películas de una belleza visual extraordinaria, ya sea real o (como es el caso) digital; las historias suelen ir de lo más o cotidiano ("In the Mood for Love", "El verano de Kikujiro") a la ficción más o menos histórica ("Hero"), e incluso a las parodias, más o menos encubiertas, del género de artes marciales, casi siempre presente en las producciones de este tipo ("Kun-Fu-sión").

Y precisamente esta película que ahora me ocupa, "Wu Ji" (traducido para USA y allegados como "The Promise", cuando el título original (según www.imdb.com) era "Master of the Crimson Armor") es una película visualmente espectacular; la utilización de procesos informáticos para la creación de entornos visuales es una constante a lo largo de todo el metraje. Eso, unido a la (en mi opinión) baja calidad de los actores, así como (de nuevo mi opinión) que se han gastado todo el presupuesto en la parte informática (no hay más que ver la larguísima lista de programadores dedicados a los efectos visuales en los títulos de crédito) y muy poco en vestuarios y ambientación (los adornos en algunos uniformes eran, o lo parecían demasiado, de plástico), hacen que por momentos te de la impresión de estar asistiendo a una versión en pantalla del Final Fantasy, videojuego muy conocido y de estética, por momentos, muy reconocible. Desde luego, aquéllos que halláis tenido la oportunidad de ver la reciente "La maldición de la flor dorada", no esperéis la belleza ni el cuidado de la imagen y los detalles presentes en ésta.

En cuanto a la historia en sí, he de reconocer que la copia que yo tuve el valor (y el aguante) de tragarme era en chino...con subtítulos en coreano ;). Dado mi nulo conocimiento de ambos idiomas, algunos podrán pensar que no me enteré de nada; y, sin embargo, mi impresión no ha quedado muy lejos de la realidad; un cuento de hadas, en el que una primero niña-luego mujer se ve obligada a amar y ser amada sólo cuando la nieve caiga y la muerte vuelva a ser vida. Por medio, una armadura mágica, y poco más que contar; podéis comprobar que no he andado muy desencaminado, si buscáis alguna reseña más.

Y algun@ os preguntaréis...¿cómo es posible que, sin comprender el idioma, pueda entenderse una película?. Aquí, quizás, reside el mayor interés de esta cinta. La actuación de los actores, que antes he dicho que es más bien mediocre, realmente es quizás demasiado teatral, al estilo de lo esperable en el teatro del Lejano Oriente; de hecho, los maquillajes excesivos de los protagonistas parecen quizás apuntar también en esa dirección. Todo ello redunda en una actuación plena de sentimientos, que consiguen (eso sí) transmitir a la audiencia ignorante (como es el caso) del idioma lo que está ocurriendo en realidad.

Ah, y para los amantes del cine de artes marciales, aquí hay pocos momentos de luchas voladoras, y además llevados con escasa calidad; nada que ver con lo habitual en cintas como "Hero" o "Tigre y Dragón".

Dado que los actores no son conocidos, os remito a la página www.imdb.com, por si tenéis interés en la parte técnica de la misma.

• musetta59 publicada 15/01/2008
    uf, que pereza, aunque sea muy buena, jejej valiente eres, besos
  • Joselisto publicada 11/01/2008
    En chino con subtítulos en coreano. Lo tuyo es pasión, ¿eh?, jajajaja. Saludos.
  • guantanamo publicada 27/12/2007
    No voy mucho al cine Felices Fiestas