La puerta berlinesa por excelencia

4  07.01.2008

Ventajas:
Situación, alrededores, ambiente turístico

Desventajas:
Es lo que es y punto

andresmartinezgarcia

usuario desde:13.09.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 46 miembros de Ciao

Son tantos los frankfurts y bratwurst que he consumido a lo largo de mi vida, y los que quedan por caer que es imposible separar mi paladar de la historia de Alemania, que tan buenas salchichas tiene (mmmhhh depende como esta frase no suena muy bien...xDDD).

Dejando de lado los dobles sentidos, es innegable que la mayoría de personas, cuando les hablan de Berlín, les viene a la mente dos lugares. El primero de ellos es obviamente, el muro de Berlín. El segundo de ellos es esa puerta, como un arco, del cual seguramente no se recuerde el nombre. La puerta de Brandemburgo, que a mi me gustó bastante. En muchas otras opiniones he comentado, hay monumentos y monumentos. Algunos que por su propio peso ya son increíbles, y otros, que lo son por sus connotaciones históricas y sus alrededores. En este caso, estamos en la segunda de las opciones, ya que la puerta de Brandemburgo es uno de los símbolos más importantes de la reunificación alemana.

QUE ES

A modo de resumen, la puerta de Brandemburgo es una especie de arco de la victoria pero con bastantes connotaciones. No es el típico arco de la victoria, como podría ser el de Tito o Constantino que podemos encontrar en Roma, ni el Arc del Triomf de Barcelona, ya que el estilo es bastante diferente, y más que un arco como "los de toda la vida" de lejos parecen muchas columnas con un techo y una estatua encima. Obviamente no es algo tan simplón, pero si que cambia el tipo de estructura ya que la puerta de Brandemburgo es de estilo neoclásico y fue construida a finales del siglo XVIII.

Además, en este monumento, la designación de llamarla puerta es totalmente acertada, ya que si paseáis por la zona podréis comprobar con vuestros propios ojos como hace los efectos de puerta entre dos zonas de Berlín, la salida de una de las calles más grandes, Unter den Linden, equivalente a Diagonal en Barcelona o la Gran Vía madrileña, y uno de los mayores y más bonitos parques que he visto hasta ahora, el Tie Garten.

Como posteriormente hablaré de sus alrededores, comentar que la puerta está formada por una zona central, de mayor anchura, y a cada lado, dos "puertas" más pequeñas. Sobre la base de columnas tenemos la parte superior del arco, coronada por una escultura preciosa (a mi parecer) de la diosa Victoria, subida a una cuadriga tirada por 4 caballos, dirigiéndose al centro de la ciudad, y alejándose del parque que deja a sus espaldas. Es por ello, que la mejor visión de la puerta, con la escultura de cara, se tiene si se camina por Unter den Linden hacía Tie Garten, ya que nos encontraremos con la plaza en la que se encuentra la puerta, llamada Pariser Platz, coronada por puerta de Brandemburgo al fondo, y si nos fijamos bien, la Columna de la Victoria (Siegessäule) al fondo, muy al fondo.

Así que lo dicho, un monumento de casi 70 metros de ancho, y más de 25 de alto será incapaz de dejarnos indiferentes en un enclave como éste, y menos todavía si conocéis las zonas que tiene cerca. Además, es un monumento bastante querido y considerado en Alemania, ya que por ejemplo, y a modo de curiosidad, es el reverso de las monedas de 10, 20 y 50 cts de euro alemanas.

ALREDEDORES

Ya comentada con anterioridad, tenemos la calle Unter den Linden, de gran importancia en cuanto a negocios y comercio se refiere en la capital alemana. Es una calle con una rambla central y circulación rodada a los dos lados, con tiendas, restaurantes, comercios, oficinas…lo que nos asegura un buen número de personas y transeúntes durante todas las horas del día.

Otros lugares cercanos y de visita obligada son, a la derecha de la puerta, mirando hacía Tie Garten, el parlamento de los diputados (Reichstag) con su conocida cúpula acristalada. Un edificio precioso, nada digno de los políticos jajaja y que suele ser visitado por mucha gente. Lo sabréis por las colas que se forman a su entrada para verlo. Si en lugar de girar a mano derecha, lo hacéis a mano izquierda y bajáis por Eberlstrase, se llega al monumento en memoria del holocausto, la visión del cuál es realmente "acongojante" y recomendable al 100% a pesar de lo tétrico de la visión que tendremos. Si seguimos un poco más llegamos a otra de las plazas más importantes de Berlín, la Potsdamer Platz.

Si sois de esas personas que no os gusta girar en ningún momento, vuestra opción será seguir rectos, por la avenida, dejando Tie Garten a vuestra izquierda y a vuestra derecha, con monumentos bélicos, para llegar a la Siegessäule o Columna de la Victoria (algunos friáis la llamamos la sinusoide, por lo que se parece su nombre).

COMO LLEGAR

Los que me leen asiduamente saben que no propondré ir en metro, ni en taxi ni en coche, sino andando desde algún otro lugar berlinés. Aquí mi recomendación es recorrer Unter den Linden, dirección a la puerta de Brandemburgo, y así ir viendo la calle etc

Otra recomendación, es ver esta zona en bicicleta, ya que hay mucha gente que hace uso de este vehículo para moverse por Berlín, por lo que no os sentiréis incómodos. Además me sorprendió en Berlín el respeto que hay hacia los ciclistas, ya que a veces vas más lento que los coches, y los que van detrás ni se impacientan ni te pitan ni nada…si es que en España no hay educación vial!!! Además, la mejor opción para ver Tie Garten, un parque enorme, colosal, y precioso (a no ser que haga tanto frío que se nos congelen los cataplines) es la bicicleta. Esto más que una recomendación es casi una imposición, ya que si lo veis a pie, veréis un 10% del parque, os lo aseguro, y en bici podréis adentraros más, mejor y más rápido por él.

De todas maneras, si sois vagos, pero de esos que son vagos, vagos, vagos, hay una parada de metro justo delante de la puerta de Brandemburgo, Unter den Linden.

CONCLUSIONES

No se yo, pero si habéis leído bien la opinión, la respuesta para si visitar o no este monumento es clara…. SI y si con mayúsculas. Además, que es de un turista que va a Berlín y no visita este monumento, nadie se creerá vuestro viaje…jajajaja

Además de las fotografías, que simplemente son recuerdos gráficos, es mucho mejor disfrutar de la experiencia de visitar esta ciudad. De comprobar como se hace palpable la historia de las guerras, del holocausto, del recuerdo a los caídos, más allá de lo que es la mera arquitectura. Por otro lado, igual que AlexanderPlatz, esta zona es eje de muchas visitas, por ello siempre hay mucha gente por esta zona, vosotros no vais a ser menos.

En definitiva….a ver la puerta!!!!!!!

Saludosssssssssssss

La puerta de Brandenburgo, Berlín Fotografía 11190117 tb

ACALCEDO

ACALCEDO

30.01.2008 18:42

Coincido contigo: es visita y foto imprescindible en Berlín. Cuando yo estuve en Berlín, tuve la mala suerte de que la estaban restaurando, por lo que aparecía cubierta por una tela en la que estaba dibujada. Así pues, tendré que volver para poder verla "al natural". Un saludo.

sorayarjf

sorayarjf

25.01.2008 08:52

Magnífica opinión, todo un lujo leerla. Besos.

judd

judd

17.01.2008 23:16

buena opi, como siempre, guaperillas. jajajaja. Un beso

Esta opinión sobre La puerta de Brandenburgo, Berlín ha sido leída 2433 veces por los usuarios:

1. sorayarjf
  2. judd