Destripemos a "La que se avecina"

4  01.08.2012

Ventajas:
Todos los capítulos en la página de Mediaset

Desventajas:
El "fino y sofisticado" vocabulario que se gastan

McJen

Sobre mí: Ya tengo más tiempo para meterme aquí.

usuario desde:22.05.2012

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 17 miembros de Ciao

¡Hola a todos y todas!

Como sabremos a estas alturas todos o casi todos, la temporada número seis de esta serie, La que se avecina, empieza el mes que viene (septiembre). Yo no soy una persona que se suela enganchar a este tipo de series, no soy mucho de encender la tele, es más, creo que podría vivir sin ella, pero echarse unas risas de vez en cuando... No está nada mal.

No creo que a estas alturas quede alguien sobre la faz de la tierra (o mejor dicho, en territorio Español, ya que es una serie totalmente Española) que sepa de qué va "LQSA", pero por si las moscas diremos que es una comedia bastante/MUY soez.

La que se avecina

Como os iba contando, el humor que aborda esta serie es totalmente vulgar. En las dos primeras temporadas no se notaba tanto, es más, mucha gente coincide y coincidirá conmigo que era humor simple, muy parecido o prácticamente igual al de la ya mítica "Aquí no hay quién viva". De hecho hay personas que afirman que en los comienzos fue un total plagido de ésta.
Sea plagio o no, la serie ha ido evolucionando con el paso del tiempo, por lo que tengo entendido por un cambio de guionistas ya que las dos primeras temporadas no tuvieron mucho tirón. Y gracias a ese cambio, fue ganando su propia personalidad.
Esta serie se desarrolla en un bloque de peculiares vecinos llamado "Mirador de Montepinar". Hay tramas que suceden fuera, las que se me vienen a la cabeza por poneros ejemplos son: alguna escena en un taller mecánico, escenas en las diferentes tiendas donde ha trabajado "La cuqui" (una de las vecinas), el aeropuerto, dos de los personajes pidiendo la cena en el McAuto, etc...
Actualmente se ha emitido hasta la quinta temporada, dando los episodios repetidos en FDF (factoría de ficción), por las tardes de lunes a viernes desde las 15:05 horas.

El bloque de pisos

"Mirador de Montepinar" es un edificio de tres alturas, con trasteros, garaje, ascensor, piscina (aunque ésta solo aparece en uno o dos capítulos ya que no es posible mantenerla), y una gran rivalidad con el edificio vecino: "La atalaya del Arcipreste".
El edificio se divide de la siguiente manera:

-Bajo A, Bajo B (Planta baja)
-1ºA, 1ºB, 1ºC (1ª Altura)
-2ºA, 2ºB, 2ºC (2ª Altura)
-Ático A, Ático B (3ª Altura)

¿Quién vive en cada piso?

Bajo A

Comienza siendo el piso piloto. Los comerciales encargados de su venta, Raquel (Vanesa Romero), Joaquín (Guillermo Ortega) y Eric (Elio González) no son capaces de llevarla a cabo por diversos factores, y acaba siendo "víctima" de unas ancianas "okupas": Izaskun (Mariví Bilbao) y Mari Tere (Gema Cuervo). Al cabo de un tiempo y por las presiones de la gente, el dueño de la constructora les cede el piso como un usufructo y se instalan allí legalmente. A uno de los vecinos, Amador (Pablo Chiapella) se le antoja el

Fotos de La que se avecina
La que se avecina la-20que-20se-20avecina-small - La que se avecina
La que se avecina
piso para "salvar su matrimonio" y acaba instalándose en él, pagando 50mil€ (y el piso de él como parte de pago) que se los debe a otro vecino.
Bajo B

Propiedad de Enrique Pastor (Jose Luis Gil) y Araceli Madariaga (Isabel Ordaz). Tienen un hijo en común, Francisco Javier (Eduardo García). En un principio se instala con ellos la madre de Araceli, Doña Charo (Emma Penella) y el padre de Enrique, pero con el tiempo se marchan y Araceli abandona a Enrique y a su hijo dejándoles tan solo una nota. Él se dedica a su trabajo (concejal de juventud y tiempo libre) y a rehacer su vida aunque hasta el final de la quinta temporada, sin éxito. Se les mete a vivir en casa Maxi (Eduardo Gómez) el ex-conserje de la comunidad y socio de Enrique en el negocio que regentan, un ruinoso bar que abrieron en el local donde tenía Araceli su peluquería.
1º A

Es la segunda vivienda de Antonio Recio (Jordi Sánchez) y Berta Escobar (Nathalie Seseña). Se lo tienen alquilado a Cris (Malena Alterio) una chica que era propietaria del 2ºB pero que lo tuvo que vender porque su novio la plantó poco antes de casarse. Realquiló la habitación a un Cubano homosexual con el que Antonio tuvo sus roces. Los inquilinos se marchan y deciden alquilarle la vivienda a Raquel, la chica que les vendió los pisos. La prima de Raquel, Nines Chacón (Cristina Medina) aparece para vivir con ella, una convivencia que no será nada fácil.

1ºB

Propiedad de Leonardo Romaní (Luis Miguel Seguí). Es un chico friki, vendedor comercial de aspiradoras, un poco repelente. Además de eso, es algo inoportuno. Le presta 50mil€ a Amador para pagar el resto del bajo A y no los cobrará.
1ºC

Vivienda principal de Antonio y Berta. Antonio se dedica a vender marisco, presume de ser mayorista y no haber limpiado jamás pescado. Berta es una mujer muy religiosa APARENTEMENTE. Son dos personas insoportables que irán cambiando mucho a lo largo de las temporadas. Berta se hace más promiscua y Antonio se llega a quedar solo.

2ºA

En un principio era el piso de Amador Rivas y Maite Figueroa (Eva Isanta). Padres de tres hijos, él banquero y ella dependienta con el sueño de ser escritora de cuentos infantiles. Maite engaña a Amador con un vecino y se queda embarazada. Para salvar su matrimonio, Amador acepta 50ml€ de Leo para cambiar el bajo de las ancianas por su piso. Se instalan allí aunque su matrimonio se acaba rompiendo y cada tres meses (por orden de un juez) se tienen que turnar la vivienda, conviviendo Amador con Leo en el 1º B y Maite con Raquel y Nines en el 1ºA.
2ºB

El piso que Cris les vendió a Vicente Maroto (Ricardo Arroyo) y Gregoria "Goya" (Beatriz Carvajal), los cuales fueron a vivir allí para estar más cerca de su hijo, Javi que vive en uno de los áticos con su mujer. Vicente es un hombre jubilado que pasa de todo, solo vive para su tele, y Goya tiene un gran rivalidad con Maite, la llama muerta de hambre por robarle la compra, además de odiar profundamente a su nuera, Lola. Goya muere accidentalmente haciendo lo que más quería, croquetas. A raíz de la muerte de su mujer, Vicente se va a vivir con su hijo y le alquila el piso a Araceli, la mujer de Enrique que vuelve con su nueva pareja, Reyes (María Casal). Las mujeres tienen que aguantar muchas mofas y comentarios despectivos por su condición sexual, además de lidiar Enrique que no superó del todo el abandono de su mujer.

2ºC

El piso del moroso. Nadie lo conoce, nadie lo ha visto nunca. Lo único que se sabe de él es que cobró el dinero de una quiniela premiada (que no era suyo) y se escondía ahí. Secuestró a Enrique porque subastaron entre la comunidad varios obejos de su propiedad, entre los que se encontraba el dinero. En su casa apareció muerto un amigo suyo que lo confundieron con él mismo. Se comunicaba con los vecinos a través de notas de papel. Está desaparecido.
Ático A

En un principio era el piso de Sergio Arias (Adriá Collado), hermano de Joaquín, uno de los comerciales de Mirador de Montepinar que fue el que le consiguió el piso con microondas incluido. Es actor protagonista de una conocida telenovela llamada "La pecaminosa", interpretando a el "Doctor Ventura". Sergio se marcha y compra el piso una actractiva chica llamada Judith Bécquer (Cristina Castaño), psicóloga de profesión que hace muy buenas migas con Raquel pero no soporta a Maite (al igual que Raquel). Sentimentalmente es inestable aunque va de independiente y moderna, pero al final de la quinta temporada se acaba casando con Enrique.

Ático B

Vivienda de Javier Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo (Macarena Gómez). Él es informático y el único que trae dinero a la casa. Lola es fotógrafa y trabaja cuando puede, haciendo reportajes y evitando las bodas y bautizos. Durante la 3º y 4º temporada se les "apalanca" en casa la madre de ésta, Estela Reynolds (Antonia San Juan), una mujer estrambótica que les hace la vida imposible y al igual que su hija, se lleva a matar con la madre de Javi. Lola la acaba echando de su casa por engañarla. El padre de Javi se va a vivir con ellos cuando se libran de Estela, pero Lola se marcha a Miami porque le sale un papel protagonizando una telenovela.

Otro personaje crucial es Coque, el actual conserje y jardinero con el que Berta
engaña a su marido. Vive en una autocaravana delante del edificio.

Aparte también está Parrales, un inmigrante Colombiano que se iba a casar por conveniencia con Amador pero que al final acaba trabajando explotado por Antonio.

Opinión en general sobre la serie

Ya dije que la primera y la segunda temporada fueron las más "flojas". A partir de la tercera sí que engancha y que hace bastante gracia. Pero es un humor vulgar, previsible y muy soez, cierto que aunque tengan chispa, si uno se fija solo saben hablar de "Jujus", "pechotes", "salami", "pinchitos", "guarrillas". Como vemos todo gira en torno a un contexto sexual, que quizás sea lo repetitivo de la serie. Aunque se le de poco bombo, creo que la trama del moroso es muy buena idea, le da un toque de suspense a una serie cómica que necesita de vez en cuando un pequeño "cambio". Hay personajes del principio que era crucial suprimir, y hay incorporaciones con las que han acertado de lleno.
Por lo demás, está bien ambientado y más o menos abordan situaciones realistas (aunque exageradas, eso sí), como los tabúes sobre la homosexualidad, lo reprimidas que están algunas mujeres (véase el personaje de Berta) o los problemas familiares que se llegan a tener.

Sobre los personajes

Aquí hablaré no de todos pero sí de los personajes que para mí sobran o me han gustado mucho.

El personaje que tenía Malena Alterio (Cris), me parecía sobrante e hicieron bien en suprimirlo. No digo que no sea una gran profesional, que lo es, pero el personaje que hacía no tenía chicha ni ná, todo el día deprimida porque la dejaron plantada antes de la boda.

Otros personajes que ni fu ni fa eran Sergio Arias y Joaquín Arias, sus papeles en la serie me parecían cansinos. Aún así, Sergio dio juego al embarazo y ruptura conyugal de Maite, por lo tanto algo hizo en la serie, pero Joaquín pasó desapercibido.

Un personaje base es Antonio Recio. El actor que lo encarna lo hace genial, es el típico hombre hipócrita que vive de las apariencias pero que el soledad se "desfoga". Tiene buenos puntos y sin él la serie no tendría ni la mitad de vida.

Amador es otro de los personajes que más se han ganado al público, aunque yo he notado un gran cambio. Llegó a Mirador de Montepinar como padre de familia, trabajando en la sucursal de un banco con la vida más o menos resuelta y de la noche a la mañana a los guionistas le quitan el trabajo y lo convierten en un paleto, que se le nota hasta en la forma de hablar. Pero quitando ese detalle, es un personaje irremplazable.

Judith, la psicóloga... ¡Me encanta esa mujer! Me encanta como la visten para actuar, me encanta como actúa, es genial. Esa chica me sonaba de verla en alguna serie antes de ésta, pero vamos, que aquí se ha salido (en mi opinión, claro). Para mí es un personaje que deben de mantener por el juego que da y por su profesionalidad.

Punto a favor

Mediaset no es santo de mi devoción, y más dándole trabajo a cuentistas como Belén Esteban y demás panda, y mucho menos desde que pagaron a la madre del "El Cuco" (implicado en el caso de Marta del Castillo) por ir al plató de creo que era Sálvame a hablar del temita...
Pero tengo que decir algo a favor de ellos, y es que en su página web (www.mitele.es) tienen colgados todos los capítulos de series, programas, Tv movies, etc... De las cadenas que le pertencen: Cuatro, telecinco, Energy, Divinity, FDF, etc... Estando esta serie entre ellas, todas las temporadas y todos los capítulos los tienen colgados.

Por lo tanto

No sé qué edad es la recomendada para ver esta serie, quizás sea 13 años y aunque hoy día con 13 años todos están espabilados, yo no recomendaría esta serie a menores de 16-18 años. No por nada, pero el lenguaje que se emplea en ella no veo que sea el más conveniente para un pre-adolescente altamente hormonado.
La recomiendo para ver en ratos libres, no aporta nada más que una crítica exagerada a la sociedad, pero siempre está bien pasar un buen rato aunque sea escuchando palabrerío tan vulgar.

¡Saludos a todos y a ver la sexta temporada!!!

unacampanilla84

unacampanilla84

23.08.2012 15:39

Me parece un grán análisis de la serie, y la verdad es que si tengo ganas de saber como sigue, aunque me he perdido en la temporada pasada y mehas descubierto lo de los capítulos en mitele. Por otro lado me fastidia que me gusten las series de mediaset porque su política de contratación de "profesionales" me da asco, pero es que tienen series de las que mas me gustan...un besote

PATUCA222

PATUCA222

08.08.2012 10:03

De vuelta con la nota, besos¡¡

sorayanueva

3. sorayanueva

1. pichurri4
  2. Animator
  3. Lema
y de un usuario adicional