La rebelión de atlas - Ayn Rand

Imágenes de la comunidad

La rebelión de atlas - Ayn Rand

narrativa extranjera - ISBN 13: 9789872095109 - ed.: Grito Sagrado

> Ver características

82% positivo

17 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "La rebelión de atlas - Ayn Rand"

publicada 16/05/2012 | Estrellita81
usuario desde : 09/03/2012
Opiniones : 683
Confianza conseguida : 229
Sobre mí :
Si todos dijeramos la verdad, el mundo sería un poquito mejor.
Genial
Ventajas Engancha la historia y hace reflexionar
Desventajas Demasiado largo, sobran algunas cosas
muy útil
Argumento
Personajes
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Interesante... pero demasiado fantasioso"

La rebelión de atlas - Ayn Rand

La rebelión de atlas - Ayn Rand

Y en cuanto a fantasioso no me refiero a la ciencia ficción, sino a la visión de la autora sobre la realidad... aunque la verdad es que muchas veces he pensado así, creo que sus teorías son algo extrañas. Pero vayamos por partes.

Quien espere encontrarse con una novela normal y corriente, con una historia de amor consistente, una aventura con principio a fin... con este libro anda equivocado.
"La rebelión del atlas" es del tipo de los libros de George Orwell o "Un mundo feliz" de Huxley, ya que propone una hipotética sociedad en el futuro, en la que la autora refleja su teoría, el "capitalismo laissez-faire".

Argumento

Tranquilos, que no os contaré el final. Lo que pasa es que como el libro es largo, pues el resumen también. Solo es para que os sirva de guía, porque sino uno se pierde en los personajes e historias secundarias del libro.

Todo gira entorno a la frase "¿Quién es John Galt?" que se repite a lo largo de la novela, ya que los personajes la dicen cada vez que quieren decir algo como "no tengo ni idea". Y es que en este libro, John Galt es un personaje mítico, que trabajaba en la industria y desapareció años atrás. Lo extraño es que cada vez están desapareciendo importantes científicos y empresarios con lo que la sociedad se va degradando...

Paralelamente se cuenta la historia de Dagny Taggart, una co-empresaria luchadora que comenzó con un sencillo puesto en una estación de trenes. Su hermano, James Taggart es exactamente lo contrario, es el dueño de la empresa ferroviaria donde trabaja Dagny pero parece que pasa de todo, es muy vago y solo piensa en aprovecharse del poder y hacer lo mínimo posible, por lo que discute mucho con Dagny.

Por otra parte, está Hank Rearden, inventor del metal Rearden, un material con características importantes para la industria... y aun no del todo conocidas. Es un triunfador, adicto al trabajo, lo que le ocasiona problemas en su trabajo.
Otro personaje clave es Francisco d'Aconia, misterioso, atractivo e inteligente a la vez. Es amigo (y algo más) de la infancia de Dagny y, cuando se reencuentran, obviamente ella cae presa de sus encantos, lo mismo que él aprecia el carácter y la belleza de ella. Pero hay algo que él le oculta... o si no no desaparecería a la mañana siguiente cada vez que hacen el amor.

A pesar de la oposición de su hermano y de más personas, Dagny logra que se construya una línea ferroviaria hecha de metal Rearden que cruce Estados Unidos de lado a lado. Los defensores de esta línea lo celebran con una fiesta privada, en la que Hank Rearden y Dagny se conocen más a fondo (antes apenas se habían visto) y surge una poderosa atracción entre ellos, a pesar del matrimonio de Hank y el amor que Dagny sigue sintiendo por el misterioso Francisco; quien sigue desapareciendo periódicamente.

La cosa se complica cuando Hank y Dagny quedan cada vez más a menudo, su mujer se entera, James se mete en líos y cada vez desaparece más gente de "los buenos" (en este caso científicos y empresarios con principios). Para aumentar el misterio, Hank y Dagny descubren unos misteriosos documentos en una fábrica abandonada, sobre un motor que permitirá crear energía infinita a partir del campo magnético de la tierra...

Y ya no voy a contar más. Solo tened presente... tenéis que seguir la pista a John Galt.
Filosofía de la autora

Hay que tener en cuenta que la autora escapó de la revolución soviética, que acabó con su familia; y huyó a Estados Unidos, un país liberal, donde inició su carrera en el cine. Así que ya tenemos los opuestos que encarnan a los dos hermanos de la historia: el socialismo y el capitalismo. Aunque, en este caso, se trata del socialismo degradado, el de los que dicen "pues para qué voy a hacer nada, si el estado me lo pagará todo".

Por eso, Ayn Rand defiende el capitalismo "laissez-faire", que significa que hay que poner todo el empeño en conseguir las metas por uno mismo, entonces no es necesario el estado, ya que si alcanzamos nuestras metas no necesitamos ayuda de nadie. Por eso, "los buenos" de la historia son gente muy luchadora, trabajadora, con ideales y "los malos" (a los que ella llama "bandidos") son los aprovechados, los vagos, que no tienen otra ambición en la vida más que comer, dormir y vivir del cuento.

Os preguntaréis de qué bando es Francisco D'Aconia... y qué tiene que ver John Galt en todo esto... eso se descubre en la tercera parte, la más fantasiosa de todas.

Ayn Rand también defiende el egoísmo ético (está bien hacer lo que queremos hacer) y el individualismo y piensa que la facultad más noble del ser humano es la de razonar. Por eso también rechaza la religión, aunque ese tema no aparece mucho en la novela. De todo eso se deduce que también está en contra del altruismo, ya que cree que todos debemos luchar por nosotros mismos, no por los demás.

Ideas extrañas, ¿verdad? Pero... ¿nunca habéis sentido rabia cuando habéis conseguido algo con mucho esfuerzo y otra persona que no ha hecho nada para conseguirlo os lo arrebata? Por eso, Ayn Rand también argumenta en contra del intervencionismo del Estado, ya que éste quita dinero a los ricos, que lo han conseguido gracias al esfuerzo.

Que conste que todo esto no tiene que ver con mi postura política, eh?? Hoy en día las cosas son muy distintas.
Nota - opinión

Si la película ya está doblada... ¡¿por qué no la han llevado a la mitad de los cines españoles?! Llevo más de un año esperando a verla y no hay forma :(

Y por último...

La novela tiene más de 1000 páginas y la he leído en inglés. Muchas palabras ni siquiera estaban en el diccionario pero tras medio año lo conseguí.... ahora sí que ya no me es imposible leer nada en inglés!! Y si además la autora defiende el esfuerzo de las personas... ¡¡pues estoy orgullosa de haber leído el cacho libro entero en inglés y encima haberlo entendido!! :)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 693 veces y ha sido evaluada un
77% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • thelionking publicada 28/05/2012
    ¡Qué casualidad que haya coincidido cuando lo terminas con el semanal! Perfecto, todo cuadra, como en la novela, estoy en ello, no tardaré 6 meses porqué cobardemente me la bajé en castellano. Enhorabuena por el empeño que le has puesto en leerla en versión original. Saludos y suerte.
  • cir52pe publicada 27/05/2012
    Se nota que conoces de que va el libro y tu opinión está bien elaborada. Felicidades!
  • trazos22 publicada 25/05/2012
    suerte en el semanal!!
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : La rebelión de atlas - Ayn Rand

Descripción del fabricante del producto

narrativa extranjera - ISBN 13: 9789872095109 - ed.: Grito Sagrado

Características técnicas

Autor: Ayn Rand

Editorial: Grito Sagrado

Lengua: castellano

Género: narrativa extranjera

Título: La rebelión de atlas

EAN: 9789872095109

ISBN: 9872095108

Ciao

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008