La reina de la casa - Sophie Kinsella

La reina de la casa - Sophie Kinsella

ISBN 13: 9788498381757

Opinión sobre "La reina de la casa - Sophie Kinsella"

publicada 23/09/2006 | bedizu
usuario desde : 04/09/2003
JOSÉ Y PILAR___HOP___83ª CEREMONIA DE LOS ÓSCAR___RABBIT HOLE___CRANFORD___CISNE NEGRO___¡QUÉ TIEMPO TAN FELIZ!___EL AMOR TIENE DOS CARAS___DOWNTON ABBEY___WINTER'S BONE___BOARDWALK EMPIRE___LA RED SOCIAL___RAISING HOPE___ALL GOOD THINGS___BORED TO DEATH
Ventajas muy entretenido
Desventajas ...
Interés
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"A MI PESAR, ME HA GUSTADO"

Sophie Kinsella, autora de la serie de libros "Loca por las compras" ("Shopaholic"), tras dejarnos ansiosos ante las nuevas y prometedoras peripecias de Becky, se lanzó a cambiar de tema, con "No te lo vas a creer" y ahora con este "La reina de la casa".

El título original es "The Undomestic Goddess" y una vez más podemos ver la "creatividad" de los traductores, pues el título original ironiza sobre la expresión "domestic goddess" (diosa doméstica, una forma de referirse a las amas de casa perfectas). "Undomestic" sería algo así como "indoméstico", con las connotaciones de no ser una diosa dom´ñestica (un ama de casa perfecta) ni estar domesticada.

La narrativa de esta autora es muy ágil, tanto que me he devorado el libro en dos días, y es que sus protagonistas siempre se ven envueltas en unas historias que no sabes dónde dejar, siempre te preguntas cómo saldrán airosas de líos semejantes, llenos de malentendidos y mentiras cuyo único fin es encubrir alguna actitud o característica vergonzosa de la heroína. Si Becky se metía en mil líos para intentar encubrir su adicción a las compras y su ineptitud para ser periodista especializada en economía, ahora tenemos a Samantha, cuyo secreto es mucho menos interesante.

SINOPSIS: Samantha es una adicta al trabajo... o esclava de un buffete de abogados donde ocupa un puesto de responsabilidad y trabaja sin descanso para lograr ser socia de la firma. Cuando está a punto de conseguirlo, descubre que ha cometido un pequeño error que supone la pérdida de 50 millones de libras por parte de un cliente. Incapaz de afrontar la vergüenza y el fracaso, huye sin rumbo, hasta encontrarse aceptando un trabajo como asistenta doméstica en un pequeño pueblo. El problema no es sólo que está bloqueada ante lo sucedido, sino que no sabe hacer ni la más sencilla tarea doméstica, pero se niega a regresar a su vida de antes, a medida que va descubriendo los placeres de la sosegada vida campestre.

Tiene la novela algunos puntos débiles, pero la autora se anticipa a las críticas dando sentido a lo que podría parecer una "oda a la maruja". No es tal, pues Kinsella nos va haciendo entender que se trata de un falso debate, ya que ella no aboga por la vuelta a la mujer en casa, sino a la libertad individual para elegir lo que a uno le satisface más en la vida.

Leyendo la sinopsis podría suponerse que el libro será una crítica a esas mujeres que se suele llamar "superwoman", pero realmente se va dejando claro que el trabajo casero requiere esfuerzo, disciplina y aprendizaje. Lo que es inverosímil es que Samantha aprenda tan rápido y en pocos días pueda dar el pego como si fuera una experta cocinera.

La primera mitad del libro no llega a alcanzar el tono disparatado de las andanzas de la compradora compulsiva, pero es divertido y los "traspiés" de la protagonista se suceden. Lo que chirría un poco es que, una vez que ella aprende a hacer las cosas, la novela se centra, sobre todo, en la historia de amor que, por supuesto, toda Cenicienta requiere, aunque se trate de una Cenicienta como ésta, que renuncia a la supuesta vida regalada para fregar suelos.

Me veía yo leyendo con fruición las páginas de la novela y preguntándome si no se trata de una novelita rosa sin más, así que la bedizu autocrítica se decía "esto es Barbara Cartland modernizada, ¿cómo te puede gustar?". Realmente no es Barbara Cartland, lo que pasa es que en otras novelas de la autora el hombre es menos "de manual" y más irónico. Si en las obras anteriores encontraba la protagonista a su contrapunto, a quien le paraba los piés y le tenía bien cogida la medida, ahora Kinsella opta por contraponer el espíritu comprensivo, conciliador y sosegado de él a lo ansioso de ella. Funciona en plan romántico, pero.. ya no te ríes tanto como en las otras obras.

Hay algunos personajes que, aunque son divertidos, podrían serlo mucho más, como el matrimonio para el que ella trabaja.

Es como si Kinsella no se hubiera decidido por un tono concreto, como si quisiera ir un poco más allá de la comedia, que domina, para adentrarse en un terreno en el que no pisa con la misma firmeza.

Que conste que el libro es divertido, la trama engancha y tal, pero uno tiene la sensación de que prolonga innecesariamente la trama con una especie de coletilla narrativa de 50 páginas. Como ya dije en otras opiniones sobre textos de esta autora, ella siempre repite el mismo patrón narrativo: mujer en apuros por un lío del que no sabe cómo salir encuentra hombre que supone un reto, al tiempo que intenta camuflar su debilidad con mentiras... en la segunda parte de la novela descubre que ella no es tan culpable como piensa y consigue salir airosa, aunque reconocer su debilidad le haga casi perder a su amorrrrrr. Lástima que se haya centrado más en lo del amorrrr que en hacernos reír.

Hay una autora estadounidense, Anne Tyler, que es comparable a Kinsella en lo enrevesado de sus tramas, y esta obra me ha recordado mucho a "¿Qué fue de Delia Grinstead?", que trata de una mujer de mediana edad que harta de su vida se pone a caminar y caminar sin rumbo, hasta llegar a un pueblo donde sin saber porqué se queda a pasar la noche, entonces encuentra trabajo y va dando sentido a su vida al descubrir todo lo que es capaz de hacer sola. La diferencia entre ambas obras es que Tyler es mucho más reflexiva y es mucho más creíble la "reconstrucción" de la protagonista, probablemente porque no pesa tanto que sea mujer. Tyler no huye del humor, y de hecho tiene la capacidad de hacer pensar al lector, que advierte pequeños detalles de la vida cotidiana, vistos desde una nueva perspectiva, que a veces hace reír. La altura como novelista que tiene Tyler no la tiene Kinsella, tal vez demasiado preocupada por repetir la fórmula.

De todas formas, da gusto leer un libro que no es nada pretencioso. Está editado en la editorial Salamandra, tiene 316 hojas que se leen de un tirón y cuesta 12,50. ¿Que no es una obra maestra? La mayor parte de los libros que uno compra entre 20 y 30 euros tampoco lo son, y a menudo son de un denso que tumba al más pintado. Al menos Kinsella no va de nada, nos ofrece su humor, el encanto de la historia y una reflexión sobre si verdaderamente es tan despreciable renunciar al éxito profesional o tal vez sea la opción más inteligente en algunos casos. Como siempre, ella opta por los extremos, pero por eso es una comedia disparatada.

Una cita que me ha gustado: "Si algo he aprendido de lo que me ha pasado es que 'el error más grave de tu vida' no existe. Eso de 'arruinar tu vida' es un concepto falso. La vida es más elástica de lo que creemos".

Po zí, este libro va de quitarle hierro a las cosas que a veces vemos como grandes problemas, porque siempre hay alternativas, y ver truncado un camino no significa que no se pueda seguir caminando... y a lo mejor hasta nos gusta lo que encontramos.

• nefer06 publicada 15/03/2010
    ay,nooo puedooorr ..el problema que trae este libro es que la heroina , o sea , la mujer, ¿encuentra el amor y hala, a ser feliz y pelar la perdiz y tu carrera profesional a la porra, y happy end?, ¡qué manía eso de hacer a las mujeres de depender del "amor"!..no lo soporto ,¿cuentos de hadas para mujeres adultas?, no gracias.
  • aerish publicada 29/11/2006
    No conocia este título, no sabia que Sophie Kinsella tuviera otro libro, creo qeu voy a tener que hacer una lista y perdirselos a los Reyes Mgos. Un saludo
  • bangles publicada 04/10/2006
    Me encanta esta autora y no sabía que había publicado este libro. Mañana sin falta me lo compro. ¡saludos!

ofertas "La reina de la casa - Sophie Kinsella"

Información técnica : La reina de la casa - Sophie Kinsella

ISBN 13: 9788498381757

Título: La reina de la casa

Autor: Sophie Kinsella

Lengua: castellano