La semilla del diablo - Ira Levin

Impresión Total (5): Evaluación Total La semilla del diablo - Ira Levin

Todas las opiniones sobre La semilla del diablo - Ira Levin

Una semilla mal plantada

3  26.11.2008

Ventajas:
el argumento, la importancia de los detalles .  .  .

Desventajas:
es predecible, los personajes no están muy bien dibujados, el final .  .  .

Gancho

¿Volverías a leerlo?

irishy

Sobre mí: Los 'Muyús' se pueden ir largando con viento fresco de aquí. ''No lo conocía'', ''Debe estar bien,...

usuario desde:26.08.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

No sé si recomendaría la lectura de este libro o no. Creo que no es una obra mala, no puedo afirmar que perderías el tiempo leyéndola; pero tampoco pasará a la historia de la literatura. Es entretenidilla, pero poco más. Sus múltiples fallos y lo previsible de la narración no hacen justicia a un buen argumento que, en mi opinión, Ira Levin, el autor de la novela, no ha sabido manejar bien.

¿De qué va?

La semilla del diablo nos relata la vida del joven matrimonio integrado por Rosemary y Guy. Van a ver un apartamento situado en un antiguo bloque de edificios con mucho encanto en el que, como descubren más tarde, han tenido lugar terroríficos sucesos. Sin embargo, esto no parece desmotivarles. Deciden mudarse allí y comenzar su vida de casados.
Los vecinos son principalmente parejas ancianas que se desviven por los nuevos inquilinos. Quizá demasiado.
Guy es actor. Ha trabajado haciendo pequeños papeles en anuncios de televisión y en obras de teatro menores sin demasiado éxito. Es atractivo, tiene dotes y ambición, pero su carrera no acaba de despegar. Quiere llegar a ser un icono, ir a Hollywood y convertirse en una gran estrella. De pronto un día, su mayor rival amanece ciego, presa de grandes dolores. Guy le sustituye y los éxitos comienzan a llegar, pero a cambio adquiere una deuda. Una deuda de sangre.

La importancia del color

Es un detalle del que me di cuenta en seguida, y gracias a ello la novela gana unos cuantos puntos. Las descricpiones de Levin se centran en el color de los objetos, y estos colores no están puestos al azar sino que van más allá. Podemos decir que el color adquiere tal relevancia que podríamos considerarlo un personaje más y que se encarga de dar una información extra al lector perspicaz.

Por ejemplo: la futura habitación del niño está pintada de tonos amarillo y blanco. Ambos colores representan la bandera del Vaticano, estado en el que viven los máximos representantes de Dios en la tierra. Además, el amarillo entre los actores es un color que da mala suerte, que no debe llevarse en el escenario.

Un buen argumento, un mal desarrollo

La novela tiene un comienzo muy bueno y parte de una idea muy buena, pero el autor no ha podido o no ha sabido desarrollarla como merecía. Quizá le vino grande; quizá nuestros gustos sean completamente opuestos. El caso es que creo que podría haber escrito una obra mucho más interesante, completa y digna.

Un autor muy famoso dijo una vez en una entrevista que escribir consiste en limitarse a saber tomar decisiones. No podía estar más de acuerdo. Las determinaciones que tomó Levin en su día no son demasiado acertadas.

Fallos

La novela presenta bastantes fallos en mi humilde opinión, y quiero destacarlos:

* El argumento en sumamente predecible. Esto se podría haber arreglado si el escritor hubiera sido más sutil: si no hubiera destacado tanto el extraño comportamiento de los vecinos, si no hubiera puesto a Rosemary como una persona extremadamente ingenua, si no hubiera retratado a Guy como el perfecto capullo... no bajas la guardia ni un segundo, sabes que algo huele mal y que pasará en cualquier momento. Por eso no hay sorpresas. Ni siquiera cuando nos acercamos al final: el lector está demasiado prevenido y, dicho sea de paso, bastante curado de espanto con los sueños de Rosemary (lo comento un poco más abajo).

* Es una novela muy irregular. Presenta muchos altibajos, tanto argumentales como de calidad literaria y esto acaba por minar al lector, que ya no sabe qué se va a encontrar en la próxima página.

* Los sueños que tiene Rosemary no dejan de ser extraños y no muy convincentes, pero eso no es lo peor. Lo peor es que no se nos aclara a qué mundo pertenecen, si al onírico o al real. Esto entorpece la lectura y no hace más que crear confusión en el lector.

Los personajes

Como ya he ido adelantando antes, tanto a los secundarios como a los principales les falta pulirse.
Los secundarios son insoportables, se comportan de forma poco verosímil, y todos actúan de manera similar. Al lector le cuesta diferenciar quién está hablando o qué personaje está haciendo qué cosa en el momento.
Los principales son clichés: el típico actor que sólo piensa en sí mismo, la típica ama de casa ingenua. Rosemary es el que más me preocupa porque queda como una perfecta tonta ante el lector: Levin y sus sutilezas se encargan de ello. Nos damos perfecta cuenta de todo y resulta extraño que ella apenas sospeche.
El único personaje que demuestra tener dos dedos de frente muere al comienzo de la segunda mitad del libro (y este hecho también se veía venir).

¿Me están tomando el pelo?

Eso es lo que pensé cuando leí el final. Qué horror de final. ¡Con lo atrapada que me había sentido leyendo las últimas veinte páginas! Echa por tierra todo lo demás, no es justo con la historia que cuenta. Es tan surrealista, tan ridículo.... Sí, es diferente a lo que me esperaba, sí, dentro de lo predecible ha sido una sorpresa, pero en el mal sentido de la palabra. Ese toque 'cómico' no queda nada bien. Me da la sensación de que se está burlando de mí como lectora, así que no, no me ha gustado para nada. Empaña la sensación que tengo del libro, el recuerdo que guardo de él que si no era demasiado buena, a estas alturas es peor.
Además, este final deja varios cabos sueltos como, por ejemplo:

Spoiler

• ¿Qué sucede con el niño muerto del sótano? ¿Quién lo ha matado? ¿Quién era?
  • ¿Qué pasó realmente con la chica que conoce Rosemary en la lavandería al principio? ¿Por qué se suicida?

Todas estas preguntas quedarán sin respuesta.

Bibi1710

Bibi1710

30.01.2009 17:49

definitivamente la pelicula es mejor, la pasas mas rápido que en el libro. el libro lo leí un fin de semana de noche de brujas para espantarme. no dio mucho resultado bye

almode

almode

01.12.2008 10:54

De este autor recuerdo haber leido "los niños del brasil" un verano que había agotado todos mis recursos de lectura, y enconté el libro perdido por el apartamento, y ni fu ni fa. Sin embargo de Rosemary's baby, el título original, recuerdo la grandisima película que dirigió Polansky, y toda la leyenda que la rodeó. La película maldita, El edificio Dakota que años después volvió a ser protagonista, la muerte al año siguiente de Sharon Tate. Lo cierto es que no está entre mis prioridades este libro, porque si bien la película es magnifica, lo es en gran medida por la calidad de Mia Farrow, del buen hacer de Polansky. peor el argumento en sí, pues como que no es de mi especial interés.

pedroemilio

pedroemilio

30.11.2008 08:32

Valorada

LA SEMILLA DEL DIABLO (LA TRAMA) - Ira Levin

LA SEMILLA DEL DIABLO (LA TRAMA) - Ira Levin

Páginas: 304, Edición: 00001, Tapa blanda, EDB FICCION

€ 5,65 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La semilla del diablo - Ira Levin ha sido leída 1126 veces por los usuarios:

1. pedroemilio

3. asustanenex

Los pilares de la tierra - Ken Follet Los pilares de la tierra - Ken Follet
ISBN 13: 9788499086514
El Código Da Vinci - Dan Brown El Código Da Vinci - Dan Brown
(+) Cuenta ciertos hechos de la religión que no todos conocemos
(-) Un poco largo
El médico - Noah Gordon El médico - Noah Gordon