La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

narrativa española - ISBN 13: 9788408057932, 9788408043645, 9788408098874, 9788408093107, 9788408092643, 9788408079545 - ed.: Planeta

Opinión sobre "La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón"

publicada 09/07/2008 | Nadine88
usuario desde : 14/05/2007
Ventajas Fácil lectura, adictivo e interesante
Desventajas Algo tedioso a ratos, algunos detalles previsibles
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Con razón: la novela española más vendida"

Este es el libro

Este es el libro

¡Hola Ciao!

Como tengo vacaciones desde hace un par de semanas, empecé hace nada con una inmensa lista de libros pendientes; inmensa es poco... Ya llevo unos tres y aún me queda mucho trabajo por delante. Pero con mucho gusto que lo hago eh, que no leo obligada, me encanta, solo que la falta de tiempo me lo ha impedido.
En fin, que hace varios días acabé la conocidísima "La Sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón. Cuando todo el mundo se lee el último, "El Juego del Ángel", yo aún estoy con el anterior, pero bueno, más vale tarde que nunca.

Mi hermana pequeña, ferviente admiradora de Ruiz Zafón, me había hablado mucho de él y de su carrera literaria en general, y como "La Sombra del Viento" fue un éxito de ventas y todo el mundo me hablaba maravillas, pues sabía que tarde o temprano lo leería. Y así fue, cogí el libro de mi hermana y en tres días me lo merendé.

EL AUTOR

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964; y afincado en Los Ángeles (EEUU), comenzó dedicándose a escribir guiones cinematográficos mientras escribía sus primeras obras literarias.
Sus primeras obras fueron creadas para un público juvenil; es el caso de "El Príncipe de la Niebla", "El Palacio de Medianoche", "Las Luces de Septiembre" (recogidas posteriormente estas tres novelas en la llamada "Trilogía de la Niebla"), y "Marina".
Fue con "La Sombra del Viento", en 2001, cuando Ruiz Zafón se embarcó en la novela para adultos, siendo esta obra la primera de un ciclo de cuatro libros que, a pesar de tener tramas completamente independientes unos de otros, comparten personajes y escenarios. Vamos, que están interconectados pero no son una saga como sería "El Señor de los Anillos" o "Harry Potter".
La segunda obra de este ciclo de cuatro fue publicado a principios de este año, 2008, bajo el título de "El Juego del Ángel".

ARGUMENTO

Daniel Sempere, de diez años, es llevado por su padre al Cementerio de los Libros Olvidados, un misterioso lugar cuya entrada está reservada a unos pocos privilegiados. Allí, Daniel descubre un libro, "La Sombra del Viento" de Julián Carax, autor que parece no haber existido nunca, pues nadie sabe nada de él. Enganchado por la obra de Carax, Daniel se embarcará en una aventura de intrigas y misterios para descubrir quién fue Julián Carax y qué fue de su vida y sus desaparecidas obras. Acompañaremos a Daniel no solo por su aventura en busca de Carax, sino también por su personal aventura de crecer, enamorarse, madurar...

PERSONAJES

"La Sombra del Viento" tiene una cantidad impresionante de personajes, además, el autor tiene mucha mano para esto, delimita perfectamente sus personalidades y características pero dejando una puerta abierta a nuestra influencia. Es decir, te deja la posibilidad de especular acerca de sus formas de ser porque no establece a los personajes de forma rígida y férrea, sino flexible.
No obstante, en "La Sombra del Viento" veremos reflejada esta flexibilidad en que algunos personajes van modificándose conforme avanza la historia.

Debido a la cantidad de personajes que hay, y a que algunos secundarios de repente se convierten en piezas angulares de la historia, no diré nada acerca de ellos. Creo que hablando de cualquiera de los personajes, exceptuando al protagonista, destaparía necesariamente partes esenciales de la trama, que prefiero que descubráis por vosotros mismos cuando leáis el libro.
De hecho, recuerdo que hace meses pedí a una amiga que ya lo había leído que me contase un poco acerca de los personajes y se negó en rotundo por la misma razón, dijo que eso iba a estropearme las sorpresas del libro.

ESTILO

"La Sombra del Viento" es del género narrativo, evidentemente, por tratarse de una novela, cuyo estilo literario es sencillo y accesible. Pese a estar dirigida a adultos (recordemos que es la primera novela para adultos de Ruiz Zafón), la lectura del libro no es, en ningún momento, complicada, ni en cuanto a vocabulario ni en cuanto a construcciones gramaticales.
Estamos ante una narrativa en pasado, contada en primera persona (por Daniel Sempere), y con una buena dosis de diálogos, reproducidos en presente. Por lo tanto, estamos ante la novela clásica en cuanto al estilo del autor.
En ocasiones, el autor recurre a extractos más o menos largos en cursiva para recoger declaraciones extensas de un personaje cuando éste cuenta una historia o su percepción de ésta.

He leído alguna crítica a supuestos errores lingüísticos del Ruiz Zafón, y he de decir que me leí el libro sabiendo esto y, por lo tanto, ojo avizor de estos errores: no encontré dichos fallos. Quizás no estuve lo suficientemente atenta; quizás les encontré su razón de ser lingüística y, por lo tanto, no se trata de error del autor sino del lector.

INTERÉS NATURAL DE LA HISTORIA

¿Despierta interés lo que nos cuenta "La Sombra del Viento"? En general, . Yo tardé tres días intensivos en leerlo debido a que me quedaba con ganas de saber más.
Si bien es cierto que, a ratos, la lectura se hace un poco pesada porque pierde gancho; pero la curiosidad por saber quién es Fulano, qué fue de Mengano, cómo acabó la historia entre Setano y Zutano, etc. hace que sigas leyendo.
Por esto, pese a tratarse de un libro que supera las 550 páginas, no se hace tocho y es ameno y de lectura rápida.

Respecto a las partes que son menos atractivas, estoy refiriéndome a los extractos en cursiva de los que os he hablado antes, que suelen ser, por lo general, algo aburridos. Si no fuese porque siempre descubren nuevas pistas y detalles sobre la historia, serían del todo un gran peñazo.
Creo que a esto contribuye el hecho de que estos extractos estén en cursiva, y me explico: en mi carrera (Publicidad y RRPP) es fundamental conocer el uso de las diferentes tipografías y sus aplicaciones (fuentes, tamaños, variedades...), y de buena tinta (y nunca mejor dicho) sé que los textos largos en cursiva cansan mucho la vista. Por esta razón, tras un par de páginas en cursiva, la lectura se hace muy tediosa y cansada. Creo que deberían haber tenido en cuenta este detalle, porque parece insignificante pero no lo es en absoluto; de hecho, una vez leído el libro, he preguntado a varias personas sobre este asunto y todas han coincidido conmigo en que estas partes del libro resultaban bastante poco apetecibles.

LA EDICIÓN DE LA QUE OS HABLO

La edición que tiene mi hermana y que yo me he leído es de la editorial Planeta, tiene pastas finas y blandas, a diferencia de otra que he visto que es algo más grande y con unas gruesas pastas duras en tonos blancos y azules claros. Para mí es más cómoda la de pastas blandas, me resulta menos cargante, pues si el libro ya es pesado de por sí, si encima tiene una cubierta dura casi necesitas un atril para leerlo xD

El lomo es de color rojo metalizado con letras Bodoni en blanco y negro (Bodoni es una clase de tipografía, considerada el paradigma de la elegancia en el campo de las letras. Un ejemplo de Bodoni está en la cabecera de la revista VOGUE).
En la portada hay una foto en blanco y negro de un padre con su hijo, nuevamente con enormes letras Bodoni en negro y el rojo metalizado del lomo.
La contraportada la domina una foto de Carlos Ruiz Zafón y, sobre ella, un par de críticas (positivas, obviamente) de la obra.
Asimismo, en las primeras páginas del libro se recogen numerosas críticas positivas de diversas publicaciones especializadas como The Washington Post, Qué Leer, Sunday Times, Daily Telegraph, The New York Times, etc.

Os puedo comentar hasta el precio, pues en septiembre del año pasado le regalé este mismo libro a una amiga de la Facultad. Recuerdo haberlo comprado en una librería pequeña de barrio, donde me costó alrededor de 15 €.
Os subo una foto de esta edición, aunque es exactamente la que muestra la foto de Ciao.

PROS Y CONTRAS

A modo de resumen, os pongo lo que para mí han sido puntos positivos y negativos de "La Sombra del Viento"

Pros:
- Lenguaje sencillo y accesible.
- Trama muy interesante, con un suspense de los buenos.
- Sorpresas inesperadas en la trama.
- Adecuado intercalado de la vida personal del protagonista con la trama central que éste investiga, de forma que casi se fusionan.

Contras:
- Algunos extractos en cursiva se hacen pesados.
- Algunas cosas de la historia se ven venir desde muy pronto, y algunas de estas cosas son claves. Esto depende de la persona, pero en mi caso, descubrí tres o cuatro aspectos desde casi el principio.
- En ocasiones, diálogos algo insulsos. Aunque esto lo he visto muy muy pocas veces, a lo sumo tres o cuatro diálogos.

¿RECOMENDADO?

Sí. Se trata de un libro muy ameno y de fácil lectura, con una trama muy interesante que, no en vano, es la novela española más vendida en el mundo.
Apta para casi todas las edades, no desfraudará a nadie, eso seguro.
______________________________________

Pues nada más, que disfrutéis de este gran libro este veranito si tenéis la oportunidad.

Muchas gracias por vuestras lecturas, valoraciones y comentarios.
¡Besos!

• mariposiya19 publicada 24/07/2009
    Voy e empezarlo ahora, que bien me ha venido tu opinión! Un beso guapa
  • elena8web publicada 17/04/2009
    yo he acabado de leerlo a fecha de hoy, no sabía que llevaba tanto publicada esta novela, pero la verdad qe por circunstancias estoy un poco perdida de la lectura (falta de tiempo y otras circunstancias) pero sinceramente es el primer libro que leo hace tiempo y me ha encantado. Me encanta Carlos Ruiz Zafón.
  • patriciaviejo29 publicada 05/03/2009
    Yo acabo de leerlo también, y me dejó una sensación... no sé, tengo que pensar si me gustó o no... Bsos.

Información técnica : La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Editorial: Planeta

Lengua: castellano

Género: narrativa española

Título: La sombra del viento

EAN: 9788408079545; 9788408092643; 9788408093107; 9788408098874; 9788408043645; 9788408057932

ISBN: 8408057936

Incluido en Ciao desde: 26/06/2008