La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Impresión Total (45): Evaluación Total La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Todas las opiniones sobre La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

A MI NO ME ENGANCHO HASTA EL FINAL

3  05.03.2009

Ventajas:
es un best seller

Desventajas:
a mi no me parecio tan bueno

Gancho

¿Volverías a leerlo?

patriciaviejo29

Sobre mí: Los buenos amigos pueden pasar largos periodos de tiempo sin hablar y nunca se cuestionan su amistad...

usuario desde:13.01.2005

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 47 miembros de Ciao

Acabo de leer la sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, tras habérmelo recomendado la asesora del Círculo de Lectores en un pedido que no sabía muy bien por qué libro decidirme. En realidad tenía gana de comprar la segunda parte de Los Pilares de la Tierra que lo había comprado también en el Círculo aprovechando la promoción de vienvenida, pero tras haberlo visto en la librería a menos de 20 euros, en la revista costaba casi 27. Así que descartado. Le hice caso con la recomendación, pagué la primada correspondiente, porque me costó casi 25 eurazos y lo he visto después mucho más barato, y me puse al ataque.

EL LIBRO:
Como todos los libros del círculo, es de tapa dura, muy bonito si lo quieres para adornar, pero como yo personalmente los quiero para leer, pues no le doy mayor importancia a esto, ya que eso sí, te cobran la presentación a precio de oro.
Consta de 575 páginas, de las cuales, las dos primeras las dedica a transcribir retazos de críticas positivas publicadas sobre él. Os dejo algunas, para que os hagais una idea:

" Una de esas raras novelas que combinan una trama brillante con una escritura sublime".- Sunday Times

" Una obra maestra popular, un clásico contemporáneo".- Daily Telegraph

" El mejor libro del año. Irresistible. Es erudito y accesible a todo el mundo, se inscribe en la gran tradición de novelas de aprendizaje en las quel os secretos y maleficios se suceden como muñecas rusas".- Le Figaro

Y así hasta 17 críticas, todas en este sentido.

ARGUMENTO:

El libro se ambienta en la Barcelona de los años 40. Su historia es contada en primera persona por su protagonista, Daniel Sempere, de 10 años, que a partir de una visita que hace con su padre, librero, a un sitio muy especial al que sólo tienen acceso unos pocos, "el cementerio de los libros olvidados". Daniel encuentra un libro al que adopta, "La Sombra del Viento" y nos conduce a través de su vida y vivencias, que se van entrelazando con la vida del autor del libro, al que se empeña por conocer y encontrar.
A partir de ahí, como digo, se va desarrollando el argumento y se van entremezclando la historia de Daniel con la del autor del libro, Julián Carax.

La historia tiene un poco de todo, amor, intriga, intereses políticos, ...

PERSONAJES:

DANIEL SEMPERE: es nuestro protagonista y el narrador de la historia que se irá desgranando a partir de su encuentro con el único ejemplar que queda de "La sombra del Viento".

JULIAN CARAX: autor del libro que encuentra Daniel, "La sombra del Viento" y cuya historia se empeña nuestro protagonista en descubrir metiéndose así en un laberinto de intrigas.

LAIN COUBERT: encarna al diablo en la novela de Julián Carax y tiene un papel muy importante en la historia.

FERMIN ROMERO DE TORRES: mendigo al que Daniel rescata de la calle y que se va a convertir en su mejor amigo, confidente y apoyo.

INSPECTOR FUMERO: mala víbora donde las haya que disfraza su maquiavélico plan tras un traje de la policía.

OTROS PERSONAJES: Clara Barceló, el padre de Daniel, Penélope, Nuria Monfort, Miquel, el padre de Nuria, Beatriz, Tomás Barceló, Gustavo Barceló... Todos ellos jugarán también su papel en alguna parte de esta historia de intrigas.

AUTOR:

Carlos Ruiz Zafón, es uno de los autores nº1 en todo el mundo. Comenzó su carrera literaria en 1993 con una trilogía para jóvenes, La Trilogía de la Niebla, y en 2001, publica su primer libro para adultos, "La Sombra del Viento" al que le sigue "El Juego del Angel" en 2008.
Sus obras se traducen a más de 40 idiomas, consiguieron numerosos premios literarios y Zafón se ha convertido en un fenómeno mundial.

OPINIÓN PERSONAL:

Bueno, hasta aquí, me limité a hacer una descripción objetiva del libro, su argumento, personajes, autor, etc...
Ahora, me toca dar mi opinión, momento que intenté dilatar porque después de transcribir tantas buenas críticas, reconocer que este título hizo furor en el mundo entero, no será cosa de que venga yo a decir que no me parece para tanto.
Pero es que es así. Es cierto que es un libro que se lee fácil, aunque a mi personalmente este estilo un poco poético, con giros un poco extraños y vocabulario un tanto desfasado, no me gusta nada. Es como que se pierde un poco la historia en favor de esa prosa que a mi personalmente no me parece la más adecuada para una historia como la que nos está contando.

Por otro lado, si extraemos la historia en sí, olvidándonos del lenguaje, es un pedazo de historia, con un montón de personajes, cuyas vidas paralelas encajan a la perfección, y si lo vemos "a posteriori", nos damos cuenta de que cada "cosa" está ahí por algo, aunque sólo nos demos cuenta después. Es muy buena también la forma de enlazar la historia del protagonista, con la del libro y su autor.
Pero el libro ¿engancha? Pues a pesar de haber visto muchas opiniones en las que la mayoría de la gente se confiesa enganchada desde la primera página, a mi no me enganchó hasta el final.
Hay momentos en que la historia se hace un poco pesada, y aderezada con ese estilo "poético-desfasado" me dieron ganas de dejarlo... pero mi orgullo y los casi 25 eurazos que pagué por él, me hicieron seguir. Y conste que no me arrepiento, porque realmente el "enganche" al final fue de los buenos... Es el típico libro que al final te hace desear más.

¿Lo recomiendo? aunque se podría pasar sin él, el final de la historia merece la pena y te hace entender situaciones del principio que quedaron un poco en el aire. Por eso y por la crítica tan buena que tiene, creo que es un libro que hay que leer.

Bueno, ya no os aburro más, que ya me vale. Y a los que llegasteis hasta aquí, enhorabuena.

dextrosa

dextrosa

13.03.2009 21:52

Coincido contigo, a mí tampoco me gustó mucho, esperaba más. Qué mala es la publicidad a veces porque nos hace crearnos unas expectativas demasiado altas. Saludos guapa!

JOVIPAMA

JOVIPAMA

11.03.2009 01:56

Lo tengo hace unos meses y aún no me decido a leerlo , siempre engancho otro antes.... parece que no me llama, debe ser por el bombo que tiene, como si me fuera a defraudar , pero ya me quedo sin nada que leer (a menos que le haga otro asalto a la librería ) así que después del "El fuego" de K. Neville empezaré éste. Beso

Brunita

Brunita

10.03.2009 20:57

A mi no me convenció mucho, la verdad. Esperaba algo más original, después de tanto bombo que le habían dado. Saludos guapa :)

La sombra del viento (Gran Formato) - Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento ​(Gran Formato)​ -​ Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, . Gran Formato.

€ 10,40 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

La Sombra del Viento (Autores Españoles e Iberoamericanos) - Carlos Ruiz Zafón

La Sombra del Viento ​(Autores Españoles e Iberoamericanos​)​ -​ Carlos Ruiz .​.​.

Tela editorial con sobrecubierta. Buen estado (salvo rozaduras en los márgenes ...

€ 17,95 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

La Sombra del Viento (Autores Españoles e Iberoamericanos) - Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón, . Autores Españoles e Iberoamericanos.

€ 20,90 amazon.es libros 185 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,00

amazon.​es libros

Esta opinión sobre La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón ha sido leída 417 veces por los usuarios:

1. Brunita
  2. matiba