La Sonrisa de Mona Lisa - DVD

Impresión Total (39): Evaluación Total La Sonrisa de Mona Lisa - DVD

Todas las opiniones sobre La Sonrisa de Mona Lisa - DVD

Sonríe y cállate

3  22.08.2006

Ventajas:
El feminismo bien entendido

Desventajas:
Que la película desvaría en temas poco interesantes

Sonheira

usuario desde:26.04.2006

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Corren los años 50. Katherine Watson (Julia Roberts), una mujer inteligente y liberal, abandona California para ocupar un puesto como profesora de Historia del Arte en Wellesley, una prestigiosa universidad femenina de Nueva Inglaterra. Comienza el año escolar con muchos temores, que quedan justificados tras la primera clase, en la que descubre con estupor que sus alumnas se han chapado a la perfección el libro en el que iba a basar todo el curso.

Las chicas de Wellesley son todas brillantes y podrían tener un gran porvenir. Sin embargo, se las educa en unos valores extremadamente tradicionales que escandalizan a Katherine. La mayor aspiración de todas ellas es casarse con un buen partido, incluso antes de finalizar los estudios, y dedicarse por completo a ser la esposa y madre perfecta.

La profesora no puede creer que unos cerebros tan privilegiados y capaces de echar por tierra toda su programación del curso en un día no sepan ver más allá. Katherine utiliza sus clases para hacer que sus alumnas se cuestionen el verdadero concepto del arte, y con ello de la vida, para que consideren todas las posibilidades sin desechar ninguna por no ser la "apropiada". Las introduce en el arte moderno y las hace debatir sobre cómo algo que a priori es feo, transgresor o simplemente diferente puede ser arte. La directiva del centro no está nada conforme con la metodología de la profesora Watson, pero ella sigue adelante y poco a poco consigue ablandar un poco la férrea mentalidad de sus alumnas.

Además de la historia de Katherine, paralelamente se nos cuenta la historia de algunas de las chicas que asisten a su clase (ojo al dato, que destripo un poco la peli):

-Betty (Kirsten Dunst) es la más dura de todas ellas. Es la editora del periódico universitario y no duda ni un instante en denunciar en sus páginas cualquier indicio de subversión que se produzca en las aulas. Consigue echar a una enfermera por facilitar anticonceptivos a las alumnas, y le aprieta mucho las tuercas a la profesora Watson. Está firmemente convencida de que lo que más desea en la vida es ser esposa y madre, pero sus ilusiones se verán truncadas cuando, una vez casada, descubra que su matrimonio la hace sumamente infeliz y se dé cuenta de que para volver a empezar tiene que transgredir todas las normas que su madre le enseñó.

-Joan (Julia Stiles) es mucho más serena y madura que Betty. Ella sabe que es inteligente y que podría sacar cualquier carrera con éxito, y no duda en planteárselo seriamente. Katherine hará lo posible para que consiga entrar en Yale para estudiar Derecho. Sin embargo, finalmente decide por ella misma que prefiere dedicarse a su futuro marido, sabiendo que éste la habría apoyado si hubiese escogido matricularse en Yale. Me pareció la historia más interesante porque plantea el papel de ama de casa como una opción tan válida y valiente como cualquier otra, siempre que ésta sea escogida libremente.

-Giselle (Maggie Gyllenhaal) es la más liberal. Posee un extraño atractivo que le permite vivir como quiere, de hecho por ella se entera Betty de que la enfermera repartía anticonceptivos. Intenta por todos los medios que los rumores que corren sobre ella no la afecten tanto como para cambiar su forma de vida. Su fuerte carácter hace que admire a la profesora Watson y la tome como un modelo a seguir.

-Connie (Ginnifer Goodwin) se siente el patito feo. Es una chica sensible y romántica, y a través de las clases de arte sale un poco del cascarón y se da cuenta de que siendo tan apocada y tan correcta de formas jamás conocerá el amor.

También tenemos a Nancy Abbey (Marcia Gay Harden), la profesora de etiqueta y buenas maneras que convive con Katherine. Ella considera que sus alumnas recibirán la más importante calificación el día que sus maridos las feliciten por lo buenas esposas que son. Quizá por ello es infeliz: porque su marido la abandonó.

MI OPINIÓN PERSONAL:

(Aviso: sigo destripando).

Mike Newell, el director de la conocida Cuatro bodas y un funeral, hiló un argumento interesante y que me enganchó... hasta aquí. Porque una vez que la protagonista se lía con el profesor de italiano, desaparecen de la película las clases de arte, que para mí eran lo más interesante, la trama se centra en este romance y muchas de las historias pendientes se rematan de una forma abrupta y poco convincente para mi gusto.

Me vi esta peli una tarde tonta de domingo, pensando que iba a ser un rollo romanticoide de los que no me gustan, y a la media hora de peli estaba enganchadísima y encantada de la vida.

El título no podría ser más acertado, porque... ¿alguien se atrevería a decir que la Monalisa sonríe de felicidad? Es difícil afirmarlo, a mí sus ojos siempre me han transmitido un poso de tristeza. A eso estaban abocadas las chicas de esa época: cásate porque es lo que has de hacer, si algo no te gusta disimula, la corrección, las buenas maneras y el aparentar son mucho más importantes que tu felicidad personal... y si finalmente no te casas, es porque no eres lo suficientemente buena para ningún hombre.

Todo ello estaba perfectamente envuelto en ilusiones falsas y atado con un gran lazo de mentiras. Es el sacrificio disfrazado de ideal, tan bien camuflado que todas las chicas creían que era lo que realmente deseaban. Hay una escena muy buena en la que Betty, recién casada, le enseña a Joan el cuarto de la lavadora y ésta se admira de lo afortunada que debe sentirse. Hay otra también buenísima y sobrecogedora en la que la profesora Watson les proyecta en clase anuncios publicitarios en los que se ve a amas de casa felices y contentas con sus utensilios de cocina. Al sacar estos anuncios fuera de contexto y meterlos en esa clase en lo que todo se cuestiona, las alumnas sufren un gran shock y se sienten en parte engañadas por la sociedad conservadora en la que viven inmersas.

Julia Roberts defiende con uñas y dientes su papel, y al resto de las actrices desgraciadamente apenas las dejan lucirse.

Como os decía antes, mientras la película desarrolló este tema me gustó mucho. Esa época fue crucial para las mujeres, se nos dio el derecho a estudiar, y aunque fuese simbólico en un principio sirvió para darnos cuenta del potencial que tenemos. Yo me imagino que si hubiese sido una de las alumnas de Watson quizá no la hubiese comprendido, porque los valores que te inculcan desde niña es muy difícil dejarlos atrás. Por suerte hemos avanzado mucho en este aspecto; por desgracia llegar a una equivalencia entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía, y ya ni hablar de países en los que las mujeres todavía no disfrutan de los derechos más básicos.

La profesora Watson también recibió una lección: que lo que verdaderamente nos hace iguales es la libertad de elección. Una mujer que escoja dedicarse a su familia no es menos inteligente que cualquier otra, y seguro que hay amas de casa que se sienten plenamente realizadas criando a sus hijos y trabajando en su hogar. Pero que no sea porque no les queda más remedio, sino porque ellas, libremente, han escogido esa opción. Eso sí, que nos den también el derecho y la oportunidad de estudiar y desarrollar nuestra carrera profesional si nos viene en gana.

Y cuando queda media hora de película va y la pifia... una pena, porque ya os digo, para mí el final la estropea completamente.

Un último comentario: Ciao la cataloga dentro de la comedia y no estoy en absoluto de acuerdo. Tampoco es un drama, sinceramente no sabría cómo definirla, pero desde luego comedia no.

En conclusión: le doy un cinco pelao.

JAVIERE28

JAVIERE28

07.03.2010 07:00

Julia Roberts, que decir de ella... :P

Walewska

Walewska

06.03.2007 04:08

A mí me gustó mucho, sobre todo el papel de Julia Roberts, en plan oh capitán mi capitán de "El club de los poetas muertos versión chicas"

dilu_mel

dilu_mel

23.02.2007 03:06

Gracias por leer mi opinion del circo del sol.. Yo vi esta pelí y la verdad que tu comentario me parece super completo... a mi no se me ocurriría escribir tantas cosas sobre esta peli... jejeje... a mi tmb me encantó... un besooo

Esta opinión sobre La Sonrisa de Mona Lisa - DVD ha sido leída 2811 veces por los usuarios:

1. blue5

3. JAVIERE28

El diario de Bridget Jones - Blu-Ray El diario de Bridget Jones - Blu-Ray
Director: Sharon Maguire - Actores: Hugh Grant, Renée Zellweger
EdTV - DVD EdTV - DVD
Director: Ron Howard - 118 min - Actores: Matthew McConaughey, Adam Goldberg, Clint Howard, Woody Harrelson, Jenna Elfman, Ellen DeGeneres, Martin Landau, Dennis Hopper
Definitivamente, quizás - Blu-Ray Definitivamente, quizás - Blu-Ray
Director: Adam Brooks - Actores: Ryan Reynolds, Elizabeth Banks