La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Impresión Total (6): Evaluación Total La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

Todas las opiniones sobre La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR

5  15.01.2011

Ventajas:
Muy buen libro

Desventajas:
tantos personajes y detalles pueden resultar liosos

Gancho

¿Volverías a leerlo?

m_i_r_e

Sobre mí: YA SOY PLATAAAAAAAAAAAAAAA!!!! ahora a por el oro, madre mía!! http://mecaneuro-probandoproba ndo.b...

usuario desde:25.04.2006

Esta opinión ha sido evaluado como excepcional de media por 26 miembros de Ciao

Muy buenos días compañeros, me gustaría aprovechar el fin de semana, entre otras cosas, para hablaros de una de mis últimas adquisiciones que me han hecho disfrutar como una niña durante toda esta semana. Es lo que suele pasar cuando cae un libro en mis manos, y si es un buen libro, más aún. Así que hoy os voy a hablar del libro que me ha hecho pasar dos horas en silencio cada día de esta semana y que me ha provocado pena cuando ha llegado a su fin, no por la historia en si, sino por tener que dejar de disfrutarlo. El libro recibe el nombre de “La tía Júlia y el escribidor” y está escrito, nada más y nada menos, por el recién nombrado Premio Nobel 2010, por el gran (para mi, si) Mario Vargas Llosa.

Me hice con él el pasado domingo, lo empecé esa misma noche y tocaban las 12 de la noche de ayer cuando con ansia, llegué a la última página y con la misma ansia me la leí. Mi intención en esta opinión es contaros mis impresiones, no solo acerca de este libro, sino también acerca de Mario Vargas Llosa. Así que esta será mi tarea en los próximos minutos.

MARIO VARGAS LLOSA

Como sabéis (y si no lo sabíais, últimamente ha quedado claro gracias a los medios de comunicación, que, anunciando su Premio Nobel, han transmitido cultura) Mario Vargas Llosa es un escritor que cuenta con muchos libros publicados. No solo narraciones, sino también memorias, ensayos y obras de teatro han salido de sus manos y su cabeza, forjando el camino y ganándose a pulso lo que hoy es; el Premio Nobel 2010. Sus libros, escritos en lengua española, nos han hecho soñar a muchos, y no solo soñar; sino también llorar, reír, ansiar, y más cosas que solo los libros son capaces de transmitir al lector. Ha escrito arte en papeles y ese arte ha sabido transmitirlo a los que adquirimos sus libros con el único objetivo del disfrute personal.

Si atendemos a su biografía, podemos averiguar que actualmente tiene 74 años, pues su fecha de nacimiento se fija en un 28 de marzo de 1936. Aunque nació en Perú, tiene también nacionalidad española, por lo que puede decirse que es peruano y español (fácil saberlo a partir de sus escritos, ya que España y Perú siempre suelen estar presentes).

Cuenta con dos hermanastros, hijos de su padre, uno de ellos fallecido de leucemia. No obstante, Mario Vargas Llosa no conoció a su padre durante los primeros años de su vida, pues la madre, de quien se separó meses antes del nacimiento del hijo, quiso transmitirle la idea de que era huérfano de padre como represalia por la separación. Fue cuando Mario tenía unos 10 años cuando pudo encontrarse con él. Restablecida la relación de sus padres, se mudaron varias veces de ciudad, lo que le hizo cambiar de colegio. Pero fue en Miraflores donde Mario Vargas Llosa hizo sus primeros amigos e incluso fue víctima de sus primeros enamoramientos.

Por aquel entonces Mario Vargas Llosa ya tenía vocación literaria, una vocación que su padre no entendía, pero que le hizo empezar a trabajar en campos relacionados. Trabajó como ayudante en periódicos, y más tarde, de periodista, en varios periódicos. En el año 1953 empezó a estudiar las carreras de Derecho y Literatura, y tres años más tarde, contrajo matrimonio con su tía política, llamada Júlia Urquidi, una mujer 10 años mayor que él. A partir de este momento, Mario empieza a escribir y a ganar algunos premios con sus cuentos, así como sigue formándose aquí, en España. Su matrimonio con su tía terminó en divorcio, unos años más tarde, pero volvió a contraer matrimonio con su prima, con la que tuvo dos hijos (uno de los cuales, también es escritor) y una hija.

Entre otros premios, se encuentra el reciente nombramiento Premio Nobel 2010, denominación que, sin duda, ha aumentado las ventas de sus libros, más aún de las que ya tenía. Y es que si antes ya era uno de los mejores escritores con los que podíamos contar, ahora lo es sin ninguna duda. Aunque sus publicaciones se han catalogado en varios géneros, generalmente suele escribir sobre realismo social y sus libros suelen seguir la literatura hispanoamericana. Tan importante ha sido su contribución que hasta se ha llevado al cine alguna de sus obras, como por ejemplo, “La fiesta del Chivo”.

Un poco de su obra

Como ya he comentado, sus libros pueden catalogarse dentro de cuatro categorías bien marcadas que conforman su obra literaria. Estas categorías se denominan Ficción, Ensayo, Teatro y Memorias.

Dentro de la categoría de Ficción encontramos un total de 18 publicaciones, que fueron escritas entre los años 1959 y el año 2010. De hecho, el último libro publicado por Mario Vargas Llosa corresponde a esta categoría y recibe el nombre de “El sueño del celta”. Algunos libros bastante famosos publicados bajo esta categoría son “La casa verde”, “La fiesta del chivo” “Travesuras de la niña mala” y este “La tía Júlia y el escribidor”, entre otros.

Dentro de la categoría Ensayo encontramos, también, 18 libros. El primer ensayo tiene como fecha el año 1969, y el último, en 2008. Entre ellos, se encuentra el prólogo que Mario Vargas Llosa escribió para la obra “Carta de batalla por Tirant Lo Blanc”. También encontramos en esta categoría tres volúmenes de un mismo ensayo, llamado “Contra viento y marea”.

En lo que respecta a la categoría Teatro, encontramos 9 obras que yo, personalmente, desconozco. Estas 9 obras son las siguientes: “La huida del Inca”, “La señorita de Tacna”, Kathie y el hipopótamo”, “La Chunga”, “El loco de los balcones”, “Ojos bonitos, cuadros feos”, “Odiseo y Penélope”, “Al pie del Támesis” y “Las mil y una noches”. Todos ellos fueron escritos entre los años 1952 y 2010.

Dentro de la sección Memorias encontramos un único libro, llamado
Fotos de La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa P150111_17.440002 - La tía Julia y el escribidor -
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
"El pez en el agua", que MVL escribió en 1993.

También ha realizado colaboraciones con otros escritores, así como apariciones en los medios de comunicación, pero, sin duda, los libros más conocidos son los de ficción. Como hemos podido comprobar, cuenta con 46 obras publicadas, entre las obras de Ficción, Teatro y Ensayo, publicadas todas ellas entre los años 1952 y 2010; esto nos indica que ha dedicado más de medio siglo a la literatura y al entretenimiento.

Su página web

Mario Vargas Llosa cuenta también con su propia página web, a la que podemos acceder a través de la dirección www.mvargasllosa.com. En esta página podemos conocer su obra, su biografía, consultar su cronología y su bibliografía, entre otros. Es una buena página a tener en cuenta si queremos saber cualquier cosa sobre este escritor o sobre cualquiera de sus libros, aunque actualmente algunas funciones aparecen en proceso de actualización.

LA TÍA JÚLIA Y EL ESCRIBIDOR

“La tía Júlia y el escribidor” es un libro que se incluye dentro de la categoría Ficción y que fue escrito por el propio Mario Vargas Llosa en el año 1977. Está editado bajo la editorial Punto de Lectura y, aunque ya consta de 34 años, aún puede encontrarse fácilmente en las tiendas, y más ahora que el autor ha sido denominado Premio Nobel 2010.

Su número ISBN es el siguiente: 978-84-663-6852-0

El libro consta de 491 páginas de tacto fino, casi papel de fumar, con textura agradable al tacto. Estas 491 páginas se distribuyen en 20 capítulos, enumerados en números romanos, conteniendo cada capítulo alrededor de 25-30 páginas. Los capítulos van contando historias entrelazadas; mientras los capítulos impares narran la trama principal del libro, los capítulos pares cuentan pequeñas historias al parecer no relacionadas entre si que descoloca un poco al lector.

El libro podría ser, perfectamente, un libro autobiográfico ya que Mario Vargas Llosa cogió muchos aspectos de su vida personal y los encajó en la historia para dotarla de creencia e humanidad. Sin ir más lejos, el protagonista recibe su mismo nombre, Mario Vargas, y su vida transcurre de manera muy parecida a la vida del escritor. En estas casi 500 páginas encontramos momentos de aventuras, de amor y de política, y reflexiones encubiertas sobre la religión, el orden y cualquier tipo de diferencias sociales.

ATENCIÓN: SI ESTÁS PENSANDO EN LEER EL LIBRO Y QUIERES TENER UN LIGERO RESUMEN DE ÉL, LEE EL SIGUIENTE RESUMEN:

El protagonista de “La tía Júlia y el escribidor” es Mario (quien recibe el nombre, durante toda la novela, de Marito y/o Varguitas), un chico de 18 años que estudia Derecho y trabaja en la radio Panamericana, en sus ratos libres, creando boletines informativos. Mientras sueña en convertirse en escritor y escribir sus propios cuentos, conoce a Júlia, una tía política hermana de tía carnal, de la que se enamora poco después. Las diferencias de edad son notables y por ello, no lo tienen nada fácil para poder seguir su relación en vista de todos.

ATENCIÓN: SI ESTÁS PENSANDO LEER EL LIBRO Y NO QUIERES QUE TE LO DESTRIPE, NO LEAS ESTE APARTADO.

El protagonista de “La tía Júlia y el escribidor” es Mario (quien recibe el nombre, durante toda la novela, de Marito y/o Varguitas), un chico de 18 años que estudia Derecho y trabaja en la radio Panamericana, en sus ratos libres, creando boletines informativos. Mientras sueña en convertirse en escritor y escribir sus propios cuentos, conoce a Júlia, una tía política hermana de tía carnal, de la que se enamora poco después. No pasaría nada a no ser que Júlia, no solo es familia, sino 15 años más mayor que él, y divorciada. Estas dos peculiaridades no son bien vistas en los años 50 y por ello, su relación empieza a escondidas y en secreto, con dos amigos y una prima como únicos testigos. Más tarde, el secreto saltará a la palestra y deberán luchar contra viento y marea para permanecer juntos.

Al mismo tiempo, en la radio se reproducen radionovelas escritas por Pedro Camacho, el radionovelista más famoso del Perú, un hombre peculiar que no descansa nunca y que el roce le ha hecho amigo de Varguitas. Estas radionovelas paran el país tres veces al día, teniendo mucho éxito y siendo este el único tema de conversación tras cada pase. Pero poco a poco, cosas extrañas irán sucediendo en estas radionovelas, que harán tomar una decisión drástica.

El final no lo cuento, no quiero destripar el libro a nadie ni por casualidad, así que para conocerlo, tendréis que empezar a buscar el libro.

Portada

Aunque podemos encontrar el libro en diferentes portadas según sus ediciones, el que yo poseo se trata de una edición posterior al otorgamiento de su Premio Nobel, ya que este otorgamiento se indica en la portada. Se trata de una portada con fondo blanco, en el que encontramos, en medio, un montaje de dos imágenes; en la superior, aparece una radio antigua, simbolizando la importancia que tiene la radio en este libro, y en la imagen inferior, una fotografía antigua de una mujer donde solo se ve la parte inferior de la cara, con una rosa roja debajo de ella.

En la parte superior de la portada encontramos el nombre del autor en letras negras y de tamaño aceptable y el nombre del libro en letras rojas y tamaño más pequeño. Así mismo, en la parte inferior, una franja roja nos recuerda que Mario Vargas Llosa es el Premio Nobel 2010.

Si giramos el libro nos encontraremos con un pequeño resumen del libro, así como un pequeño comentario del estilo literario del autor y una pequeña fotografía de él.

Este libro es de edición de bolsillo por lo que tiene tapa blanda.

MI EXPERIENCIA PERSONAL

Mi experiencia personal con este libro ha sido muy buena. Tras una primera lectura, estoy convencida de que lo volveré a leer, dentro de un tiempo, cuando muchos detalles de la historia se me olviden. No pasará dentro de mucho; no solo por mi memoria de pez, sino porque Mario Vargas Llosa se caracteriza por contar infinidad de detalles, descripciones y momentos, imposible de recordar durante largo tiempo.

Pero bueno; esto sienta bien cuando leer es una de mis grandes pasiones, y más, si se acompaña de un buen cortado y una buena estufa. Por suerte, en mi casa siempre se ha leído mucho y yo he crecido viendo a mis padres leer; esto sin duda ha tenido mella en mi y esta pasión hace años que la hice, también, mía. Además, mi padre siempre se ha preocupado de que leyera libros; recuerdo muchas tardes en las que me llevaba a la famosa librería Crisol, hoy ya desaparecida en Valencia, y me dejaba escoger dos o tres libros de lectura. Con esos dos o tres libros tenía para, por lo menos, un mes y tras ese tiempo, cuando ya me los había terminado, volvíamos a por dos o tres más. Los libros que escogía eran adecuados para mi edad; gracias a ello empecé a leer libros desde que aprendí a leer y gracias a esto, también, hoy en día no concibo una vida sin lectura. Y es que leer agranda cultura, nos hace fuertes y sabios, y más inteligentes, además de ahorrarnos muchos momentos de aburrimiento. Desde aquí animo a todos aquellos que no suelen leer a coger un buen libro y a los papás y mamás que tienen hijos que aprenden ahora a leer, a inculcarles el placer por la lectura desde bien pequeñitos; empezar en los primeros años es la forma más efectiva de consolidar este placer.

Pero bueno, que me voy; con este libro he disfrutado mucho, por lo que luego os comentaré; de hecho, mientras leía el último capítulo, tenía un sentimiento muy contradictorio; por una parte, quería terminarlo para descubrir el final mientras que por otra, quería parar de leer para evitar que se terminara. Sea como sea, me ha sorprendido, y encantado.

Sobre Mario Vargas Llosa

Aunque Mario Vargas Llosa se ha dedicado a la literatura desde los años 50, y yo conocía de su existencia por oídas, no leí un libro suyo hasta hace aproximadamente un año. Siempre tenía pendiente investigar un poco acerca de su obra para elegir un libro que me gustara, pero veía tantos libros nuevos interesantes que siempre terminaba por postergar esta idea. Hasta que en el penúltimo año de carrera, un profesor nos recomendó la lectura de uno de los libros de este autor, llamado “Travesuras de la niña mala”. Tan bien nos habló de él que decidí apuntarme el nombre y buscarlo días después; no solo por lo bien que lo había pintado, sino además, porque vi esa oportunidad como la idónea para hacer realidad la idea que tenía desde hacía tiempo; leerme uno de sus libros. Así que días después, y aprovechando que tenía que comprar otro libro técnico, me acerqué a una famosa librería, me acordé de este y también lo adquirí.

Así descubrí el placer de leer a Mario Vargas Llosa, y de qué manera; ese libro me enganchó de tal manera que en cuestión de dos días no hice otra cosa que leer, hasta exprimirlo totalmente. Ya era raro que un libro me enganchara; ninguno suele hacerlo así que fue un hecho determinante que hizo, en tan solo un libro, que pusiera a Mario Vargas Llosa en el primer puesto de mi ranking de escritores favoritos. Una vez lo terminé, pensé en comprar otro de este escritor para poder ver si solo me gustaba el libro o si el que me gustaba era él. Pero hubo algo que me desmotivó; tras la lectura, escribí la opinión del respectivo libro y la mayoría de los comentarios de los lectores me decían lo mismo; este libro era uno de los pocos que se salvaban del escritor, porque los demás, eran insufribles. Esto, como os digo, me desmotivó bastante e hizo que la idea de seguir leyendo libros de él se durmiera, aunque, idea puñetera, a veces se despertaba y asomaba la cabecita, para volverse a dormir luego.

Pero algo me convenció de nuevo y fue el galardón del Premio Nobel. Nada más lo supe me alegré muchísimo e incluso me puse en pie y aplaudí (a veces tengo estos arrebatos, sobre todo con aquellas noticias que me sorprenden). Y entonces la idea dormida se despertó y no volvió a dormirse; era irremediable, tenía que leer otro libro de él. Esperé hasta que pasara Navidad, para ver si Papá Noël o los Reyes Magos me traían alguno de estos libros, y en ver que me habían regalado muchísimas cosas menos libros, el pasado domingo y aprovechando el primer fin de semana de rebajas, me fui a un centro comercial, no a por ropa precisamente, yo soy más de libros y esto fue lo que cogí; dos libros. Uno de ellos era este: “La tía Júlia y el escribidor”.

Sobre “La tía Júlia y el escribidor

Me faltó tiempo para empezarlo. Nada más llegué a casa de su compra, me leí las últimas páginas que me quedaban por leer del libro anterior, y sin dejar tiempo de por medio, empecé este. Anoche, seis días después, me lo terminé.

Este libro, en comparación a “Travesuras de la niña mala”, no me ha llegado a enganchar, pero si que ha mantenido durante toda la lectura el punto de curiosidad necesario para tener la motivación necesaria para cogerlo con ganas. Ya desde el primer momento me gustó el tacto de sus páginas, unas páginas suaves y muy finitas, y me molestaron las líneas tan pegadas y seguidas y los párrafos tan grandes. Pero nada que frenara las ganas de alimentar la curiosidad que produce este libro a medida que vamos adentrándonos en la historia. A medida que lo leía, se me iba reafirmando la idea de que no me había gustado un libro solo de este autor, sino que el que me gustaba era el autor. Su manera de escribir me volvió a parecer mágica e interesante, como bien ya me lo pareció en el anterior. Y entonces me acordaba de aquellos comentarios de lectores que me indicaban que el resto de su obra era aburrida; este libro, para mi, no había sido nada aburrido, más bien al contrario; y me arrepentí de dejar que aquellos comentarios me desmotivaran la idea de seguir leyendo libros suyos y me reafirmó la idea de probar por mi misma y comprobar que cada uno tiene unos gustos y no todos nos regimos por los mismos.

A medida que iba leyendo, me iba sorprendiendo todavía más por la forma de escribir y el potencial de imaginación que tiene Mario Vargas Llosa. Soy consciente de que, para según qué tipos de lectores, las escrituras de este autor pueden cansar. Y es que es único en crear frases kilométricas, llenas de frases subordinadas, unas dentro de otras separadas por comas, aportando muchos detalles en ellas y enlazando detalles con detalles aparecidos en otras frases; vamos, que las frases sencillas, cortas y claras no pertenecen a su estilo y exigen leer con la mente en el libro, exclusivamente, y concentrada en la historia, ya que si no, muchas cosas pueden pasarse por alto y perderse más adelante. Muchas veces, incluye preguntas lanzadas al aire dentro de estas frases para que sea el lector el que cree estas conexiones, y las metáforas parecen estar siempre presentes.

Cuando me lo terminé, estas ideas se agrandaron. El último capítulo lo devoré, porque tenía muchas ganas de descubrir el final, aunque me daba pena dejar de disfrutar de él. Sea como sea, la cuestión es que lo terminé, sorprendida por el final (ya que, aunque por una parte, el final es previsible, tiene detalles que ni se imaginan y por ello, me sorprendió gratamente), y teniendo claro que volveré pronto a adquirir otro libro de Mario Vargas Llosa, para comprobar si solo me han gustado dos libros suyos o el que me gusta, es el autor. Por ahora, lo tengo claro; me gusta Mario Vargas Llosa y mientras siga así, voy a seguir leyéndolo.

No solo me ha gustado la idea, sino que además, me ha divertido leer un libro peruano. Porque tiene muchos detalles que revelan su procedencia; utiliza palabras y expresiones peruanas no conocidas en España, y que no entendería si fueran palabras y expresiones aisladas, pero que gracias al contexto, que hace maravillas, ahora conozco. (Aunque esto también me ocurrió en “Travesuras de la niña mala”, parece que el tiempo adormece esta clase de aprendizajes). Además, me resulta curioso leer frases como “Era agosto y hacía mucho frío”; merece la pena recordar que por aquellos mundos, las estaciones van al contrario que en España y cuando aquí gozamos de sol y de playa, allí gozan del invierno. Aquí encontramos una referencia a su nacionalidad, que no es la única; el libro entero contiene sus orígenes, de hecho toda la historia transcurre entre sus dos nacionalidades, la peruana y la española.

Además, este libro me ha hecho sorprenderme al poder comprobar el gran poder de imaginar que tiene este autor; en el libro aparecen muchísimos momentos descritos, muchísimas descripciones, muchísimos personajes y muchísimas asociaciones; todo ello ha nacido de su cabeza, que yo denominaría como privilegiada por poder crear tanto y formar un conjunto con ello. En este sentido, encuentro el único punto negativo que le puedo atribuir al libro; y es que, de tantos personajes y tantas historias que se entremezclan, a veces puede resultar lioso, lo que obliga a volver a releer capítulos ya leídos y aún así, muchas veces, a no enterarnos muy bien de algunos detalles de la historia. Y es que, desde que empecé a leerme el libro, me ha ocurrido algo curioso que supongo que también le ocurrirá a más personas; los capítulos impares cuentan la historia en la que se basa el libro; el romance entre Varguitas y la Tía Júlia, mientras que los capítulos pares parecen contar historias sueltas. Tras leerme algunos capítulos pares, no encontraba conexión entre ellos. Fue un poco antes de llegar a la mitad del libro, cuando una frase, escondida en otra enroscada, me hizo entender que contaban estos capítulos con número par. A partir de entonces, entendí algo, pero no lo suficiente para que me permitiera terminar estos capítulos pares con las historias, aparentemente independientes que cuenta, del todo claras. A medida que el libro avanza, estos capítulos pares van resultando más liosos, pues cuentan muchas situaciones, muchos personajes, y muestran la decadencia de una mente prodigiosa que empieza a fallar. No obstante, la historia de amor entre los dos protagonistas (historia en la que se basa el libro y que es el hilo central de él) si que queda del todo clara.

Y lo último que me ha sorprendido es, sin duda, el carácter autobiográfico que he visto en este libro sobre el autor. Antes de empezar a escribir esta opinión, me he leído por encima su biografía, para conocer un poco al hombre sobre el que iba a escribir. Me ha sorprendido mucho ver como el resumen de la biografía puede ser, perfectamente, el resumen del libro. Y no es para menos; no solo el protagonista del libro tiene su mismo nombre, sino que el propio Vargas Llosa se casó con una pariente, trabajó en los mismos sitios en los que ha trabajado el protagonista y compartió situaciones que cuenta en este libro. Así que, sin saberlo, me he leído un libro casi autobiográfico de Mario Vargas Llosa, lo cual hace que el libro me guste todavía más y me anima a volverlo a leer, dentro de un tiempo.

¿LO RECOMIENDO?

Bueno; está claro que en un principio, si lo recomiendo. Aunque quizás lo haga con matices:

Lo recomiendo a todos aquellos que estéis acostumbrados a leer y que sepáis tener la mente en el libro que estáis leyendo y no en otros lugares; pues, como he dicho, las frases de Vargas Llosa son largas, enredadas, con muchas frases dentro de cada una, y si no tenemos la mente puesta donde los ojos, nos podemos perder fácilmente.

No lo termino de recomendar a aquellos que no suelen leer, ya que tiene una cantidad de nombres y situaciones y en definitiva, de información, que puede volverlos locos. No es un buen libro para iniciarse en la lectura después de algún tiempo, para ello creo que hay libros más claros, o con estilos literarios más sencillos, para empezar a rodarse. Claro que si que lo considero un buen libro para seguir rondándose una vez leídas algunas primeras lecturas más llevaderas.

Y es que, bajo mi opinión, para leer a Mario Vargas Llosa hay que tener ganas, mucha memoria y paz interior.

Bueno; pues tras todo esto ya no me queda nada más por contar, me parece, así que voy a dejaros espserando que disfrutéis de la tarde y noche del sábado, como yo lo voy a hacer. Espero que mi opinión os haya resultado de ayuda y espero, también, que elijáis este libro si estáis pensando en leer algo que no hayáis leído, siempre y cuando no creáis que os va a resultar pesado.

Gracias por las lecturas, valoraciones y comentarios.

Aquí os dejo unas cuantas fotos del libro.

Sus adoro!!***

whiteflyhorse

whiteflyhorse

22.03.2011 03:37

buena opi!!bs

Pichifluso

Pichifluso

01.03.2011 12:18

Me gustó mucho la obra. Una opinión muy completa, felicidades!

javierdd

javierdd

26.01.2011 21:15

Valorada.

La tía Julia y el escribidor (Bolsillo) (FORMATO GRANDE) - MARIO VARGAS LLOSA

La tía Julia y el escribidor (Bolsillo) (FORMATO GRANDE) - MARIO ...

489 pp. 12,5 x 19 cm.

€ 10,44 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

La tía Julia y el escribidor (BIBLIOTECA VARGAS LLOSA) - MARIO VARGAS LLOSA

La tía Julia y el escribidor (BIBLIOTECA VARGAS LLOSA) - MARIO ...

Páginas: 472, Edición: 3, Tapa blanda, ALFAGUARA

€ 18,53 amazon.es libros 213 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa ha sido leída 1012 veces por los usuarios:

1. whiteflyhorse
  2. Pichifluso
  3. javierdd

1. Motocas
  2. Mr.Niebla.jr
  3. bloodymina666
y de un usuario adicional

Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez Cien Años de Soledad - Gabriel García Márquez
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788420471839, 9788439703877, 9788497592208
La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende La Isla Bajo El Mar - Isabel Allende
(+) Preciosa novela de Allende