Opinión sobre "La tregua"

publicada 13/08/2002 | susiky1
usuario desde : 08/11/2000
Ventajas Todas
Desventajas ????

"Gotas de felicidad y de vida"

Es el primer libro que leo de Benedetti, antes había leido algún poema suelto pero nada más de este genial autor uruguayo, ha sido el primero pero creo que no será el último porque me parece haber leido en algún lado que más parte publicó unos poemas que serían una continuación de este relato.

El argumento es sencillo, e incluso a simple vista puede parecer aburrido, un hombre de 49 años, viudo con tres hijos y cercano a la jubilación que desparrama sus sentimientos en un diario, ¿y que me puede vincular a mi con ese hombre para que su historia me haya enganchado de ese modo? Pues todo y nada.

Que Benedetti nos haya contado la historia a modo de diario hace que nos sintamos más inmersos en todo lo que le rodea al protagonista, que nos sintamos confidente y receptor de los sentimientos de Martín, el afirma que es un diario ¿pero por que no pensar que es una carta que me está dirigiendo? Siempre he pensado eso de los diarios, que son cartas escritas a un amigo invisible que contienen cosas que no nos atrevemos o que no queremos confesar a los que nos rodean.

Ahora me tomaré una licencia, escribir el argumento del libro como si fuera un dia más del diario tomando como fecha el día de hoy:

"13 de agosto

Si tuviera que poner en una balanza mi vida sopesando por un lado los momentos de felicidad con los de tristeza, los platos de esa balanza no se inclinarían hacia ningún lado, permanecerían quietos, parados. Es cierto que he tenido muchos momentos de felicidad, mi vida de casado con Isabel, mis tres desconocidos hijos, y en estos momentos mi Avellaneda, mi Laura Avellaneda, pero tambien los ha habido de tristeza como la muerte de Isabel. ¿Por que la balanza no se inclinaría? Porque en mi vida siempre ha reinado la pasividad y la desidia, el dejarme llevar sin actuar en los hechos que acontecían en ella, y eso es lo peor que se puede hacer, dejarse llevar, no implicarse en nada cuando lo podía haber hecho. Por ello creo que debo cambiar.

Puede que este sea el momento de hacerlo, de tomar las riendas de mi vida ahora que estoy cercano a la cincuentena y a la jubilación. Me he dado cuenta de algunas cosas, bueno, más que darme cuenta las he reconocido porque saberlas ya las sabía. Mis hijos son unos casi completos desconocidos para mi, a la muerte de mi mujer les tuve atendidos, pero no les di todo el cariño que necesitaban, esto me ha alejado de ellos. Mi trabajo, ¿me gusta? no lo sé, adoro que se convierta en mecánico para así no tener que estar pendiente de nada y poder pensar en otras cosas. Sé que podría haber trabajado en otra cosa, en algo que me hubiera aportado más satisfacciones a nivel personal, pero me quedé estancado, como en todo en mi vida. ¿Y si ahora diera un paso importante y me casara con Laura? ¿Qué importa que le doble la edad si la amo? ¿Por que temer que me consideren un viejo verde? ¿Por qué tengo miedo de no hacerla feliz dentro de 10 años? Ahora la amo, eso es lo importante."

Martin compara en muchos casos lo que sintió por Isabel con lo siente por Avellaneda, compará el amor basado casi exclusivamente en el sexo con Isabel, de la que no puede recordar su cara pero si cada curva de su cuerpo, con el amor más sosegado y entregado por Avellaneda.

La vida de Martin es monótona, triste, si tuviera un color sería gris, por ello debe aprovechar las treguas que se le conceden, esos pequeños lapsus de tiempo en que la felicidad reina en su vida, en los que se siente con ganas de seguir viviendo y con ganas de hacer algo diferente, con ganas de cambiar, debe aprovechar todas las oportunidades que se le crucen para ser feliz. Es un conformista con alma de rebelde sin fuerzas para luchar, alguien que se arrepiente de lo que pudo hacer y no hizo, pero quizá ahora tenga la oportunidad de hacerlo... o quizá no y solo haya sido un espejismo de felicidad y esté condenado a la soledad y la dejadez ....

Sin duda uno de los mejores libros que he leido.

• Anicab publicada 26/08/2002
    Pues lo voy a leer... El trocito que has puesto me ha parecido lo suficientemente bueno como para leerlo entero. Lo apunto, y esta tarde si lo tienen en la biblioteca lo cojo. Besos, Ana.
  • Kemist publicada 23/08/2002
    Yo de Benedetti creo que sólo he leido un libro; "Con y sin nostalgia". Para mí uno de los mejores libros que he leido, y creo que el único que he leido más de una vez.
  • kee publicada 20/08/2002
    Pues no he leído nada de Benedetti, pero ya hace tiempo que tengo ganas de descubrirlo. Me apunto el título a la lista de "próximas lecturas" :)

Información técnica : La tregua

Título: La tregua