Opinión sobre "La tregua"

publicada 25/02/2004 | ana02
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Un amor precioso...
Desventajas ...y trágico

"Diario de una cuenta atrás"

Benedetti

Benedetti

Querid@s amig@s de Ciao:

Me he alegrado mucho al ver este libro incluido en Ciao, porque a pesar que no es de los que yo incluyo entre "mis favoritos!, si que es uno de los que más me gustan.

No he leido de Benedetti más que éste libro y algún que otro poema suelto, y debo decir antes que nada que éste no es un libro de poemas, aunque este incluído en ellos, sino un libro en prosa, una novela de amor maravillosa.

LA TREGUA
----------------------

El principio del libro parece gris, en realidad todo el libro es gris, cuando lo estás leyendo no se te representan luces de colores como cuando lees otro tipo de novelas, aquí, en La Tregua, hasta en los momentos más felices del protagonista te ves transportado a un mundo de pena, tristeza y melancolía.

El libro está escrito en forma de diario, el diario de un cincuentón viudo y con tres hijos llamado Martín Santomé.
Éste hombre lleva la contabilidad de una empresa desde hace muchos años, y ahora en su diario escribe la cuenta atrás de los dias que le quedan para jubilarse.

Un dia conoce a Laura Avellaneda, una empleada de la oficina veinteañera y poco atractiva que sin embargo cala hondo en el corazón de Santomé.

Poco a poco nace entre ellos una relación de amistad y camaraderia que les asusta, o más bien le asusta a él, que teme el "que dirán" de sus hijos con los que no le une precisamente una buena relación.

No sabe cómo actuar frente a esta situación inesperada y, sobre todo, ante la reacción de Avellaneda, y cuando le declara su cariño, ella le contesta que lo sabía y que lo acepta....

Él la llama siempre Avellaneda, le encanta su apellido, para él Avellaneda es algo especial, Laura en cambio sólo es un nombre, como otros muchos.

La felicidad plena llega cuando Avellaneda acepta casarse con el, le entrega todo su amor y la poca experiencia acumulada en su juventud..y además la hija de Santomé la acepta como una hermana.

El libro está plagado de bellisimas reflexiones como: "No quiero perjudicarla, ni quiero perjudicarme, no quiero que nuestro vínculo arrastre consigo la absurda situación de un noviazgo tirando a matrimonio, ni tampoco que adquiera el matiz de un programa vulgar y silvestre, no quiero que el futuro me condene a ser un viejo despreciado por una mujer en la plenitud de sus sentidos, ni tampoco que por temor a ese futuro quede yo al margen de un presente como este, tan atractivo, no quiero que vayamos de amueblada a amueblada, ni tampoco, que fundemos un hogar con mayúscula".......... El pobre hombre tiene miedo, la ve tan joven, tan vital, tan segura de sí misma que tiene un miedo horrible a que ella se de cuenta de que su vitalidad y juventud no cuadran con la tranquilidad sosegada de un viejo jubilado. Pero ella le quiere tanto....

La felicidad se trunca, no es que os quiera desvelar el final, pero es algo que se intuye por el título y por el comienzo del libro.....no os diré como se trunca, pero el caso es que el mundo se hunde para Santomé. Tanto como deseaba la jubilción y en esos momentos el alivio del trabajo es lo único que podría mantenerle con el corazón vivo...

Al final del diario las palabras amargas brotan de la mano de Santomé:

"Ella me daba la mano y no hacía falta más. Me alcanzaba para sentir que era bien acogido. Más que besarla, más que acostarnos juntos, más que ninguna otra cosa, ella me daba la mano y eso era amor", se dijo al comprender que Dios le había concedido una tregua, una etapa plena que sólo quedó en el pasado, en el más bello recuerdo de su vida, dejándolo sumido en un destino más oscuro que antes, en un mundo sin interés....una vida en la que no le quedará otra cosa mejor que hacer que esperar a morirse....

BENEDETTI
--------------------

Mario Benedetti nació en Paso de los Toros, Uruguay, en 1920. Se educó en un colegio alemán . Es autor de novelas, cuentos, poesía, teatro, ensayos, crítica literaria, crónicas humorísticas, guiones cinematográficos, letras de canciones. Ha publicado más de 40 libros y ha sido traducido a 18 idiomas. Sus novelas y cuentos fueron adadptados a la radio, la televisión y el cine. Su teatro ha sido representado en más de diez países.

Fue director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas, en La Habana, y del Departamento de Literatura Latinoamericana, en la Facultad de Humanidades de Montevideo.

Tras el golpe militar de 1973, renunció a su cargo en la Universidad y tuvo que exiliarse, primero en Argentina, y luego en Perú, Cuba y España.

Benedetti es considerado como parte de los escritores que defienden la identidad latinoamericana junto con Augusto Roa Bustos, Nicanor Parra, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Sus novelas y poemas han servido de inspiración para el folklore de su tierra interpretado por: Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa, Víctor Jara y Violeta Parra.

"La tregua" es quizás la obra de Benedetti más leída, junto a "Primavera en una esquina rota", que es considerada como la continuación de la trágica historia de amor entre Martín Santomé y Laura Avellaneda, de la cual se desprenden dos títulos de poesías que expresan la pasión, vivencias y vínculos tiernos que unen a la pareja: "Poemas de hoy por hoy" y "Poemas de la Oficina".

Os recomiendo esta obra, estoy segura de que os encantará.

Gracias por seguir ahí.

TQF

Ana

• Garson publicada 02/12/2007
    Teníaa pensado escribir un artículo sobre "La tregua", pero después de leer este comentario creo seria incapaz de aportar nada nuevo. La opinión de ana22, aparte de estar muy bien redactada y estructurada, creo que resume muy bien lo que yo pienso que Benedetti quiere transmitir en "La tregua". Yo veo al personaje de Santomé como alguien que, principalmente, maneja sensaciones y Benedetti sabe, mediante las descripciones que su personaje escribe en el diario, la forma de expresar de forma poética y visual lo que siente en cada momento. Es como un viaje a través de los sentidos. Dicen los entendidos que para los autores noveles, la fómula del diario es la que plantea menos complicaciones. Donde es más difícil meter la pata. No creo que Benedetti -más poeta que novelista- se plantease ese enfoque por temor a la estructura novelesca, pero sea como fuere su elección fue un acierto pleno. De otro modo se hubiese perdido la esencia de esos días vacíos en el diario; se hubiese fugado el peso del dolor y la amargura del silencio.
  • jorgemvd publicada 28/05/2004
    Me encanta este libro, aunque es muy triste, pero es uno de mis favoritos y Benedetti también, además de que es compatriota ;) Besitos wapa
  • Paula79 publicada 27/02/2004
    Siempre he querido leer algo de Benedetti...pero todavía no lo he hecho! Un saludo ;-)

Información técnica : La tregua

Título: La tregua