Opinión sobre "La tregua"

publicada 17/08/2004 | martig_86
usuario desde : 01/08/2001
Ventajas Es un gran libro, ameno y no muy largo
Desventajas Ninguna

"La felicidad siempre se acaba"

Lei este libro de mario benedetti a raiz de una recomendación, había leido algo de él pero de otro género, más bien poesías, y cuando me recomendaron esta novelita, pues no es muy larga, pensé que si me transmitía tanto como lo hacía con sus poemas realmente merecería la pena, y así fue..

"La tregua" es una novela que lo expresa todo con su título, todo se desenmascara ahí.
La historia trata del diario íntimo de un hombre, Martín Santomé, que tiene ya su vida hecha a sus 40 y muchos años, o más bien, su vida acabada. Su mujer murió hace muchos años y del recuerdo de ella y de su juventud tan sólo posee a sus tres hijos.
La relación con cada uno de ellos deja mucho que desear, es inexistente en unos casos o insuficiente en otros. Su vida parece no tener sentido y no tiene ninguna otra preocupación que pensar en su próxima jubilación, en pocos meses, sin saber realmente en qué gastar tanto tiempo libre.. pues cuando tu vida no tiene sentido desde hace tanto tiempo, pensar en tener todo el tiempo del mundo y "la vida por delante" puede parecer estúpido, y así es.

La vida de Martín Santomé cambia, y mucho, al conocer a Avellaneda, una nueva compañera en su trabajo, mucho más joven que él, de la edad de su hija pequeña.
Al principio no le causa ningún tipo de inquietud, pero conforme pasa el tiempo, se va enamorando de ella, hasta que se convierte en su razón de ser y su único motivo para vivir, pues tras la muerte de su anterior mujer, toda ilusión había parecido desvanecerse.

Pero cuando el destino te tiene preparado un final trágico, nada puedes hacer. No voy a decir nada más del libro porque fastidiaría la historia.
Mario Benedetti se basa de la primera persona en esta novela para poder relatar la felicidad y tristeza de un hombre que no ha tenido suerte y que la vida parece darle un golpe tras otro.

Utiliza un lenguaje sencillo pero que esconde una gran complejidad que te hace sumergirte en todos sus sentimientos, haciendote muy partícipe del libro.
El final puede ser más o menos esperado, yo realmente suponía lo que iba a pasar pero me sorprendió mucho la forma de tratarlo y como me llegó.. no se puede explicar muy bien.

En conclusión, es un libro que merece la pena leer. Es cortito y muy ameno, expuesto en forma de diario, establecido por fechas y no por capítulos. Es muy íntimo y directo, sobretodo en su lenguaje.
Merece la pena leerlo, es un libro que no puede dejar indiferente a nadie, yo me quedé bastante tocada y deprimida cuando terminé de leerlo.
Animaos y os enganchareis a la novela y al propio benedetti.
Salu2

• ganandoplata publicada 02/11/2004
    no lo conocia tampoco, pero si lo leo te cuento, es que Benedetti es un genio, saludetes
  • Geisha publicada 17/08/2004
    No lo conocía pero lo voy a buscar porque leer tu opinión me ha puesto los pelos de punta.. Un beso

Información técnica : La tregua

Título: La tregua