Opinión sobre

La Ventana Secreta - DVD

Impresión Total (49): Evaluación Total La Ventana Secreta - DVD

 

Todas las opiniones sobre La Ventana Secreta - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


Ventana Secreta, Jardín Secreto.

3  29.04.2004 (30.04.2004)

Ventajas:
Es un digno y muy decente entretenimiento .  La dirección y los actores (en especial Johnny Depp, John Turturro y Maria Bello) .

Desventajas:
A pesar de intentar sorprenderte .  .  .  es previsible (en toda la película tienes una sensación de "dejà vú" que no se te quita) .

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Eolo-21

Sobre mí:

usuario desde:06.10.2002

Opiniones:105

Confianza conseguida:32

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

El miedo y la desconfianza hacia el otro, el lado más oscuro de lo cotidiano, las falsas apariencias (nada es lo que parece), la parte más perturbadora de la psique humana, las paranoias y nuestros miedos más íntimos... son temas que siempre han interesado al escritor Stephen King y al guionista y director David Koepp... por eso no es de extrañar que los intereses de ambos acabaran convergiendo en una película.
"La Ventana Secreta", basada en un cuento corto del famoso escritor, es la tercera película como director, del reputado guionista David Koepp.

Stephen King, autor prolífico donde los haya, se ha convertido en un material extremadamente recurrente para llevar al cine, puesto que la mayoría de sus obras han sido adaptadas (con desigual éxito) a la gran pantalla.
Analizando su obra... es fácil darse cuenta de que, en general, hay una serie de elementos y de temas que aparecen constantemente en toda su trayectoria.
Es cierto que este discutido (y, en general, no del todo bien valorado) escritor... hace una literatura comercial (lo que equivale a que no se le tome demasiado en serio) y de género fantástico y/o terrorífico (lo que hace que se lo tomen, todavía, menos en serio)... pero, a pesar, de algunos defectos propios de su autor (historias demasiado alargadas, finales que no están a la altura de lo esperado)... pero su literatura engancha, se disfruta, entretiene (y en más de una ocasión ha escrito novelas apasionantes)... y tiene una gran capacidad para crear ambientes, tensión e historias adictivas.
También, es cierto que la abundancia (excesiva) de su producción... ha hecho que su creatividad se fuera estancando, hasta llegar (en su última etapa) a una sensación de cansancio... que se plasmaba en novelas que "sonaban demasiado", repitiéndose y copiándose a si mismo (uno de los motivos, junto con un brutal accidente que tuvo hace un par de años, para anunciar su definitiva retirada).

A mi la obra de Stephen King, a pesar de reconocer sus defectos y limitaciones, me apasiona. Justamente lo que más me apasiona de algunas de sus novelas (aparte de ser tremendamente adictivas)... es la utilización de esos elementos, antes citados (siempre tratados con un perverso toque de humor y sarcasmo), recurrentes en su obra.
Esa capacidad para crear tensión de situaciones cotidianas, de descubrirnos el lado más terrorífico y oscuro de la gente normal, de enseñarnos que lo "parece" normal puede esconder autenticas pesadillas, o de sus "héroes" siempre complejos psicológicamente y llenos de recovecos perturbadores (todo ello presente, también, en el relato en que se basa "La Ventana Secreta").
Esto queda patente en sus novelas más realistas... la que apuestan por un terror cotidiano y/o realista... como serian novelas como las excelentes "Misery" y "Dolores Claiborne", por citar un par de ejemplos.
Esto, sin menospreciar las novelas más descaradamente fantásticas (caso de la notable "El cazador de sueños") o aquellas en los que los elementos fantásticos forman parte de un contexto cotidiano y realista (caso de las efectivas "El resplandor", "Maleficio", "Un Saco de Huesos", "Carrie"...).
Es mucho lo que se puede decir de la carrera como novelista de Stephen King... pero sin ánimo de extenderme demasiado... sólo quería apuntar algunos detalles de la personalidad como escritor de este influyente escritor.

Adaptado al cine en muchísimas ocasiones por multitud de directores... dispares, diferentes... y con nombres tan destacados como John Carpenter, Stanley Kubrick, Brian de Palma o Frank Darabont.
Las adaptaciones han sido de lo más dispares, habiendo tenido un desigual resultado. Dentro de sus historias más fantásticas (y faltan muchas más de las que cito)... iría de lo flojo y/o mediocre... "La Tienda" (1993), "Ojos de Fuego"(1984) o "Los chicos del maíz" (1984)... a lo correcto y efectivo... "Christine" (1983), "La Mitad Oscura"... a ambiciosas producciones, fallidas en el caso de la reciente "El Cazador de Sueños"(2003) o discutibles pero fascinantes en el caso de "El Resplandor" (1980) (como es norma en las películas de su director, el imprescindible Stanley Kubrick).
Sin olvidarse de clásicos (dentro del género fantástico) tan notables, perturbadores y perdurables como "Carrie" (1976) o "La Zona Muerta" (1983) (estas dos últimas con la apabullante personalidad de sus directores, Brian de Palma y David Cronenberg respectivamente, bien presente en ambas).
Curiosamente los mejores logros cinematográficos de las adaptaciones hechas de este escritor corresponden a las más realistas, a sus historias más cotidianas... notables en el caso de "Misery"(1990) y "Eclipse Total. Dolores Claiborne" (1995) o la turbadora "Verano de Corrupción" (1998)... excelente en el caso de "Cadena Perpetua" (1994).

Ahora es el guionista y director David Koepp quien se ha fijado en el peculiar universo de este escritor y ha decidido adaptar el relato de "La Ventana Secreta" (publicado en un conjunto de relatos cortos, publicado como "Las dos después de medianoche"... curiosamente otro relato que estaba en este libro, "The Langoliers" ya fue adaptado para televisión, con resultados discretos).
Esta decisión no es algo tan raro si nos fijamos en la curiosa carrera de este guionista-director, ya que si nos fijamos en su carrera como director... y en algunos de sus guiones, veremos que comparte, al igual que Stephen King, ese interés por retratar personajes complejos y ambiguos, situaciones cotidianas que se vuelven terroríficas, mostrar el lado oscuro de sus personajes, retratar (con sarcasmo e ironía) una sociedad desconfiada, brutal y llena de soterrada violencia.

La carrera del señor Koepp se inició como guionista... creándose una cierto posición dentro de la industria hollywoodiense... al escribir eficaces guiones para superproducciones como su adaptación de "Parque Jurásico" (1993) de Steven Spielberg (y su posterior secuela), "Misión Imposible " (1997) de Brian de Palma y las dos películas de "Spider-Man" (2002-04).
También es destacable alguna adaptación prestigiosa como fue su excelente guión para "Carlito's Way (Atrapado por su pasado)" (1993)... y su innegable interés por el thriller y el suspense con guiones tan interesantes como los de "Malas Influencias" (1990) de Curtis Hanson, "Snake Eyes" (1998) de Brian de Palma o "La Habitación del Pánico" (2002)... aunque en los dos últimos abusaba de ciertas trampas y trucos demasiados obvios.
Su carrera como director (con guiones siempre suyos), se ha manenido cercana al fantástico y al thriller... debutando en 1996 con la interesante y muy curiosa "El efecto dominó"... una inquietante reflexión sobre la dependencia de nuestra sociedad hacia la tecnología y como se desencadena un caos y una espiral de violencia cuando nos falta ella (la película narraba las consecuencias y el caos que se produce cuando un apagón afecta a una gran ciudad).
En ellas ya dio muestras de tener una gran capacidad para visualizar sus propias historias y dirigir con habilidad y elegancia (y sin recurrir a efectismos baratos)... creando gran tensión de una situación cotidiana.
Su siguiente película fue la muy estimable "El último escalón" (1999), basada en una novela de Richard Matheson, se sumaba a la moda de filmes "con fantasmas" (a la estela de la muy influyente "El sexto Sentido")... donde un hombre normal, empieza a tener horribles visiones, después de una sesión de hipnosis... descubriendo una horrible trama que permanecía oculta en una aparente cotidianedad.
Esta película fue la confirmación de que el señor Koepp está bien dotado, con un estilo sobrio y elegante, para narrar y crear inquietud en el espectador.

Por eso cuando se supo que el Señor Koepp iba a adaptar (como director y guionista) el relato de King... las esperanzas que deposité en el proyecto fueron muy elevadas... puesto que el asunto prometía mucho.
El resultado final es atractivo, decente y entretenido... pero se queda a medio camino de lo que podía haber llegado a ser.

La historia de la película es muy sencilla... Mort Rainey (Johnny Depp) es un joven escritor que está recluido en una pequeña cabaña al lado de un lago en el bosque. En crisis creativa y personal... ya que está en pleno proceso de divorcio de su esposa Amy (Maria Bello) que lo abandonó por otro hombre, Ted (Timothy Hutton). Un día irrumpe en su vida un extraño personaje que se hace llamar John Shooter (John Turturro) que le acusa de haber plagiado un relato suyo que publicó hace años (llamado "La ventana Secreta"). Shooter empezará a acosarlo a exigirle que haga una serie de cosas, o tomará medidas drásticas. Mort asustado intentará demostrar su inocencia.

A partir de este punto de partida el relato avanzará hasta llegar a un "pretendido" final con sorpresa incluida. Y ahí es justamente donde está el problema de la película. Ese supuesto "final sorprendente" no lo es tanto, puesto que los trucos y trampas que utiliza el director no consiguen engañarnos como pretende... ya que la película no puede evitar ser previsible.
La película funciona de forma más que correcta, sabe mantener el interés del espectador... y la historia está bien narrada y visualizada por el director... pero no es suficiente para que no le "pillemos el truco" a la película demasiado pronto.
El talento del director es indiscutible, sabe visualizar la historia de forma notable con los mínimos elementos (pocos personajes y pocas localizaciones)... sacándole un gran partido al decorado de la cabaña (que consigue inquietar al espectador), reflejando de modo convincente la soledad y los matices psicológicos de su personaje central, dotando a la película de un sentido del humor que roza el sarcasmo, y moviendo la cámara de forma extremadamente elegante (atención al plano-secuencia que abre y cierra la película... al prólogo en el motel o los sueños del protagonista).
El señor Koepp sabe retratar (con fina ironía) esa parte oscura de lo cotidiano, ese toque malsano de que "todo no es lo que aparenta"... y siempre con un ritmo pausado pero que funciona a la perfección.
Si a esto le añadimos un reparto estimable que funciona de manera muy solvente (atención a la galería de secundarios... Charles S.Dutton, Timothy Hutton, un inquietante John Turturro y magnética presencia de Maria Bello) y la banda sonora resultona (y muy a lo Bernard Herrman, el compositor habitual de Hitchcock) el resultado se me antoja más que decente.

Mención aparte merece la interpretación de Johnny Depp... cuya presencia es fundamental en la película (está en casi todos los planos de la película).
Este peculiar, versátil (y ya veterano) actor... siempre proclive a interpretar personajes "al límite", freakies y/o "diferentes"... ha llevado una carrera poco comercial pero con títulos muy destacados y "de culto"; de sus excelentes colaboraciones con Tim Burton ("Eduardo Manostijeras", "Ed Wood", "Sleepy Hollow"...), a filmes tan dispares y minoritarios como "Antes que anochezca", "Dead Man" o "Miedo y asco en las Vegas".
Sin embargo, ahora parece estar viviendo una nueva etapa de "gran estrella" debido al espectacular éxito que tuvo la simpática "Piratas del Caribe" (2003)... cuya histrionica pero divertidisima interpretación le valió una merecida (aunque sorprendente) y primera nominación al Oscar.
Esto le ha llevado a participar en filmes más "comerciales" donde la auténtica estrella de la función es él... como "La ventana Secreta".
Su tendencia al histrionismo queda bien reflejada, también, en está película... con una de esas interpretaciones que no admiten términos medios (o te gustan o la detestas)... y que si bien he de confesar que me parece efectiva y estimable su labor... creo que en determinados momentos se excede más de la cuenta (la parte final, por ejemplo).

La película podría haber sido grande... pero la historia de King tiene ya una molesta sensación de "dejà vú" (los ecos de "Misery" y "El resplandor" son evidentes)... aparte de esa previsibilidad antes comentada. Aunque es importante destacar favorablemente la resolución final de la historia, mucho más coherente y seca de lo acostumbrado en el cine americano (con un tono sarcástico y macabro que se agradece)
Eso si, a pesar de estos defectos, la película es muy entretenida, bien dirigida y con un reparto muy atractivo.
Es un decente entretenimiento que, a pesar de, ser inferior a los dos títulos anteriores de su director... demuestra que el señor Koepp es alguien a tener en cuenta.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
nolfo

nolfo

01.05.2004 00:41

A mi me decepciono mucho cuando la vi.Me esperaba mucho mas de ella ya que la anterior pelicula de Koep ,El ultimo escalon,me gusto mucho.Aun asi,se nota que la camara la mueve con mucha efectividad ( me gusto mucho el juego de espejos que recrea en el film ) a pesar de que su historia y sus momentos de tension esten mas que trillados.Saludos

freddyvoorhees

freddyvoorhees

30.04.2004 23:00

aiss, si es que encima de que comentas que es bastante previsible no fui yo y leí semiaccidentalmente el desenlace de la peli, en fins, casi que no la veré y me esperaré a la llegada de Van helsing. Saludetillos!

Jaime2002

Jaime2002

30.04.2004 11:50

Bueno, este relato pertenece a "Las dos después de medianoche", no "Las cuatro...". También incluyes "El resplandor" en el grupo de "terror cotidiano y/o realista" (¡pero si el hotel estaba lleno de fantasmas!, y la novela es más fantástica aún que la peli de Kubrick). ¿Y qué pasa con "La milla verde"? (es que es una de mis adaptaciones favoritas). Sin embargo, es una opinión excepcional, me ha gustado mucho leerla. Saludos.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre La Ventana Secreta - DVD ha sido leída 1333 veces por los usuarios:

"excepcional" por (23%):
  1. Jaime2002
  2. gorgeous
  3. Maheco
y de usuarios adicionales 2

"muy útil" por (73%):
  1. Spawn
  2. silvaer
  3. POLKA
y de usuarios adicionales 13

"útil" por (5%):
  1. inferno_alighieri

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray Algunos Hombres Buenos - Blu-Ray
Director: Rob Reiner - 138 min - Actores: Tom Cruise, Jack Nicholson, Demi Moore, Kevin Bacon, J. T. Walsh, James Marshall, Keifer Sutherland, Kevin Pollak, Christopher Guest
14 Opiniones
En oferta a solo € 10,20
La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray La Sombra de la Sospecha - Blu-Ray
Director: Clark Johnson - 109 min - Actores: Michael Douglas, Kiefer Sutherland, Eva Longoria, Kim Basinger, Blair Brown, Martin Donovan, Ritchie Coster, David Rasche
25 Opiniones
En oferta a solo € 18,90
Diamante de Sangre - Blu-Ray Diamante de Sangre - Blu-Ray
Director: Edward Zwick - 143 min - Actores: Leonardo DiCaprio, Djimon Hounsou, Jennifer Connelly, Arnold Vosloo, Antony Coleman, Benu Mabhena, Kagiso Kuypers, Benu Mabhena
65 Opiniones
En oferta a solo € 11,48