La voz dormida - Dulce Chacón

Impresión Total (40): Evaluación Total La voz dormida - Dulce Chacón

Todas las opiniones sobre La voz dormida - Dulce Chacón

el silencio de los vencidos

4  27.12.2003

Ventajas:
es una buena novela

Desventajas:

Gancho

¿Volverías a leerlo?

mrzabala

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 9 miembros de Ciao

Me terminé ayer mismo este libro y la verdad es que me ha gustado y ha conseguido engancharme.
La autora es Dulce Chacón, que tiene también publicados libros con títulos como “Querrán ponerle nombre”,”Matar al ángel”,”Algún amor que no mate” o “Cielos de barro”.
En esta, su última novela publicada hasta la fecha, da voz al silencio de las mujeres de la guerra, siendo las protagonistas un grupo de mujeres que fueron recluidas, torturadas y algunas ejecutadas tras el fin de una guerra que tardó demasiado en extinguirse completamente.

------------------------------------------------------

ARGUMENTO:

El 1 de abril de 1939 las tropas nacionales rindieron al ejército republicano, pero la guerra no acabó para todos el mismo día, llevándose a cabo una guerra desconocida que pretendía acabar con los rescoldos de una hoguera que tardaba en apagarse. Así, un grupo de mujeres, militantes unas, guerrilleras otras de un bando vencido se conocen en la cárcel de Ventas, donde mantienen vivas las esperanzas de encontrarse de nuevo con sus seres queridos, de salir en libertad, de luchar por los ideales que le costaron la vida a tanta gente...
Y de esta manera van pasando los días, pasando hambre, sufriendo las torturas y humillaciones a las que se ven sometidas, pero siempre luchando por lo que creen.
Unas mueren, otras siguen adelante, pero ninguna puede decir nada...su voz está dormida.
Bueno, no os voy a contar detalles del argumento, solo os daré esta información general, para no desvelar nada, el que quiera saberlo...q lo lea.

Personalmente el libro me ha gustado, me lo compré hace poco y lo he leído con facilidad, aunque al principio se hace un poco aburrido, pero luego acaba gustando.
La autora utiliza muchas frases cortas, de 4 o 5 palabras, y a veces se hace un poco pesado leer capítulos seguidos con frases tan cortas, pero bueno, a cada uno le gustará una forma de escribir.
Hay que aclarar que no es un libro histórico, es simplemente una novela en la que se hace referencia a una parte de la historia, como es la Guerra Civil Española.
La autora, por medio de sus personajes se posiciona en el “bando vencido”, en el republicano. De sobra conocidos son sus comunicados en contra de la guerra.
Como muchas novelas, películas etc que tratan este tema, se sitúan de parte, por decirlo de alguna manera, de unos o de otros.
Según hace ver este libro, los nacionalistas eran los malos malísimos que hicieron sufrir mucho mucho mucho a las mujeres republicanas, y no es falso, pero recordemos que en ninguna guerra hay buenos....
En conclusión, es un buen libro con el que pasar unas tardes (o mañanas, cada uno lo que quiera) entretenidas leyendo una historia interesante.

don_moti

don_moti

29.12.2003 00:08

Debe estar bien el libro... pero no va con mi lectura. Saludos.

Rulas_1985

Rulas_1985

28.12.2003 23:32

Uixxxx lo que hace que no leo un libro...jaja.Un besito

McBol

McBol

27.12.2003 02:59

Respecto a la novela realmente puedo comentarte poco, pues no la he leído, pero sí me permito comentar una de tus frases, cuando afirmas que en una guerra no hay buenos (intuyo que ni buenos ni malos). Bien, en principio, podría más o menos afirmarse algo así, pero en este caso, debemos recordar que era una guerra entre un bando que defendía la legitimidad democrática de la República frente a otros que pretendían, y consiguieron, instaurar una dictadura fascista, amparada por el régimen nazi. Para mí no hay posibilidad alguna de discutir sobre qué bando luchaba por una noble causa y cuál no lo hacía. Un saludo muy cordial ;)

Esta opinión sobre La voz dormida - Dulce Chacón ha sido leída 670 veces por los usuarios:

1. Anaismoon
  2. mesalax