Lagos de Covadonga, Picos de Europa

Lagos de Covadonga, Picos de Europa

Opinión sobre "Lagos de Covadonga, Picos de Europa"

publicada 16/02/2008 | Gatita3
Ubicación

"Pura Belleza"

La niebla por encima de los lagos de covadonga

La niebla por encima de los lagos de covadonga

Llevo tiempo sin hablaros de nada turístico de mi querido norte con lo que me gusta a mi opinar de estos hermosos lugares, así que hoy voy a opinar de un lugar que conozco también bastante, esta vez otra zona montañosa Asturiana, otro de los lugares donde me perdería tranquilamente, estoy hablando naturalmente de "los lagos de Covadonga".

También conocidos como los lagos de Enol, aunque en menor medida. Los dos lagos que forman los lagos de Covadonga son el Enol y el Ercina. Esta zona está situada en la parte Asturiana de los Picos de Europa. Recibieron el nombre de Covadonga, porque están próximos a este lugar (unos 12 kilómetros). La zona de Covadonga es famosa por su santuario a la virgen y por la batalla que tubo lugar allí, donde también encontramos la estatua de Don Pelayo.

VISITAR LOS LAGOS

Para visitar estos hermosos lagos, es necesario llegarnos a Cangas de Onís, un pueblo asturiano montañoso realmente precioso, desde donde partimos hacia el santuario de Covadonga. Si no queréis arriesgaros, podéis dejar el coche en Cangas y coger el autobús ALSA desde allí directamente, porque aparcar en el santuario a veces cuesta muchísimo y de todas maneras tendréis que coger el bus más tarde para subir a los lagos. En Cangas de Onís podéis aparcar el coche en los aparcamientos con toda la tranquilidad del mundo y seguro con sitio. Yo siempre he subido en coche hasta el santuario, pero para aparcar lo hemos pasado mal, aunque al final encontrábamos sitio.

Desde el santuario eso si tendréis que subir en ALSA porque han prohibido la subida a los lagos con coche propio.
Yo nunca he subido en ALSA siempre lo he hecho en coche, porque con mis padres he subido varias veces, porque a mi padre le gusta conducir por esos sitios, porque tengo que decir que la carretera es todo un poema, muchas curvas, sitios donde no libran casi dos coches, mucho ganado por la carretera, por lo que hay que subir con cuidado de no atropellar una vaca, etc. Pero yo estoy acostumbrada a esas carreteras, ya que me he recorrido los picos de Europa enteros y son todas las carreteras y los puertos de montaña semejantes.

No se exactamente cuanto cuesta el ALSA, pero creo que está sobre los 5 o 6 euros, lo que si os puedo decir es que suben cada 15 o 20 minutos hasta los lagos y podéis coger el que queráis tanto para subir como para bajar, siempre que no estén completos.

Yo os digo lo que hay para ver. Primero está el lago Enol, que es el primero que nos encontraremos, aunque está separado del otro lago. Es una belleza, el lago. No es el más bonito pero desde allí su paisaje es muy hermoso. Después de un rato de contemplación seguimos el ascenso hasta el segundo lago. Podemos parar por el camino, porque hay un montón de lugares bellos para contemplar el paisaje y hacer rutas de senderismo. Pronto llegaremos en nuestro ascenso al segundo lago que tardamos un poco en vislumbrar. Está a nuestra derecha un poco escondido detrás de un pequeño alto que tenemos que ascender después de aparcar. A nuestra izquierda nos encontraremos con los restos de las viejas minas que podemos recorres paseando descubriendo cosas en el lugar abandonado y como ya he dicho, a la derecha veremos algo tan hermoso que nos dejará con la boca abierta, el lago Ercina. Rodeado de montaña, con la hierba verde alrededor y con un hermoso paisaje desde lo alto de la montaña, desearemos quedarnos allí para siempre observando el paisaje.

Allí en los lagos nos encontramos también con un lugar donde comprar bocadillos y comer tranquilamente, aunque yo os recomiendo que lo llevéis de casa o que lo compréis antes, ya que es un lugar bastante carillo.

Pasear por el segundo lago es genial. Si vais en primavera lo más seguro es que os lo encontréis nevado, esos si que es toda una belleza, en invierno muchos días no se podrá subir, bien por la nieve o bien por lluvia y el frío horrible que hace, y en verano y otoño, si escogéis un día bueno será maravilloso, y aún siendo un día bueno, yo os recomendaría que fueseis precavidos, ya que la niebla puede pillaros por sorpresa y dejaros allí cegados y pasando frío, que ya nos ha pasado a nosotros. Es una sensación genial, aunque para alguien no acostumbrado a nieblas no le gustará. Pues eso, es maravilloso ir caminando hacia el lago y llevar detrás de ti corriendo a la niebla tapándolo todo y llegar a un lugar donde ya no puedes avanzar y ver como la niebla te envuelve, porque allí en las alturas, la niebla va al mismo paso que tu y puedes caminar tranquilamente a su lado mientras lo va tapando todo. Cuidado por donde pisais cuando esté cubierto de niebla al volver al coche, porque lo más seguro es que tropecéis con una vaca.

Desde los lagos también podéis emprender rutas de senderismo hacia varios lugares y también aventuraros vosotros mismos caminando monte a través, así descubriréis paisajes increíbles, eso si llevaos calzado adecuado porque si no acabaréis con los pies hechos polvo.

Tampoco os perdáis antes del ascenso una visita a el santuario de Covadonga y visitad la cueva de la capilla de la virgen, no es una cueva de profundidades, no os confundáis, es la capilla donde está la virgen, que está excavada en la roca. Es también muy bonito. Advierto, tened cuidado en la época que vais, porque seguro que os encontrareis con masificación, no todos los días pero muchos, sobre todo en Julio y Agosto y en Semana Santa. Es difícil ir un día en que haya poca gente, pero en fechas señaladas es masivo

COMO LLEGAR

Lo primero deciros como llegar a Cangas de Onís y desde allí a Covadonga, todo desde Oviedo, porque me imagino que todos sabrán llegar a Oviedo desde la autopista del Huerna o desde la N-630 por el Puerto Pajares. Desde Oviedo por carretera se toma la Autovía A-8 y seguimos por ella hasta la Nacional 625 hasta Cangas de Onís y pasado este pueblo nos desviamos por la Comarcal 262 hasta Covadonga.

Desde Llanes (Cercano a Cantabria), cogemos la A-8 en dirección a Oviedo y pronto nos encontraremos con los carteles que nos muestra el Parque Nacional de los Picos de Europa. Cogemos esa salida en el Km 326 hacia Cangas de Onís. Antes de llegar al pueblo nos encontramos la rotonda que nos desvía a Covadonga y cuidado, porque en el cartel pone "Cuadonga" no Covadonga.

Yo he ido por los dos sitios y no es difícil llegar.

______________________________________________________________ ___________________

Bueno, pues solo me queda recomendar la visita y en otra opinión os contaré más cosas sobre el santuario de Covadonga que bien se lo merece. Si podéis pasaros por aquí os lo recomiendo, no os lo perdáis.

Saludos CiaoPeople!!!

• bea4433 publicada 04/08/2009
    Yo voy a ir porque andamos planeando fechas y demás. Esta bien saber que es mejor hacerlo con el Alsa, además por lo que dices miraré alojamiento en Cangas.
  • CaballeroTriskel publicada 07/10/2008
    Un sitio precioso, lástima que esté tan masificado.
  • elnenin publicada 15/08/2008
    Excepcional opinion y excepcional paisaje. La vista desde el alto que separa ambos lagos es indescriptible. Es una maravilla. Hacía años que no iba, y fui hace unos días. El billete del alsa 6 euros. Creo que en coche se puede subir pero no en verano. Cuando uno respira ese aire puro en ese lugar de ensueño, se siente orgulloso de ser Asturiano. Saludos

Información técnica : Lagos de Covadonga, Picos de Europa

Tipo: Naturaleza