LAGOS DE COVADONGA, UN MITO.

5  13.06.2005

Ventajas:
Todas !  !

Desventajas:
Saturación estival

Recomendable: Sí 

sandritina

Sobre mí:

usuario desde:07.09.2004

Opiniones:80

Confianza conseguida:26

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Muchos habréis oído hablar de los lagos de covadonga por la vuelta ciclista a España, no obstante es una de las etapas más duras y de mayor expectación. Pues bien, os contaré algo más sobre ellos, para que decidáis si os apetece o no conocerlos, que seguro que os apetecerá!

Los lagos están ubicados dentro del Parque Nacional de Picos de Europa. En el concejo de Cangas de Onís. Reciben el nombre de Lagos de Covadongga por el santuario que encontramos en el comienzo del ascenso a los lagos.

Desde el santuario de Covadonga, sale una carrtera de unos 12km, llena de curvas y en algunos tramos con unos desniveles muy fuertes, sobre un 12%. A parte de que la carretera es estrecha, con muchas curvas y muy pendiente, debemos de tener especial cuidado con el cuidado alpino, ya que campa a sus anchas por la montaña y no se aparta te tienes que apartar tú, además estan protegidos por lo que ni se os ocurra hacerlas ninguna perrería eh?

La primera parada en el camino la haremos en el Mirador de la Reina, desde el podemos ver el camino que hemos recorrido y pensar si estaremos locos. En dás muy despejados podemos ver incluso el mar, pero lo que no falta nunca ala vista son las cumbres de montañass y montañas de todos los tipos pero de un solo color el verde, el verde asturiano.

Siguiendo el ascenso llegan los mayores precipicios y por fin el Lago Enol, cuyo nombre están recibiendo cada vez más niños asturianos. El lago se encuntra, más bajo que la carretera y es un paisaje fascinante, tiene 23 metros de profundidad máxima, por lo que nos podemos bañar en el, siempre y cuando soportemos el frío de sus aguas. La leyenda dice que se formó por la lágrma d euna mujer.

Siguiendo un poco más arriba, está el Lago Ercina, es mucho más pequeño y solo tien 3m de profundidad como máximo, está rodeado de vegetación que alimenta a las aves. Aquí nos encontramos a unos 1100m de altitud.

Hay numerosas rutas para hacer en los lagos, se encuentra información de cada una de ellas en el lago Enol de donde parten la mayoría.

Hay dos fiestas de interés entorno a los lagos;

El 25 de Julio, "Fiesta del pastor"

Los actos comienzan por la mañana, depues de la misa en la Capilla del Buen Pastor se reúnen la corporación y el consejo de Pastores para repartirse los pastos de la montaña de forma equitativa. Las pruebas, como la ya clásica carrera alpina "La escalada a la Porra de Enol", es un cross con mil desniveles y contra el reloj. Durante la jornada también se montan los caballos "a pelo", sin artificios de monturas, se miden las fuerzas tirando de la cuerda por equipos y otro buen número de destrezas varoniles en las que gana el músculo o la técnica. Paralelamente, grupos de coros y danzas amenizan el evento, y se concursa al mismo tiempo en piezas inigualables de artesanía pastoril.

El 8 de Septiembre, "Día de Asturias"

El 8 de Septiembre, también se conoce como Día de La Santina, ya que es la patrona del Pricipado. En el Lago Enol, Hay una virgen sumergida en una cueva desde el año 72 y cada año los socios de la Sociedad Asturiana de Submarinismo, suben a la Santina,realizada por sus propios compañeros en el 72, el momento en que aparece la imagen es una explosion de aplausos. La llevan en procesión hasta la orilla donde tienen preparado un altar y se oficia una misa acompañada de tambores y gaitas y de las tonadas que los asturianos le cantan a su Santina. Tras un respetuoso silencio y larga cola para toar a la santina, los buceadores vuelven a sumergirla en la cueva donde pasará otro año más a la espera de este día.


Si vais alguno de estos dos días es aconsejable que madrugueis, ya que la aglomeracion de gente es importante, tanto en los lagos como en el santuario. Lo ideal es llegar sobre las 9-9.30 de la mñana, más tarde ya hay mucha gente.


Los lagos y alrededores tienen un paisaje único, son la excursion perfecta de familia o amigos, aunque no está permitida la acampada, pasar un día en los lagos hace que te evadas de la rutina y de cualquier problema que te ronde.

La mejor epoca para visitar los lagos, es la primavera hasta junio y el otoño de Septiembre a Octubre, incluso en verano un día de semana es bueno también. Recomiendo evitar puentes, fines de semana y mes de Agosto, por la saturación que sufren.
Este año entra en vigor una nueva normativa por la que no se podrá acceder en coche particular a los lagos desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde siendo unos microbuses los unicos autorizados a subir, 4 personas unos 20€. Otra cosa, no esperéis a bajar muy tarde ya que la niebla en los lagos no avisa y si la carrtera ya es dificil con buen tiempo imagínate con niebla. Y si vais en invierno llevar cadenas que seguro que las usaréis!

Un saludín!
Fotos de Lagos de Covadonga, Picos de Europa
  • Lagos de Covadonga, Picos de Europa Fotografía 827789 tb
  • Lagos de Covadonga, Picos de Europa Fotografía 827790 tb
  • Lagos de Covadonga, Picos de Europa Fotografía 827791 tb
  • Lagos de Covadonga, Picos de Europa Fotografía 827793 tb
Lagos de Covadonga, Picos de Europa Fotografía 827789 tb
FIESTA DEL PASTOR
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
adolfo_joskins

adolfo_joskins

25.08.2006 12:33

a mis favoritos de cabeza, un saludo

supermamisimucas

supermamisimucas

20.04.2006 19:21

vaya sitio mas bonito y las fotos que pones, ni te cuento, a ver cuando puedo ir con las niñas (mi marido ya lo conoce) para que lo vean. saludos

luilliman

luilliman

18.09.2005 20:46

Yo estuve alli pero no pude ir hasta arriba.Estuve de convivencia de catecismo.EsUN LUGAR INOLVIDABLE.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Lagos de Covadonga, Picos de Europa ha sido leída 7491 veces por los usuarios:

"excepcional" por (24%):
  1. adolfo_joskins
  2. estivaltour
  3. Simsona
y de usuarios adicionales 13

"muy útil" por (76%):
  1. supermamisimucas
  2. LuisfY
  3. LAC00001
y de usuarios adicionales 47

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Lagos de Covadonga, Picos de Europa