La banda sonora de mi Erasmus

5  01.09.2006 (05.08.2007)

Ventajas:

Desventajas:

Tituba

Sobre mí: Ya es oficial, he dejado el curro. A partir del 5 de febrero estaré en el paro. Así que supongo que ...

usuario desde:23.09.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 19 miembros de Ciao

Nada, gente, que no hay quien me invite a hacer este test... será que nadie me quiere... pues como soy yo muy vengativa, me salto las normas a la torera y tampoco invito a nadie. ¡hale!

Es broma, claro. Últimamente está de moda esto de los tests en cadena y la verdad es que es algo que no entiendo... ni entiendo por qué habría de necesitar invitación para hacerlo, ni porqué habría de influir el hecho de que me invitasen en mi decisión. Será que soy muy irreverente...

En fin, al temita de las canciones. Puestos a saltarme normas, pues ni siquiera voy a seleccionar mis 10 favoritas... demasiado trabajo, sobre todo porque eso depende del momento. Por ejemplo, la canción que más disfruté en la vida probablemente haya sido la de "aqui no hay playa" de Los Refrescos. Yo era pequeña y me la aprendí de memoria, y luego la cantaba por toda la casa a voz en grito y me lo pasaba pipa, jejejej. Qué recuerdos. Pero ya ves tu, no creo que vaya a pasar a los anales de la historia. Pero tampoco la voy a incluir... quiero hacer esta opinión más "concreta".

Como sabéis los que me seguís, y a los que no os lo digo ahora, el año pasado (ya hace dos, en este momento en que reedito la opinión) estuve de Erasmus en Lisboa. Qué experiencia el tiempo que hace ya que volví y aún no se me ha pasado. Tuve momentos extraordinarios, memorables. Y lo que es más curioso es que yo no soy nada melómana y suelo pasar bastante de la música, sin embargo a día de hoy recuerdo muchísimo las cosas del Erasmus por la música. Para cada persona que allá era importante para mí, había una canción que era "su canción". Una vez de vuelta, he ido consiguiendo esas canciones, algunas de ellas con mucha dificultad, porque no sabía título ni intérpretes, o porque son muy poco conocidas. Y de ésas canciones es de las que quiero hablaros. Os contaré la historia de cada una, aunque es una pena que no podáis revivirlo como hago yo cada vez que pienso en ello. Se trata, como dice el título de la opinión, de la BANDA SONORA DE MI ERASMUS.

Aun me jugaba algo a que no hay nadie que conozca más de la mitad de ellas... Por cierto, el orden es totalmente aleatorio; responde unicamente a que es el orden por el que me fui acordando de ellas. Lo cual significa que es orden inverso de las que más me hayan marcado... supongo, jeje.

.: Underdog Project - Saturday Night : .
Esta es una canción disco, con un estribillo pegadizo y buen ritmo. La solían poner en un local que frecuentábamos unos cuantos. Le encantaba a uno de mis amigos, Juan, que se subía a la barra a desvirular cuando sonaba, jajaja. ¡Qué recuerdos! Y como al dueño del garito le gustaba Juan, pues la ponía muy a menudo, para verle,
Fotos de Las 10 mejores canciones de la historia
Las 10 mejores canciones de la historia Fotografía 5612490 tb
El poster de Terrakota
jajaja.
Videoclip en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=4XIYK_JzFnQ
(La verdad es que el videoclip es radiactivo, jeje)

.: Ivete Sangalo - Poeira :.
La solían poner mucho en todas partes. Es una canción fresca, como suele ocurrir con las canciones brasileñas. Nos gustaba a todos mucho y me trae recuerdos muy buenos de alegres noches de fiesta. Ivete Sangalo, junto con Terrakota, fueron mis descubrimientos musicales del año.
Ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=UPRjl9W10aI
(Y qué guapa que es la chica)

.: Roxette - How Do You Do :.
Le gustaba mucho a Falk, uno de mis ocho compañeros de piso, alemán. La escuchaba a todas horas. Lo gracioso es que yo no la conocía y, por la voz, creía que eran los Jackson Five!! Jajaja
Ver video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=WFXptNWaxfA

.: Da Weasel - Re-Tratamento :.
No me gusta mucho realmente, pero estaba súper de moda, y la hechaban en todas partes. A Falk le encantaba. Recuerdo un día que estábamos en un bar y dijo que se marchaba. Ya se había ido y la pusieron, y, mágicamente, reapareció, jejeje. Dijo que la había oído empezar desde la calle y que había vuelto para escucharla. Es hip-hop. El grupo es portugués, no sé de qué ciudad, y cantan en portugués (al menos esta canción), lo cual es bastante poco común (en Portugal la juventud no aprecia la música portuguesa). La letra es lamentable, por lo menos para mi gusto, pero bueno, me trae buenos recuerdos.
Ver video en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=X2bWP34HuZs

.: Natiruts - Liberdade Pra Dentro Da Cabeça :.
Esta tiene historia... la que era mi mejor amiga en el Erasmus (además de compañera de piso), Sandra, se ligó a un brasileño. Al poco tiempo, era su cumpleaños (de él) y quedamos con él en un bar que había un tipo cantando en directo. Se llamaba Leo Castiho (el cantante) y nos gustó mucho. Una de las canciones que más nos llamó la antención fue esta, aunque no por ser la mejor, si no porque repite mucho lo de "liberdade pra dentro da cabeça", en tono reivindicativo, y como se entiende bien... nos quedó. Al poco tiempo, Anderson, el ligue de Sandra, nos regaló a cada una un CD con una recopilación que él había hecho con el repertorio de Leo (al que conocía personalmente) y alguna más. Obviamente la contenía. Desde entonces, ese CD se convirtió en la banda sonora de casa. La verdad es que estaba muy guay, aparte de que Sandra lo ponía a todas horas con el volumen altísimo. Cuando hacíamos fiesta, triunfaba; se lo grabé como a 20 personas, sin exagerar. Al final los titulaba "El archifamoso CD de la músca Brasileña" o algo así, jejeje.La canción "Liberdade pra dentro da cabeça" siempre resultaba especial, porque la gente la acababa cantando en seguida. Es que es un buen lema.
Ver en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=xqrTlATYy-k

.: Adriana Calcanhoto - Fico Assim Sem Voçê :.
Es una canción lentita, muy dulce. Estaba también en "El archifamoso CD de la músca Brasileña" , pero además la echaban muchísimo en la radio (al contrario que las demás). Yo me la sabía de memoria, y cada vez que la escuchábamos en el autobús, o donde fuese, la acababa cantando. Qué risas. Elena, otra compañera de piso, solía llamarla "nuestra canción".
Ver videoclip en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=yVscPvz6Iwg

.: Open Your Eyes - Terrakota :.
Terrakota es un grupo de música medio africano medio de Lisboa que es bastante conocido en la ciudad. Tiene dos discos, uno de 2002, que se titula "Terrakota", como el grupo y otro de 2004 que se titula "Húmus Sapiens". Durante mi estancia allí dieron varios conciertos, yo fui a dos, ambos gratuitos, en el medio de la ciudad. Lo curioso es que cuando aún no sabía ni quiénes eran ni nada, vi un cartel anunciativo de un concierto suyo en la universidad y lo robé porque era chulísimo. Era de tamaño folio. Meses después, cuando ya era fan, por el mismo método, me hice con uno 16 veces mayor, que le regalé a Sandra, y otro 8 veces mayor, que lo tengo en la pared de mi habitación y al que le sacaré una foto para enseñárosla. La filosofía del grupo me recuerda bastante a Ojos de Brujo, son un montón de gente y la música es un mestizaje raro, pero que me encanta. Esta canción, "Open Your Eyes", es la primera de "Húmus Sapiens", y la he elegido como podría haber elegido cualquier otra de este disco, que estaba en lanzamiento mientras yo vivía allá. Por cierto, como anéctoda, una vez nos encontramos a uno de los componentes del grupo en una fiesta playera en la que la mayoría éramos extranjeros. Una fiesta cuya entrada costaba 3€, en un garito pequeño de madera en la playa al otro lado del río, con conciertos en directo de artistas poco conocidos. Es para que os hagáis una idea del tipo de gente que debe ser... Las canciones tienen un marcado carácter de crítica social.

En YouTube no encontré nada de "Open Your Eyes", pero podéis escuchar "Homohumanidadecidade" que también es genial, y el videoclip está chulísimo: http://www.youtube.com/watch?v=BAVi2GJ3qdE

.: Carlos Nuñez - El Pozo de Arán :.
Esta me representa a mí. Antes de estar en Lisboa nunca había escuchado demasiado de Carlos Núñez. Me gustaba, pero pasaba bastante de él. Allí me pegó la vena y lo escuchaba muchísimo, y no era raro que fuese cantando por la calle canciones suyas, sobre todo esta, que es preciosa.
Ver vídeo en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1mNNUMBoOag

.: Mc Serginho - Txutxucão y Eguinha Pocotô :.
Una de ésas amistades fugaces que haces a veces... un día, mientras Sandra y yo esperábamos que comenzase una actuación en un local, nos hablaron tres chicos, para preguntarnos si sabíamos si faltaba mucho o qué. Los chicos eran majos, y empezamos a hablar con ellos. Nos enteramos de que faltaba mas de media hora para que el concierto empezara, así que decidimos ir a tomar una cerveza con ellos mientras tanto. Uno de ellos, J.P., (leído Jotapé), nos dijo que a veces pinchaba en un garito, y llevaba encima CDs, reproductor y cascos. Nos estuvo enseñando la música que le gustaba; en general funk brasileño. Fue una buena noche, nos divertimos y fuimos al bar donde decía JP que pinchaba, aunque no esa noche. No volvimos a quedar con ellos ni nada, pero alguna otra vez nos volvimos a encontrar con Jotapé por ahí, y siempre era un encuentro agradable. Por fin una vez nos coincidió que pinchaba en el garito este, y puso la canción a posta para nosotras que tanta gracia nos hacía. Me costó muchísimo encontrarla en eMule, porque no sabía escribir el título ni cómo se llamaba el cantante. No es que sea una canción genial, pero me recuerda todo esto y me hace reír, que no es poco.

Bueno, en YoTube lo único que he encontrado de esto es un video de coña en el que sale la musica de "Egüinha Pocotó" de fondo: http://www.youtube.com/watch?v=DsP2Sj1LxSY

.: Quim Barreiros - A garagem da vizinha :.
Por último, no podría faltar algo de "pimba", que es el nombre que recibe la música portuguesa más "popular", de la que Quim Barreiros es máximo exponente. El término pimba se refiere a música más bien humorística, musicalmente muy influenciada por los ritmos tradicionales y folclóricos. Es muy divertida, aunque ningún joven portugués admitirá que le guste la música pimba, y usan el término con desprecio. En concreto, A garagem da viziña, creo que es el mayor éxito pimba de todos los tiempos, y no es para menos, porque es graciosísima. La letra, con evidentes segundas, habla de un tipo al que la vecina le deja usar su garaje. Dice el estribillo:

Ponho o carro, tiro o carro, à hora que eu quiser
Que garagem apertadinha, que doçura de mulher
Tiro cedo e ponho à noite, e às vezes à tardinha
Estou até mudando o óleo na garagem da vizinha!

Meto el coche, saco el coche, a la hora que yo quiera
Que garage pequeñito, que dulzura de mujer
Lo saco temprano, lo meto por la noche, y a veces a la tarde
Hasta cambio el aceite en el garaje de la vecina!!

En mi casa sonaba mucho, la tenía Catarina, que era portuguesa y, efectivamente, negaba que le gustase el pimba, pero la ponía "por nosotros", que nos hacía tanta gracia.

Para escucharla en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=HYCM7gJfO3E

El_Troll

El_Troll

28.09.2007 10:53

Non ne conozco ni una! :(((

lacrack

lacrack

06.09.2007 23:55

Poco conocidas para mí... a ver si las consigo y te dejo opi de lo q me parecen!!

dadarisp

dadarisp

26.08.2007 18:19

Una selección diferente e interesante. Un saludo

Esta opinión sobre Las 10 mejores canciones de la historia ha sido leída 18024 veces por los usuarios:

1. dadarisp
  2. ollodepez
  3. ITACA213
y de un usuario adicional

1. JACUZZI
  2. El_Troll