10 canciones

4  04.02.2007

Ventajas:
Compartir música

Desventajas:
Que por aquí no se pueden escuchar

Djana

Sobre mí: La felicidad es el estado inmediatamente anterior a cuando todo se tuerce, (estuviéramos como estuvi...

usuario desde:16.06.2003

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 15 miembros de Ciao

Ésta es la opinión de mi amigo Luis, quien me invitó, y quien luego del tostón que le voy a soltar, no sé si volverá a invitarme a otro experimento de éstos... ;oP

De entrada, decir que comencé mal esta opinión. De hecho, ésta es la versión corregida, porque me había puesto a escribir sobre las 10 primeras canciones que más me gustan que me vinieron a la cabeza. Luego me di cuenta que la opinión fue creada como "las 10 mejores canciones de la historia" y borré todo lo que había escrito.
Las 10 mejores canciones de la historia no coinciden estrictamente con las 10 primeras que más me gustan que me hayan venido a la cabeza.
He elaborado esta lista de 10 (estoy de acuerdo contigo Luis, 10 son muy pocas) y se han quedado un montón por fuera, basándome lo más objetivamente posible que he podido en ciertos datos musicales que hacen de una forma u otra que sean éstas y no otras las elegidas.
Esta fastidiosa introducción también tiene su motivo: supongo que si Luis me invitó es porque tiene interés en conocer mis gustos musicales (yo creo que se puede averiguar más sobre una persona preguntándole sobre el tipo de música que escucha que haciéndole contestar un test de personalidad de 200 preguntas directamente). Sin embargo, es probable que más adelante termine escribiendo otra opinión sobre mis canciones preferidas para no dejar a Luis con las ganas (queridos lectores, no hace falta que os amotinéis, he dicho "es probable").

Como último comentario: el orden de aparición no tiene importancia en el ranking musical, es completamente aleatorio.

1. Moliendo café (Hugo Blanco): conste que no he escogido esta canción por patriotismo, sino por pura justicia, ya que aunque me parece muy bonita, no es de mis preferidas (para mi gusto hay infinidad de canciones de nuestro folclor que la superan con creces).
Así de primeras, quizá no le suene a mucha gente, pero igual más de uno comienza a reconocerla si lee:

"Cuando la tarde languidece renacen las sombras,
y en la quietud los cafetales vuelven a sentir
esa triste canción de amor de la vieja molienda
que en el letargo de la noche parece decir:
Una pena de amor, una tristeza
lleva el zambo Manuel en su amargura.
pasa incansable la noche moliendo café".

Y eso es todo. Esas dos estrofas le han dado la vuelta al mundo como la canción venezolana más traducida de toda la historia. Ya sé que esto no es suficiente para incluirla en las lista del top ten (o al menos eso pensarán algunos), pero si os digo que ha sido traducida y cantada en más de 80 idiomas (para los japoneses se llama "Caffe Rumba" y la versión más graciosa que he escuchado es la árabe), supongo que cambiaréis de idea. Originalmente era instrumental y el ritmo que la acompaña se llama orquídea (como la flor nacional de Venezuela), que es un invento del mismo Hugo Blanco. Como curiosidad, el nombre le viene de una lista de compras del técnico de sonido que grababa la pieza (tenía anotado "café molido") para poder identificar esa canción. A Hugo le gustó y luego modificó "café molido" por "moliendo café", que supongo le sonaría menos prosaica. El resto es historia.

2. Caballo viejo (Simón Díaz): ésta si es de mi lista de favoritas, pero tampoco la he incluido por hacer patria ni por justicia, sino porque se ha ganado su puesto en el panorama musical mundial. Si "Moliendo Café" le ha dado la vuelta al mundo, "Caballo viejo" debe ir ya por el recodo ese que hacen Urano y Neptuno en su enésima vuelta... Esta canción venezolana la ha versionado hasta el ratón Miguelito (recordemos el Bamboleo de Julio Iglesias, los Gipsy Kings o el instrumental de Ray Coniff, y lo que no haya versionado Ray Coniff es que no existe...). Si alguien todavía no conoce esta canción, habla sobre el amor en la edad madura, cuando mucha gente piensa que ya no es posible porque un "caballo viejo" lo que tiene que hacer es resignarse a envejecer tristemente en una cuadra abandonada y dejar que el amor le pase delante de sus narices sin hacer nada porque "ya no se está para esos trotes".

"Cuando el amor llega así esta manera uno no tiene la culpa,
quererse no tiene horario ni fecha en el calendario
cuando las ganas se juntan..."
...El potro da tiempo a tiempo porque le sobra la edad,
caballo viejo no puede perder la flor que le dan
porque después de esta vida no hay otra oportunidad".

3. Macarena (Los del Río): me atrevería a decir con completa objetividad (esta canción tiene sus méritos, pero yo podría vivir tranquilamente sin ella si no la escuchara el resto de mis días) que "Macarena" es la canción más famosa de todo el mundo y de todo el universo conocido y por conocer. La ha bailado hasta el expresidente Bill Clinton y no digo más.
Sin ser la mejor canción de la historia musical española, no queda menos que sentirse orgulloso por haber logrado el sitio que ocupa en todo el planeta y va para rato. Mucha gente desconoce que estos dos hermanos sevillanos se inspiraron en una bailaora venezolana para hacer esta canción. Diana Patricia Cubillán se llama la musa y dicen los entendidos que baila la rumba flamenca como nadie.

En 1992 Los del Río estuvieron en Caracas y viendo bailar a Diana Patricia, uno de ellos exclamó: "¡Diana, dale a tu cuerpo alegría y cosas buenas!" y de allí a la famosa canción fue nada. No hace falta que os diga que en Venezuela a Diana Patricia (que tiene su propia academia de baile y que ha cumplido 20 años de exitosa trayectoria profesional) se la conoce como "la Macarena".
Esta historia también tiene su lado feo y me imagino que además poco conocido, y es que los del Río no disfrutan del 100 % de sus derechos de autor. La mitad del dinero generado y por generar de esta mina de oro tienen que compartirlo con la cadena SER y con el señor Polanco. Por lo menos les queda el consuelo de ser los famosos padres de la criatura.

4. Every breath you take (The Police): tiene el récord de ser la canción más radiada de toda la historia desde que se dio a conocer el siglo pasado en el año 1983. Está en mi lista de favoritas por su música, por su letra...

"Cada respiro tuyo,
cada movimiento que hagas,
cada obligación que rompas,
cada paso que des,
estaré vigilándote".

Cuando la escuché por primera vez creí que se trataba de una canción de amor, aunque me pareció un amor un poco agobiante. Más adelante descubrí que Sting escribió esta letra mientras estaba atravesando una crisis matrimonial, y ya el contenido "agobiante" cobró sentido: no es una canción de amor, es la canción medio enfermiza de una persona atormentada por una posible ruptura, y a quien no se le ocurre otra genial idea que enviarle el mensaje al objeto de su tormento de: "te estoy vigilando, así que cuidado con lo que haces porque eres sólo mía". Vamos, un acosador en toda regla. Pero ¿a que es bonita?

"Cada simple día,
cada palabra que digas,
cada juego que juegues,
cada noche que te quedes,
estaré vigilándote".

Este descubrimiento no mermó en absoluto mi adicción a esta magnífica canción y por lo visto tampoco a sus millones de seguidores.

5. We are the World (Michael Jackson y cía.): no hace falta que estéis de acuerdo conmigo, pero para mi gusto es una de las canciones más bonitas que se han compuesto a día de hoy. Sin embargo, no está en esta lista porque me guste sino por lo que representó en su día. La colaboración de la crema y nata del círculo musical estadounidense en pleno para recabar fondos para los menos favorecidos en un gesto único y solidario, no ha vuelto a encontrar un símil que le de ni por los tobillos. Encima la canción es bonita de música y letra.

"Llega la hora cuando escuchamos la llamada,
cuando el mundo debe unirse como uno solo.
Hay gente muriendo
y es hora de echarle una mano a la vida
el regalo más grande de todos...
...Somos el mundo, somos los niños,
somos los que hacemos que el día sea más brillante..."

6. Yesterday (The Beatles): en esta opción daba igual que pusiera "Yesterday " que "Hey, Jude", pero he optado por Yesterday por gusto personal. Desde que los beatles hicieron su aparición en el mercado musical, esto se convirtió en otra cosa. No en vano la "beatlemanía" se posicionó como la primera y más conocida enfermedad colectiva de la historia moderna... De las dos canciones, "Yesterday", además ha sido la canción más versionada de todos los tiempos (cerca de 3.000) y sin duda, es uno de los temas más entrañables del siglo pasado y cuyo efecto no ha respetado raza, sexo ni religión.

"Ayer todos mis problemas parecían tan lejanos
ahora parece que están aquí para quedarse,
oh, creo en el ayer..."

Aunque en todas partes aparece como obra de Lennon/McCartney, el padre absoluto es Paul, y por lo visto colocaban a los dos juntos por cuestiones de mercadeo. Otra cosa, antes de encontrar el nombre final de la canción (que les proporcionó buenos ratos de entretenimiento al grupo y un quebradero de cabeza a McCartney) todos la llamaban cariñosamente "Huevos revueltos" (scrambled eggs).

7. We are the champions (Queen): quien no haya escuchado esta canción por lo menos en un solo evento deportivo en su vida, no está vivo, es un zombie. "We are the champions" se ha convertido en la canción emblemática por excelencia de cualquier competición deportiva o no, en la que se quiera ensalzar la victoria o el triunfo de los participantes.
Efectivamente, Freddie Mercury compuso esta preciosa canción (¿se nota que está en mi lista de favoritos?) como himno futbolero, y que me disculpen los forofos del fútbol (a mí también me gusta, pero sólo cada 4 años), pero me parece que Mercury se pasó con esta canción, pues le viene muy grande a este deporte, y no porque no lo valga, sino porque esta canción, como todas las de Mercury, se sale por sí sola.

"Somos los campeones, mis amigos
y nos mantendremos luchando hasta el final.
Somos los campeones,
somos los campeones,
sin tiempo para los perdedores,
porque somos los campeones del mundo..."

8. My way (Frank Sinatra): me cuesta decir algo de esta canción que no se haya dicho ya. La versión original en inglés es de Paul Anka, lo mismo que la letra, pero muy probablemente quien popularizó esta canción por medio mundo haya sido "La voz", Frank Sinatra. Me gusta su versión, pero si tengo que escoger entre la que hizo Sinatra y la que hizo Elvis Presley, me quedo con esta última. En todo caso, la versión originalísima entre todas las versiones es la francesa "Comme d'habitude" de la que Paul Anka y otros colaboradores sacaron "My way". Versionada hasta la saciedad, tiene hasta un representante en la rumba flamenca, que francamente a mí me parece de lo más vomitivo que he escuchado en el mundo musical, pero como hay gustos para todo el mundo...
Hay tantas versiones de "My way" como recetas de gazpacho por persona, así que no se puede decir más sobre la popularidad y el éxito de esta canción alrededor del mundo. Como cosa curiosa, al menos para mí, es de las pocas canciones que al traducirlas al castellano le han sabido mantener el espíritu original de lo que se quería decir en inglés, así que no hace ni falta que ponga la letra.

9. I will survive (Gloria Gaynor): la canción discotequera por excelencia por los tiempos de los tiempos, aquí, allá y en todas partes. Quizá va a ser una de las pocas canciones (si no la única) que abuelos, padres, hijos, nietos y bisnietos bailarán en una discoteca hasta que se acabe el mundo que conocemos. Y todo gracias a que cada tanto tiempo sale algún gracioso o graciosilla de turno que la versiona o la destroza (como la niña de la "Pesadilla de Morfeo" y su chirriante voz). Está en mi lista de favoritas (y eso que a mí las discotecas no me van) y siempre en la voz de su intérprete original, Gloria Gaynor.

"Primero estaba asustada, estaba petrificada,
me mantenía pensando que nunca podría vivir sin ti a mi lado,
pero perdí tantas noches
pensando en cómo me habías hecho daño
y me hice fuerte.
Aprendí cómo sobrellevarlo
y ahora has vuelto..."

Aunque la música es muy marchosa, la letra no es nada superficial, al contrario. Habla sobre cómo alguien que ha sufrido un daño emocional por el amor (o desamor) de otra persona, comienza como un guiñapo y termina levantándose con fuerzas para afrontar la vida y todo lo que le echen por delante.

10. Satisfaction (Rolling Stones): no podia faltar en la lista las inigualables majestades satánicas del rock con su ya universal "I can't get no satisfaction..."
Esta canción es casi un himno por sí sola y a saber por qué, pero donde se presenta, causa una especie de "trance epiléptico colectivo" aún no explicado ni por los médicos ni por Mick Jagger... El coro de la canción no es que diga la gran cosa, pero es más pegajoso que una calcomanía.

"No consigo satisfacción,
no consigo satisfacción,
porque lo intento y lo intento y lo intento
y no lo consigo…"

El resto de la canción, por lo visto fue escrita para hacer una crítica al consumismo galopante de la sociedad y al final nos volvimos todos consumidores de la canción...

Se han quedado muchas canciones emblemáticas fuera, pero ya sabéis, con esta manía de numerarlo todo...

♫ Espero que hayáis conseguido alguna satisfacción momentánea con esta opinión ♪

Insomniaa

Insomniaa

14.02.2012 22:32

I will survive me encanta!! La Macarena la bailé yo con el brazo enyesado pq me lo rompí, pero claro en las fiestas del pueblo ¿quién se priva de bailar La Macarena? XDD Y Yesterday es una de las canciones preferidas (por no decir casi seguro que la preferida) de mi mami!! Un besote

Skylla08

Skylla08

28.12.2007 02:09

coincido en caballo viejo contigo :) bss

iReNiTaOpInA

iReNiTaOpInA

01.07.2007 01:14

todas ellas... magníficas canciones que marcaron época. un saludo

Esta opinión sobre Las 10 mejores canciones de la historia ha sido leída 8688 veces por los usuarios:

1. Insomniaa
  2. iReNiTaOpInA