Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez

Opinión sobre

Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez

Impresión Total (8): Evaluación Total Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez

3 ofertas de EUR 8,36 a EUR 12,00  

Todas las opiniones sobre Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez

 Escribir mi propia opinión


 


Las bicicletas son para el verano

5  01.10.2007

Ventajas:
Recordar nuestra historia

Desventajas:
Algunos hechos siendo reales suenan a ficción por la dureza del relato

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Gancho

¿Volverías a leerlo?

más


meiff

Sobre mí:

usuario desde:06.10.2006

Opiniones:14

Confianza conseguida:42

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 38 miembros de Ciao

Este libro me dejó sorprendida. Como casi todos los españoles tenía una vaga idea de lo que representaba una guerra, pero fue con este libro cuando empecé a comprender las calamidades por las que pasó la generación que vivió en esa época tan triste de la historia de España (nuestros abuelos).

La localización me ha parecido bastante acertada y he apreciado los recursos narrativos del autor, Fernán-Gómez, al desarrollar la historia en manos de un adolescente, permitiéndonos descubrir como han cambiado los pensamientos de los adolescentes y su visión del mundo y los acontecimientos que les rodean con el paso de los años y observar las grandes diferencias con la sociedad actual.

Personalmente al recibir las noticias de la guerra de Irak he recordado esta lectura y el paralelismo que existe entre la situación que viven los países subdesarrollados en guerra actualmente y la que se vivió en España durante los años de la Guerra Civil en que se desarrolla este libro.

El tema principal son las repercusiones de la guerra en una familia y en las personas que intentan sobrevivir a sus devastadores efectos.

La obra está concebida como una obra dramática destinada a ser interpretada y por consiguiente aporta numerosos recursos demostrativos de la técnica teatral aportados por Fernando Fernán-Gómez, un autor que siempre ha confesado su amor por el teatro como actor, director y autor, donde esta historia ha tenido éxito desde su estreno y posteriormente también en su adaptación al cine.

La obra abunda en situaciones irónicas y precisamente al comienzo se muestra una conversación entre Luis y Pablo que expresan su convencimiento de que aquí en España no podría haber nunca una guerra. Pocos días después comienza el conflicto bélico y se nos muestra como viven esta experiencia dos familias de la pequeña burguesía madrileña, que al principio tenían la esperanza de que la guerra terminase en pocos días que sin embargo se convirtieron casi en tres años de penalidades. El hambre, el miedo y la pobreza abundan en esta obra como descubriréis si la conocéis.

Se ponen de manifiesto las principales consecuencias de la Guerra Civil. Primero la gran cantidad de pérdida de vidas humanas, no todas atribuibles a las acciones propiamente bélicas sino muchas de ellas relacionadas con la violenta represión ejercida o consentida en la retaguardia por ambos bandos enfrentados y también muertes producidas en bombardeos sobre poblaciones sin objetivos militares.

Luego el elevado número de exiliados producidos por el conflicto, cuyas principales figuras políticas constituyeron durante muchos de los años posteriores a la guerra un gobierno republicano en el exilio.

Y en el aspecto económico, las pérdidas de las reservas financieras, disminución de la población activa, destrucción de infraestructuras, fábricas y viviendas, ocasionando una notable disminución de la producción anterior al conflicto y el hundimiento parcial del nivel de renta de la población civil. Esto supone que la mayoría de la población española hubo de padecer durante la contienda y en los años posteriores hasta los planes de estabilización de los años 50, los efectos del racionamiento y la escasez de bienes de consumo.

Durante el transcurso de la acción descrita en la obra se puede detectar la evolución ideológica de los personajes a medida que se enfrentan a situaciones derivadas de la guerra que les obliga a adaptarse para sobrevivir, especialmente algunos que al comienzo de la obra defienden la república y tras la victoria de Franco se ponen del lado vencedor por intereses económicos y conveniencias sociales.

También Luis, uno de los protagonistas principales, evoluciona puesto que empieza en la adolescencia y va entrando en la madurez aprendiendo a base de "palos".

PERSONAJES
============

Don Luis: casado con doña Dolores, trabajaba en unas bodegas, ganando un buen sueldo, que les permitía pagar una asistenta. Este personaje es optimista y sincero y sabe aportar alegría en los momentos más necesarios con frecuencia usando la ironía. Se preocupa de su familia y es dialogante con sus hijos. Al principio de la obra se declara partidario del gobierno legal republicano y esto le llevará a ser encarcelado por los rebeldes.

Doña Dolores: mujer de unos cincuenta años, amable, simpática e ingenua. Al principio de la obra se escandaliza de los problemas de los hijos y no entiende muy bien a su marido, pero al final se vuelve humilde y aunque mantiene sus ideas republicanas está deseando que acabe la guerra aunque ganen los otros.

Luis: chico de 14 años, simpático, bastante estudioso y juvenil despreocupación. Junto a su amigo Pablo muestran su ingenuidad el principio de la obra suponiendo la imposiblidad de una guerra. "Luisito" se mantiene al margen de la guerra con las mismas ideas republicanas de toda su familia y podemos acompañarle durante la obra en su tránsito a la madurez, intentando acabar sus estudios, preparándose para trabajar y ayudar económicamente a su familia.

Manolita: muchacha responsable que sigue sus ideas que la hacen aparecer a los ojos de sus padres como alocada. A final no sin discusiones consigue dedicarse al teatro.

Secundarios
------------------

María: criada de la familia. Descrita con "rostro bobalicón, carnes apretadas y bien dispuesta". Toda su familia vive fuera de Madrid. Se enamorará de Luisito y decide irse de la casa, volviendo a su pueblo donde se casará con otro hombre durante la guerra.

Pablo: mejor amigo de Luisito, le gustaba la literatura como a su amigo y también el cine. Cuando se normalizó la situación sus padres le llevaron a vivir a Barcelona.

Doña Antonia: Mejor amiga y vecina de doña Dolores, pasa mucho tiempo en casa de ésta. Su hijo Julio se casará con Manolita y el otro, Pedro, se echó una novia prostituta.

En la obra aparece una tercera familia que está formada por doña María Luisa, la casera del edificio donde viven Dolores y Antonia y representa la ideología defensora de la revolución franquista vencedora de la guerra civil.

Todos los personajes utilizan un lenguaje popular con un vocabulario coloquial y vulgar, con expresiones que ahora aparecen trasnochadas. No aparecen monólogos

Técnicas teatrales
===============

Unidades dramáticas:

-Tiempo: La obra se desarrolla durante 3 años que se corresponden prácticamente con el período de la guerra civil (1936-1939)

-Lugar: Exteriores la Ciudad Universitaria y el parque. Espacios cerrados: el comedor de la casa de doña Dolores, los cuartos de Luis y María, el comedor de doña Antonia y el sótano.

Aunque la obra transcurre en Madrid, se hacen alusiones a otras ciudades como Valencia, A Coruña o Barcelona.

-Acción: la acción principal que impregna la obra es la guerra. la trama es lineal en el tiempo aunque hay rupturas temporales como cuando Julio le habla a Manolita de matrimonio y en la escena siguiente ya están casados, sin detalle alguno ni alusión a la boda.

Los efectos acústicos nos sirven de ayuda para aproximarnos al ambiente que narra la historia, el ruido de disparos, tableteo de ametralladoras, golpes en la puerta, etc. y son indicios de la gravedad de la situación en el exterior o anuncio de novedades o desgracias.

Se alude frecuentemente al importante papel que representaba la radio en aquellos tiempos para la adquisición de noticias e información sobre la marcha de la guerra.

Los espacios abiertos del prólogo y el epílogo hacen referencia al principio y fin de la guerra y transcurren en el mismo descampado en los alrededores de Madrid, aunque ha habido cambios: al principio había edificios y árboles y se oía cantar a los pájaros y ruidos de vehículos pero al final los edificios son ruinosos, hay trincheras y los ruidos que se oyen son disparos.

El resto de la obra sucede en los espacios cerrados mencionados, excepto en un momento en el parque porque el autor deliberadamente no ha querido exponer el tema histórico de la guerra, sino los conflictos y repercusiones con efecto sobre los personajes protagonistas y el debate ideológico.

El libro está ilustrado con fotografías obtenidas de una representación teatral que muestran fehacientemente la escenografía y el grado de realismo de la obra.

El autor usa numerosas acotaciones en el libro para ayudar al lector a ambientarse en el Madrid de 1936 y para explicar los comportamientos y reacciones de los personajes en los que se expresan corporalmente y no mediante el diálogo.

Os recomiendo esta gran obra literaria y especialmente a los jóvenes pues se ofrecen numerosos motivos de reflexión y debate para dialogar sobre el entorno familiar y como las circunstancias pueden condicionar el futuro de las familias. También puede servir para fomentar el espíritu anti-belicista y adelantarnos a descubrir en cabeza ajena los males que acompañan a ese jinete apocalíptico llamado guerra.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
benzopirena

benzopirena

26.11.2007 22:18

No sé quién eres pero tu capacidad de sistesis es enorme y explicas la obra muy bien. Yo vi en teatro esta obra hace 20 años y había olvidado el argumento Gracias a tus comentarios he podido recordar la obra

OCA-58

OCA-58

03.11.2007 20:12

Muy buena opinión, me parece muy interesante, tendré que leerlo.Un saludo

MarCastel

MarCastel

03.11.2007 14:30

Me encantaban sus libros cuando era pequeña, ya hace muchisimo que no leo un libro suyo. Me lo apuntaré para recordar ese toque añejo que tienen sus libros. un saludo!!

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario
Comparación de precios Ordenados por Precio
Las bicicletas son para el verano (Letras Hispánicas) - Fernando Fernán Gómez

Las bicicletas son para el verano ​(Letras Hispánicas)​ -​ Fernando Fernán .​.​.

Fernando Fernán Gómez (1921-2007) ha cultivado todos los géneros literarios, ha ...

más

€ 8,36 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

Las bicicletas son para el verano (Contemporánea) - Fernando Fernán-Gómez

Las bicicletas son para el verano ​(Contemporánea)​ -​ Fernando Fernán-​Gómez

Nacido en el seno del teatro, durante una gira por América de la compañía de ...

más

€ 8,51 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 0,99

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

     Más  

amazon.​es libros

Las bicicletas son para el verano - Fernando Fernán-Gómez

Las bicicletas son para el verano -​ Fernando Fernán-​Gómez

Descripción: Barcelona 2008. Encuadernación de tapa blanda. Estado de ...

más

€ 12,00 amazon.es libros 208 Evaluaciones

Costes de envío: EUR 2,99

Disponibilidad: Normalmente se envía en el plazo de 1-​2 días laborable.​.​.

     Más  

amazon.​es libros



Evaluaciones
Esta opinión sobre Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez ha sido leída 10956 veces por los usuarios:

"excepcional" por (28%):
  1. benzopirena
  2. OCA-58
  3. MarCastel
y de usuarios adicionales 12

"muy útil" por (70%):
  1. Eiztari
  2. Guillitta
  3. Margarina
y de usuarios adicionales 35

"útil" por (2%):
  1. odlanier

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Productos interesantes para Usted
El Tiempo entre Costuras - María Dueñas El Tiempo entre Costuras - María Dueñas
narrativa española - ed.: Temas de hoy
44 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón El juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón
narrativa española - ISBN 13: 9788408081180, 9788408086949 - ed.: Planeta
73 Opiniones
En oferta a solo € 10,40
Dime quién Soy - Julia Navarro Dime quién Soy - Julia Navarro
narrativa española - ISBN 13: 9788401337550
33 Opiniones
En oferta a solo € 9,46
Etiquetas relacionadas con Las Bicicletas son para el Verano - Fernando Fernán Gómez