Las Geórgica - Virgilio

Las Geórgica - Virgilio

clásicos universales - ISBN 13: 9788424917708

Opinión sobre "Las Geórgica - Virgilio"

publicada 22/06/2007 | RosesAreRed
usuario desde : 30/11/-0001
Ventajas Todas
Desventajas Ninguna
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Lo siento, me ha dolido"

Sugerí este producto a Ciao hace dos días, cuando ya me lo estaba acabando y ya han hecho una opinión. Qué metáfora más injusta con esta obra de Virgilio que ha sido la más ignorada y olvidada en tiempo moderno. Por otro lado, tranquilos, yo me he leído el libro y no os voy a copiar los resúmenes ni el trabajo que hace un introductor de los libros porque para eso os lo compráis, ¿no?.

A Virgilio, esta vez, sí, sigo mi filosofía, no lo introduzco. Es bien conocido de todos por Bucólicas y su obra destinada a la fama, La Eneida. Así como ésta última fue un encargo, lo mismo Geórgicas fue un encargo de Mecenas. Muchas veces por estas razones se ha discriminado ésta y otras obras de autores antiguos y modernos. ¿Creatividad por encargo? Una vez más, en sus letras encontraremos al genio.

Pero ¿qué motivos pudo haber para encargar esta obra tan compleja a un poeta? Mecenas, partidario de Augusto, se la encargó, pero ¿por y para qué? Tras la guerra civil, devastación y enfermedad de Italia, Mecenas apoyaría a Augusto como princeps del Imperio Romano, continuador de la labor de Julio César, pero con ciertas reformas como, por ejemplo, reinstaurar a los propietarios de terreno en su labor de agricultores, labor que de hacía mucho se hacía sin ningún cuidado y a través de esclavos, no por los propios propietarios. "Cada árbol tiene su patria" dice Virgilio, lo mismo sucederá con los propietarios, cada propietario tiene su propia parcela de una patria que hay que resucitar y desempolvarla. Cualquiera que sepa un mínimo de literatura antigua sabrá que los exordios se dedican al promotor o a la Musa del poema, así cada libro tendrá un apartado para Mecenas, así como para Ceres, Pales (diosa del ganado), básicamente.

Pero volvamos al poeta y dejémonos de idilios de la historia. Comprender la literatura antigua es intentar comprender como poesía, técnica y ciencia se tejen unidas y a la vez armoniosas. Las Geórgicas no es sólo un tratado de agricultura como se ha de ver. Las Geórgicas es un compendio poético, científico, filosófico y mitológico. ¿Cómo? En un mundo sin wall street y sin creencias masivas, se encuentra la espiritualidad en la delicada moral del agricultor. El labrador mira al cielo y trabaja la tierra, con amor. Conoce el decurso de los astros y de las estaciones y la puesta y la salida de todas las estrellas. Virgilio, con una base amplia y pitagórica, encuentra en la bóveda celeste como otros muchos romanos, el libro abierto que leer, que interpretar y al que acudir. Este mismo cielo que a través de los presagios nos garantizará conocer nuestro futuro próximo.

Además de estos conocimientos, que sólo posee el agricultor, tendrá otros muchos, como por ejemplo, su resistencia al invierno, al estío y al trabajo; su disciplina, su cuidado amoroso del medio a partir de su conocimiento.

Las Geórgicas se desarrolla en cuatro libros, dedicados en este orden a la tierra y al cielo, a los árboles ( en especial, la vid), al ganado y a la miel. Es un tratado agrario, entendiendo agricultura en el sentido de un romano antiguo, o al menos, conservador: la madre tierra/Roma que nos sustenta. La figura de la tierra en relación con el cielo la traté antes; el patriotismo - hablando de la patria como "el lugar donde uno entierra a sus padres"- se trata a fondo y no sútilmente, en cuanto que sitúa rozando el cielo los árboles y las costumbres romanas frente a otros. Y es que su querida Roma era el ombligo del mundo.

Esta obra no es importante por su tratado agrícola, que, aunque es muy interesante, no se hubiera conservado como hasta ahora simplemente por eso. Lo reseño porque veo que en otras partes se dice alguna que otra tontería sobre este tema, sino por su tratado teosófico y filosófico debido a la influencia pitagórica que tenía Virgilio en aquel entonces. Y es que aunque algunos digan que los antiguos filosofaban con todo sin llegar muy a fondo, esta obra no es otra cosa sino filosofía (como la mitad de la creación grecolatina por otra parte).

Lo reseñable del tratamiento que tiene la agricultura es también ético, enfocando la moral romana de las antiguas costumbres, como era ésta. Además, otra cosa que llama la atención y que lo convierte en un clásico de los clásicos es, además de su labor métrica en hexámetros, la gran variedad temática que liga elementos mitológicos con cada una de las tareas. Uno de los más importante de los mitos tratados es el de Filomela y Procne, tópico más tarde recreado una y otra vez por la literatura en las figuras de la golondrina y el gavilán (En el libro IV). La tradición mitológica en Virgilio si bien bebe de la griega, tiene características romanas propias muy a resaltar.

El estilo es magnífico, digno de la épica y ajustado y entonado por el hexámetro. Las notaciones científicas no son muy fiables ya que no se trata, como digo, de una obra plenamente científica (así que me río yo de que alguien afirme que trata sus campos a la manera virgiliana) para ese aspecto de la agricultura podríamos leer a Columela y la Historia Natural de Plinio, pues son más fiables y más técnicos.

Tampoco se puede comparar la obra como se ha hecho con De re rustica de Catón, que si bien es obra de agricultura es un tratado bastante más serio, y por otro lado, en defensa de todo lo contrario que afirma Virgilio, ya que éste último, aunque recoge la tradición antigua romana, no bebe de la misma actitud frente al campo.

Tema muy señalable es el tratamiento y la consideración del sufrimiento de los animales en el libro II. Una idea, si bien muy revolucionaria, ya aparece en Lucrecio. Virgilio se plantea el sentido del sufrimiento del ganado, qué triste es esa vida, y aunque el agricultor se vea triste al perder a sus reses (más concretamente por la peste que asoló Italia) no se acerca al sufrimiento de las madres y demás. A través de esto podemos entender la filosofía que se le ha negado en otra opinión a la obra en la que ya un autor en el siglo I se está preguntando sobre el sentido y el origen del sufrimiento; tema este como veréis nada vanal y muy filosófico, además de muy apartado de un simple tratado agrario como lo han querido retratar.

Me gustó mucho ese aspecto, además de algunas técnicas agrarias por lo sorprendentes que resultan, como el manejo del injerto o las maneras de saber si una tierra es suficientemente buena para el cultivo. Por otro lado, es muy relevante ver como un poeta puede hacer esa gran labor de cultura (ahora casi en un sentido etimológico) y puenda entretejer tantas ramas en una poesía perfecta como es la de Virgilio, una pena no leerla directamente del original. Otras cosas a tener en cuenta son los presagios y premoniciones que se interpretan del cielo en el libro I, por los cuáles Virgilio asegura que el cielo avisó de todas las desgracias de la ciudad, pero que como toda la gente estaba más al disfrute que al trabajo, como ya no había labradores que de verdad tuvieran los pies en la tierra y la cabeza en el cielo, nadie se percató. Pero como dice el propio Virgilio "¿Cómo iba a mentir el Sol?".

Mi edición es de Gredos, de una colección que se vendía hace un año en el quiosco que salía a 7 euros o así el volumen. Éste además contiene las bucólicas y es muy recomendable. La traducción es bastante buena de Tomás de la Ascensión Recio, J.L. Vidal hace la introducción que ya no me gusta tanto.

Lo recomendaría a todo el mundo porque es un libro precioso, pero a la vez, es muy muy difícil de leer y más de seguir. Aparte de los conocimientos del campo hay que tener unos conocimientos mitológicos previos o vivir pendiente de la nota. Aparte acostumbrarse al estilo de Virgilio en temas tan áridos es difícil, aún siendo el propio Virgilio. Estaría bien que la gente lo leyese y renaciese este clásico, pero por lo que veo ahora mismo sólo se utiliza para copiar una introducción y los resúmenes propios de la editorial y ganarse unos eurillos en Ciao.

Siento mucho haber hecho esta opinión tan cabreada y este desorden. La obra no se lo merecía. Algún día la repetiré y la haré mejor, cuando se me pase. Realmente me molesta que la gente se invente las opiniones, pero que se las invente cuando hace 2 días que se añadió y viendo que no hay ninguna opinión previa me parece muy triste. Sobre todo porque esto no es un discman, ni es un mp3 ni una televisión. Es una grandísima obra de arte y en vez de estar copiando sinopsis, biografías y resúmenes del libro, se lo podría haber leído (que además, para eso son) y haber resucitado este clásico.

Pero claro, es mucho más fácil tirarse un rollo y encima quedar muy bien que leerlo. Como dice un sabio en cuanto a estos temas " Es mucho más cómodo ser vulgar."

Esta opinión ha sido leída 1902 veces y ha sido evaluada un

• vdcampo publicada 25/08/2007
    Siento tu disgusto, confieso que no he leído este libro, pero tu opinión me ha ayudado a conocerlo. Un besazo
  • flurineta publicada 04/08/2007
    Una´opinión fantástica :) Tengo que leerlo. Besos