suspense

Las ofertas relacionadas

Opinión sobre "Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardèot - Claudia Bürk"

publicada 14/03/2017 | cay11
usuario desde : 24/03/2007
Ciao: al "gran concurso" de libros le falta la remuneración, aunque sólo sea regalar un libro ★★ HK08/16 - leer un libro / hace vivir la vida / intensamente ★★ #DiaDelaMusica2016, publicadas 19 reseñas ¡GRACIAS! ★★
Ventajas :-)
Desventajas :-)
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Vivir y ser feliz, a pesar de todo... (I. M. O. P)"

Haiku de Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardèot

soñar despiertos
para hacer nuestra vida
más placentera

Introducción y detalles sobre el libro

Andaba buscando un libro para leer y reseñar dentro del concurso de #BiblioCiao de Marzo cuando me topé con Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot de Claudia Bürk. No es el primer libro suyo que leo, ni será el último.

Así que me fui a Amazon

y me compré la versión para el Kindle, que sólo cuesta 2,99 €. El tamaño del archivo son 5340 kb

También se puede comprar en _analógico_ , en tapa blanda, por 16,71 euros. El libro tiene 424 páginas.

Claudia tiene una manera de escribir que despierta la intriga por la historia que narra ya desde la primera página y que siempre hace reflexionar aunque, como es mi caso, uno sea un tanto escéptico en lo que se refiere a la existencia de criaturas angelicales y fuerzas malignas en perpetua lucha. Cada uno tenemos la responsabilidad de ser _buenos_ o _malos_ y de apechugar con las consecuencias. No creo que haya ningún ser maligno que nos haga actuar con maldad.

Pero volvamos a la novela.

El estilo es un tanto barroco con descripciones minuciosas tanto de los personajes como de las circunstancias y acontecimientos que forman el tejido de la novela y que te van atrapando página a página. La historia avanza y retrocede contando el presente y dibujando retazos del pasado de Jeanne para que podamos comprender mejor el por qué de lo que vive y lo que siente en la actualidad y la razón de las decisiones que va tomando en cada momento de la historia. Tengo que decir que en algún momento me he perdido un poco y he tenido que volver atrás y recapitular. Pero bueno, eso no ha mermado mi interés por la narración.

Las ilustraciones, de Ricardo Muñoz, nos acercan aún más a la Jeanne Bardèot sufriente pero a la vez optimista que protagoniza la novela.

Acerca de la autora Claudia Bürk Falcón

Nació en Valladolid en 1971, de padre alemán y madre española. Su idioma _natural_ es el alemán, puesto que cuando tenía tres meses sus padres se la llevaron a Alemania y no aprendió castellano hasta los 17 años, cuando volvió a España para ser misionera. Pasó seis meses con las clarisas y tras este tiempo, su vida dió un giro copernicano y acabó en Barcelona dedicándose al márketing y a las traducciones. Hasta el año 2005 escribía relatos en alemán, pero a partir de ese año, y tras el fallecimiento de su padre, que causó en ella un profundo impacto, empezó a escribir en castellano. Empezó a publicar sus escritos (poemas, relatos, ensayos y artículos) a través de distintos portales de Internet (como tusrelatos.com o yoescribo.com) donde obtuvieron buenas críticas e incluso algunos fueron premiados.

Pero quizá su obra no hubiera trascendido de manera tan amplia si no hubiera sido por una gran amiga, Begoña Bolaños, que mandó sus obras a diversos concursos, y algunos escritos quedaron finalistas o ganadores. Además de escribir, Claudia ha colaborado en diversas revistas digitales como comentarista y actualmente colabora en distintos programas de radio.

Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot es su segunda novela, que vió la luz en 2011 y que se reeditó en 2016.

Como los gustos de una persona dicen mucho de su personalidad, añado aquí algunos datos: Entre sus películas favoritas se encuentran _Cadena de favores_ , _El laberinto del Fauno_ , _Premonición_ y _Más allá de los sueños_ ; su música favorita incluye _Mozart, Bach y los clásicos_ y la lista de sus libros preferidos la encabezan los de _Javier Sierra_ , _La divina Comedia_ de Dante, y las obras de _Jostein Gaarder_ y _Arturo Pérez Reverte_ .

Además, tal como ella misma se define, _me apasionan la filosofía, la narración metafísica y la denuncia social_

Este es su blog, donde encontraréis diversas reseñas de _Las nueve ventanas de Jeanne Bardèot_

No os dejéis llevar por la primera impresión (la foto de la portada, el tipo de letra...) . Claudia no es una _Princesa Disney_ que vive en la inopia. Bien al contrario, por lo que he leído y escuchado en los podcast (accesibles desde su web), es una persona comprometida, generosa, enérgica y capaz. Se acepta tal como es, un poco rebelde y un poco _a contracorriente_, que siente pasión por la vida y por colaborar en hacer del mundo un lugar un poco más amable y cordial. Y eso hace que lo que escribe tenga una fuerza extraordinaria y se cuele por los poros de nuestra piel impregnándonos con su contenido.

Creo que esta frase suya la retrata muy bien:

El amor viene a recordar lo que el saber nos hizo olvidar

Esta vez el argumento está sacado en parte de la editorial y en parte de mi propia cosecha.

Jeanne Bardeot no ha tenido una vida fácil. Ya desde su niñez, su vida ha estado llena de abusos, malos tratos y desengaños. Para evadirse de tanto sufrimiento, encuentra refugio en su desbordante imaginación y en su trabajo como vigilante de seguridad en una empresa de vinos. En la garita de seguridad, los nueve monitores que muestran otros tantos lugares de la fábrica, son como ventanas al mundo donde su alma atormentada se asoma buscando un atisbo de luz.

La búsqueda de su propia identidad, alejada del sufrimiento, da un giro copernicano el día que recibe una visita muy especial: el arcángel Miguel, que trae consigo un maravilloso a la vez que misterioso mensaje para Jeanne. Por un lado, noticias de su padre, al que daba por muerto desde que desapareció siendo ella muy niña. Por otro, la encomienda de una misión para la que ha sido elegida y que va más allá de las _cuatro paredes_ de su pequeño mundo.

A partir de esa visita, las preguntas de ¿quién soy? y ¿cual es mi lugar en el mundo? adquieren un nuevo e intrigante significado puesto que se da cuenta de que a partir de ese momento, su vida está intricadamente a la de su protector, Miguel.

Reflexiones sobre la novela

Me llama la atención que esta novela se haya clasificado como de _suspense_ . Ciertamente hay suspense en este libro, pero creo que el meollo de la historia está en la eterna lucha entre el bien y el mal, reflejada en unos personajes que han hecho una opción en su vida, ya sea ayudando a los demás o torturándolos de uno u otro modo. Es una historia muy dura sobre el maltrato y el surco que dejan sucesivos maltratos en nuestro corazón. Pero también es una historia acerca de la superación de los complejos y tristezas que los malos tratos imprimen en nuestro ser.

Prácticamente desde las primeras páginas uno siente empatía por la protagonista Jeanne, un personaje que de algún modo recuerda a Juana de Arco pero con aspectos quijotescos. A la vez que Jeanne se busca a si misma y busca hacer las paces con su torturado pasado, busca también la _redención_ de aquellos que le han hecho daño y lo hace a través del amor y del perdón. El arcángel Miguel, su amigo y protector, la ayudará en todo momento para que ni desfallezca ni pierda la cordura ante el drama existencial que, en muchos momentos, le toca vivir.

Jeanne hace gala de un optimismo ingenuo y de una tremenda fuerza de voluntad que la lleva a aceptarse y a quererse tal como es, con sus heridas y con sus miserias pero también con el tremendo potencial que tiene como persona. Llegar a ser feliz sin tratar de aparentar lo que uno no es con tal de complacer a los que tienes cerca, esa es la meta.

Algunos aspectos de la novela me han resultado algo predecibles, pero no así el final que es de los que te deja sin respiración. En realidad la novela es como una montaña rusa donde los acontecimientos y las emociones se suceden de manera cada vez más rápida hasta que casi no te deja ni un momento de respiro.

Esta es una novela que gustará sobre todo a las personas que creen en criaturas angelicales que nos cuidan y que se relacionan con nosotros de manera cercan y que creen también en fenómenos sobrenaturales y en que todos tenemos una misión en el mundo que debemos descubrir a través de nuestra relación con la _trascendencia_ y con el _ángel de la guarda_ encargado de velar por nosotros.

Para mí uno de los mensajes que encierra esta novela es que debemos encarar el mundo con los ojos bien abiertos y con valentía, disfrutando de quienes somos y de cómo somos para poder relacionarnos con los demás de igual a igual. Todo lo contrario de la ilustración de la portada.

Conclusión y recomendación

Este es un libro de intensos sentimientos, esperanzas y deseos expresados a través de la vida de la protagonista. Una historia, la de Jeanne, que demuestra que una persona maltratada no tiene por qué convertirse a su vez en maltratador ni seguir siendo víctima hasta el fin de sus días. Incluso aunque parezca que todo está en nuestra contra, podemos encontrar en nuestro interior la fuerza suficiente para salir adelante. Sobre todo si encontramos al menos un amigo en quién podamos apoyarnos con toda confianza.

Yo no sería capaz de clasificarlo, leedlo y juzgad vosotros mismos.

****************************************************************************************************
Muchas gracias por vuestras lecturas y valoraciones . Un abrazo grande y hasta pronto

NOTAS que he _adoptado_ de nuestra compañera Marglezp

Llamadas de Atención

*** Ciao, por favor, vuelve a tener en cuenta las categorías de Libros y Música para el Fondo de Calidad

1- El Biblioconcurso me parece una parche que no satisface nada a los usuarios de CIAO, a pesar de que muchos seguimos participando _por amor a los libros_ .

2- Los libros y la música forman parte importante de nuestra cultura

3- Los libros y la música alimentan el espíritu y nos pueden ayudar a reflexionar, a conocernos mejor, a empatizar más con la gente, a mejorar el mundo que nos rodea

4- Al quitar del Fondo de Calidad los libros y la música, Ciao está marginando un grupo grande de excelentes opinadores que generan a la página centenares de lecturas externas y que nos enriquecen enormemente a propios y extraños. Muchos se irán... y sería una pena porque eso supondría un empobrecimiento considerable.

*** Ciao, por favor, vuelve a remunerar las categorías de Alimentación

1- Esas categorías nos ayudan a valorar qué productos alimenticios nos conviene comprar o dejar de comprar

2- Da a conocer nuevos productos, algunos muy saludables y que quizá no sabíamos que existían (como por ejemplo algunos productos veganos)

3- Dentro de Alimentación podemos opinar de productos que hemos probado gracias a campañas de márketing colaborativo como Bopky, TRND, Club de Embajadoras Próxima a ti, etc. Compartir nuestra experiencia ayuda a los lectores a tomar una decisión de compra y a las marcas, a mejorar sus productos

4- Comer es tan vital como respirar

( Si estáis a favor de pedirle a Ciao que vuelva a incorporar en el Fondo de Calidad y a remunerar las categorías de libros, música y alimentación podéis copiar este apartado en vuestras opiniones )

>>> Teniendo en cuenta que Ciao.es no permite prácticamente opiniones de nuevos productos, mucho más actuales, los usuarios nos estamos viendo en la obligación de opinar sobre otros ya existentes en la Web, aunque a veces no cuadren exactamente. Lo siento mucho.

excepcional

• yogui9259 publicada 25/05/2017
    Evidentemente quién no tuvo una vida fácil puede contar mucho Petonsssssssssss
  • maatzzz publicada 16/05/2017
    Apuntado!
  • MARUJITACOTORREA publicada 18/04/2017
    Redención y perdón no solo son una rima , van juntos y unidos sin solución y sí , la historia tiene un aire a ¿ qué hubiera sido de Juana de Arco si ...' ? ...si es que realmente existió Juana de Arco , claro , también tal vez sea solo otra historia de un ficticio ser angelical . Besos !

Información técnica : Las Nueve Ventanas de Jeanne Bardèot - Claudia Bürk

suspense