Las Vírgenes Suicidas - DVD

Las Vírgenes Suicidas - DVD

Opinión sobre "Las Vírgenes Suicidas - DVD"

publicada 04/10/2010 | pdnhf
usuario desde : 04/08/2006
"No piséis las flores. Sus crujidos son lamentos" (Yo).
Satisfactorio
Ventajas Es una película.En un momento dado te puede entretener una tarde.
Desventajas Es una ñoñería sin pies ni cabeza.
Comparada con películas semejantes es:

"Las 5 Hermanas Lisbon Se Suicidan."

Danny De vito en su diminuto papel como el doctor Horniker.

Danny De vito en su diminuto papel como el doctor Horniker.

Las Cinco Hermanas Lisbon

El matrimonio Lisbon (James Woods y Kathleen Turner) tienen cinco hijas de 13,14,15,16 y 17 años. Son las chicas que hacen florecer los deseos y los sueños en los chicos del barrio. Todas son una manzana perfecta (físicamente) que encandila a los niños y les hacen querer poseerlas de cualquier manera.
Todo ese candor y esas fantasías se verán de momento truncadas cuando la menor de las hermanas se suicida.
En breve hará que todo ese halo de misterio que envuelve a las chicas se acreciente y aumente el interés de los chicos por las hermanas Lisbon. Unos coleccionan cosas de tal chica, otro lee el diario sustraído (no lo imaginamos porque no se de dónde sale ese diario y además es muy pequeño como para dar tanto de sí) de la otra, etc.
Será la puesta en escena del chico guapo del Instituto Trip Fontaine (Josh Hartnett), quién pueda abrir ese hermetismo de las hermanas ya que hará caer en sus redes a Lux (Kirsten Dunst) y por ende abrirá el tarro de las esencias para que las demás hermanas sean accesibles.
Todo ello encaminado a un trágico final. El título ya nos lo dice todo.

La Pérdida De La Inocencia Según Sofía Coppola

Una más que ñoña mirada a esa pérdida de la adolescencia. Una más que superficial mirada a esos tiempos de ensoñaciones y vivencias juveniles.
Esta película dirigida por la hija de Francis Ford Coppola es demasiado pija para mi gusto.
Se nos mete en casa de una familia más bien acomodada, con un padre profesor de matemáticas que sólo sabe hablar de aviones de las guerras mundiales y de una madre de altos valores religiosos muy dura en ese sentido que hace que la disponibilidad para el mundo de sus hijas sea casi una imposibilidad celestial.
Se nos retrata la vida de esa familia como un sórdido aburrimiento donde se pasan horas viendo el televisor sin otros planes de diversión. Se nos muestran los interiores de las habitaciones de las hermanas, todas eso sí muy femeninas, llenas de perfumes y decorados femeninos. Se nos muestra con demasiada insistencia la hermosura de las hermanas con primeros planos sugestivos, pelos volando al aire, miradas coquetas, posiciones del cuerpo sugerentes. Pero no se nos muestra nada más de ellas. No me puedo creer que sean así esas chicas, así de simples. Es imposible.
Por el otro bando tenemos a los enamoradizos chicos del barrio, de los cuales nada sabremos a lo largo del filme salvo que son una pandilla de amiguetes que se pasan horas soñando con las chicas o de pie en la acera mirando hacia su casa.
La férrea religiosidad de la señora Lisbon tampoco se nos muestra, nos la imaginamos. Mi hermano reza en las comidas en silencio y no por ello es ni mucho menos un déspota dictador.
Todo el filme es demasiado ligth y ñoño.
La Hermana Pequeña

Desde el inicio, personalmente, el personaje que me atraía era la hermana pequeña. La vemos diferente, sabemos que algo le ronda la cabeza. No es tiquismiquis como sus hermanas. No realiza estúpidas miradas incitadoras. No juega con su pelo para atontar a nadie. Además echando un vistazo más general vemos que es casi claramente la hermana menos hermosa físicamente.
Tras un primer intento de suicidio el filme pasa por alto todos sus demonios. No nos habla de sus sentimientos, del porqué lo ha intentado. ¿Qué opinan sus hermanas? ¿Dónde está el miedo de sus padres a un segundo intento? Nada. Seguimos con el pijoterío. A mí ese personaje me estaba haciendo más que soportable la película. Pero claro, al segundo intento lo logra y se acaba el personaje interesante del filme. Todo muy pronto. El resto del filme es un empalagoso pastel de superficialidad.
Las hermanas siguen a lo suyo como si nada, los padres siguen viendo la tele y en el instituto las hermanas siguen levantando pasiones más si cabe.

Las Pasteladas Coppoleras

Cuando entra en acción el personaje encarnado por Josh Hartnett el pijoterío se acrecienta. Es el macho cabrío del instituo, el chico guapo que lleva gafas de sol y anda con un desparpajo brutal. Todas y digo todas sin excepción se giran para verle pasar. El se va a fijar en Lux. Aunque la voz en off que cuenta la película nos dice que Lux siente aversión por ese personaje, el guión dirá otra cosa.
Para lograr ligársela de verdad el guapo quiere invitar a un baile a la chica. La familia de ella se niega porque la ley de la casa dice que hasta la mayoría de edad nada de rollos de esos. Y la estratagema del chico es decirle al padre que para no llevársela sola que él traerá amigos para las demás hermanas y así no sufrirán de que su hija se vaya con un chico sola. ¡Y aceptan! En vez de una, ¡cuatro rubias en la flor de la vida que casi seguro ni han besado a un chico jamás con cuatro niños salidos! Por favor... ¿Y el baile? Vamos, este filme es que no se sostiene. Y no digamos el final. ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué? Es todo demasiado superficial en este filme para entender nada.
El Acierto De Sofi Coppola

Lo mejor en mi opinión es el modo de retratar la película. La directora de buen seguro se ha tomado su tiempo para enfocar cada escena. Muchas tomas más que cine parecen cuadros. Se planta la cámara, se va probando hasta lograr una gran cantidad de detalles en el cuadro y se graba. Ello hace del filme una bella composición en imágenes pero que no viene apoyada por el resto. Estéticamente es un filme bastante bonito pero ñoño, ñoño.

Para terminar, tenemos en el papel de psiquiatra a un Danny De Vito que apenas sale unos instantes al principio tras el primer intento de suicidio de la Lisbon menor.
Y Kathleen Turner, una mujer que lleva toda su vida en esto que aparece la mar de irreconocible. Hinchada y la verdad, fea. Cosa rara. Estos de Hollywood suelen arreglar estas cosas pero se ve que la Turner pasa de todo. Así mujer, al natural.

Filme basado en la novela del mismo nombre (que muchas veces he tenido en las manos apunto de leer pero nunca la inicié, ahora dudo lo haga), con 93 minutillos de duración y grabada en el 1999. Así empezó Sofía Coppola su carrera de directora. Ñoña pero hermosamente.

* Las imágenes que acompañan la opinión están capturadas por mí mismo de la propia película.

Y así termino. Feliz día y hasta la próxima esperando traer mejores noticias.

Información técnica : Las Vírgenes Suicidas - DVD

Director: Sofia Coppola - 96 min - Actores: James Woods, Kathleen Turner, Kirsten Dunst, Josh Hartnett, Hanna R. Hall, Chelse Swain, A. J. Cook, Leslie Hayman, Danny DeVito

Nombre: Las Vírgenes Suicidas

Formato: DVD