Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Impresión Total (30): Evaluación Total Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Todas las opiniones sobre Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

PLEASE, VUELVAN DE WAHALLA

5  09.11.2002 (11.11.2002)

Ventajas:
clases de logica sin ecuaciones matematicas

Desventajas:
las pocas aventuras que quedan sin traducir al castellano

onlyp68

usuario desde:08.11.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 34 miembros de Ciao

Adentrarse en la vida de los antepasados de mulder y scully vale la pena. :-)

Pocas son las personas que llegan a saber de la frase "ELEMENTAL, WATSON" por toparse con alguna edicion de las aventuras del mas famoso y no tan imaginario detective.

La televisión de los 60 creo una version de un holmes aburrido y mas delgado y pequeño de lo que Sir Arthur describe y algunos autores posteriores intentaron imitar su estilo logrando solo una caricatura de este genial personaje.

Es una historia atrapante ubicada a fines del 1800 pero con historias atemporales y quizas por eso hoy sigue siendo una de las mas leidas y recomendadas.

EL AUTOR: Cuando este escoces nacido en Edimburgo en el seno de una familia ultra catolica, hijo de un irlandes con raices frances, creo a estos inmortales personajes solo estaba pensando en matar el tiempo en su consultorio medico. Y pensar que solo lo hacia por diversión. Consideraba lo que hacia un genero menor y por eso tambien se dedico a la novela historica ("Micah Clarke).

Habia leido a Poe y a Verne antes de inspirarse en el Doctor Bell, un profesor de la Universidad en que estudio medicina y que tambien sirvio de musa a Stevenson para traer a la vida al inquilino de la calle Baker (domicilio imaginario que actualmente es de interés turístico).

Una mancha aparecio en la vida de Conan Doyle hace algunos años cuando un investigador llegó a la conclusión que "El perro de Bakersville" no era de su autoria y para plagiarlo se habia valido de sus conocimientos quimicos para envenenar al verdadero autor.

Un aspecto interesante y polemico a la vez es la creencia espiritista que adopta luego de pasar por el ultracatolicismo y el agnosticismo. Existio un rumor en la epoca que decia que antes de morir el papá de Sherlock habia prometido que se apareceria muy pronto, cosa que genero expectativa en la sociedad que fue alimentada por algunos articulos periodisticos.

RESUMEN: Un detective adicto a la cocaina y agnostico ayudado por un medico llamado Watson con quien convive en las primeras aventuras (luego se casa) ayudan a develar crimenes por pedido de un particular o a instancias de Lestrade, policia de la Scotland Yard. Utiliza para ello sus vastos conocimientos especialmente de quimica, anatomia y literatura.

Todos los relatos utilizan el método logico deductivo para convertir al protagonista en un sabueso exitoso.

Holmes cuenta con un villano que lo odia y se cconvierte en su rival (dr Moriarty) quien le da muerte en "El problema final" pero Conan Doyle a pedido del publico debio resucitarlo al tiempo.

Aparece por primera vez en el relato de "El estudio en escarlata" con escaso exito editorial y termina 59 episodios despues.

RECOMENDACIONES
No puedo aconsejar saltearse alguno de los episodios pero si puedo decir que no pasen por alto de leer:

- "Estudio en Escarlata" (en ediciones porrua la traduccion hace que sea "un crimen extraño"): explica como se conocieron Holmes y Watson y detalla las caracteristicas de los personajes.
- "El Signo de los Cuatro" o "La marca de los cuatro": se nota la inspiración o el homenaje a Stevenson y su "Isla del Tesoro".
- "El perro de Bakersville": la mejor sin dudas, si realmente Doyle la plagio luego de leerla veras como muchos grandes escritores lo plagiaron a él. Aunque ladrón que roba a ladron.....
- "El problema final" y "La resurrección de Shelock Holmes": el gran duelo con Moriarty al filo de una montaña es la descripción con mas realismo escrita de una lucha. Aconsejo leer los dos juntos para saber la resolución del crimen que es hilo de la historia.

CONSIDERACIONES FINALES

Hasta que no lei esta saga consideraba al género policial un género menor en el que no debia invertir mi tiempo. Borges decía que Sir Arthur era uno de sus autores favoritos pero siempre posponia la ocasión de leerlo.

Para que leerlo si ya sabía el argumento? Muerte mas muerte menos, un inteligente y astuto detective acompañado de un fiel y lento medico resolvia crimenes que no tenian como autor al historico mayordomo pero caia en la repeticion de encontrar como culpable al personaje menos desarrollado y descripto durante el cuento.

Que equivocada estaba!!! Doyle aplica todos sus conocimientos para dar vida a un personaje poco simpatico pero eficientisimo con la calidad literaria de los grandes escritores. Sus historias no son obvias como imaginaba sino que utiliza distintos metodos para llegar a la solucion del enigma, enlaza la descripcion como un artesano lo haria con los eslabones de una cadena.

Sherlock nos enseña a valorar el genero policial y estimula la lectura de otros autores, aunque solo sea para comprobar que alguien puede llegar a su calidad.

Despues de leerlo entiendes por que nacieron luego personajes como Hercules Poirot o Marlowe, y te preguntas si estos son un homenaje a Sherlock o Conan Doyle es el padre de un estilo especifico de escribir novelas policiales.

Sherlock es uno de los pocos personajes literarios que originó un icono mundial... O acaso cuando vemos la foto de una lupa y un conjunto de impermeable con sombrero de visera podriamos pensar que esta inspirada en otro que no sea el famoso morador del 221b de baker street?

Sherlock o Watson? Por que decidir por uno cuando necesito a los dos para disfrutar de una excelente historia?
----------------------
Volvi a mi critica para aclarar algo respecto a la frase mas famosa de este libro (gracias elpiloto por estimular mis ganas de saber) "Elemental, mi querido Watson". He navegado por muchas paginas de la red para saber que habia de cierto respecto a que al igual que con "Tocala de nuevo, Sam" nunca habia sido dicha. Lo que encontre es que esta muletilla surge a partir de la version cinematografica de 1964 y que en los relatos podemos encontrar las frases "elemental" y "mi querido Watson" dichas por separado.

Como tampoco esto me conformaba me baje el e-book en version original y puse el buscador de palabras a trabajar en el archivo (debo reconocer tambien que anduve releyendo salteadas las aventuras en mi modesta edicion de papel pero no tuve exito). Y en efecto, la frase "Elementary, my dear Watson" no aparece unida por ninguna parte.
En "The hound of Bakersvilles" (el mastin o perro de bakersville) dice muchisimas veces que alguna cuestion es elemental y se refiere cariñosamente al tonto doctor pero nunca en una misma oracion o parrafo En el capitulo uno podemos leer "es muy interesante-observó-pero muy elemental" o "interesting, though elementary" en referencia a una opinion de Watson sobre un baston de madera. Tres oraciones despues dice "Mucho temo, mi querido Watson que todas sus observaciones fueron erroneas" o "I'm afraid, my dear Watson, that most of your conclusions were erroneous".
Hay muchos más ejemplos pero este será el que mas facil puedan ver ya que aparece en la segunda pagina del libro.

Bueno, no lo dijo junto pero "si" lo dijo y al final de cuentas es un personaje mas alla del papel mas alla del cine....mas allá del bien y del mal.

Holmis

Holmis

07.09.2004 05:58

Muy buen resumen de lo relacionado con el detective. Me alegra ver que se da información acerca de el.(Soy un gran fan de su repertorio de libros) ;)

abogao

abogao

17.04.2004 01:13

Gran, gran opinion. Voy a leer mas opiniones tuyas.Me he llevado una grata sorpresa. Muy currada. Si veo que haces mas asi te agrego a mi red. Saludos

Shadowly

Shadowly

24.02.2004 21:37

Tiene buena punta el libro. Me lo iba a comprar hoy pero he visto el de Estudio en escarlata que es el primero creo y me he comprado ese, a ver que tal y si me gusta seguire con este. Un saludo.

Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle

Páginas: 158, Edición: 1, Tapa blanda, CreateSpace Independent Publishing ...

€ 6,92 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Las aventuras de Sherlock Holmes (Libros Para Jóvenes - Tus Libros-Selección) - Arthur Conan Doyle

Las aventuras de Sherlock Holmes (Libros Para Jóvenes - Tus Libros-...

Anaya. Madrid. 2001. 20 cm. 391 p. il. Encuadernación en tapa blanda de ...

€ 9,02 amazon.es libros 212 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle ha sido leída 29594 veces por los usuarios:

1. abogao

clásicos universales
Hamlet - William Shakespeare Hamlet - William Shakespeare
clásicos universales - ISBN 13: 9788480633710
La metamorfosis - Franz Kafka La metamorfosis - Franz Kafka
clásicos universales - ISBN 13: 9788466322799, 9788496509764, 9788496815025, 9788497402637, 9788420651361
Etiquetas relacionadas con Las aventuras de Sherlock Holmes - Arthur Conan Doyle