Las edades de Lulú - Almudena Grandes

Impresión Total (32): Evaluación Total Las edades de Lulú - Almudena Grandes

Todas las opiniones sobre Las edades de Lulú - Almudena Grandes

Las edades de Lulú

5  03.06.2008

Ventajas:
*  *  *  *  *

Desventajas:
*  *  *  *  *

Gancho

¿Volverías a leerlo?

Cristinita19

usuario desde:28.02.2008

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 49 miembros de Ciao

Últimamente no ando muy sobradita de ánimo y claro, eso se nota a la hora de escribir… Las musas me han abandonado y quién sabe cuánto van a tardar en volver, así que de momento deberéis de conformaros con opiniones normalitas y poco profundas.

También aprovecho para agradecer desde aquí todas esas palabras de apoyo que he recibido de vosotr@s, porque aún sin conocerme habéis sido capaces de hacerme sonreír más de un día, sabiendo que estáis ahí. Y eso os lo agradezco de corazón, a tod@s.

Cómo ya sabéis los que me soléis leer habitualmente la lectura es una de mis grandes pasiones, y hoy os voy a comentar un libro que quise leer hace muchos años, mas o menos cuando tenía unos trece añitos, y que mi madre no me dejó por ser yo demasiado joven y la novela demasiado explícita. Hace poco leí una opinión sobre él y me dije "este es un buen momento para leerlo". Y dicho y hecho, lo jodido es que me he tenido que comprar el libro porque en mi casa no aparecía por ningún lado, pero da lo mismo, ha sido una buenísima opción de compra y estoy encantada con la historia.

El libro al que me refiero es "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes, una autora conocidísima de la que nunca había leído nada, pero con la cuál pienso repetir. Es una novela perteneciente al género erótico que nos cuenta el despertar sexual de Lulú, una jovencita de 15 años, junto a Pablo, el amigo de su hermano mayor.

Nuestra protagonista nace en 1958, en plena etapa franquista, en Madrid. La historia comienza en el año 88, cuando Lulú está a punto de destrozarse a sí misma como persona.
El libro nos cuenta experiencias en forma de mini flashbacks, que desgranan poco a poco los retales de la personalidad de Lulú, no sólo sus experiencias sexuales, también las afectivas, desde su tierna infancia a la madurez de sus 30 años.

Lulú es la séptima de nueve hermanos. Fue la reina de la casa hasta que llegaron los mellizos, con esa llegada vinieron las faltas de atención y afecto, lo que lleva a la pequeña Lulú a refugiarse en su hermano mayor, Marcelo, y a hacer de él su único referente, paterno y materno.

Quizá si la pequeña Lulú hubiese tenido un referente paterno real y verdadero, no hubiese sucumbido tan fácilmente a los deseos y perversiones de Pablo, profesor y escritor de 27 años, el mejor amigo de Marcelo. Y digo deseos y perversiones, porque no es lo mismo perder la virginidad a los 15 de un modo tradicional, a perderla a la manera de Lulú, con las exigencias y estridencias de Pablo. Y es que el chico, aún a pesar de ser 12 años mayor que ella, es bastante inmaduro e inseguro.

Esas primeras experiencias desembocarán en una espiral de vicio y locura que terminan por arrastrar a Lulú a una vida desenfrenada y despreocupada, miles de amantes, orgías y compañías no demasiado recomendables. Fantasías que llevar a la realidad cueste lo que cueste, y sin importar lo bajo que se pueda caer…

Mi opinión personal y recomendación,

Me ha encantado la novela, hace mucho tiempo que no leía nada del género erótico, y esta historia me ha sorprendido por su naturalidad a la hora de tratar, lo que muchos psicólogos considerarían perversiones de libro. La novelita nos muestra el retrato de una personalidad que se ve arrastrada por el vicio. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuanto más vicio menos placer, y más dificultades para satisfacerlo.

Almudena Grandes retrata decentemente la época y los personajes, a excepción de Lulú que sin duda es el mejor descrito y en él que más ha profundizado la escritora. Los lugares también se describen con bastante precisión, los barrios de Madrid, sus gentes y sus locales. Los retrata con una magia que te hace viajar y trasladarte, y vivir junto a Lulú un sinfín de aventuras eróticas y no tan eróticas.

La parte sentimental del libro es tremenda, y si la erótica me gustó, ésta me ha enamorado. El sufrimiento, y la evolución o degradación (según se mire), de Lulú quedan patentes en las 251 páginas de "Las edades de Lulú", de la editorial Tusquets, que cuesta 8,50€ en la Fnac.

Otro detalle de la novela, es que esta edición está actualizada e incluye un prólogo de la autora fechado en 2001. Ese prólogo pone de manifiesto la evolución de la escritora y da mil y una explicaciones sobre su primera novela, que por cierto, fue ganadora del premio La Sonrisa Vertical en el año 1989.

En resumen, que sí, que os la recomiendo a todos porque es una buenísima historia, algo triste pero merece la pena. Si la leéis espero que os guste tanto como a mí.

Gracias por vuestras lecturas y valoraciones,

Besitos, Cris.

DoctorOne33

DoctorOne33

09.07.2009 02:51

He votado dos veces sin querer ups! vi la peli pero no la recuerdo ahora, creo recordar que la historia era fuertecilla, pero no me marcó, quizás por la peli en si. El libro promete ser mejor seguro. bss

Celiamayo

Celiamayo

19.03.2009 03:30

Me tomo la referencia, y será lo próximo que pille en la biblioteca.

alexia-ab

alexia-ab

18.10.2008 22:00

Había oído hablar de ella, pero no sabía del argumento. Parece un libro muy duro. BS!!

Esta opinión sobre Las edades de Lulú - Almudena Grandes ha sido leída 2129 veces por los usuarios:

1. escribocomoescupo
  2. sandrita33