Las tortugas también vuelan - DVD

Las tortugas también vuelan - DVD

Director: Bahman Ghobadi

Opinión sobre "Las tortugas también vuelan - DVD"

publicada 11/04/2005 | lightower
usuario desde : 18/07/2003
¿Cuando desaparecerán por fin las corridas de toros?
Ventajas Bonita, muy real, muy emotiva.
Desventajas En algunos minutos algo lenta, pero no mucho.
Comparada con películas semejantes es:

"La verdad de una guerra cualquiera."

El niño pequeño que tiene problemas de visión.

El niño pequeño que tiene problemas de visión.

Propuse esta peli a ciao después de ir a verla en uno de los cines minoritarios de Valencia de esos que ponen las pelis no comerciales en versión original, en este caso árabe.
Se trata de una peli kurda, en realidad está producida por Irak e Irán porque han puesto el dinero pero está rodada en la zona irakí de la frontera kurda poco antes y durante los días de la invasión de Irak por parte de las tropas norteamericanas.

Yo en realidad fui a verla por dos causas, primera porque es una peli de niños, en la cual los niños son los protagonistas y se presenta su visión diferente de un conflicto del cual hemos oído muchísimo. Y segunda porque se trataba de una visión nueva de la guerra ya que es la visión desde dentro en una zona directamente implicada, para ser francos esperaba un antiamericanismo total.

La peli es justo lo primero que indico, una nueva visión de la guerra desde los ojos de los niños, pero la segunda parte no se ajusta para nada, la historia que se nos cuenta puede estar ambientada en cualquier guerra y no es importante que sea por culpa de EEUU, de Irak o qué paises estén o no implicados. De hecho en la zona que se sitúa (la frontera kurda con Turquía) es donde mejor se recibió a los americanos y donde se les veía quizás un poco como libertadores y prácticamente como dioses.

En cuanto a qué se nos cuenta vemos la historia de una serie de niños huérfanos que luchan y trabajan para sobrevivir quitando minas de los antiguos campos de guerra tras guerra que les ha tocado sufrir. Están liderados por un chaval muy espabilado un poco mayor que ellos. Estamos unos días antes del inicio de la guerra de Irak y la peli acaba con el final de la guerra y el derrumbamiento de las estatuas de Sadam, aunque para los niños kurdos todo ésto les queda muy lejos.
Básicamente conoceremos al grupo de niños más cercanos a su cabecilla y por otra parte la historia de un niño sin brazos y una niña que viven con un bebé de 4 o 5 años que no ve bien.

El desarrollo de la historia es adecuado y la peli no es muy larga (unos 90 minutos), aunque en ciertos momentos se puede decir que se hace un poco larga o repetitiva, pero poco.

En cuanto a los actores para mí es lo mejor de la peli, son niños que realmente viven en la frontera, algunos de los cuales han sido heridos por las minas y viven historias como la que interpretan. Lo hacen muy bien y ves ridículo que la gente se admire cuando le dan a Tom Hanks su enésimo Oscar con tanto estudio de interpretación tanta chorrada y preparación como cuenta luego en el "Así se hizo... el drama de fulano quinta parte". Estos niños sin casi estudios de nada, son mejores actores que la mayoría de americanos que suelen hacer sus papeles exagerados y lo más dramático posible. Estos niños no tratan de dar pena, están mutilados y así viven y así actúan. No tratan de lucirse, son tal como son.

En cuanto al resto de características de la peli, el sonido, la imagen, el montaje, etc... están bien, tiene algunos chistecillos y cosas graciosas para desdramatizar un poco pero la peli es muy cruda y la típica peli que todo el mundo llora. Es una peli muy triste.

Yo recomiendo ir a verla y así conocer como viven otras personas en un lado casi desconocido para nosotros del mundo y para ver lo que de verdad es la guerra al fin y al cabo, una tragedia para muchos y un juego de poder y dinero para muy pocos que no se interesan por lo que ponen en juego.

• dy_ana1982 publicada 18/03/2007
    Es lo malo de este cine no comercial, que la mayoría de las salas de cine no lo proyectan y pasa desapercibido. A no ser que tengas la suerte de que alguien te lo recomiendo, como ha sido mi caso. No me arrepiento de haberla visto y creo que lo volveré a hacer. Tiene imágenes impactantes y el final mucho más. Pero es la realidad pura y dura, porque no todo es de color rosa como nos pintan muchas veces. Y quien paga todo eso, a menudo, son los niños que tienen que crecer más rápido de lo normal para sobrevivir. La película no culpabiliza a nadie por la guerra, lo veo más una crítica. No se me hizo ni larga ni repetitiva, así la veo bien. Sigo sin entender una pequeña parte...porque ese odio de la niña hacia el pequeñajo, pero bueno, no es tan relevante eso ; )
  • lunaazul73 publicada 23/05/2005
    Sé de la existencia de la peli desde que la anunciaron en el programa Cartelera de TVE 1 y me interesó mucho, estoy tratando de conseguirla, si dices que es tan conmovedora, es como para ponersela a Bush y muchos otros que no les tiembla la mano para comenzar una guerra, a ver si se conmueven un poquito, digo.
  • Ture publicada 13/05/2005
    yo tbn fuí a verla a unos cienes minoritarios... y como dices me gustó mucho a cachos, pero me aburrí como una mona en la parte central de la peli. Una peli sobre la capacidad de los niños para sobrevivir

Información técnica : Las tortugas también vuelan - DVD

Nombre: Las tortugas también vuelan