Le petit bistrot, Madrid

Opinión sobre "Le petit bistrot, Madrid"

publicada 04/12/2013 | lunacal
usuario desde : 11/01/2012
Bueno
Ventajas ---
Desventajas ---
excepcional
Relación calidad precio del restaurante
Calidad de la comida del restaurante
Diversidad del menú del restaurante
Decoración y diseño del restaurante
Atención al cliente del restaurante

"COMME CI COMME ÇA"

Le petit bistrot, Madrid

El pasado fin de semana, me apetecía salir a comer a algún sitio especial. Me habían hablado de este restaurante de comida francesa en más de una ocasión y no recordaba haber estado antes en ningún restaurante francés. Así que me animé y aquí estoy para contaros lo que me ha parecido, de momento y por mi título podéis deducir que hubo cosas que me gustaron y otras que no.

Vivir en Madrid es una delicia gastronómicamente hablando, ya que la oferta en materia de restauración es muy amplia. Podrás conocer todas las cocinas del mundo, aunque es cierto que unos restaurantes son más auténticos que otros.

LA COCINA AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Ya os he comentado que hasta ahora no me había dado por conocer la cocina de nuestro país vecino, sí me he animado en algunas ocasiones a probar a hacer algo en casa, ya sabéis que soy bastante cocinillas. Pero aún no había visitado ningún restaurante francés.

Supongo que el motivo es que la gastronomía francesa nunca me ha entusiasmado demasiado, a pesar de la fama que tiene.
Suelo decantarme por las cocinas más mediterráneas, las que tienen como base esencial el aceite con preferencia a otras grasas como mantequillas y natas, o bien por cocinas orientales o exóticas. Aún así, la francesa es una cocina muy reconocida.

Si hay algo que la caracterice es a mi parecer lo refinada que es por ello solemos también asociarla a restaurantes de postín y a precios muy elevados, pero en realidad ello no es cierto. Ya veréis cómo el lugar del que hoy os hablo es bastante normalito, tanto en su decoración como en los platos, y lo que es más importante, en el precio.

Dentro de los restaurantes franceses hay también distintas categorías: por un lado el Restaurant, que equivale al concepto que los españoles tenemos de un restaurante acomodado. Es gracioso como muchos españoles usan este término en lugar de la palabra española (restaurante), parece que queda más pijo.
Luego está el Bistro o Bistrot que suele ser más pequeño y con un carácter más familiar(en este nivel se encuadraría mi restaurante de hoy ).
También están los Bistrot à Vin, que serían nuestras tabernas de toda la vida y las brasseries, que equivaldrían a nuestras cervecerías. La oferta se completa con cafés, bares y salones de té.

Los franceses suelen iniciar las comidas con el Apéritif, generalmente un vino más alguna comida generalmente fría, vamos, una tapita de toda la vida. Luego siguen con el primer plato, Entrée o hors d'oeuvre, normalmente ligerito. Y ya llega el plato principal, más consistente y entre éste y el postre, suelen tomar, como no, queso, normalmente varios para probar.

ººººººººººººººººººººººººººººººººº

UBICACIÓN IDEAL

ººººººººººººººººººººººººººººººººº

El restaurante Le Petit Bistrot, cuenta con tres establecimientos en la capital . El que yo he conocido se encuentra en el llamado Barrio de las Letras, que se ubica en el distrito centro de la ciudad.
Este conocido barrio debe su nombre a que se desarrolló en él, durante los siglos XVI y XVII, una intensa actividad literaria. En él llegaron a vivir Cervantes, Quevedo, Góngora o Lope de Vega. En la actualidad es una zona de Madrid por la que es muy agradable dar un paseo ya que es en su mayor parte peatonal y por supuesto cuenta con multitud de bares y restaurantes que merecen la pena. También es una zona de ocio nocturno muy animada.

Las ubicaciones concretas de los tres rincones de la capital madrileña donde podemos encontrar el Petit Bistrot son:

Plaza de Matute, 5 . Madrid. Zona Centro.
Metro: Antón Martín
Teléfono 91 429 62 65
Calle Ponzano, 60. Madrid. Zona Chamberí.
Metro: Ríos Rosas
Teléfono 91 399 04 51
Calle Príncipe de Vergara, 210. Madrid. Zona Chamartín.
Metro: Concha Espina
Teléfono 91 411 29 21

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA COMIDA

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Como antes os he aclarado se trata de un bistrot , ello ya nos indica que lo que nos vamos a encontrar es una carta breve aunque con platos muy bien seleccionados, además los platos son renovados con el paso del tiempo, con lo que siempre será apetecible volver.

Yo iba en grupo, así que tuve la oportunidad de probar muchos de las especialidades de la carta. Me acordé de hacer fotos a algunos de ellos, no a todos. Antes de comer estuvimos tomando una cerveza en la barra, luego ya pasamos al comedor.

Tomamos una Ensalada de lentejas y Jamón de pato como entrante. No sé si habréis probado alguna vez este jamón, la verdad es que es muy original y a la vez es bastante sabroso.
Luego tomamos un plato degustación formado por Croquetas de queso Brie con miel ( normalitas), el Foie (Foie gras de Pato mi-cuit a la flor de Sal) que por supuesto en mi caso no puedo obviar, ya que me encanta, y una especie de pastel o terrina de carne ( Terrina o paté de Conejo de granja con Pistachos ). Podéis verlo en las fotos también.
También pedimos los Caracoles de Borgoña, los "escargots" (Caracoles a la “Bourguignonne”, con mantequilla de ajo y perejil), en la foto no se aprecian demasiado bien, están en ese recipiente con unos huecos circulares de color verde, por lo visto es un plato especialmente diseñado para ellos, yo no lo había visto antes.
La mayoría de los que íbamos, afirmaban que estaban bastante correctos, yo poco os puedo decir porque no me gustan y eso que en Córdoba está muy arraigado el comerlos, aún así probé uno.

Me quedé con ganas de probar una tabla de quesos y me hubiera gustado que la carta fuera quizá un poco más larga, no tuve muy claro que plato escoger.

Al final me decanté por el Confit de pato como plato principal, que estaba bastante bueno.
De postre tomé ese vasito con una especie de yogurt en el interior y también pude probar un variado que pedimos para todos donde estaban las bombas de chocolate o Coulant y la imprescindible tarta Tatín.

Si tuviera que darle una valoración en conjunto me resultaría difícil, ya que los platos son bastante irregulares, algunos de ellos me parecieron muy buenos pero otros simplemente pasables, quizá es que esperaba algo más espectacular, ya que me habían hablado de este restaurante en varias ocasiones.
Podíamos decir que es un restaurante francés, aunque la carta se adapta bastante a los gustos españoles, con un aire de creatividad.
En cuanto a la cantidad puede que a primera vista los platos te parezcan escasos pero todo ellos son bastante contundentes y llenan, así que al acabar y tras el postre, te darás cuenta que las cantidades son correctas.

Es un restaurante francés, por ello no podía faltar una cuidada carta de vinos, blancos y tintos, en la que encontraréis vinos de Burdeos, Borgoña o incluso Champagne. En cuanto a los precios podemos decir que estaban algo caretes, pero eso suele ser habitual en la mayoría de los restaurantes. Si te animas a probar algún caldo francés, ten por seguro que la cuenta se engrosará ostensiblemente. Así que casi mejor nos quedamos con un vino español que los tenemos muy buenos y que combinan de maravilla con cualquier tipo de cocina. Nosotros íbamos en grupo y como suele pasar, es más difícil ponerse de acuerdo, así que cada uno pidió la bebida que le apetecía.

¿Y DE PRECIO?

Hay un menú base en la carta, que cuesta menos de quince euros (Menú Parisién para comer de martes a viernes) a 13,50€, luego puedes ir añadiéndole los platos que te apetezcan.
En la carta veremos que hay platos marcados con una M. Éstos entran en el Menú Parisién aunque con su suplemento correspondiente (de uno a cuatro euros).
El servicio a la carta tiene también 2€ de suplemento.
Hay también la posibilidad de optar por un menú bastante completo por 25 euros por persona o bien este mismo menú, con vino, que ya se sube a 35 euros por persona.

Me parece que es un restaurante que tiene una buena relación calidad precio. De hecho suele estar siempre bastante concurrido, los platos principales oscilan entre los quince y los dieciocho euros.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

CASI UN LOCAL PARISINO

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

El sitio es bastante acogedor, decorado al estilo Bistrot. Por ello, no destaca por tener una decoración muy sofisticada. Al contrario, si hay algo que lo caracteriza es la sencillez, aunque el toque afrancesado se respira en cada uno de sus rincones. Veremos un predominio de la madera en la decoración, ello le da mucha calidez, de fondo podremos escuchar música francesa .

Nada más entrar encontramos una barra en forma de L y un primer comedor con capacidad para unas veinticinco personas, es el denominado Bar á Vins, más informal, orientado más a la degustación de vinos, raciones y al tapeo . Si seguimos el pasillo que encontramos en la parte derecha del local , nos adentramos en el coqueto comedor principal , el bistrot propiamente dicho, para comer a la carta o los diversos menús que antes os he comentado. Nosotros estuvimos sentados en este lugar.

Por su decoración, el local es perfecto para una cena romántica, por ese aire francés que tiene. Pero también es una muy buena opción para una celebración o comida en grupo.

El ambiente es muy agradable y el servicio bastante amable y competente. Algunos de los camareros tienen hasta acento francés, ello sumado a la decoración te hace transportarte fácilmente a la capital francesa.

No me gustó el hecho de que contara con el típico mantelito de papel que solemos encontrar en los locales de comida rápida, pero el resto de la decoración del local lo compensa. También me pareció que las mesas estaban quizá algo apretadas, algo que es lógico en parte ya que el restaurante tampoco es excesivamente amplio.

Me encantaron los platos y fuentes de pizarra, tanto, que ya estoy echando el ojo a algunos para disfrutarlos en casa, la verdad es que le dan un toque exquisito a la presentación.

El establecimiento lleva ya unos diez años funcionando aunque en la actualidad ha sido renovado.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººº

ADEMÁS…

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººº

En Le Petit Bistrot organizan jornadas gastronómicas y catas de vinos. Te informan en la propia web si estás interesado.

Por otro lado tiene mucha fama su Brunch de los domingos, se suele decir que es uno de los mejores de Madrid.
Su precio es de 19,50€ si vas con reserva y 20,50€ sin lo haces sin ella.
El horario es de 12:00 a 15:00 hrs.

En él podremos probar todo tipo de bebidas calientes, cafés, chocolates, infusiones, cestas de panes, los ricos croissants, baguettes, frutas, entremeses salados, distintos tipos de huevos… Todo ello puede ser completado a tu gusto con algunos de los platos y bebidas de la carta. Así que aquí os dejo la sugerencia y me la apunto también si algún día me apetece “brunchear”.

Con esto y todo lo anterior, creo que son más las ventajas que los inconvenientes. No debemos esperar encontrar un lujoso restaurante francés, con platos de alta cocina muy elaborados. Pero sí lo recomiendo como una alternativa diferente y por supuesto más económica. Es cierto que hay platos más logrados y sabrosos que otros, pero la decoración tan acogedora, la música francesa de fondo y la amabilidad del local hacen del mismo un lugar muy agradable.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

DATOS DE CONTACTO

ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

Telf: 914 29 62 65

Web. http://www.lepetitbistrot.net

Correo Electrónico: info@lepetitbistrot.net o reservas@lepetitbistrot.net

En cuanto al horario, el restaurante permanece abierto de martes a domingos de 13:00 a 16:00 hrs y de 20:30 a 23:30. Está cerrado los domingos por la tarde y los lunes.

excepcional

• Jennykamui publicada 18/12/2013
    Habrá que pasarse por allí para disfrutar de ese Brunch a media mañana o de esas jornadas gastronómicas y sus catas de vinos.
  • iblis1 publicada 13/12/2013
    Es verdad que no esta nada mal la calidad- precio.
  • peterfernandez publicada 13/12/2013
    Tomando nota