Dulce tentación, (pero tentación al fin y al cabo)

4  25.03.2012

Ventajas:
Muy ricas

Desventajas:
Muy calóricas

mariaeriver

Sobre mí: Mucho trabajo... poco tiempo para Ciao! Sorry!

usuario desde:22.10.2011

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 41 miembros de Ciao

Hola,

Para quedarme con un dulce recuerdo de España, hace un par de días preparé uno de mis postres favoritos, ya sabéis lo que me gusta la repostería, sobre todo prepararla, y no quería despedirme de mi querido país sin preparar una última dulce tentación, pero como en estos días he estado algo liada entre la maleta y mi abuela (ya sabéis), pues al final los preparé en casa de mi madre, y la cocina que se ve, no es la mía. De todas formas, ahora que tengo un momento, comparto con vosotros la receta, y ya me contaréis si os animáis a hacerla.

LECHE FRITA

Tiempo de preparación: 30 minutos de preparación, 12 horas (mínimo) de reposo.
Dificultad: Media
Utensilios: Cazuela, un cazo, cuchara de madera, bandeja alta, platos, sartén.

Ingredientes:

Una cucharada pequeña de mantequilla
80gr de Harina de maíz (Maizena)
500 ml de leche
4-6 cucharadas soperas de azúcar
150g de harina
2 huevos
Aceite para freir
Azúcar y canela para decorar

Modo de preparación

Calentamos la leche con el azúcar.
Hacemos una bechamel con la Maicena: En una cazuela a fuego medio, deshacemos la mantequilla. Cuando esté deshecha, echamos la Maicena, y removemos bien hasta que quede una masa homogénea. Sin dejar de remover, con un cazo, vamos incorporando poco a poco la leche caliente, no echaremos más leche hasta que la que está en la sartén esté bien incorporada a la masa. Cuando hayamos incorporado toda la leche, damos un hervor a la masa, removiendo bien hasta. Echamos en una bandeja grande y un poco alta y dejamos reposar hasta el día siguiente.

Después de un mínimo de doce horas de reposo, la masa deberá haber espesado hasta el punto de ser consistente y no poder moverse. A continuación, procederemos así:
Cortamos la masa en cuadrados de unos tres centímetros de lado.
En una sartén, ponemos a calentar abundante aceite. Batimos los huevos
Pasamos las unidades troceadas primero por harina y después por huevo, y freímos hasta que adquieran un color dorado, y les damos la vuelta.
Retiramos a una fuente en la que recomiendo que haya papel absorbente.
Espolvoreamos con azúcar y canela a gusto.

Notas.

La Maicena es un tipo de harina de maíz, yo solo conozco “Maicena” de Royal, y por lo que sé no hay aún marca blanca. Se suele encontrar en los supermercados junto a las harinas de trigo, y su precio es algo inferior a 2.50€ por un paquete de 1Kg.

Con las cantidades que he dado, salen unas 20 unidades de leche frita. Teniendo en cuenta que la leche frita es un dulce “pesado”, ya que va frito, yo calculo siempre unas cuatro unidades por comensal, así que a partir de estos datos, podéis hacer un cálculo acorde a vuestras necesidades.

En algunas regiones, este es un postre típico de Semana Santa, va muy bien con el tiempo frío y templado, pero precisamente por su elevado aporte calórico no es adecuado para el verano.

Mi opinión

Como ya dije al principio, es un postre que me pierde… pero hacía muchos años que no lo preparaba…
Como todas las personas, mi madre tiene amigas, pero antes tenía más, y se reunían a menudo para tomar café y hablar, mi madre solía preparar aperitivos y postres dulces y salados para sus amigas, y uno de los que más recuerdo, es precisamente la leche frita, a parte de por su sabor, este postre me gusta por los recuerdos que me trae de las amigas de mi madre, con su manicura perfecta y su maquillaje años 90, tomando café y hablando… Depués, con los años, como pasa siempre, las amistades se van alejando, hay otras prioridades, y los amigos, no es que se pierdan, simplemente hay menos tiempo para quedar con ellos, y por supuesto, a mi madre le pasó eso.
Ya sabéis que me gusta mucho cocinar, sobre todo repostería, pero creo que aún no he contado como aprendí yo a cocinar, y porque me gusta, a mí nadie me enseñó en en sentido estricto de la palabra, recuerdo que cuando mi madre esperaba visitas, yo siempre andaba “trasteando” en la cocina, mirando como mi madre mezclaba, amasaba, … y algunas veces mi madre me daba un trozo de masa que yo amasaba (mi plastilina particular gg) imitando a mi madre. Cuando llegó la hora de ir a la Universidad, yo no tenía un cuaderno de recetas, pero un día me puse a preparar un primero, y me sorprendí recordando cada uno de los pasos, como si tuviera un libro delante, un libro de recuerdos. Con la leche frita, me pasó un poco igual, hace dos o tres años, cuando vivía en Madrid, y vinieron a visitarme unos amigos con los que tenía cierta confianza, porque les había anunciado: “Voy a intentar hacer leche frita, …si sale con Barbas San Antón, y si no la Purísima Concepción”. En caso es que el resultado fue sorprendentemente bueno, así que de vez en cuando todavía las preparo, pero no muy a menudo, porque por un lado son un vicio, y por otro, engordan que no veas…

Centrándonos en la leche frita, su sabor es un poco difícil de definir, a bechamel dulce, pero más suave, la textura es ligera, y son blandas por dentro, aunque el rebozado de huevo y harina les da cierta consistencia.

Fotos

Como siempre, os dejo unas fotos del como se hizo en las que podéis ver el proceso de elaboración paso a paso, ya que “Un a imagen vale más que mil palabras”.

Fotos de Recetas de Leche frita
  • Recetas de Leche frita 1332079350868 - Recetas de Leche frita
  • Recetas de Leche frita 1332075045814 - Recetas de Leche frita
  • Recetas de Leche frita 1332075324067 - Recetas de Leche frita
  • Recetas de Leche frita 1332075054315 - Recetas de Leche frita
Recetas de Leche frita 1332079350868 - Recetas de Leche frita
Recetas de Leche frita

03.04.2013 09:21

Yo hoy he hecho leche frita y me ha salido bastante bien para ser la primera vez que la hago. Saludos. 03/04/13

02.04.2013 09:02

Yo en estos días he probado leche frita hecha por 2 compañeras de trabajo y ¡estaban buenísimas! A lo mejor me animo a hacerla un día. Saludos. 02/04/13

finestra

finestra

04.04.2012 11:54

No lo he probado.

Esta opinión sobre Recetas de Leche frita ha sido leída 1331 veces por los usuarios:

1. Tomy23
  2. SatioSline