Lemmy contra Alphaville - DVD

Opinión sobre

Lemmy contra Alphaville - DVD

Impresión Total (1): Evaluación Total Lemmy contra Alphaville - DVD

 

Todas las opiniones sobre Lemmy contra Alphaville - DVD

 Escribir mi propia opinión


 


Dick Tracy en Marte

5  29.08.2009

Ventajas:
Los tiempos de la ciencia - ficción intelectual

Desventajas:
En los títulos de crédito sólo mencionan a los tres actores principales

Recomendable: Sí 

Detalles:

Argumento

Personajes

Calidad de dirección

Banda sonora

¿La verías de nuevo?

¿Te gustó?

más


Animator

Sobre mí: El infierno puede ser divertido si vamos todos juntos.

usuario desde:03.12.2003

Opiniones:2722

Confianza conseguida:144

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 6 miembros de Ciao

Lemmy Caution, agente secreto 003 al servicio de los Países Exteriores, viaja hasta Alphaville en busca de Leonard Nosferatu, quien -bajo el nombre de profesor Von Braun- se ha convertido en líder de la ciudad tras programar su ordenador central. Los países exteriores -con quienes Von Braun tiene una cuenta pendiente- son conscientes de que el profesor planea la guerra total contra ellos.

Lemmy Caution, personaje creado por el escritor Peter Cheyney, fue uno de los muchos agentes secretos que pulularon en el cine y la televisión de los años sesenta con la vista puesta en el éxito de las películas de James Bond -aunque, todo hay que decirlo, sus primeras aventuras, iniciadas con "Cita con la muerte" ("La mome vert-de-gris", Bernard Borderie, 1952), son anteriores a "Agente 007 contra el doctor No" ("Dr. No", Terence Young, 1962)-. La saga de películas que protagoniza no hubiese pasado de ser una más si no es porque el mítico director de la "Nouvelle Vague" francesa, Jean-Luc Godard, se involucró en una de sus historias, "Lemmy contra Alphaville".

Si hubiera que usar una palabra para resumir la presente película, ésta tendría que ser "extraña". Es un filme que constantemente desafía nuestros preconceptos, nuestras expectativas, y, como resultado, se las maneja para ser tan profundamente turbadora como muy divertida al mismo tiempo.

El filme empieza como lo que parece ser una imitación de las películas de detectives de los años cincuenta, pero entonces de repente realiza una inmersión en la Dimensión Desconocida. Lo que sigue son unos perplejos noventa y nueve minutos que combinan cine negro clásico, imaginativa ciencia-ficción, acción, thriller de suspense y -lo más sorprendente de todo- una muy entretenida comedia negra. Al tratar de mezclar tantos elementos contrastados, el resultado podría haber sido fácilmente un desastre. Que la película funcione, y funcione admirablemente, se debe a dos factores.

En primer lugar, Eddie Constantine interpreta el papel de Lemmy Cuation, aquí más detective privado que agente secreto, con total convicción de principio a fin, aparentemente sin tener conciencia de que está interpretando una completa parodia -y muy divertida- de un personaje que había hecho propio durante los años anteriores -Constantine puso rostro a Caution en las diez películas y dos telefilmes que forman la saga del personaje-. Habría sido muy fácil para un actor menor hacer una actuación histriónica o minimizar el personaje, pero Constantine no hace nada de eso, y el resultado es absolutamente brillante.

Tenemos un personaje familiar transpuesto de un entorno familiar a un universo paralelo, donde todo parece ser superficialmente familiar, pero entonces es mostrado siendo una distorsión de lo que vemos en nuestro mundo, una especie de Humphrey Bogart a través del Espejo. Una y otra vez, somos sorprendidos por lo fácil que tropezamos y engañados por nuestros preconceptos. Esto no habría sido posible sin un sólido personaje central quien está firmemente anclado en nuestro mundo, y Eddie Constantine sirve a este propósito brillantemente. El hecho que trabaje tan bien con su co-protagonista, la soberbia y elegante Anna Karina, es un plus.

En segundo lugar, el autor de "Lemmy contra Alphaville", Godard, está en la plenitud de su poder como director. Él muestra completa maestría en las revolucionarias técnicas cinematográficas que introdujo en un mundo confiado en los primeros años de la "Nouvelle Vague" -los últimos cincuenta-. Mucho más accesible que en otras películas de Godard, el estilo es sin embargo distintivo y fresco, de algún modo dando al filme una dimensión extra que constantemente sorprende y entretiene. Godard es también responsable del guión, una adaptación de una novela de Peter Cheyney, donde se las arregla, de forma completamente inteligente, para dibujar paralelismos entre la futurista y fría sociedad de Alphaville y la sociedad coetánea, en que las inquietudes sobre el impacto de la tecnología en la sociedad están también explotadas, sugiriendo la extendida deshumanización y el total control del estado como consecuencia, y creando, maravilla de las maravillas, un mundo distópico sin necesidad de decorados futuristas, sino filmando en las propias calles de París.

La enigmática música de Paul Misraki aumenta la fantástica atmósfera de otro mundo del conjunto.

En general, un asombroso filme que nunca cesa de sorprender e impresionar. Un oscuro thriller, un cómico pastiche de películas de detectives, una historia de amor, una película de ciencia-ficción con un poderoso y enloquecido ordenador... De cómo se las arregló Godard para llevar a cabo todo esto es probablemente uno de los grandes misterios de la historia del cine. Mira, escucha, ríe y sé asombrado.

Francia-Italia, 1965. Títulos originales: Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution/Agente Lemmy Caution, missione Alphaville. Director: Jean-Luc Godard. Guionista: Jean-Luc Godard. Productor: André Michelin. Música: Paul Misraki. Intérpretes: Eddie Constantine, Anna Karina, Akim Tamiroff, Jean-Louis Comolli, Michel Delahaye, Jean-André Fieschi, Christa Lang, Jean-Pierre Léaud, Lászlo Szabó, Howard Vernon. 99 minutos.
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios

Escribe el primer comentario!

máximo 2000 alcanzado

Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Lemmy contra Alphaville - DVD ha sido leída 377 veces por los usuarios:

"muy útil" por (100%):
  1. lomari1979
  2. cuchufleta
  3. MILORD
y de usuarios adicionales 3

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.