Leningrad Cowboys go America

3  30.01.2012

Ventajas:
lee la opi

Desventajas:
lee la opi

Comparada con películas semejantes es:

nionnek75

AÑO:1989

DURACIÓN:79 min.

PAÍS:Finlandia

DIRECTOR:Aki Kaurismäki

GUIÓN:Aki Kaurismäki (Argumento: Aki Kaurismäki, Sakke Järvenpää, Mato Valtonen)

MÚSICA:Mauri Sumen

FOTOGRAFÍA:Timo Salminen

REPARTO:Matti Pellonpää, Leningrad Cowboys, Sakke Järvenpää, Heikki Keskinen, Pimme Korhonen, Jim Jarmusch, Nicky Tesco, Kari Väänänen, Sakari Kuosmanen, Puka Oinonen, Silu Seppälä

PRODUCTORA :Coproducción Finlandia-Suecia; Villealfa Filmproductions / The Swedish Film Institute / Finnkino

GÉNERO:Comedia. Musical

Hace unas semanas comenté mi impresión que tuve al ver la primera película finlandesa de mi vida, Rare Exports: a Christmas Tale, de Jalmari Helander, de la grata impresión que fue encontrar una película tan imaginativa como ésa. Este hallazgo se lo comenté a la mujer más hermosa que hay en mi vida y ella me comentó de la película que hoy reseñaré, Leningrad Cowboys go America, también del país de Papa Noel. Realmente que el título no me dejó indiferente, me parecía muy curioso y llamativo por lo que decidí buscar esta película, indagar más y qué gran sorpresa la mía al encontrarla. La primera impresión que tuve después de verla fue "¿cómo demonios se me había escapado esta película durante tantos años?"

Pero antes de comenzar a comentar la película quiero aclarar que mi punto débil cinematográfico son las comedias locas, originales, de personajes realmente abstractos, las historias sacadas del sombrero de un mago. Por supuesto que admiro muchos estilos de cine, pero éste es el que me toca más la fibra sensible. Por poner unos ejemplos de mis gustos, serían la primera trilogía de Peter Jackson, El gran Lebowski, Miedo y asco en Las Vegas o Cómo ser John Malkovich. Por eso seré bastante subjetivo en esta reseña, más de lo acostumbrado, ya que esta película entra de lleno en mi alma cinematográfica. Sería como preguntarle a un padre cómo es su hijo, se da por sentado que sus palabras saldrán más de su corazón que de su cabeza. Pues así seré yo con Leningrad Cowboys go America, de Aki Kaurismaki.

La trama comienza en la fría estepa rusa, donde un clan familiar de tupés kilométricos y zapatos de puntas interminables, forman a su vez una banda de música, los Leningrad Cowboys, que cantan canciones tradicionales rusas pero el empresario de turno de la zona los considera auténtica basura, por lo que les anima a que prueben suerte en Estados Unidos, que allí hasta los grupos detestables como ellos pueden llegar a tener éxito. El representante del grupo, Vladimir, un auténtico canta mañanas, que sólo se aprovecha de ellos constantemente hace todos los trámites para hacer el viaje a Estados Unidos y probar suerte. Pero uno de los bajistas del grupo se congela en una noche que estaba ensayando y se le ocurre la brillante idea de llevárselo con ellos en una caja de madera, repleto de cubitos de hielo para mantener el cadáver. Además le servirá muy bien a Vladimir para esconder sus cervezas sin que los miembros de la banda se enteren y encima tenerlas bien fresquitas.

Y con este panorama y con Igor, el tonto del pueblo que no deja de seguirlos ya que su gran sueño es lograr ser como ellos, empieza el viaje y es cuando la locura de esta película se desborda a lo máximo, cuando más que una comedia es simplemente una gamberrada rodada, una paranoia de road movie en el que Kaurismaki nos mete de lleno.

El director de la compañía discográfica de Nueva York que les hace la audición los ve como realmente penosos, pero les recomienda para que toquen en la boda de su hermano, en México, como si fuese un buen gesto patriótico el sacar a esos auténticos personajes del país. Y ahí empezará la road movie, cuando el propio Jim Jarmush, que en esta película hace el cameo de un mecánico que les vende un coche en el que perfectamente no cabe toda la banda, por lo que el congelado debe ir en la parte de arriba y dos en el maletero del coche.

Atravesarán por los lugares más penosos, mugrientos y las personas más deprimentes, para demostrar que en Estados Unidos te puedes encontrar las mismas caras de insatisfacción que en cualquier ciudad de Escandinavia. En cada parada que hacen aprovechan para hacer una actuación pero tienen que ir variando su estilo musical cuando la situación lo requiere, quieren tocar la "tecla" exacta que les lleve directo al éxito musical, pero con unos nefastos y patéticos resultados, pasando por el más salvaje rock and roll en Memphis, la intensidad del blues en Nueva Orleans o la simplicidad del country en un lugar de Texas por poner unos ejemplos.

Sin olvidar el inesperado encuentro de la banda con el primo que llegó a Estados Unidos, el propio Nicky Tesco, después de un rocambolesco y kafkiano accidente.

Reconozco que no es una película para todos los públicos, el tipo de humor de esta película o encandila o aborrece, pero como he comentado al inicio, este tipo de comedias disparatadas me encantan; la sucesión de gags tremendos cuando menos te lo esperas, escenas que me hacen gracia simplemente con el silencio de los personajes o las miradas de incomprensión entre ellos ante las actuaciones del sinvergüenza de Vladimir , que siempre se aprovecha de ellos ( pero en el fondo, cuántos Vladimires hay en el mundo de la música o en la vida cotidiana, de gente que se aprovecha de las personas con buenas intenciones), muy buenos guiños incluso a la época del cine mudo introduciendo unos rótulos narrativos para recalcar de qué tratará el gag. Incluso muy buena crítica al mundo de la música en general que muchas veces busca el éxito en la estética, en tocar el estilo que en ese momento esté de moda, cuando simplemente el camino al éxito debe seguirse por el talento y no por otras tonterías.

Por supuesto, que los actores están de forma increíble, pero hay que remarcar que los Leningrad Cowboys son un grupo real de rock finlandés y cuando Kaurismaki supo de estos locos decidió que tenía que rodar una película con ellos e incluso algunos de ellos participaron en el guión de esta gamberrada, por lo que hay que dejar claro que no son actores profesionales. Aún así lo hacen de fábula. Aquí dejo un vídeo de una actuación real de esta banda de auténticos locos.

Siempre recomiendo ver las películas en versión original subtitulada, pero en esta película casi sería obligatorio hacerlo, el inglés macarrónico que arrastra Vladimir, las mezclas de idiomas que a veces hacen con el ruso o el finés forman parte de la locura y la magia de esta película.

Fotos de Leningrad Cowboys Go America, Aki Kaurismäki
Leningrad Cowboys Go America, Aki Kaurismäki Leningrad Cowboys Go America1 - Leningrad Cowboys
Leningrad Cowboys go America

charli69

charli69

10.12.2012 19:17

excepcional

Jimmypop

Jimmypop

03.02.2012 01:42

Buena opi, yo aún tengo por ver Rare exports, que me llama un poco más la atención que ésta.

enderlarkin

enderlarkin

01.02.2012 00:24

Te mereces el excepcional por la buena opinión que has escrito, además de por opinar sobre películas que no están en miles de salas de cines, sino en unas pocas, escogidas. Saludos

Esta opinión sobre Leningrad Cowboys Go America, Aki Kaurismäki ha sido leída 295 veces por los usuarios:

1. charli69
  2. Jimmypop