narrativa española - ISBN 13: 9788437620244 - ed.: Cátedra

Opinión sobre "Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer"

publicada 09/01/2010 | irenecer
usuario desde : 02/07/2007
(8) Pregúntale a tu corazón si se hace viejo o no, Pues los años siempre llegarán, la ilusión la tendrás que buscar.(8) La Guarida. Sôber.
Ventajas imaginación, te transporta a un mundo mágico
Desventajas nunca se ls he visto
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Leyendas"

Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

Uno de los libros que conservo aún de mi época escolar es el de leyendas de Bécquer. Autor que me fascina. Mi profesor de lengua era bastante maniático con las ediciones que nos recomendaba, y nos dijo que para él la mejor era Cátedra. Y que era mucho tener por un lado las leyendas de Bécquer y por otro sus rimas en dos libros distintos.

En este libro puedes encontrar una recopilación de las leyendas escritas por este autor en prosa poética.

Como ya es habitual en este autor, están ambientadas en parajes románticos, en el sentido auténtico de la palabra, no en el que ha derivado con el tiempo, es decir, se enmarcan en ambientes tenebrosos, oscuros parajes, dramas acontecidos en lugares “malditos”, noches de luna llena... en las que intervienen la fantasía, las fuerzas telúricas, la magia y la irrealidad, mezcladas con ambientes reales.

Los lugares que acogen sus leyendas son las tierras de Castilla León, Castilla la Mancha, Sevilla, Madrid, Cataluña y hasta la India.

Aunque Bécquer es más conocido por sus rimas, las leyendas no se quedan atrás en cuanto a su calidad literaria, su poesía (es prosa poética), su imaginación y la magnifica ambientación de las mismas, que te atrapan de principio a fin transportándote a ese mundo mágico que sólo él sabe o supo crear, al menos en mi modesta opinión. Te sumerges en ellas de tal forma que pareces ser un espectador de todo lo que acontece en ellas sin participar en la escena. Ninguna de ellas te deja indiferente, pues te hacen SENTIR, sí, con letras mayúsculas, tocando el lado oscuro del alma o el más puro según la leyenda que te ocupe.

Esta edición se expende en librerías, al menos cuando la adquirí, y es más cara que otras existentes en el mercado, pero al tratarse de una obra comentada merece la pena pagar la diferencia.

Como no todos los libros de leyendas traen su obra completa, y por si hay alguien interesado, os diré que contiene las siguientes leyendas, y por el orden que sigue:

· “ El caudillo de las manos rojas”
· “La cruz del diablo”
· “ La creación”
· “ La ajorca de oro”
· “ El monte de las ánimas”
· “ Los ojos verdes”
· “Maése Pérez el organista”
· “El rayo de luna”
· “Creed en Dios”
· “El Miserere”
· “El cristo de la calavera”
· “El gnomo”
· “La cueva de la mora”
· “La promesa”
· “La corza blanca”
· “ El beso”
· “ La rosa de pasión”

Por mi parte un libro más que recomendable, que leerás más de una vez, si no entero, sí más de una leyenda repetida.

• Chulimandurri publicada 01/02/2010
    Me entusiasma Bécquer,desde mi época de estudiante (y ha llovido un montón) y conservo las Rimas y Leyendas en un tomo y Las leyendas en ptro . Y de vez en cuando las leo .....y siempre me parece la primera vez .Me alegra que seas lectora de este gran poeta ,y yo bastantes Rimas las sé de memoria y alguna "riman " con situaciones ocurridas en mi vida " Te vi......y la imagen de tus ojos ,en mi mente se quedó...como la mancha oscuraaaaaaaa" etc. No sabes lo que me alegra que en esta época en que la gente apenas lee,encontrar una persona que lo haga y que sea "romántica y cursi"( así nos dicen jajaja ) como en "mis tiempos".... Encantada de saludarte y seguiré "conectada" BSSSS
  • Dani666 publicada 20/01/2010
    Aunque todo el mundo que lo ha leído me habla maravillas, Bécquer no me atrae, quizás tendré que darle una oportunidad. Saludos
  • anita999999 publicada 17/01/2010
    Creo que lo leí en el instituto, y me gustó mucho.

Información técnica : Leyendas - Gustavo Adolfo Bécquer

narrativa española - ISBN 13: 9788437620244 - ed.: Cátedra