La utilidad de una leyenda

5  15.01.2008

Ventajas:
Dentro del relato

Desventajas:
Dentro del relato

Recomendable: Sí 

Zabalburu

Sobre mí:

usuario desde:01.01.2008

Opiniones:78

Confianza conseguida:63

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 33 miembros de Ciao

La nieve es amiga de las historias, porque alrededor de la chimenea las palabras se hacen pasado y presente. Eran apenas las nueve de la tarde y ya la noche hacía tiempo que dormitaba plácidamente en la estación de esquí. Algunos esquiadores descansábamos de la blanca jornada, negándonos por la adrenalina del intenso paseo a hacer compañía a la noche. Y, como suele ser habitual, alguien se arrancó contando una leyenda.

Era un hombre taciturno, que hablaba despacio, casi tanto como sus gestos que denotaban una edad indefinible. Rápidamente captó la atención de todo el auditorio y se hizo un profundo silencio en la estación, sólo roto por el compás de sus palabras.

Este es su relato:

- Hace muchos, muchos años, uno de los hijos de Colón se adentró por el río Magdalena al mando de un millar de hijos y de un grupo de nativos enemigos de las tribus del interior de Colombia. Se hacía llamar Capitán don Gonzalo Jiménez de Quesada y decía que antes que exterminador había sido hombre de leyes en Granada.

Once meses avanzaron hacia el interior y, aunque mis antepasados hicieron todo lo posible y lo imposible, no lograron detenerles. Las flechas envenenadas rebotaran en sus ropas rígidas, serpientes y cocodrilos huían ante su terrible presencia. Aunque toda la comida que podían hallar a su paso era retirada antes de su llegada 200 hijos de Colón, a base de comer ranas y lagartos, consiguieron sobrevivir y llegar a Cundinamarca donde el pueblo Chibcha habitaba junto a sus campos de cereales.

Algunos chibchas huyeron, otros agasajaron a los europeos como dioses. Pero ninguno consiguió misericordia, utilizaron sus armas de fuego para arrebatarles todo lo que tenían. La comida, los animales, las mujeres y todo el oro con el que decoraban casas y templos fueron arrancados con violencia.

Durante muchas lunas el hijo de Colón y sus secuaces desataron el terror sobre toda la región. Estaban enfermos por la fiebre del oro y querían más y más, pero no había más. Al no hallar más oro con el que saciar sus ansias descargaban su odio y su rencor sobre el pacífico pueblo chibcha.

Entonces Bochica, el creador y salvador de los hombres chibchas, inspiró a uno de los ancianos que le clamaba auxilio. Y éste, contó al hijo de Colón que aquel oro salía de la laguna de Guatavita, más al interior, donde habitaba un pueblo con tanto oro que tenían que amontonarlo dentro de la laguna donde su jefe se bañaba vestido con una capa de polvo de oro. Así nació la leyenda de Eldorado.

Muchas expediciones buscaron Eldorado, durante muchas lunas. Los hijos de Colón estaban todos enfermos de la fiebre del oro y eran esclavos de sus obsesiones. Otros muchos hijos de Colón, llegados desde lo más profundo del mar, se unieron a su búsqueda y recorrieron toda la tierra americana, en pos de su sueño. Muchos murieron en su empeño y otros de puro viejo, como el propio Quesada.

Mientras los pacíficos chibchas vivieron en paz, decorando sus construcciones con oro, aquella piedra sin utilidad que brilla al sol. Se nutrieron de cereales, de animales domésticos y de tranquilidad y vivieron como hombres. No como aquellos hijos de Colón que comían lagartos y lo iban destrozando todo a su paso.

Nunca se halló Eldorado, aunque algunos dijeron hace pocas lunas que la leyenda tiene un trasfondo real pues en la laguna de Guatavita se han encontrado algunos objetos de oro.

Pero mientras los hijos de Colón vivían y morían en pos de su sueño, los chibchas vivieron en paz.

Y es que un sueño siempre es un sueño y no existe nada más poderoso que un sueño.

Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
ursulay

ursulay

01.09.2008 22:18

me ha gustado mucho dicen que para que las cosas sean como uno desea primero hay que soñarlas.... besotes

Chulimandurri

Chulimandurri

30.01.2008 03:01

Muy bonita leyenda .No la conocía Me gustan las leyendas pues en sus raices se esconden muchos sueños que posteriormente se ralizaron y permanecen en el recuerdo Un abrazo

beatrizmarquez

beatrizmarquez

19.01.2008 17:00

no conocía la leyenda de El Dorado. un placer.

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Leyendas ha sido leída 1480 veces por los usuarios:

"excepcional" por (6%):
  1. yknsay
  2. Abuvi
  3. ximetem

"muy útil" por (94%):
  1. angeles.otero
  2. galenito
  3. Izaya
y de usuarios adicionales 45

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.