LA VIRGEN DEL CARMEN DE NOGOYÁ

4  30.04.2003

Ventajas:
Màs que leyenda, es una noticia

Desventajas:
Sirve para aprender

nidiai

usuario desde:10.02.2002

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 7 miembros de Ciao

El pueblo de la ciudad de Nogoyá, en Entre Ríos, Argentina, venera a la virgen del Carmen, fundadora y patrona de la ciudad.
Cada 16 de julio una procesión recorre las calles de esa ciudad para renovar su compromiso con la imagen de la virgen.
Antiguamente, los pobladores llegaban a la celebración desde lugares remotos del departamento Nogoyá en los tradicionales "carros rusos", pero el progreso hoy ha dado lugar a otros medios de transporte más modernos y la ciudad se ve repleta de camionetas 4x4, de gran utilidad en la zonas rurales.
La imagen que recorre las calles es una reliquia tallada en el año 1782 y representa a la virgen de pie con el niño en el brazo izquierdo y entregando el escapulario con la mano derecha. Mide 88 centímetros de alto, sin la corona, y luce el atuendo de la orden carmelitana.
Cada 16 de julio, durante las celebraciones de su fiesta patronal, la virgen lleva una corona fabricada con las alianzas matrimoniales y otras joyas que fueron donadas por los devotos.
La corona consiste en cuatro pulseras superpuestas sobre las cuales esta asentada una diadema. De ésta salen seis arcos que, como la diadema, son integramente cincelados. Tiene incrustado el anillo episcopal y los seis arcos se unen en el centro superior sobre el que descansa el globo del mundo. La corona está formada por aros, prendedores, anillos, relojes, medallas, monedas, cadenas y gemelos que, en su mayoría conservan el engarce de origen. Circundan a la corona las alianzas que año tras año se le agregan y forman parte del patrimonio cultural de este pueblito ubicado al centro de la provincia bañada por dos ríos.

marangel

marangel

11.05.2003 02:18

la familia de mi madre también era gran devota de la Virgen del Carmen y yo tengo una imagen que va pasando de generación en generación. Besitos.

Oscarmontesinos

Oscarmontesinos

04.05.2003 18:58

No lo sabia.

dimsum

dimsum

01.05.2003 04:27

Lo que me parece milagroso es que tanta gente siga creyendo en milagros... yo sólo me quedo con el espectáculo... una que no puede negar su agnosticismo :)

Esta opinión sobre Leyendas ha sido leída 2662 veces por los usuarios:

1. grnollers