Librerías de ocasión

Librerías de ocasión

Impresión Total (8): Evaluación Total Librerías de ocasión

Todas las opiniones sobre Librerías de ocasión

Librerías de segunda mano

5  14.06.2001

Ventajas:
Libros baratos, de todas las épocas, autores y ediciones

Desventajas:
Muy pocas

VAZQUEZ

usuario desde:01.01.1970

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 20 miembros de Ciao

Uno de mis grandes vicios (probablemente el único que me cuesta dinero) es la lectura reiterada y continuada de libros. Desde pequeño, desde que tengo uso de razón, siempre recuerdo haber estado leyendo algún ejemplar (sobre todo de noche antes de dormir). Y de mayor, lo que en un principio comenzó siendo una afición sana, se ha convertido en uno de mis mayores “hobbies”.

Siempre agradeceré a mis padres que me diesen la oportunidad de ponerme frente a mi primer libro y permitirme entrar en ese mundo tan desconocido y a la vez tan apasionante como es el de la literatura, vivir con ellos las aventuras y desventuras de los personajes que en los libros habitan, sentir diversas emociones (miedo, alegría, tristeza...), y sobre todo permitirme conocer mundos distintos.

Mucha gente, en pleno siglo XXI, afirma aún sin vergüenza que apenas sí lee un libro al año (ahí están las estadísticas). No me extraña, la verdad, si tenemos en cuenta que mucha gente considera que es más interesante sentarse frente al televisor y tragarse programa tras programa, película tras película, reduciendo así el esfuerzo de ejercitar la “masa gris” con la que la naturaleza nos ha dotado.

Eso sí, el hecho de que no se lea la gente suele achacárselo a muchas causas, aunque ninguna o prácticamente ninguna recaiga sobre el sujeto en cuestión. No voy a hacer aquí una tesis sobre las excusas expuestas por “la peña” para no leer (aunque me reservo la posibilidad de hacerla en Ciao). aunque sí destacaré la que viene a colación con el tema de esta opinión. Una de ellas (puede que mi favorita a la hora de catalogar a los individuos que usan excusas estúpidas) sea la de que “la literatura cuesta dinero”, o “los libros son muy caros”. Tiene gracia la cosa: leer cuesta pasta. Lo que faltaba por oír.

Y es que, amigos y amigas, eso demuestra lo entendidos y entendidas que son algunos/as en según que temas. Pero vamos, que la cuestión se rebate pronto, porque para aquellos que no lo sepan (y si tienen interés es cuestión de comprobarlo), existen bibliotecas en todas las ciudades y pueblos. “¿Qué es una biblioteca?” se preguntará más de uno y una. Pues es un sitio lleno de libros donde uno puede ir a leer gratis. Sí, sí: GRATIS. Esa palabra que indica que no tienes que abrir la cartera.

Claro que, todavía alguno o alguna saltará con que ahí se lee, pero que los libros no son tuyos, y tal y cual... el caso será siempre sacar una excusa. Bueno, si hemos de ponernos en ese plan, siempre podemos hacer relaciones de gastos para comprobar que el coste en lectura va a depender de la capacidad de cada uno (y no me refiero a capacidad económica, sino a capacidad de inteligencia).

Veréis: si queréis leer libros propios tenéis dos opciones:

a) Comprar libros actuales, que diariamente salen al mercado, y establecer vuestro propio ritmo.

- Ventajas: tenéis la oportunidad de estar al día en cuanto a lo publicado, que no es poco. Y descubrir que mucha gente, a la que antes conocíamos sólo por ser periodistas, o presentadores, o deportistas, o políticos, son en realidad escritores que están por descubrir ante nuestros ojos. También cabe la posibilidad de que leáis a los escritores de vanguardia, o de que descubráis a los escritores de siempre en ediciones actuales.

- Desventajas: al ser nuevos, se paga la novedad. Pero es un gasto que va en función de vuestras posibilidades y vuestros deseos.

- Recomendaciones: de vez en cuando, un libro nuevo ayuda y sienta bien. Es un pequeño capricho que le damos al cuerpo, y siempre y cuando sea con moderación no nos ha de afectará en exceso al bolsillo.

b) Comprar libros en librerías de segunda mano. ¿Qué son las librerías de segunda mano? Pues son lugares donde la gente que quiere deshacerse de libros de su propiedad (¿?) va a venderlos. El dueño los compra y, por un precio ligeramente inferior al coste, los revende de nuevo al público.

- Ventajas: podemos encontrar libros de todos los géneros, de todos los autores y a un precio muchísimo más barato que el que nos daría una librería normal.

- Desventajas: algunos estarán “muy sobados”, otros manchados, y los que más tendrán polvo de no haber sido abierto en años o, incluso en alguno que otro caso, no haber sido abiertos nunca. Estos últimos son de los que yo llamo “libros de estantería”, de esos que se usan para rellenar muebles y hacer creer a las amistades que el “estatus social” se alcanza aparentando ser y hacer lo que no se hace o se es.

- Recomendaciones: visitadlas a menudo. Podéis encontrar auténticas gangas y, en mas de una ocasión, libros que son joyas. Tened en cuenta aquello que siempre se ha dicho de que un libro es un tesoro, y en más de una ocasión en estos lugares hay auténticos tesoros: desde libros de varios siglos atrás hasta libros descatalogados. Autores desconocidos que están en el olvido a la espera de que alguien los rescate del limbo del anonimato literario.

Al comienzo os dije que leer es uno de los pocos vicios que me cuesta dinero. Y es que yo soy de los de la opción B. Voy muchísimo a librerías de segunda mano, compro libros porque me encanta leer, y encuentro todo aquello que quiero a bajo precio. Diversión y entretenimiento, así como cultura y saber no tienen porqué estar reñidos con la economía. A fin de cuentas, el saber es el mayor tesoro que uno puede atesorar, y para ello el único camino es la lectura.

lnatrapi

lnatrapi

19.08.2001 16:10

Verás, cuando la gente no quiere hacer una cosa se busca toda una serie de excusas para evitarlo y aunque rebatas sus argumentos, seguirán buscando otro. El próximo será la alergia a la celulosa!? Respecto a novedades, hay grandes autores que sacan libros continuamente y sabes que partes de una cierta calidad, pero existe una corriente de escriban famosillos que no han leído un libro en su vida y luego no se les dan oportunidades a escritores noveles porque es arriesgado. Señores, hasta Cela fue en su día un escritor novel. Creo que escribiré una opinión sobre esto porque me estoy enrrollando demasiado. Salu2!!

Guaya

Guaya

13.08.2001 10:44

Lo único que necesitas para entrar en una librería de este tipo es tiempo. Tiempo para mirar, remirar, buscar y llenarte las manos de polvo, y tiempo para leer, para disfrutar y para relajarse.

duero

duero

03.07.2001 09:27

Opinión muy buena como todas las tuyas: Soy btcaria si todo el mundo compra libros nos limitaremos a la fonoteca, a la hemeroteca y a la mediateca, y a la infantil. Las Btcas son algo más que préstamo de libros. No obstante yo tengo libros de lectura en cajas apiladas debajo de la cama, pues en mi casa todos somos lectores empedernidos, lee hasta mi abuela de 87 años. el mayor tesoro que uno puede atesorar es el de la cultura.

Esta opinión sobre Librerías de ocasión ha sido leída 2735 veces por los usuarios:

1. nereida_
  2. mariachii
  3. Elysium

Etiquetas relacionadas con Librerías de ocasión