Lidl Eridanous Queso Feta

Opinión sobre "Lidl Eridanous Queso Feta"

publicada 21/07/2014 | paloma2012
usuario desde : 30/01/2012
★Feliz Navidad ¡Os voy a echar de menos!
Ventajas Delicioso tanto en frío como en caliente. Muy rico en calcio.
Desventajas Poca durabilidad, difícil cortar en lonchas, sólo en Lidl.
excepcional
Sabor
Precio
Presentación
Aroma

"Feta, el toque griego en la ensalada."

Lidl Eridanous Queso Feta

Siempre ha sido difícil encontrar productos griegos en los supermercados de nuestro país, a no ser alguna imitación congelada de Mousaká poco conseguida o esos famosos yogures de marca conocida que, si bien están ricos, no son para nada como los auténticos.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, parece que Grecia se va animando a exportar y en alguna tienda especializada, como Jronia k Jronia (Madrid) podemos encontrar una buena variedad. Incluso y para mi sorpresa, hace poco encontré aceitunas de Kalamata (esas negras que terminan en pico), a granel, y en una pequeña tienda de encurtidos de mi zona. Espero que la oferta de productos continúe ampliándose ya que la gastronomía griega me parece variada e interesante.

En cuanto a los supermercados, Lidl siempre cuenta con este queso fresco de la marca Eridanous, haya promociones de Grecia o no, por lo que voy allí a menudo a comprarlo ya que se trata de un queso que tomamos habitualmente en casa.

ERIDANOUS QUESO FETA:

El queso del que os hablo hoy es el más característico de toda Grecia, muy conocido además en otros países ya que su fama se ha ido extendiendo y es además el que a mí me parece que encaja en casi cualquier tipo de ensalada. Incluso da la impresión de que hubiera sido creado especialmente para eso. En cuanto a la marca Eridanous, se puede encontrar muy fácilmente en España, ya que se comercializa en la cadena de supermercados que os comentaba.

¿CÓMO ES ESTE QUESO?

Es un queso fresco, elaborado con leche de oveja pasteurizada y con leche de cabra, ha sido curado en salmuera y tiene un contenido de M.G. mínimo de 48%. Es decir, se trata de un queso más bien graso y salado, pero sin exageraciones, elaborado con una mezcla de leches muy interesante e ideal para consumirlo en pequeñas porciones.

La presentación:

El envase, que podéis ver en la fotografía, es tipo bolsa de plástico a modo de pequeño paquete y totalmente opaco. El contenido es de 200g. Lo encontraréis, o bien como "queso fresco estilo griego", o sencillamente con la palabra "Feta" escrita en el envase. El producto es el mismo, siempre que figure el nombre de la marca Eridanous.

Ingredientes:

-Leche de oveja 70%.

-Leche de cabra 30%.

-Sal.

-Cuajo, agua y cultivos.

Información nutricional por cada 100g:

Tomo nota solamente de la información que me ha parecido más interesante, como por ejemplo que la cantidad de Calcio es de un 49% y que 176 son las caloría por cada 100 gr. Con respecto a las grasas:

-Contenido de grasas totales 23 gr.
- Saturadas 15 gr.
- Grasas trans, colesterol 0.

En cuanto a la sal contiene 1.116 mg de Sodio. Como os comentaba antes se trata de un queso que si bien tiene un toque salado no lo es en exceso. Es muy sabroso, quizás por esa mezcla de leches con la que se fabrica, pero no porque lleve mucha sal.

Un queso blanco pero no tan suave:

Es un queso de color blanco, más compacto y sólido que el queso tipo Burgos que más conocemos. Tampoco se parece a los frescos que venden normalmente en las tiendas de por aquí.

El queso Feta, a pesar de ser compacto, se desmiga bien con los dedos ya que es un poco seco, convirtiéndose en grumitos de aspecto terroso. También podemos darle unos cortes limpios con el cuchillo para hacer tacos pequeños, que es la forma más habitual de consumirlo.

En cuanto a su sabor, es más bien intenso, muy sabroso y personal. A mí me parece muy rico. Al principio algo seco en la boca pero al masticarlo se funde y se hace muy cremoso, dejando en el paladar un gusto a queso de oveja delicioso. Se nota perfectamente que no es queso de vaca. Y, en cuanto a la intensidad de su sabor, desde luego los hay bastante más fuertes pero también más suaves, como el queso de tipo Burgos, al que no se parece para nada. Digamos que el sabor es de una intensidad media y también que no puede sustituir al queso de Burgos en ningún caso ya que son totalmente diferentes.

¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?

Tradicionalmente, es el tipo de queso que se emplea en Grecia para las ensaladas a las que da un toque muy especial. Esa costumbre tan griega de añadir queso a las ensaladas aporta a las comidas una importante cantidad de Calcio que nunca viene mal. Dieta Mediterránea 100%.que es la que yo prefiero.

No sé qué otros quesos hay en Grecia pero, desde luego, ninguno tan emblemático como el Feta o la Feta (en griego es femenino).Es el que se utiliza en todas las casas griegas para las ensaladas y también para alguna cosilla más que después veremos.

La ensalada griega más tradicional es bastante sencilla. Está hecha con tomates rojos y carnosos cortados en gajos anchos y cortos. Se acompañan de un buen puñado de aceitunas de Kalamata (esas que terminan en pico), pero si no tenemos, siempre podemos sustituirlas por aceitunas negras de las nuestras. A esto se añade cebolla picada en gajos finitos, una cantidad generosa de queso Feta en tacos (de aproximadamente 1 cm), un buen chorretón de aceite de oliva bien sabroso, y afrutado, sal y orégano espolvoreado por encima. Mejor si este orégano es fuertecillo para que aromatice bien todo el conjunto.

Pero también podemos usar este queso fresco para elaborar platos calientes. Por ejemplo, en Grecia se envuelven trozos de Feta en hojaldre y después se hornean para servirlos de entrante o "picoteo". Al calor, este queso queda delicioso, se ablanda y gana cremosidad sin perder del todo su consistencia. Os recomiendo que lo probéis.

Los Biftékis, hechos con carne al horno, se suelen rellenar también de queso Feta que les añade un toque característico, delicioso.

O, si no queréis complicaros la vida, siempre podéis tomarlo tal cual, sencillamente en taquitos para picar. En este caso lo mejor es servirlo con un chorrito de aceite de oliva por encima, una pizca de orégano y unas aceitunas.

Y por último, solo me queda añadir que es un queso que no pega especialmente con los sabores dulces. No es tan suave y neutro como otros quesos frescos que conocemos y las combinaciones con sabores salados le van bastante más.

DÓNDE ENCONTRARLO Y PRECIO:

Esta marca solo la he encontrado en Lidl. Se vende en paquetitos de 200g y a un precio de 2 euros. A veces en estos supermercados podemos encontrar promociones de productos de distintos países, pero no es el caso. Este queso está habitualmente en la sección de quesos de Lidl de forma permanente.

OS CUENTO MI EXPERIENCIA:

Es un queso de los habituales en casa. Nos acostumbró mi "costillo", que lo suele añadir a las ensaladas y también a otros platos calientes porque dice que es un sabor que le trae recuerdos de su tierra.

Lo cierto es que me parece perfecto para añadir a las ensaladas. He probado con otros, pero ninguno casa tan bien con el aceite de oliva y el tomate como éste. Su sabor es el justo, ni demasiado suave, ni demasiado fuerte, con lo que se convierte en un ingrediente más que no sobresale en exceso solapando los demás sabores pero tampoco pasa desapercibido.

Al tener una consistencia un poco seca admite bien el aceite del aliño, integrándose perfectamente en cualquier ensalada mediterránea. Siempre lo añado cortado en dados pequeños que, si bien se suelen desmenuzar un poco, en general quedan enteros y compactos y se pinchan fácilmente con el tenedor sin romperse. Por cierto, cortarlo en lonchas resulta especialmente complicado ya que tiende a desmenuzarse, así que lo mejor es siempre darle cortes limpios con un cuchillo y formar tacos del tamaño que prefiramos.

En cuanto a otro tipo de ensaladas más exóticas, tropicales o de frutas por ejemplo, yo diría que este queso no pegaría para nada. Todo va en gustos, claro, pero creo que a estas ensaladas les iría mejor otra clase de ingredientes.

La durabilidad de este queso me parece, sin duda, su punto débil ya que una vez abierto el envase se mantiene unos 4 o 5 días como máximo en perfectas condiciones. Imprescindible conservarlo en la nevera, claro, pero a partir de ahí y debido a sus características, se empezará a deteriorar rápidamente y a coger un tacto pringoso y un sabor agrio. Por esta razón será que se vende en envases pequeños. Entre esto y lo rico que está, nosotros lo terminamos rápido.

Un truco para hacer que dure un poco más, si es que lo queremos guardar algo más de tiempo, consiste en partirlo en taquitos y meterlo en un tuper con un chorro de aceite de oliva por encima y, claro está, siempre en la nevera. En cualquier caso, como mejor sabe es bien fresco y durante los 2 o 3 primeros días después de abrir el envase.

RESUMIENDO:

Un queso que os recomiendo para vuestras ensaladas de verano. Diferente a los que tenemos aquí y que combina perfectamente con ensaladas de tipo mediterráneo. Fresco, blanco y con mucha personalidad, elaborado con mezcla de leche de cabra y de oveja. También queda muy rico como relleno en platos calientes.

Gracias a todos por estar ahí.

Un besazo,

Paloma.

excepcional

• Moito67 publicada 19/02/2015
    Muchas gracias por la información, excelente. Un saludo.
  • magallanes13 publicada 30/09/2014
    ¡Opinión EXCEPCIONAL! No he comprado nunca este queso. A las ensaladas les suelo poner queso fresco o a veces queso de cabra. Saludos. 30/09/2014
  • Djana publicada 21/09/2014
    Gracias por la información. Hace tiempo que quiero probarlo pero no lo consigo en las tiendas habituales de compra. Me lo apunto para cuando pase por un Lidl. Besos.

Información técnica : Lidl Eridanous Queso Feta

Tipo: Especialidades nacionales