Lidl

publicada 28/11/2004 | marda
usuario desde : 25/11/2004
Ventajas Precio - descuento
Desventajas Desconocimiento de Marcas y de mentalidad alemana

"LIDL O EL SUPERMERCADO DE BAJO PRECIO"

He visto que hay una cantidad enorme de información sobre LIDL y he decidido escribir mi opinión personal, que desde luego es algo más que simple opinión porque llevo comprando en LIDL, probablemente más de doce años. Ni me acuerdo la fecha de apertura en mi ciudad, pero igual hasta más.

En una ciudad pequeña como Vitoria y llena de tiendas tradicionales y sobre todo de dos supermercados (Sabeco y Eroski) con un gran número de establecimientos que habían copado toda la ciudad, su llegada fue impresionante, porque revolucionó el mundo de los comerciantes. Los precios eran tan bajos que no podían sosteners algunas tiendas pequeñas y las quejas (contra los “alemanes”) fueron furibundas.

El consumidor, primero con prevención y luego con curiosidad fue entrando en probar los productos, poco a poco la larga lista de chocolates y bollería y los lácteos fueron reclamos suficientes para dejar de lado los comercios que habían surtido a la ciudad e ir andando (esta superficie no ponía autobús como la gran superficie competidora en aquel momento) varios Kilómetros para abastecerse de los yogures (que se corría de boca en boca que eran muy buenos).

Los precios de los rivales bajaron pero nunca tanto como eran de bajos los precios de LIDL. Fue la primera tienda de autoservicio de productos de primera necesidad que se abrió aquí, y la única que funciona bien, aunque se han abierto DIA, PLUS SUPERDESCUENTO, son más desastrosas y de peor calidad, tanto en el servicio, como el trato, como la reposición de productos, y finalmente, no han cuajado y funcionan en condiciones deplorables.

He visto por las opiniones algunos comentarios que denotan desconocimiento total de estos establecimientos:

1.- Son Autoservicios, no te atiende la señorita.... te atiendes tu (no pagas ese servicio, por lo que no se carga en el producto) y por ello las estanterías son sólo las de arriba, la parte de abajo son generalmente, los pales en los que vienen los productos (no es desorganización). Son establecimientos de AHORRO, DE BAJO COSTO y por lo tanto si se ahorra en costes de personal y el reponedor con este sistema tarda mucho menos; el abastecimiento y la caja son prioritarios en el uso del personal que exista.

2.- Su nombre lo indica SUPERMERCADO DE DESCUENTO, es decir lo que se prima es que el precio sea el menor posible. Por eso el precio es muy bajo, pero no hay productos ni de mejor calidad ni de peor, son sólo un producto de cada, es decir no hay competencia entre marcas (aunque ahora han metido algunas de aquí y conocidas), sólo hay una marca de cada producto, la que ellos han encontrado aceptable en el mínimo de calidad que exigen para ese producto, con un precio mínimo. Aunque después haya las variedades que sean, por ej: no hay aceitunas la española, jolca...... sólo una, aunque después haya sin hueso, con hueso, con anchoas...... Las bolsas te las llevas tu, o te sacas un par de cajas vacías y las colocas en el maletero... si quieres la comodidad de coger la bolsa, la pagas tú, no la repercuten en el precio de los productos (mucho más injusto).

Cuando veo que hay personas que dicen que tienen experiencia y que nos van a ayudar a decidir y nos dicen que hay productos buenos y otros que no merecen la pena, pienso que no sirven para nada las campañas publicitarias. No se puede decir esto es bueno o malo, porque no nos guste a nosotros. La campaña publicitaria es clara, qué dice: “un carro de productos básicos lleno por 30 euros”, no te dice que te dan cremas antiarrugas francesas, sino que es el sitio donde más baratas están las bananas de toda la ciudad (y lo cumple).

Todos los productos son de una calidad aceptable para una autoservicio de descuento alemán (que ya quisiéramos en España en algunos casos), pero claro qué comparamos... los yogures y bebidas nos son raros.... las cremas aquí las usamos de marcas “archiconocidas” francesas y norteamericanas y estas son tercermundistas en comparación.... las cervezas y los embutidos son de vicio (alemanes e incluso la cerveza danesa....) y así puedo seguir horas.

3.- Otro tema es el de las ofertas de días concretos, y la publicidad dos veces por semana diferente, a veces provoca dudas y llegas el día que no es. Otros productos que suelen tener, que no son de alimentación (electrodomésticos, ropa, menaje, juguetes....) depende de gustos y oportunidades.... la ropa y los zapatos no tienen el diseño y la calidad española, pero los productos que tienen que ver con las tecnologías o el menaje son de una calidad muy buena en función de su precio.

4.- Se hace referencia también a que las secciones frescas son siempre fuera del establecimiento, es cierto, la política de estos supermercados de descuento son de subcontratar en los países donde se instalan estas secciones (charcu, carnicería, pescadería) y ellos sólo incluyen las verduras y frutas, que no requieren elaboración posterior. El precio de esta sección de frutas y verduras, para hacerla entrar en la competencia de los comerciantes españoles, en mi ciudad, tuvo que ofertarse casi dos meses al 50% para que la gente se animase (política que acaba de terminar de llevar a cabo otro supermercado de descuento la semana pasada).

A lo largo del tiempo en mi ciudad se han abierto otros dos más, uno de ellos a 200 metros de mi casa, del cual me autoabastezco (de los productos que me gustan). Yo no soy persona de influir en la compra de nadie, porque eso es del gusto personal de cada uno, pero tengo que decir que hay productos que han estado hasta cinco años con el mismo precio y en otros establecimientos oscilaban con la estacionalidad del producto y en cambio ellos seguían manteniéndolo así. Eso denota una política de empresa que hay que conocer para juzgar un establecimiento. Yo prefiero probar y si me gusta compro, sino sigo con el producto que uso.

No quiero olvidar resaltar, que las personas que cogen para llevar esos establecimientos en España, no son las chicas jovencitas habituales.... les piden si es posible alemán y para encargado de tienda una licenciatura, creo que bastante más de lo que exigimos nosotros. De ahí que comentar que el personal es desorganizado o poco competente cuando siempre tienen los precios debajo del producto, las ofertas al día (otra cuestión es que se le agoten que también) y el personal es reducido, es cuanto menos injusto. Por lo menos yo, en los que conozco nunca he visto desorganización.

Esta opinión ha sido leída 25374 veces y ha sido evaluada un

• abcd1 publicada 13/02/2007
    Está claro que como cliente la explicacion es muy buena aunque algo incierta. El alemán no es imprescindible para trabajar en lidl, y con respecto a la licenciatura he de decirte que han tenido que bajar un poco el baremo de los estudios...(simplemente basta leer alguna oferta de trabajo de dicho supermercado).La opinión como ayuda a clientes para mi esta muy bien explicada y se nota que sabes de lo que estás hablando.
  • Maddie publicada 03/11/2005
    Yo sinceramente prefiero no pisar el Lidl ni que me paguen por ello, dices que no hay desorganización pero pienso que eso también debe ser dependiendo del lugar por que yo de dos que conozco y donde he entrado dos que parecian una jaula de grillos.... y sobre la calidad no la niego pero yo no miro sólo el precio si no también la composición del producto que es la que realmente me dice si me interesa o no, hay muchos productos que estan super bien de precio pero son bombas explosivas en cuando a grasas y demás..... Un saludo
  • orbital9 publicada 09/05/2005
    Me ha gustado mucho tu opinión sobre Lidl. Un besote.

Información técnica : Lidl

Incluido en Ciao desde: 23/02/2001