Limonero

Impresión Total (21): Evaluación Total Limonero

Todas las opiniones sobre Limonero

Un limonero en maceta

5  10.05.2008

Ventajas:
Bonito, buen olor y limones todo el año

Desventajas:
Tener espacio suficiente y las plagas

Maui07

Sobre mí: Tengo una página en facebook llamada NaturalMente Psicología, os invito a visitarla y a darle al &qu...

usuario desde:01.08.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 44 miembros de Ciao

Soy una gran amante de la naturaleza, y tal vez en eso me influyeron un poco mis abuelos maños que tenían un huerto en Vallvidrera (cerca de Barcelona). Yo les ayudaba de pequeña como podía, transplantaba plantitas y bueno… la verdad es que comía más que otra cosa pero pasaba allí muy buenos momentos. Me acuerdo de la ilusión que me hacía ver como las fresitas se ponían rojas, o lo ricas que estaban sus almendras, sus ciruelas y sus tomates.

Al faltar ellos se vendió aquella casa, y como vivíamos en un piso en una gran ciudad las únicas frutas y verduras que veía eran las de las fruterías, aunque no tenían nada que ver con las de mis abuelos. Llegó un día en el que me embarqué en la fabulosa aventura de las hipotecas, y una de las primeras cosas que compré al tener mi piso fue un cerezo. Pensé que cuidándolo podría disfrutar de él en una maceta pero me equivoque… Lo intenté y el pobrecillo puso mucho de su parte porque dio muchas flores durante dos años, pero cuando salían las cerezas se caían solas todavía verdes, y poco a poco se debilitó y se secó.
A POR EL SEGUNDO INTENTO ¿Qué frutal podría tener en una maceta?

Mi siguiente experimento fue con un limonero, que también es un fruto que me gusta mucho. En realidad no estaba segura de poder recoger limones, pero me conformaba con ver algunas flores y con que el arbolito no se muriera en la maceta.
Los había visto en varias floristerías y al final me decidí. Ahora puedo deciros con orgullo que mi limonero está precioso, y que incluso da unos limones muy ricos. Yo os lo recomiendo porque son muy bonitos, alegran cualquier terraza o jardín y os regalarán sus frutos y un agradable aroma.

¿QUÉ CONSEGUIMOS CON UN LIMONERO EN CASA?

El limonero es un árbol que alegrará vuestra vista todo el año ya que es perenne por lo que tiene hojas durante todas las estaciones. Por si no habéis visto ninguno os lo voy a describir un poco: su tronco es de color entre amarillento y grisáceo, sus ramas tienen unos pinchos bastante largos y sus hojas son grandes, ovaladas, de color verde oscuro.. Me encanta olerlo, y aún más cuando tiene flor. A esta se le llama flor de azahar y pueden salir varias veces al año. He visto algunos limoneros con flores de color rosa o lila cuando aún no se han abierto, y que al abrirse se vuelven blancas, pero las de mi árbol son siempre blancas, supongo que depende del tipo de limonero. Las flores tienen 5 pétalos y en el centro muestran una gran colección de estambres que rodean un pistilo.

Será un compañero a largo plazo puesto que puede

Fotos de Limonero
  • Limonero Limonero
  • Limonero Limones
  • Limonero Abono
  • Limonero Flores
Limonero Limonero
Mi limonero Pancho
llegar a vivir hasta 70 años, y en ese tiempo puede crecer hasta 6 metros de altura. No creo que esto en maceta se pueda cumplir, pero espero que el mío viva mucho tiempo, y sobre la altura, cuando lo compré hace un año medía 55 centímetros y ahora ya mide un metro de alto (sin contar las macetas).

¿Pero tendremos limones en una maceta? Por mi experiencia os puedo decir que sí. Las flores dejarán caer los pétalos y los estambres y el pistilo del centro irá creciendo hasta convertirse en un limón. No todos los limones acaban bien, algunos se caen cuando son aún verdes y pequeños, pero hay bastantes que sobreviven y es algo para disfrutar con la vista y en la cocina. Me dijeron que era importante dejar siempre al menos un limón en el árbol para que siga dando fruto, no sé la razón y no sé si es verdad, pero por si acaso, yo lo dejo y no me la juego.
¿CÓMO CUIDAR UN LIMONERO EN MACETA?

Os explico como lo cuido por si tenéis espacio suficiente para plantar uno:

Primer paso: LA COMPRA: preparar unos 60 euros, espero que esto no os desanime. Yo de vosotros iría a un garden si tenéis alguno cerca, ya que puede ser más barato, y miraría en varias floristerías. Seguramente veréis árboles que llevan la raíz en una bolsa y otros que van en maceta. Yo optaría por uno de los de maceta que suelen ser más pequeños, y si tiene algún limón mucho mejor porque así ya tenéis la prueba de que el arbolito es capaz de dar fruto.

Segundo paso: LA NUEVA CASA PARA NUESTRO ÁRBOL: Cuanto mayor pueda ser la maceta donde lo vayáis a poner mejor, yo lo tengo en una maceta de 40 cm de diámetro. En el fondo de la maceta hay que poner gravilla o piedras o algo así que ayude a drenar el agua para impedir que se encharque y pudra la raíz. La tierra ha de ser rica en materia orgánica, y se debe evitar la tierra arcillosa y con problemas de drenaje. Yo le puse sustrato universal de la marca Compo.

Tercer paso: DÓNDE COLOCARLO. Dicen que han de estar al sol pero protegidos del viento y del frío. Yo el primero lo tuve al sol y ya sabéis como acabó. El de ahora al que llamaré Pancho lo tengo en una esquina donde no le da nada de viento pero tampoco tiene mucho sol, más bien tiene resol, pero se le ve muy feliz. Es importante que en invierno lo protejáis del frío si vivís en una zona donde las temperaturas bajan mucho. Venden unas telas protectoras que dejan respirar al árbol y crean una especie de efecto invernadero que les mantiene una temperatura cálida. Yo en Barcelona no he tenido ningún problema, pero es posible que si les afecta el frío las hojas se estropeen.

Cuarto paso: EL RIEGO: En teoría ha de ser abundante pero en maceta no porque corremos el riesgo de encharcarlo. Yo lo riego abundantemente dos veces por semana en verano, y una vez por semana en invierno.

Quinto paso: LA COMIDA DEL LIMONERO: También conviene darles algo más que agua, sobretodo si su único alimento es el que van a encontrar en la tierra de la maceta. Si le faltan sustratos las hojas pueden ponerse amarillas y el árbol puede sufrir carencias nutricionales. El abonado suele ser tres veces al año, en primavera, verano y otoño. Pero para los limoneros en maceta me recomendaron echarle un puñadito de "Abono cítricos Flower" cada mes a partir de la primavera hasta mediados de otoño. Este producto son unas bolitas de colores que se deshacen con el agua y según el envase están compuestas de nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, zinc, azufre y hierro. Todo lo que el árbol necesita para tener una buena salud y una buena floración.

Sexto paso: VIGILAR LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES: Sobre esto hay mucha información por Internet y yo no soy experta pero os voy a comentar los problemas más frecuentes, de los cuáles he podido ver algunos. Para poder actuar a tiempo es importante ir revisando las hojas y el aspecto del árbol. En algunos casos necesitareis un insecticida que podréis encontrar en las tiendas de plantas y flores, pero en otros casos es posible que estéis a tiempo de solucionar el problema sin echarle ningún producto.
- Minador de los cítricos: El verano pasado Pancho tuvo un ataque del minador de los cítricos, que son unos bichitos que pertenecen a la familia de las mariposas. Son como unos gusanitos muy pequeños que se meten por dentro de las hojas tiernas y se las van comiendo dejando tras de sí una especie de minas o galerías, que acaban secando a la hoja. Arranqué las hojas afectadas que eran pocas y todo quedó en un susto.
- Araña roja: Ahora Pancho está un poco infectado de araña roja. Vi que se le caían bastantes hojas y me fije que en ellas y en los limones tenía unos puntitos rojos muy pequeñitos. Pues resultó que eran estos pequeños insectos que debilitan las hojas, las vuelven amarillas y provocan su caída. Una posible solución cuando el problema no es muy grave es vaporizar agua porque a la araña roja no le gusta la humedad, y si esto no es suficiente conviene rociarlo con un insecticida específico. Al principio probé con el agua y parecía que funcionaba, pero se le seguían cayendo hojas así que al final estoy combinando el agua con un insecticida y parece que funciona.
Os indico una lista de otros problemas que pueden tener los limoneros, y que espero no ver de cerca. En la web encontrareis mucha información de cada uno, pero os hago un pequeño resumen:
- Mosca blanca: absorbe la savia de las hojas y produce una sustancia parecida a la miel que ayuda a que aparezcan hongos.
- Fumagina: hongo que crece sobre la miel de la mosca blanca, y produce una especie de polvo negruzco que tapa las hojas y dificulta la captación de la luz solar.
- Pulgones y cochinillas: sustraen la savia y debilitan la planta.
- Ácaros de los cítricos: Atacan a las hojas y a los frutos extrayendo la savia y haciendo que queden de color grisáceo.
- Polilla de los cítricos: Ataca a los frutos y provoca su caída.
- Ácaro de las yemas o de las maravillas: hace que las yemas se vuelvan negras y que los frutos y las hojas sufran deformaciones extrañas.
- Mosca de la fruta: perfora los limones y pone sus huevos en su interior.
- Alternaria o tizón: es un hongo que vuelve negros los tallos y hojas. En los limones dejan unos puntitos negros que pueden acabar ennegreciendo todo el fruto.
- Gomosis: lo produce un hongo y el resultado es que la corteza se llena de una sustancia parecida a la goma.
- Virus de la tristeza de los cítricos: Es una enfermedad mortal. Las hojas se vuelven amarillas, mueren y se caen.

Un truco: Si el limonero parece algo mustio aconsejan poner en la tierra algunos clavos oxidados porque así le proporcionaremos hierro que es muy beneficioso para ellos.

Séptimo paso: LA PODA: Ha de ser cuando no esté en flor y no recomiendan podar demasiado. Yo en maceta os diría de eliminar sólo las ramas secas si las hay, y las ramas que crezcan demasiado para que no crezca mucho y que así la maceta no se le quede pequeña. Dependerá de la gracia y de la suerte de cada uno el conseguir una forma más o menos redondita y bonita. El mio no creo que ganase un concurso de belleza pero a mi me gusta.

EN CONCLUSIÓN

Espero que si os animáis y seguís mis consejos os vaya bien. A mi me da resultados porque tengo limones todo el año. Por mi experiencia he podido comprobar que el limonero es un árbol fuerte, que no necesita excesivos cuidados y que es muy agradecido. Hace unas semanas Pancho estaba llenito de flores y algunas ramitas estaban creciendo con hojas nuevas. Ahora la mayoría de flores se le han caído, porque mi árbol aunque sea pequeño no es tonto y sabe que no podrá con tanto fruto, así que deja caer unas cuantas flores. Las que quedaron se hicieron grandes y ya se han empezado a abrir, así que pronto tendré más limones para hacer limonada, helado de limón, arroz con leche, sorbete de limón, calamares con limón, pollo al limón…. Qué rico todo!! Hay tantas cosas que se hacen con los limones…, y además de buen sabor son muy saludables por la vitamina C que contienen.

Gracias por leerme y si os animáis… ya me contaréis!!

sulra

sulra

31.01.2011 16:49

Muy bien orientado he quedado puesto que quiero poner dos limoneros en maceta en al balcón de casa,gran ayuda,gracias.

ramapu

ramapu

27.06.2010 12:08

Gracias por la información. A mi limonero se le estaban cayendo las hojas y en un acto de desesperación lo rocie con insecticida y parece que ya no se caen, es posible que le estuviera afectando una de las plagas que has comentado.

saranatalias1

saranatalias1