Linux Mandrake 8.2

Linux Mandrake 8.2

Sistemas operativos - SO: Unix/Linux

Opinión sobre "Linux Mandrake 8.2"

publicada 14/10/2002 | jgarcia
usuario desde : 14/06/2000
Soy de Matadepera (al lado de Terrassa) y tengo 32 años. Si os gusta esto de ganar dinero en internet, visitad mi web guanyardiners.host22.com
Ventajas Más sencillo que en sus versiones anteriores
Desventajas Consume más recursos
Documentación / ayuda
Confianza
Característica/funciones extras:
Manual de instruccones

"Linux para todos"

En su día hice una opinión sobre el producto Linux Mandrake en general, pero pedí a Ciao que incluyeran la versión 8.2, porque es la última de la que dispongo y la que más tiempo he usado. Por eso explicaré las principales novedades que trae esa magnífica distribución GRATIS.

Mucha gente ya habrá oído hablar del sistema operativo Linux y de sus múltiples distribuciones que, bajo una base común, distintas empresas y particulares van desarrollando bajo la licencia GNU (licencia pública de software libre). Pues Mandrake es quizás la distribución más al alcance de la gente que quiera iniciar sus pasos en el uso de un Sistema Operativo de verdad, eso sí, los más expertos tambien pueden encontrarle su utilidad, si bien preferirán otras distribuciones como la Suse o la Debian.

Para empezar, lo mejor es darse una vuelta por su web oficial: www.linux-mandrake.com donde podremos descargar de forma totalmente libre las imágenes ISO para crear los tres CDs de la instalación, ya que a diferencia de Windows, este Sistema Operativo se instala junto una grandísima cantidad de software útil y no queda "pelado" como el sistema de Bill Gates recién instalado.

Una vez tenemos los CDs creados podemos proceder a su instalación al alcance de todo usuario con unas mínimas nociones de informática básica. Si la BIOS puede leer directamente del CD sólo hace falta configurar el arranque desde la unidad de CDRom y encender el sistema. Tambien hay la opción de generar un disco de arranque mediante una utilidad para Windows.

La instalación se puede hacer en modo automático o experto. El automático lo hace absolutamente todo: configura el hardware, instala el software y los drivers y solo le pide al usuario los mínimos parámetros para configurar el sistema a su gusto. En modo experto puedes hacer las particiones a tu gusto, y configurar muchos más parámetros pero siempre con menús gráficos muy intuitivos.

Después de la instalación solo reinicia una vez (y no tropecientas como Windows) y ya tenemos el dialogo de entrada. Dispone de varios entornos gráficos, pero yo me centraré en el KDE, que es uno de los más extendidos y el que yo uso. Una vez dentro disponemos de un escritorio muy parecido al que estamos habituados con windows (pero con cuatro pantallas que desde la barra de tareas podemos ir cambiando), con accesos directos y muchas opciones de adaptarse el entorno a uno mismo muy al estilo windows, pero con la gran ventaja que los cambios de aspecto y de configuraciones en los programas solo afectan al usuario que los hace, dando la posibilidad que cada usuario tenga sus propias configuraciones (característica común de todos los sistemas UNIX).

Entre las novedades a nivel de programas destaca una renovación a fondo del Mandrake Control Center, muy acertada desde mi punto de vista. Allí podremos configurar TODO el sistema y para esto necesitaremos permiso de administrador (al iniciar el programa nos pedirá el password de root). Se puede visualizar todo el maquinario, configurar el arranque, el entorno gráfico, el ratón, el teclado, la impresora (incluso en red ubicada en ordenadores windows) y el scanner. Tambien se pueden montar particiones externas, ubicadas en otros ordenadores o cámaras digitales y discos externos. Hay el apartado de redes, donde podemos configurar los parámetros de conexión y tambien la conexión compartida como servidor mediante DHCP, para que con una sola conexión se pueda conectar a internet toda una red (muy útil para quien no tenga router). Tambien se puede revisar el nivel de seguridad y configurar cosas más estéticas como las fuentes o la hora. Dentro de este interesante panel de control tambien podemos acceder al módulo de gestión de paquetes, para instalar y desinstalar programas en forma de paquetes rpm (de Mandrake y RedHat).

Además de esta principal novedad respecto su versión anterior, cuenta con nuevas versiones de la mayoría de los programas incorporados, a veces no se nota mucho, pero se van quitando pequeños errores y se introducen algunas mejoras que hacen de este sistema uno de los más cómodos para trabajar, sobretodo en aplicaciones para la red.

Tambien han cambiado la interfaz de carga del sistema y el LILO (cargador de Linux donde nos da la oportunidad de seleccionar sistema operativo en caso de tener más de uno).

Desde aquí quiero animar a todo el mundo que tenga un poco de dominio de los ordenadores y que esté harto de windows, que pruebe este sistema. Si tiene un disco duro o una partición de unos 5 GB libre que lo use para instalar este magnífico Sistema Operativo.

Un par de datos más: el mundo Linux evoluciona constantemente y ya casi está lista la versión 9.0, por lo que muy pronto la 8.2 ya no será la versión más reciente. Otra de las cosas interesantes de esta distribución es que viene con la posibilidad de configurarlo en muchos idiomas distintos (entre ellos el catalán, euskera, galego e incluso esperanto!!!!), cosa que en el mundo del código cerrado se imponen las lenguas mayoritarias (véase inglés y castellano principalmente).

Nada más, espero que los que estaban con la indecisión de si poner o no Linux, después de leer esta opinión se hayan decidido a hacerlo.

• ANACRIS publicada 16/01/2005
    HOLA!Yo es que no me acabo de fiar de linux en cuanto a compatibilidades... BSOTS
  • yamfazers publicada 21/11/2002
    Yo tengo instalada esta version, y voy tratando de ir haciendome poco a poco, todavia me pierdo :). La verdad es que las prestaciones que se obtienen con un Linux estan muy por encima de las que se obtienen con un Windows (ademas es gratis!!!). Muy buena opinion.
  • cris_vice2002 publicada 25/10/2002
    Muy buena opi, si señor !! A ver si un día de estos me animo y me hago linuxera... Me da una pereza terrible porque hace tiempo instalé linux y me costó 1 mes configurarlo jajajaja ¡¡ qué torpe !!... pero es algo que tengo pendiente. Besitos. Cris.

Información técnica : Linux Mandrake 8.2

Sistemas operativos - SO: Unix/Linux