Liriel la Elfa Oscura 1. La hija de la casa Baenre - Elain Cunningham

Liriel la Elfa Oscura 1. La hija de la casa Baenre - Elain Cunningham

narrativa fantástica

Opinión sobre "Liriel la Elfa Oscura 1. La hija de la casa Baenre - Elain Cunningham"

publicada 05/04/2004 | Geisha
usuario desde : 07/09/2000
Mi blog sobre libros (de reciente creación :)): www.loqueescondentuspaginas.blogspot.com
Ventajas Reinos Olvidados
Desventajas Falta de carisma del personaje principal

"Liriel La Elfa Oscura"

Hola!!

Os voy a hablar del último libro que he leído: “La hija de la casa Baenre”. Es el primer libro de una serie titulada “Liriel la elfa oscura”, pero todavia no sé de cuantos libros va a constar esta serie, seguro que como mínimo tres aunque pueden ser más.

Es un libro que se engloba dentro de la literatura fantástica. Para mí hay tres grandes grupos dentro de esta literatura:
- “El Señor de los Anillos” (que todos conocemos)
- “Dragonlance”, los autores más importantes son Margaret Weis y Tracy Hickman.
- “Reinos Olvidados”, cuyo principal autor es R.A.Salvatore.

Cada uno de estos grupos describe un mundo distinto, con sus criaturas, sus ciudades y toda su ambientación. Aunque hay muchas semejanzas también hay muchas diferencias, ya que cada grupo “es un mundo” (nunca mejor dicho).

El libro que os voy a comentar pertenece a los “Reinos Olvidados” y está ambientado en el mundo de los elfos oscuros, creado por R.A.Salvatore. Digamos que este autor ha puesto las bases de lo que es Reinos Olvidados y otros autores han creado sus historias sobre él, como es el caso de Elaine Cunningham.
Hasta ahora la obra más importante de esta autora es la serie “Los Arpistas”, aunque quien sabe si con esta nueva historia logre superarse a sí misma.

**** ARGUMENTO ****

Liriel es una elfa oscura (drow) que vive en Menzoberranzan (la ciudad de esta raza de elfos, que se encuentra bajo tierra, lo que se llama la “Antípoda Oscura”)
La historia se desarrolla tras la guerra que enfrenta a los elfos oscuros con los enanos, que pierden los primeros y que les deja muy tocados en su orgullo y en sus defensas, además de estallar múltiples conflictos internos.

En la sociedad drow las mujeres son las que tienen el poder y los hombres simplemente están ahí para complacer a las mujeres. Pero hay un grupo de hombres que aspira a liberarse de este yugo, los hechiceros, liderados por Gomph Baenre, el archimago de la ciudad.
Liriel es hija de este hechicero, es mujer y pertenece a la casa más importante de la ciudad (Baenre). Su padre le enseña la hechiceria y a la vez estudia en una academia para convertirse en sacerdotisa de Lloth (la reina araña, su diosa). Parte por lo tanto con grandes ventajas.
Pero Liriel es una persona aventurera que aspira a ver mundo, es traviesa y algo caprichosa, a la vez que astuta, lo que provoca laenvidia de otros drows.

Los drows a pesar de ser una raza poderosa en magia y armas no tienen poder en la superficie porque su magia no funciona alli. Liriel descubre un artefacto mágico que permite usar la magia drow en la superficie y decide conseguirlo y utilizarlo. Pero no es la única y va a ser perseguida por otros drow y a la vez por un humano berserker que necesita el objeto para controlar su poder y su fuerza bruta. Este humano es Fyodor de Rashemen, que acaba conviertiéndose en el compañero de Liriel en la búsqueda de este objeto mágico.

La verdad es que el argumento es un poco díficil de explicar porque se basa en el mundo de los Reinos Olvidados y es muy dificil abarcar todo en unas pocas lineas, pero bueno, lo he intentado :-))))

*** MI VALORACIÓN ***

Bien, el libro me ha gustado, aunque estoy más acostumbrada al estilo narrativo y los personajes de R.A.Salvatore.

Es de lectura ágil, aunque cuesta un poco lograr afinidad con el personaje principal, diría que le falta algo de carisma (que creo muy importante en este tipo de literatura). Aunque a medida que vamos avanzando nos ponemos más de su parte al principio no acaba de enganchar, hay que profundizar en la historia.
Sólo por este motivo le restaré una estrella.También me hubiera gustado más variedad de personajes “amigos” de la protagonista y no tantos enemigos (pobrecilla ;-))

El argumento es bastante interesante y te deja con ganas de leer la segunda parte.
Las escenas de lucha son entretenidas y se complementan muy bien con el desarrollo del argumento. Considero que está bien escrito y que se hace divertido e interesante de leer.

Esta autora en definitiva me ha sorprendido muy gratamente y espero que pronto saque la continuación para poder seguir viviendo aventuras con Liriel.

Lo recomiendo para todo el mundo que le guste este tipo de literatura. Para los que nunca han leido nada de esto les aconsejaría empezar con “El elfo oscuro”, trilogía de R.A.Salvatore.

Besitos y gracias por las lecturas

• txemacatman publicada 10/08/2005
    Es uno de los libros que tengo en la estanteria para leer, me encantan los reinos olvidados. Espero que sea bueno. Muy buena opi. Salu2.
  • NeoZeed publicada 19/07/2004
    Es bastante bueno y el primero que leo de este género. Esperaré a la continuación mientras me leo algo de Salvatore.
  • pi_filemon publicada 12/04/2004
    Muy buena descripción del libro... que por cierto no he leido... Besotes paisana...

Información técnica : Liriel la Elfa Oscura 1. La hija de la casa Baenre - Elain Cunningham

narrativa fantástica

Autor: Elain Cunningham