Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

Impresión Total (8): Evaluación Total Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

Todas las opiniones sobre Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

Lituma en los Andes

3  30.09.2010

Ventajas:
la realidad social que describe

Desventajas:
no me llegó a atrapar tanto como esperaba

Gancho

¿Volverías a leerlo?

irenecer

Sobre mí: (8) Pregúntale a tu corazón si se hace viejo o no, Pues los años siempre llegarán, la ilusión...

usuario desde:02.07.2007

Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 32 miembros de Ciao

Como ya apunté en una opinión anterior, hace unos años, por un módico precio, podías adquirir con un diario dominical una colección de libros de la mejor narrativa en español, y éste libro que nos ocupa llegó a mis manos gracias a esta iniciativa.

“Lituma en los Andes” es una novela de Mario Vargas Llosa que trata sobre los designios de una población en la que sus habitantes varones se dedican básicamente a la minería. Dicha población se encuentra ubicada en Perú.

Lituma es un cabo que justo con su adjunto Tomás deberán controlar las situaciones que allí se den, por no hablar de los problemas que tienen por estar tan próximos a los guerrilleros conocidos como “Sendero Luminoso”. Ambos deberán investigar las extrañas desapariciones que se producen en este campamento minero que son asociadas a fenómenos inexplicables.

Además de esta trama, aparecen reflejadas en las páginas la historia de amor de Tomás con Merceditas, lo cual puede llegar a enganchar algo más en la lectura, al menos bajo mi punto de vista.

Se ha de señalar que el cabo Lituma es un personaje que aparece en otras dos obras del autor, pero dado que no las he leído, sólo lo apunto.

En mi opinión, como ya se ha visto en otras novelas de este mismo autor, el tema del realismo mágico es algo que está muy patente a lo largo del desarrollo de la novela.

Siendo franca he de reconocer que el libro se me hizo un poco pesado, y lo terminé porque por aquél entonces terminaba todos los libros que empezaba, a día de hoy lo intento, pero a veces se quedan a medias un par de años hasta que los retomo de nuevo, también es cierto que hoy tengo menos tiempo para leer.

De todos modos he de reconocer el gran prestigio que tiene este autor y la gran calidad de sus novelas, que nada tienen que ver con el hecho de que este libro en concreto no me enganchara tanto como esperaba antes de iniciar su lectura, movida por las ideas preconcebidas que tenía después de leer “El coronel no tiene quien le escriba”. Asimismo, no se ha de olvidar que gracias a esta novela recibió un premio Planeta en 1993.

A pesar de no atraparme como otros libros hasta el punto de no poder dejar de leer, sí que le he de reconocer el hecho de que gracias a este libro entiendes las costumbres y la manera de vivir de un pequeño poblado que se encuentra prácticamente desamparado al vivir tan próximo a los dominios de la guerrilla, algo que en España cuesta creer. El autor refleja a la perfección lo que vemos en muchas de las películas de esta temática. Asimismo, refleja las supersticiones propias de esta cultura y de las creencias populares sobre las desapariciones de las personas en los Andes.

En su defensa diré que es una novela no demasiado extensa, pues la edición que tengo en casa cuenta con 222 páginas. Y cuenta con el mérito de ser la novela que hizo regresar a la escritura a su autor tras su paréntesis en esta actividad por estar inmerso en actividades políticas.

En definitiva, si has leído más libros de este autor y te va este tipo de libros, seguramente te gustará, pero a mi me tiran más otro tipo de historias.

Fotos de Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa
Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa Picture 96 - Lituma en los Andes - Mario Vargas Ll
Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

mermi

mermi

23.11.2010 00:53

la verdad es que no he leído nada de Vargas llosa y ya va siendo hora que lo haga, me lo apunto, saluditos.

rafitadu

rafitadu

11.10.2010 19:55

Lo tendré en cuenta y le echaré un vistazo. Saludos

estivaltour

estivaltour

11.10.2010 14:11

Me regalaron este libro hace varios años y fui incapaz de leerlo. Lo empecé varias veces pero no me gustó lo poco que lei. Un saludo. isa

Lituma en los Andes (Autores Españoles e Iberoamericanos) - Mario Vargas Llosa

Lituma en los Andes (Autores Españoles e Iberoamericanos) - Mario Vargas ...

Páginas: 296, Tapa blanda, Editorial Planeta

€ 14,72 amazon.es libros 196 Evaluaciones

Disponibilidad: Normalmente se despacha en 24 horas.​.​.

amazon.es libros

Esta opinión sobre Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa ha sido leída 578 veces por los usuarios:

1. nunux

3. rafitadu

El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta El Cartero de Neruda - Antonio Skármeta
narrativa hispanoamericana
El túnel - Ernesto Sabato El túnel - Ernesto Sabato
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788432217531, 9788437625386, 9788432248368, 9788432211089 - ed.: Seix Barral
La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa La tía Julia y el escribidor - Mario Vargas Llosa
narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788466368520, 9788420443539, 9788466316996 - ed.: Punto de lectura