Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

narrativa hispanoamericana - ISBN 13: 9788408065692, 9788408094166, 9788408080619 - ed.: Booket

Opinión sobre "Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa"

publicada 30/09/2010 | irenecer
usuario desde : 02/07/2007
(8) Pregúntale a tu corazón si se hace viejo o no, Pues los años siempre llegarán, la ilusión la tendrás que buscar.(8) La Guarida. Sôber.
Bueno
Ventajas la realidad social que describe
Desventajas no me llegó a atrapar tanto como esperaba
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Lituma en los Andes"

Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

Como ya apunté en una opinión anterior, hace unos años, por un módico precio, podías adquirir con un diario dominical una colección de libros de la mejor narrativa en español, y éste libro que nos ocupa llegó a mis manos gracias a esta iniciativa.

“Lituma en los Andes” es una novela de Mario Vargas Llosa que trata sobre los designios de una población en la que sus habitantes varones se dedican básicamente a la minería. Dicha población se encuentra ubicada en Perú.

Lituma es un cabo que justo con su adjunto Tomás deberán controlar las situaciones que allí se den, por no hablar de los problemas que tienen por estar tan próximos a los guerrilleros conocidos como “Sendero Luminoso”. Ambos deberán investigar las extrañas desapariciones que se producen en este campamento minero que son asociadas a fenómenos inexplicables.

Además de esta trama, aparecen reflejadas en las páginas la historia de amor de Tomás con Merceditas, lo cual puede llegar a enganchar algo más en la lectura, al menos bajo mi punto de vista.

Se ha de señalar que el cabo Lituma es un personaje que aparece en otras dos obras del autor, pero dado que no las he leído, sólo lo apunto.

En mi opinión, como ya se ha visto en otras novelas de este mismo autor, el tema del realismo mágico es algo que está muy patente a lo largo del desarrollo de la novela.

Siendo franca he de reconocer que el libro se me hizo un poco pesado, y lo terminé porque por aquél entonces terminaba todos los libros que empezaba, a día de hoy lo intento, pero a veces se quedan a medias un par de años hasta que los retomo de nuevo, también es cierto que hoy tengo menos tiempo para leer.

De todos modos he de reconocer el gran prestigio que tiene este autor y la gran calidad de sus novelas, que nada tienen que ver con el hecho de que este libro en concreto no me enganchara tanto como esperaba antes de iniciar su lectura, movida por las ideas preconcebidas que tenía después de leer “El coronel no tiene quien le escriba”. Asimismo, no se ha de olvidar que gracias a esta novela recibió un premio Planeta en 1993.

A pesar de no atraparme como otros libros hasta el punto de no poder dejar de leer, sí que le he de reconocer el hecho de que gracias a este libro entiendes las costumbres y la manera de vivir de un pequeño poblado que se encuentra prácticamente desamparado al vivir tan próximo a los dominios de la guerrilla, algo que en España cuesta creer. El autor refleja a la perfección lo que vemos en muchas de las películas de esta temática. Asimismo, refleja las supersticiones propias de esta cultura y de las creencias populares sobre las desapariciones de las personas en los Andes.

En su defensa diré que es una novela no demasiado extensa, pues la edición que tengo en casa cuenta con 222 páginas. Y cuenta con el mérito de ser la novela que hizo regresar a la escritura a su autor tras su paréntesis en esta actividad por estar inmerso en actividades políticas.

En definitiva, si has leído más libros de este autor y te va este tipo de libros, seguramente te gustará, pero a mi me tiran más otro tipo de historias.

• mermi publicada 22/11/2010
    la verdad es que no he leído nada de Vargas llosa y ya va siendo hora que lo haga, me lo apunto, saluditos.
  • rafitadu publicada 11/10/2010
    Lo tendré en cuenta y le echaré un vistazo. Saludos
  • estivaltour publicada 11/10/2010
    Me regalaron este libro hace varios años y fui incapaz de leerlo. Lo empecé varias veces pero no me gustó lo poco que lei. Un saludo. isa

Información técnica : Lituma en los Andes - Mario Vargas Llosa

Autor: Mario Vargas Llosa