Live & More (Live Recording) - Marcus Miller

Imágenes de la comunidad

Live & More (Live Recording) - Marcus Miller

1 CD(s) - Año de edición: 1997 - Discográfica: Dreyfus Records, Disques Dreyfus

> Ver características

100% positivo

1 opiniones de la comunidad

Opinión sobre "Live & More (Live Recording) - Marcus Miller"

publicada 06/03/2005 | PCasais
usuario desde : 28/08/2000
Opiniones : 63
Confianza conseguida : 38
Sobre mí :
Excelente
Ventajas Te pondrá los pelos de punta
Desventajas Que tengas prejuicios musicales
muy útil
Originalidad
Letras
Calidad y consistencia de las canciones
Duración del éxito
Cómo se compara a otros lanzamientos del mismo autor:

"Con todos ustedes, Marcus Miller"

Hoy voy a cambiar un poco, me apetece escribir sobre otros estilos musicales, menos populares pero con el mismo, o incluso más interés. Este es el caso del jazz, estilo clásico donde los haya y del cual no soy ningún experto, pero que poco a poco me ha ido enganchando. Y dentro del jazz, uno sus representantes más populares y que hace más tiempo que sigo: el gran bajista Marcus Miller.
Parece mentira todo lo que se puede hacer con diez dedos y seis cuerdas (a veces menos), eso es lo que pensaba cuando empecé a descubrir a estos genios virtuosos del bajo eléctrico. Para mi gusto, el “podium” de la especialidad estaría formado por Jaco Pastorious (como muchos otros genios, muerto joven, a los treinta y pico), por el gran veterano y maestro Stanley Clarke y por último, el ínclito Marcus Miller, el más joven de ellos, con tan solo un puñado discos de estudio en casi veinte años pero con otros muchísimos trabajos, conciertos y colaboraciones.
Lo considero sobre todo como un gran innovador y renovador del jazz en su faceta más funky y “marchosa” (lo que muchos llaman jazz-funk) y que ha sabido adaptarse a los nuevos gustos y estilos musicales. Como músico, compositor y productor ha hecho colaboraciones de todo tipo, que van desde grabaciones con músicos de hip-hop, hasta componer algunos temas para la banda sonora de películas.
Quizás a los puristas y a los aficionados al jazz más clásico no les gusten todos estos cambios. Seguramente muchos ya ni consideran jazz a la música hecha con instrumentos eléctricos, pero en mi opinión cuantas más posibilidades haya, mejor, y aquí tenemos un ejemplo muy claro.


Miller es ante todo un gran virtuoso, capaz de hacer virguerías con un instrumento tan simple y poco versátil como puede parecer el bajo, pero que al fin y al cabo viene a ser un tipo más de guitarra. Además, como gran músico, no se limita solo a las guitarras y también domina el clarinete, teclados, y prácticamente cualquier otro que tenga a su alcance, es lo que tienen los genios... Si no has escuchado nada de él, este “Live & More”, que evidentemente es un directo, es perfecto para que puedas conocerlo. Grabado entre julio y octubre de 1996 incluye diversas actuaciones, desde Los Angeles a Japón, y fue publicado en 1998 después de una cuidada selección. Por tanto, casi podría considerarse como un recopilatorio.

1. INTRO
Presentación del grupo y arranque del disco fulminante, que te hace entrar en calor al momento, lástima que apenas dure dos minutos.
(9/10)


2. PANTHER
Uno de los temas más conocidos de Miller, publicado en su disco “The Sun Don’t Lie”. Particularmente mi preferido de toda la actuación, lo tiene todo, melodía, improvisación y un solo de bajo escalofriante hacia la mitad de la canción que casi te hace contener la respiración, y para rematarlo, un final fantástico. Nueve minutos que pasan volando, incluso se me hacen cortos. Absolutamente imprescindible.
(10/10)


3. TUTU
Tema escrito en su día para el dios de la trompeta, Miles Davis, incluido dentro de su disco con el mismo nombre y publicado a mediados de los ochenta, en una colaboración que prometía más pero que se quedó en correcta. De todas maneras este tema es de los mejores, con un un gran protagonismo, como es lógico, para la trompeta y alargado para la ocasión, con sus improvisaciones correspondientes.
(8/10)


4. FUNNY (ALL SHE NEED IS LOVE)
La canción más larga, de más de doce minutos y como cabe esperar es todo un carrusel. Empieza con un bajo más funky que nunca y luego va sorprendiendo con la aparición de ilustres como Kenny Garrett al saxo y Hiram Bullock, gran guitarrista de blues y que también está entre mis preferidos del gremio. Todos estos talentos sumados e improvisando sobre un escenario no pueden dar un resultado que no sea buenísimo, pero el que más deslumbra sigue siendo el bajo de Miller, con otro solo fantástico también a mitad de tema.
(10/10)


5. STRANGE FRUIT
Probablemente la que menos me gusta de todo el disco, quizás porque el bajo apenas tiene protagonismo y se centra una vez más en el saxo. Pero ya digo, sin excesivo interés.
(7/10)


6. SUMMERTIME
Con Lalah Halthaway como vocalista, el disco vuelve por sus fueros y otro inmenso solo de bajo (ya se me van acabando los adjetivos) engorda el tema también por su mitad. Compenetración perfecta entre los dos y tema redondo.
(9/10)


7. MAPUTO
Otra gran canción que va progresando hasta alcanzar su máximo hacia el final. Aquí Miller deja a un lado el bajo y demuestra su habilidad con el clarinete. Grandes actuaciones de todos los instrumentos de viento, especialmente el saxo tenor. Posiblemente el tema más fresco y melódico de todo el disco.
(9/10)


8. PEOPLE MAKE THE WORLD GO ROUND
Versión de un tema compuesto por Thom Bell y Linda Creed, bastante distinto a los anteriores, con la participación de casi todos los instrumentos posibles, quizás demasiado pop en ocasiones.
(7/10)


9. SOPHIE
El tema más inmediato de todo el disco, una especie balada romanticona compuesta por el propio Miller y que da muchísimo protagonismo al saxo, como no podía ser de otra manera, pero que está vez a cargo del mismo Miller, para otra demostración de talento “multi-instrumental”, o como se diga. Muy fácil de escuchar.
(9/10)


10. JAZZ IN THE HOUSE
Para cerrar un disco tan bueno queda la canción con aires más modernos, que incluso tiene algunas pinceladas de hip-hop, con samples de fondo que acompañan al bajo. Tema ecléptico, donde también hay bastante ración de saxo pero que vuelve a estar dominado por el magnífico bajo. Melodía pegadiza y muy marcada, de la cual no se desvía demasiado en las improvisaciones.
(9/10)

Sólo diez temas pero más de una hora de buena música a tope. A lo mejor es sólo una casualidad, pero estoy notando que últimamente se habla cada vez más de él, incluso en programas o revistas que no están especializadas en jazz, sobre todo en Estados Unidos. Supongo que el principal motivo es por la gran cantidad de colaboraciones que hace, y que no para de trabajar, de mejorar, de inventar... Vamos, que ya estás tardando en escuchar algo de él.
Por último, decir que la producción, como era de esperar, estuvo a cargo del propio Marcus Miller, y que el disco fue nominado en 1999 a un premio Grammy como mejor álbum de jazz contemporáneo. De su discografía, el disco de estudio que recomendaría es “M2” (metros cuadrados), aunque todos están bien.

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 4407 veces y ha sido evaluada un
89% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • X-WOMAN publicada 06/05/2005
    hermoso, muy hermoso como esa música única
  • Titama_Meji publicada 28/04/2005
    Tiene muy buena pinta este disco... besos!!
  • Benables publicada 13/04/2005
    No he tenido el gusto de escucharlo, supongo que estará bien pero de jazz no entiendo mucho, apenas me iniciado escuchando a los clásicos (Miles Davis, Stan Getz, Sonny Rollins, Charlie Parker, etc.) aun me queda mucho camino por recorrer. Una opinión muy interesante. Un saludo.
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Live & More (Live Recording) - Marcus Miller

Descripción del fabricante del producto

1 CD(s) - Año de edición: 1997 - Discográfica: Dreyfus Records, Disques Dreyfus

Características técnicas

EAN: 3460503658523

Ciao

Incluido en Ciao desde: 18/07/2011