Llerena

Llerena

Opinión sobre "Llerena"

publicada 20/09/2010 | mitala
usuario desde : 10/08/2010
liadíiiisima,.... pero prometo ponerme al dia enseguida con todos.....
Ventajas Todas las de un pueblo y lagunas de ciudad
Desventajas Que te guste y no quieras irte
Interés en general
Encanto
Ubicación

"Mi pueblo"

Una de las puertas de la muralla.

Una de las puertas de la muralla.

Hola a todos y todas, hoy me gustaría hablaros de mi pueblo, Llerena.

UBICACIÓN
Llerena, situada al Sur de la provincia extremeña de Badajoz a 641 metros de altitud sobre el nivel del mar, a los pies de la sierra de San Miguel (Sierra Morena). Equidistante a Badajoz, Córdoba y Sevilla (110-130km) .

HISTORIA
Los primeros antecedentes documentados sobre la población se encuentran en un asentamiento árabe denominado Ellerina o Ellerena, nucleado ya en el siglo XI en torno a la Fuente Pellejera.

Tras su ocupación por la Orden de Santiago, Llerena se consolidó como el centro más importante del territorio, asumiendo el papel de cabeza del mismo anteriormente desempeñado por Reina.

Uno de los motores impulsores de la evolución de Llerena a finales del siglo XV es el establecimiento del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, gracias a las influencias políticas del licencia Luis Zapata, Consejero y asesor de los Reyes Católicos y también debido a la extensa población hebrea de la Baja Extremadura. Ha sido considerado por muchos historiadores como la institución que formó la región extremeña.

Palacio de justiciaFue el tercero en cuanto a la extensión de su jurisdicción y ocupaba 42.260 kilómetros cuadrados, el tercero de España, e incluía los obispados de Ciudad Rodrigo, Plasencia, Coria y Badajoz y ocupó en nuestra ciudad tres sedes permanentes, la primera el palacio prioral en la calle Zapatería, la casa maestral en la calle La Cárcel y por último, hasta su abolición en 1834, el Palacio de los Zapata, hoy de Justicia en la calle Corredera.

Entre los procesos inquisitoriales más nombrados cabe destacar el iniciado contra los alumbrados o iluminados en la segunda mitad del siglo XV. Este movimiento herético, basado en la permisión de conductas no muy ortodoxas, por lo general influenciadas por contactos sexuales algo escandalosos, se extendió por algunas zonas de nuestra región y fue perseguido con ímpetu por el religioso fray Alonso de la Fuente, hasta lograr en 1570 un masivo proceso de más de 50 herejes.
En 1.640, considerando la importancia de la población y su auge, así como sus múltiples servicios a la Corona, Felipe IV le otorgó el título de Ciudad.

Ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico el 29 de Diciembre de 1.966.

QUÉ VER
En primer lugar, la Plaza Mayor, plaza porticada de estilo mudéjar en la que se sitúan los edificios más importantes de la ciudad, como es el caso de la antigua Cárcel Real, la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada o el Palacio Consistorial. La plaza se organiza en cuatro frentes, dos de ellos porticados, con arcos de medio punto enmarcados por alfiz sobre columnas de cantería de orden jónico o toscano.

La Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada y La torre.

La Parroquia de Santiago Apostol, fundada por el último Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cardenas, hacia 1475 para que le sirviera de lugar de enterramiento.

El Convento de Santa Clara, fundado a principios del siglo XVI por el comendador de la Orden de Santiago Rodrigo Porrado, y donde venden unos dulces exquisitos, si os pasais por aquí os recomiendo los corzones y la hojaldra . Es el único de los 8 conventos que todavía existe como tal.

Es muy notable el conjunto de palacios existentes en la ciudad: Palacio Maestral , Palacio Episcopal, Palacio Consistorial y Palacio de los Zapata.

El entramado de callejuelas llenas de fachadas mudéjares...

DÓNDE QUEDARSE

HOSPEDERÍA MIRADOR DE LLERENA (4*) www.hospederiasdeextremadura.es
HOTEL ISUR (3*)
HOTEL RURAL LA FÁBRICA
HOSTAL GALLEGO
PENSIÓN EL TEATRO

DÓNDE COMER
Por las callejuelas de Llerena se reparten un multitud de bares y restaurantes, entre losque podría mencionar: La Cuadra, El Rincón de la Abuela, Puerta Valencia, Cervecería Don Pepe.

Os dejo algunas fotos para que le echéis un vistazo.

Espero que os guste mi pueblo, otro día os cuento algo más.

Saludos y gracias por vuestro tiempo.

• bertodu publicada 25/09/2010
    yo tampoco conozco la zona, espero ir pronto, saludos
  • javierdd publicada 25/09/2010
    Extremadura guarda muchos tesoros. Saludos.
  • merchaniz publicada 25/09/2010
    Extremadura es una de las partes de España que conozco poco.............saludos

Información técnica : Llerena

Región/Comunidad Autónoma: Badajoz