narrativa española - ISBN 13: 9788426401991 - ed.: Lumen

Opinión sobre "Lo Que Tengo Que Contarte - Julia Montejo"

publicada 07/08/2015 | MorenoSister
usuario desde : 27/02/2007
Dudas...
Ventajas En la opinión las cuento
Desventajas En la opinión las detallo
excepcional
Gancho
¿Volverías a leerlo?
Comparado con libros del mismo autor

"Hazlo Asier, cuenta la historia de Amalur"

Lo Que Tengo Que Contarte - Julia Montejo

La pasada Feria del Libro de Madrid me ofreció también, entre tantas cosas buenas que tuve la suerte de vivir cada año, la posibilidad de conocer en persona a Julia Montejo, a la que tenía la suerte de tratar a través de Facebook tras haber leído y reseñado su novela “Violetas para Olivia”. Esa novela me cautivó por completo y no sólo a mí sino a todos aquellos que la han leído. Es una de esas lecturas que, casi, ponen de acuerdo a todo el mundo. “Violetas para Olivia” llegó a mis manos dedicado por su autora gracias al blog de Ana Kayena, si no me equivoco para un Sant Jordi bloguero. Y esperaba con muchas ganas una nueva novela de Julia.

Antes de la Feria supe que “Lo que tengo que contarte”, su tercer libro, iba a ser publicado por la editorial Lumen, así que la ocasión era de lo más propicia: libro y firma y un abrazo para redondear. El pasado fin de semana por fin pude ponerme con la lectura (qué pena de calor y de vagancia) y en tres tardes relajadas de piscina lo he terminado. Y aquí estoy, con algunos sentimientos encontrados. No puedo negar el talento de Julia y lo bonito que escribe, así como su habilidad para construir historias. La de esta novela, además, está basada en hechos históricos bastante desconocidos y la labor de documentación en fantástica. Pero ha habido pequeñas cosas que me han dejado con ligeros sinsabores, como un postre que, aunque sabroso, no es tan dulce como esperabas. Con ello no quiero decir que no la recomiende, lo hago de corazón porque la historia lo merece, pero considero que debo ser justa y mencionar ese par de cositas que se me han quedado colgando.

LA AUTORA: JULIA MONTEJO

Os dejo los datos biográficos que aparecen en su blog personal y que son un claro resumen del trabajo y talento de Julia.

Julia Montejo nació en Pamplona. Estudió ballet, piano y canto en el Conservatorio Superior Pablo Sarasate, y Periodismo en la Universidad de Navarra. Posteriormente realizó dos máster de Guión, Producción y Dirección cinematográfica en la Universidad de California - Los Ángeles (UCLA), gracias a una beca de Ampliación de Estudios Artísticos del Gobierno de Navarra.

Vivió ocho años en Estados Unidos, trabajando como guionista y directora de cine y televisión. En Los Ángeles escribió y dirigió la película “No Turning Back-Sin Retorno”, que cosechó más de 20 premios internacionales, entre ellos el premio ALMA (la versión latina de los Oscar) a la mejor película latina independiente. Entre sus trabajos cinematográficos destaca también un contrato con los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox que adquirieron su guión de largometraje “Heart for Auction”.

En 2004 regresó a España y, desde entonces, ha vivido en Madrid, compaginando la actividad docente en la Universidad de Navarra y en el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense, con su trabajo como guionista en distintas series de televisión. Siete Vidas, Motivos Personales, Cuestión de Sexo o Gavilanes son algunas de ellas. En 2014, ha desempeñado la labor de coordinación en inglés de series de animación como Lucky Fred y ha sido guionista en la coproducción internacional Bat Pat, que se estrenará en 2015. Sus reportajes y artículos de prensa han aparecido en Ronda Iberia, Excelente, Diario de Navarra, el Diario de Noticias o EL PAIS.

Su primera novela, Eva desnuda, finalista del Premio Plaza y Janés-Ciudad de Torrevieja 2005, fue publicada en 2006 por la editorial EDAF. Violetas para Olivia se editó en 2011 con Martínez Roca, del grupo Planeta, y en 2012 con Booket. Esta novela fue traducida por Mondadori en Italia en 2012 y allí se encuentra en su segunda edición. En mayo de 2015 publica con Lumen, del grupo Random House, su tercera novela Lo que tengo que contarte.

BALLENEROS VASCOS EN ISLANDIA

En San Sebastian, Asier, un escritor que no escribe y que lleva una existencia gris, sin grandes ilusiones, conoce una noche a Amaia de una forma casi dramática: ella se ha introducido en el mar y parece dispuesta a abandonarse a él. La actitud de Amaia es extraña, algo errática, pero empieza a contarle una historia apasionante ocurrida en 1615 como si ella la hubiese vivido. Cuando se marcha, Asier comprende que debe encontrarla y conocer esa historia que ella quería contarle.

Paralelamente conoceremos lo ocurrido en 1615. Amalur Mendaro, una joven vasca que va a verse obligada a casarse, decide huir de su casa, una huída en la que finalmente la acompañará su amigo de siempre, Íñigo. Amalur tiene una buena formación y un espíritu rebelde, poco acorde con el de las mujeres de la época. Sabe que para escapar por completo lo mejor es embarcar como marinero, pero no se aceptan mujeres a bordo, así que decide cambiar su aspecto y hacerse pasar por un muchacho. El destino les es propicio y consiguen ser contratados como grumetes en un ballenero que parte al norte, a las costas islandesas, a cazar los preciados cetáceos. Un viaje lleno de peligros a una tierra que les es hostil y en la que muchos no ven con buenos ojos su presencia. Eso puede costarles la vida.

En el presente, Amaia convence a Asier de que cuente su historia, que, según afirma, es la misma que la de Amalur. Como si Amaia-Amalur hubiese trascendido al espacio y al tiempo para estar en San Sebastián pidiendo a Asier que escriba lo ocurrido. Y que le ayude a encontrar de nuevo a su amor perdido.

¿VIVE EL AYER EN EL HOY?

De las dos historias que “Lo que tengo que contarte”, la de los balleneros vascos en 1615 es, en mi opinión, la mejor. Curiosamente muy poco antes de hacerme con la novela en la Feria del Libro surgió la curiosa noticia de que Islandia derogaba una ley que permitía matar a vascos en su territorio. Era una ley de 1615, el año de la narración que aparece en la novela, ordenada por un comisario islandés que consideró a los balleneros como invasores. En 1615 se había establecido una estación ballenera en uno de los fiordos islandeses por parte de las tripulaciones de varios balleneros vascos y, tanto españoles como islandeses, se beneficiaban del intercambio de bienes. Pero tras una tormenta que destrozó los barcos y la partida a España de la mayor parte de las tripulaciones en distintos navíos, un mes después, un conflicto con los habitantes hizo que 32 marineros fuesen asesinados, en un hecho conocido allí como “El Asesinato de los Españoles”. La ley que permitía matar vascos en Islandia se mantuvo hasta el pasado 22 de abril, en que fue derogada por el gobierno de aquel país.

Al escuchar la noticia no me cupo duda de que la novela de Julia, de la que sólo conocía el resumen, iba a tener mucho que ver con ese hecho. Y me encantó porque adoro los hechos históricos poco conocidos que se desarrollan novelados. Obviamente la historia de Amalur es intensa, muy bien documentada, te hace sentir las penurias del viaje y también las de ella, oculta con ropajes de hombre y sólo bajo el amparo de su amigo Íñigo. Pero Amalur no es una damisela frágil. Es fuerte a pesar de su tamaño, ha aprendido a luchar y su convencimiento de que está haciendo lo correcto le da una templanza muy especial.

El personaje de Amalur, que narra toda la peripecia de los balleneros en primera persona, va creciendo en personalidad y fortaleza ante nuestros ojos. Sin revelar su condición femenina y gracias a sus conocimientos, consigue la confianza y el respeto del capitán de la nave pero también algunas suspicacias. Irá poco a poco revelándose como un marinero capaz, aceptado y hasta admirado. ¿Por qué, sin embargo, yo no he sido capaz de empatizar ni por un instante con Amalur? Lo he intentado, con muchas ganas, pero su forma de considerarse a si misma resulta un tanto prepotente. Cierto es que supera con esfuerzo y dolor muchos episodios terribles, algunos en la más completa soledad, pero su actitud de aislarse incluso frente a su más querido amigo, como intentando demostrar que puede hacer todo sola, no la hace muy simpática. Incluso la manera en que describe sus sentimientos es más bien fría, tanto frente a la muerte como frente al amor.

Por otro lado, desde el principio es evidente que Amaia no es lo que parece y que Asier cae bajo su influjo con facilidad. Es extraña, apenas cuenta nada de si misma, no da pistas. Sólo pide una confianza casi ciega en lo que dice. Asier, completamente fascinado por Amaia y emocionado porque, por primera vez en mucho tiempo, escribe sin parar, parece no hacerse demasiadas preguntas. Sí, la curiosidad está ahí, pero cada vez que intenta ahondar en la Amaia real sólo encuentra un muro. Y esa fue otra de las cosas que me “chirrió” un poquito. A pesar de los silencios, de que casi no la conoce, de que Amaia es un misterio, de que parece incluso tratarle fatal, y de que se comporta como una desequilibrada con tendencias suicidas, Asier se muestra completamente enamorado y jamás se cuestiona nada. Ni se enfada. Estoy de acuerdo en que el amor lo puede todo, pero con respecto a una mujer que apenas ha tratado resulta un tanto excesivo.

Es en esta trama paralela en la que me han quedado muchos cabos sueltos. Ni siquiera releyéndola he podido entender ni completar ciertas cosas. Ni sobre los porqués de Amaia, ni sobre su supuesta “inmortalidad”, ni sobre su familia (especialmente su hermana, a la que, sintiéndolo mucho, he odiado concienzudamente), ni sobre sus lagunas de memoria… a nada de todo esto se le da una explicación. Tampoco al hecho de que Asier, aunque empieza escribiendo la historia tal como la cuenta Amaia, al final parece ir por intuición, como si le llegase por algún tipo de influjo. Quizá Julia pretende que seamos los lectores los que atemos cabos y cerremos el círculo, pero yo no lo he conseguido. O que es ese “eterno-retorno”, del que hablaba Nostradamus, el que con sus giros inspira y se mete por todos los resquicios. Soy una lectora concienzuda y experimentada, aunque no me esté bien el decirlo, y a pesar de ello sigo llena de dudas. La historia de Amalur, al contrario de la de Amaia, sí parece quedar cerrada, excepto con respecto a su amor perdido, pero incluso con ello en el alma, sí termina con lógica. Tampoco Amaia es un personaje que me haya llenado. Ni siquiera me ha hecho sentir lástima su aparente fragilidad porque, y esto es a nivel completamente personal, me dan mucha rabia los protagonistas (igual que las personas) que esperan mucho de los demás, exigen mucho a los demás, pero no ayudan, no aportan, no explican.

Todo esto no resta interés a la historia, a las dos historias. Para mi gusto es más completa y más intensa la basada en los hechos de 1615, narrada en primera persona, como os decía, por la propia Amalur. El presente, con Amaia, Asier y la novela que éste va escribiendo, me ha convencido bastante menos pero está escrito con un estilo ágil y resulta una lectura que atrapa, a pesar de todo, por el modo en que Julia nos la presenta.

La parte de Amalur contiene frases más cortas, a veces contundentes y lapidarias, sobre todo en las escenas de acción:
“_El ambiente se está revolviendo como el agua del fiordo_. Sin embargo nadie parece notarlo excepto el capitán y Jaumeta Cazenare. Mientras los hombres comen, me requieren para averiguar qué sé. Desde que volví con los salmones esta mañana, no he cruzado palabra con nadie

En la narración de Amaia las frases se alargan un poco, se hacen algo más complejas. Pero de cualquier modo ambas son de lectura fácil y te sumergen en sus diferentes universos con rapidez. Las descripciones de paisajes y de lugares son vívidas, muy reales, ya que Julia los conoce bien. La sensación de frío en Islandia casi se hace patente así como la humedad y las galernas del Cantábrico cuando sacuden San Sebastián.

¿La recomiendo? Sí, por supuesto. Creo que es una novela que nos descubre sucesos poco conocidos y que nos trae dos historias que, aunque alejadas en el tiempo, están íntimamente unidas. Mi falta de empatía con los dos personajes principales es algo muy personal y que no tiene por qué ocurriros a vosotros como lectores y creo, firmemente, que es una novela a descubrir y que puede daros muy buenos ratos entre sus páginas. Gracias, Julia, por crearla.

excepcional

• Moito67 publicada 05/11/2015
    Muy buena opinión, excelente. Un saludo.
  • john_andy publicada 10/09/2015
    Creo que también me atraería más la historia de 1600 que la actual. Entiendo que esos cabos sueltos hayan influido en tu opinión global de la novela. Tal vez la autora quiera dejarlos así, como dices, o puede que simplemente no haya sido consciente de ellos. De cualquier modo, el argumento en sí no acaba de atraer mi curiosidad, aunque me quedo igualmente con el nombre de la autora. Un besote!! :)
  • dextrosa publicada 05/09/2015
    Creo que me animaré antes con "Violetas para Olivia", aunque la historia que cuenta antigua me gusta y a mí también me atraen aquellos hechos históricos de los que casi no hay información. Un beso!

ofertas "Lo Que Tengo Que Contarte - Julia Montejo"

Información técnica : Lo Que Tengo Que Contarte - Julia Montejo

narrativa española - ISBN 13: 9788426401991 - ed.: Lumen