Logopedia Universidad Coruña

Imágenes de la comunidad

Logopedia Universidad Coruña

Galicia

> Ver características

80% positivo

2 opiniones de la comunidad

No se encontraron los ofertas para la búsqueda

Opinión sobre "Logopedia Universidad Coruña"

publicada 28/04/2004 | helgavazquez
usuario desde : 20/12/2003
Opiniones : 80
Confianza conseguida : 36
Sobre mí :
Excelente
Ventajas tienes un gran campo de trabajo
Desventajas no tiene acceso a otra titulación
muy útil
Calidad del profesorado
Sistema propio de becas
Medios materiales (biblioteca, ordenadores, etc.)
Programas de intercambio con universidades extran.
Bolsa de trabajo

"logopedas, profesionales de la voz"

Hola ciaoadict@s,

Me he decido a opinar sobre la carrera de Logpedia por que es la carrera que estudio y que voy a terminar (si apruebo todo) el próximo mayo, además de así dar a conocer la profesión y poder orinetar a aquellos que estén interesados en ella.

DEFINICIÓN

Logopedía ciencia que se dedica a la rehabilitación de todos aquellos trastornos del habla, la voz, y el lenguaje tanto oral como escrito.

Para que os centreis nos dedicamos a corregir trastornos de la lectoescritura (dislexia, alexia,acalculia,....), ayudamos a comunicarse a todas aquellas personas que de una manera u otra no han podido desarrollar, lo han desarrollado inadecuadamente (pronuncian mal) ,han perdido la capacidad de hablar o la van a perder(afásicos, lesionados cerebrales, síndrome de Down,sindrome de Reye,disartrias, dislalias,apraxias, parkinson, alzheimer....) o a todas aquellas personas que tienen una lesión en sus cuerdas vocales o en la laringe(nódulos´, pólipos,laringectomizados,...) también podemos intervenir en aquellos casos en los que por razonas de su enfermedad respiran inadecuadamente o tienen problemas de deglución

SALIDAS PROFESIONALES

Un logopeda puede trabajr en el ámbito de la sanidad (clínicas o consultas privadas de logopedia y audiología) y en el ámbito de la Educación (colegios y centros de edcuación especial)

Sobre las salidas profesionales hay que aclarar una cosa. En Galicia los logopedas no pueden trabajar en el ámbito educativo a nivel público debido a que para ello ya existen los profesores de audición y lenguaje. En cuanto al ámbito sanitario es muy difícil ya que sólo existen dos opciones que te montes tu propia clínica ( por que es casi imposible que te contraten en otra) o que trabajes para el Segas tb imposible por que no salen las plazas para poder opositar.

En la Universidad de A Coruña tb existe otro incoveninete que genera mucha polemica y es que tanto Audición y Lenguaje como Logopedia se encuentran en CC de la Educación cosa que no debería ser así por que por Ley esta carrera es considerada del ambito de las CC de la Salud. (no me voy a extender más en este tema por que es meterme en la politica interna de la universidad)

NUMEROS CLAUSUS: 45-50 plazas
CREDITOS: 207 repartidos en tres años

ACCESO A OTRAS TITULACIONES: Mínimo, no hay acceso a titulaciones que tengan relación directa con la logopedia como puede ser Psicología, Medicina,....

PROFESORADO:Muy competente, son grandes profesionales.Quiza el mayor fallo sea que el plan de estudios se encunetre mal estructurado y que unas materias con otras se superpongan y das lo mismo en varias asignaturas (pero esto no es culpa de ellos)

ASIGNATURAS /OPINION DE CADA CURSO(solo las obligatorias, paso de optativas y de libre elección)

PRIMERO: Anatomía y fisiologia de los organos del lenguaje y audición, linguistica general y aplicada, Neurologia general del lenguaje, Psicolgia del desarrollo y adquisición del lenguaje, Psicologia general, Introducción a los metodos de investigación, Investigación de caso único, Bases didácticas, Lengua española/Lengua galega.


OPINION DE PRIMERO: Es un cruso de introducción a la carrera, es muy teórico con proca practica y muy general. La mayoría de estudiantes lo consideramos como un año perdido. En genral existen asignatura que deberían estar en tercero mientras que otras de segundo deberían de estar en primero.

SEGUNDO:Evaluación y Diagnístico del lenguaje, habla y voz, Intervención logope´dica en los trastronos del habla y voz, Patología de la audición y del lenguaje, Rehabilitación del aprato bucofonador y auditivo, Modificación de conducta en las trstrons dele nguaje, neuropsicologia, orientaicón educativa yprofesional en niños con deficiencia auditiva, Practicum.

OPINION DE SEGUNDO: Es cuando más aprendes te das cuenta en lo que te estás metiendo. Es el año más duro y más dificil, tienes tus primera prácticas y generalmente las clases son por la tarde

TERCERO:Intervención logopédica en la alteraciones del elnguaje, Tecnicas especcificas de la intervención en el lenguaje, Tratornos de Lectoescritura, PracticumII

OPINION DE TERCERO: Es el año más práctico y academicamente te la rascas, en genral no es dificil aunque si tienes que trabajar. Es cuando te cojes los mayores cabreos por que ves que terminas y que no sabes absolutamente nada.

INSTALACIONES DE LA UNIVERSIDAD PARA LOGOPEDIA

En general son algo escasas se cuenta con un aula Gesell donde se realizan parte de las prácticas y colaboraición del Hospital Teresa Herrera y Marítimo de Oza de A Coruña

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente se está luchando con el gran intrusismo laboral que existe en nuestra profesion (psicologos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, maestros en audición y lenguaje, en muchas ocasiones ejercen nuestro trabajo o reivindican como suyas fucniones exlusivas del logopeda) para ello se está en la disposición de la creación de un Colegio de Logopedas a nivel Galego. Ya está creada la comisión gestora para redactar los estatutos, requisitos del colegio,....

En Barcelona, Málaga y otrás localidades si no me equivoco ya está creado a nivel autonómico o provincial.

EL FUTURO

Se prevé que Logopedia pase a ser una Licenciatura como es su equivalente en Argentina la Fonoaudiología y que sean por tanto treas años mas dos o tres años más uno, de tal manera que ese a año/s te especialices bien por la rama sanitaria o por la rama educativa.

RECOMENDACIÓN/OPINION PERSONAL

En base a mi experiencia logpedia es una gran carrea no muy dificil y asequible para cualquiera. Recomiendo que se elija por que te gusta y no por que crees que tienes grandes posibilidades de trabajo. Cada diá los logopedas tenemos más trabajo pro que cada dia la gente se preocupa má por su salud, en un futuro no muy lejano probalemente haya chollo pero se necesitara el apoyo del Estado

Es una carrera muy gratificante, se trabaja en una ambiente gobernado por la toelrancia, en alguanos aspectos es muy fuerte por que ves cosas muy duras pero te ayuda en tu terreno personal por que tb tiene su pate psicologíca.

Espero que os haya ayudado con mi opinión,tanto si estais pensando en estudiar esta carrera como simplemente para informaros de ella.

Gracias por leerme, Saludos ;-)

Evaluaciones de la comunidad

Esta opinión ha sido leída 2639 veces y ha sido evaluada un
97% :
> Cómo evaluar una opinión
muy útil

Su evaluación sobre esta opinión

Comentarios en esta opinión

  • werty-sg publicada 18/06/2004
    Muy buena opinión. Saludos
  • ermanue publicada 29/04/2004
    galicia es diferent u como se diga, saludos
  • mabi23 publicada 29/04/2004
    Excelente opinión. Te deseo mucha suerte para terminar la carrera y que encuentres un trabajo a tu gusto. Un besoºº
  • ¿Te ha gustado esta opinión? ¿Tienes alguna pregunta? Identifícate con tu cuenta Ciao para poder dejarle un comentario al autor. Entrar

Productos similares más buscados

Información técnica : Logopedia Universidad Coruña

Descripción del fabricante del producto

Galicia

Características técnicas

Nombre: Logopedia Universidad Coruña

Localización: Galicia

Estudio: Ciencias de la Salud

Ciao

Incluido en Ciao desde: 20/09/2003