Viajando en el tiempo hasta la Edad Media

5  21.06.2011

Ventajas:
Viajar en el tiempo

Desventajas:
¿Que no nos guste viajar en el tiempo?

Recomendable: Sí 

alexpintor

Sobre mí: No puedo ser muso de mí mismo, por eso soy el tuyo

usuario desde:28.12.2004

Opiniones:132

Confianza conseguida:101

Comparte esta opinión en Google+
Esta opinión ha sido evaluado como muy útil de media por 23 miembros de Ciao

Recientemente hemos sido conmocionados por la noticia de un fuerte terremoto que ha afectado a la ciudad murciana de Lorca, causando graves desperfectos en muchas viviendas, lo cual ha perjudicado a un buen número de familias. También han sido dañados muchos elementos del rico patrimonio histórico de la localidad, sobre todo muchas de las iglesias. Y también el castillo. Hace unos años hice una breve visita a esta interesante ciudad, con objeto de conocer parte de dicho patrimonio. Lo que no esperaba es que mi viaje sería un viaje en el tiempo...

Y es que la ciudad de Lorca ha tenido una gran idea para poner en valor la fortaleza medieval que corona su casco histórico. De la mano del Taller del Tiempo, ahora los visitantes pueden viajar en el pasado hasta la Edad Media y conocer a los personajes que poblaron el castillo.

¿Cómo? Muy fácil. Nada más entrar a la fortaleza somos introducidos en una máquina del tiempo que nos realizará el trámite de forma rápida y eficaz. ¿Que no te lo crees? Que sí, hombre, que sí. Allí te lo explicará bien clarito el halcón Ben Sakar, desde una pantalla virtual, y te aclarará cualquier duda durante el tiempo de espera hasta que la máquina esté preparada.

Una vez en pleno siglo XIII, accedes al interior del castillo, y te diriges hacia la Torre del Espolón. Allí te recibirá el alcaide cristiano de la fortaleza, Alonso Fajardo. Este buen señor te explicará que la plaza de Lorca acaba de ser recientemente conquistada a los árabes y que cumple funciones de defensa de la frontera con el Reino de Granada, tarea nada fácil, pues son frecuentes las razzias y enfrentamientos entre ambos bandos. Hombre bonachón y hospitalario, te honrará con la entrega de las llaves de la fortaleza.

Acto seguido, podrás acercarte a la zona central de la fortaleza, al pie de la torre principal o del homenaje, llamada Torre Alfonsina (por Alfonso X el Sabio). Aquí quizá te reciba una curandera que pretenderá que participes de sus conjuros y sortilegios, y que seguramente te someterá a un ritual para atraerte la buena suerte, y que no te falten la salud y el amor.

Otros personajes irán apareciendo en los diversos puntos del recorrido por la fortaleza. En esta zona central que acabo de mencionar hay un tablero de ajedrez gigante, con el cual podemos acaso sentirnos estrategas medievales que mueven sus tropas sobre el damero real que suponían las fronteras de la época, o bien simplemente entretenernos con el juego que el Rey Sabio estudió en su Libro de los Juegos de Ajedrez, Dados y Tablas.

En los grandes aljibes con que contó la fortaleza se han habilitado salas de exposición conteniendo materiales arqueológicos procedentes de las investigaciones realizadas en el lugar y otros elementos que te permitirán conocer mejor la historia de Lorca y su castillo.

En el interior del recinto se cuenta también con un restaurante. Finalmente, un dato polémico es la construcción del nuevo Parador Nacional de Turismo de Lorca en el recinto del castillo, con un edificio de grandes dimensiones cuya arquitectura contrasta con la fortificación medieval, y que es visible desde todos los puntos de la ciudad lorquina.

La empresa que organiza todo este viaje en el tiempo es Lorca-Taller del Tiempo, y cuenta con otras iniciativas en la ciudad para sumergirnos en su historia y sus monumentos. Lo mejor es empezar la visita a la ciudad en el centro de recepción de visitantes, como hicimos nosotros. Allí compraremos la entrada que incluye un recorrido completo, del que la visita a la fortaleza y sus simpáticos personajes medievales no es más que una parte. De hecho, el bono incluye el transporte en un tren turístico que recorre la ciudad, y guías y audio-guías en todo el itinerario.

Fotos de Lorca (Murcia)
  • Lorca (Murcia) Castillo de Lorca, torre Alfonsina
  • Lorca (Murcia) En tren turístico por la plaza de España
  • Lorca (Murcia) El alcaide Alonso Fajardo
  • Lorca (Murcia) Castillo, estatua de vigía en la torre del Espolón
Lorca (Murcia) Castillo de Lorca, torre Alfonsina
Castillo de Lorca, torre Alfonsina
Comparte esta opinión en Google+
Enlaces Patrocinados
Evaluar esta opinión

¿Cómo de útil te será esta opinión a la hora de tomar tu decisión de compra?

Directrices para las Evaluaciones

Comentarios sobre esta opinión
lualy

lualy

15.09.2013 20:17

valorada

MercedesGiron

MercedesGiron

21.06.2012 19:58

Excelente, un saludo

tonielo

tonielo

02.10.2011 13:30

Tiene que ser toda una maravilla,.....saludos

Escribe tu comentario

máximo 2000 alcanzado

  Publicar el comentario


Evaluaciones
Esta opinión sobre Lorca (Murcia) ha sido leída 512 veces por los usuarios:

"excepcional" por (16%):
  1. MINAYAI
  2. cay11
  3. barbastro2007
y de un usuario adicional

"muy útil" por (84%):
  1. lualy
  2. errodrigorena
  3. amal2006
y de usuarios adicionales 18

La evaluación total de esta opinión no es únicamente el promedio de las evaluaciones individuales.
Etiquetas relacionadas con Lorca (Murcia)